Predicación: La Importancia De La Oración – 09 de Marzo de 2011 – Pastor Arturo Muñoz
La Importancia De La Oración
Pastor Arturo Muñoz Jr.

Lucas 11.5-13
5 Les dijo también: ¿Quién de vosotros que tenga un amigo, va a él a medianoche y le dice: Amigo, préstame tres panes,
6 porque un amigo mío ha venido a mí de viaje, y no tengo qué ponerle delante;
7 y aquél, respondiendo desde adentro, le dice: No me molestes; la puerta ya está cerrada, y mis niños están conmigo en cama; no puedo levantarme, y dártelos?
8 Os digo, que aunque no se levante a dárselos por ser su amigo, sin embargo por su importunidad se levantará y le dará todo lo que necesite.
9 Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
10 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.
11 ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente?
12 ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?
13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?

Aquí tenemos un estudio de la oración, pues en Lucas 11.1 dice ‘’Enséñanos a orar’’ y que importante es la oración en la vida del cristiano, es una necesidad, es de gran importancia y como iglesia no solo debemos de orar pero también aprender a orar y ver porque orar, cuando orar y todos estos aspectos que realmente no tendríamos que ver todo esto porque si en verdad hubiera en nosotros esa carga y necesidad de comunicarnos con Dios, ya estaríamos orando de por sí pero esto es para animarnos un poquito más y recordarnos que tan importante es la oración.

Dice el versículo 11 ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? En un pasaje paralelo de Mateo menciona lo mismo pero llegando al versículo 13 encontramos no solamente una diferencia que dice Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas Y cuando más nos puede dar nuestro Padre celestial nos puede dar si vamos buscamos, pedimos y Dios está dispuesto a darnos buenas cosas, dentro de esas buenas cosas dice ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan? De tal manera que no solamente Dios es mi Padre celestial y está dispuesto a darme cuando yo vivo para y dependo de Él como un hijo y tengo esa libertad para ir y pedirle, Él está dispuesto para darme y bendecirme y nuevamente que bendición es que Dios nos da buenas cosas, y podríamos recordar la historia de Martha y María cuando se muere Lázaro y mandan a traer al Señor Jesucristo y Él no llega a tiempo, no les estaba dando una mala cosa o un mal sabor de boca o una situación difícil para arruinar sus vidas pero lo que Dios estaba haciendo es que se estaba preocupado por la vida espiritual de ellas dos, y muchas veces atravez de los problemas que nosotros tenemos llegamos a pensar ‘’Es que Dios me está dando esta mala cosa ’’ y pensar que Dios no se preocupa por mí, que Dios no piensa en mis problemas o necesidades y tristemente cuando estamos caminando con el mundo y llenos de soberbia no vamos a poder ver la voluntad de Dios claramente, Dios está para bendecirme y me quiere guiar.

Y aquí llegamos en la Biblia que dice ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan? Ahora no está hablando solamente de buenas cosas sino que ahora el más importante de los regalos que Dios nos puede dar aparte de la salvación es Él Espíritu Santo si yo se lo pido y nosotros o podemos pedirle de su Espíritu Santo en el momento que yo soy salvo porque en el momento en que alguien está siendo salvo es cuando Dios está sellando a esa persona con el Espíritu Santo

I. EL Sello Del Espiritu Santo

Efesios 1.13
13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,

De tal manera que para alguien que no ha sido salvo y va rumbo al infierno (y para ir al infierno lo único que debe hacer es nada) dice la Biblia en Romanos 5.12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Y el hombre va rumbo al infierno automáticamente y no debo acercarme a una iglesia, ni aun santo, ni un ídolo, ni portarme bien, lo que tengo que hacer es Creer en Cristo Jesús, dice Juan 3.15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. De tal manera que solo debo creer en Él, tengo que arrepentirme, cambiar de dirección y ver su rostro, ahí mismo en Juan 3.14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, y nos habla de aquella historia de Números en la que Moisés tenía que levantar una serpiente, la gente está muriendo, lo único que la gente tenía que hacer para salvarse tenía que poner su mirada en aquella serpiente de bronce, aunque después termino siendo su ruina de ellos esta serpiente pero lo que tenían que hacer era ver esa serpiente, no ver esa serpiente y portarse bien 10 minutos sino solamente mirar y poner su fe en esa serpiente y encontraban salvación, Él Señor Jesucristo tuvo que ser levantado en la cruz y solamente lo que Dios me pide es que lo vea a Él y ponga mi fe en Él y así seré salvo. En ese momento entonces dice en Efesios que soy sellado con Él Espíritu Santo de la promesa.

Lucas 11.13
¿Cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?

EL Señor Jesucristo dice no solamente te puedo sellar con el Espíritu Santo de la Promesa, sino que tienes esta oportunidad de pedirle a Dios el Espíritu Santo y Dios quiere llenarnos con esa plenitud y ese poder del Espíritu Santo, dicen en Hechos 1.8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y Él Espíritu Santo puede hacer en mi vida maravillas y de acuerdo a Hechos 1.8 dice la Biblia cuando reciba ese poder de parte del Espíritu Santo yo puedo ser testigo y puedo empezar a ser testigo en Jerusalén y puedo continuar en Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra de tal manera que podríamos decir ¿para que necesito Él Espíritu Santo? El Señor Jesús dice Dios te puede dar buenas cosas, Lucas 11.13 dice que te puede dar el Espíritu Santo y solo se lo pides, cuando fue la última vez que usted le pidió El Espíritu Santo y que dijo Señor me siento mal porque no eh hablado como debo de hablar no eh testificado como debo de testificar, no eh compartido el evangelio y entonces puedo ir en oración y decirle; Señor algo está pasando en mi vida que no estoy hablándole a la gente de Cristo que no estoy testificando y no estoy dando la palabra de Dios, y entonces puedo yo pedirle el Espíritu Santo, como vimos la semana pasada

Juan 14

12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aún mayores hará, porque yo voy al Padre.
13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.
14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.
15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.
16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
17 el Espíritu de verdad

II. El Espiritu De Verdad

La Biblia dice que Dios me puede dar el Espíritu de verdad, la Biblia también me dice Dios me puede dar el Espíritu de Santidad, la biblia también me dice que Dios me puede dar un Espíritu de poder y todo esto si yo simplemente se lo pido, si yo simplemente le digo ‘’Señor hay algo en mí, no tengo ese denuedo ni ánimo y en mi vida no estoy haciendo lo que yo debo de hacer, y como poder hacer cosas mayores que Cristo, dice la Biblia que cuando yo le pido a Él de su Espíritu Santo, continua el versículo 17 y dice 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; el mundo no tiene el Espíritu Santo porque no le ven ni le conocen, la gente de este mundo puede decir ‘’Yo estoy lleno de santidad’’ pero de qué sirve la santidad sin la santidad, dicen ‘’Yo soy una persona muy buena’’ y de que sirve ser una persona buena sin la salvación, y a lo mejor hasta gente piensa hacer milagros pero de que le sirve hacer milagros si el Espíritu de Dios no está en esa persona, y termina el versículo 17 ‘’…pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.’’ Antes estaba con nosotros pero un día iba a estar en nosotros y ese día ya llego, se menciona la venida del Espíritu Santo en Hechos 1.8 y vemos como las personas no solamente recibieron el Espíritu Santo que estaba con ellos pero ahora estaba con en ellos.

Juan 7.39
Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.

¿Cuándo fue glorificado el Señor Jesucristo? El día de su resurrección, la palabra de Dios me dice que él estaba hablando del Espíritu Santo

III. Rios de agua viva

Juan 7.38
El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.

El Señor Jesucristo no solamente me da vida eterna y una vida abundante sino atravez de la salvación dice la palabra de Dios ‘’correrán ríos de agua viva’’ Un rio representa vida y representa vegetación, todo verde, un ruido que no es lastimoso y el cristiano que es salvo debe de su interior correr ríos de agua viva pero a veces lo único que corre en su interior de un cristiano es Coca-Cola, enojo, amargura, y no hay nada saludable.

Juan 20.
19 Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros.
20 Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor.
21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.

¿Para qué lo envió el Padre? Dice Juan 3.17 para que el mund0o sea salvo por Él, y ¿Quién nos envía a nosotros? El Señor Jesús, nuestra misión es predicar el evangelio, no puedo salvar al mundo pero atravez del Espíritu Santo,
Y dice el versículo 22 Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. Ellos recibieron el Espíritu Santo el día que el Señor Jesús resucitó, de tal manera que ahora nosotros conocemos al Padre ya atravez del Espíritu Santo podemos hacer cosas más grandes que las que hizo El Señor Jesucristo, no estamos hablando de los milagros sino estamos hablando acerca de hablarle al mundo de Cristo, y hablarle al mundo de Cristo es una de las tareas más gloriosas, más sublimes, más maravillosas que alguien pudiera tener pero no lo puedo experimentar hasta que yo le hablo a alguien, no puedo saber qué es esto hasta que lo hago, recuerdo la primera persona que yo le hable de Cristo hace muchos años a la edad de 13 años en la ciudad de Iguala Guerrero, fuimos a la calle Obregón y ahí enfrente de la escuela 20 de Noviembre tocamos una puerta, con el hermano que iba me dijo que yo le hablara y había una señora ya grande de edad y comencé hablarle; de que todos somos pecadores, que por nuestros pecados murió Cristo y que si ella aceptaba a Jesús, ella podía tener salvación, pero mire es algo tan sencillo que a veces la gente no sabe cómo hablarle de Cristo, vaya y pregúntele a alguien. Hace tiempo vino una familia a la iglesia, eran ellos bautistas les preguntamos si eran salvos y nos dijeron que si pero al final del culto note que no eran salvos mucho menos ellos podía compartir de la salvación por qué no lo entendían, y hoy hasta nuestros días gente que ha estado en la iglesia por muchos años una iglesia cristiana, bíblica y con buena doctrina ni siquiera saben cómo hablar a la gente de Cristo, Cristo vino a morir para que el mundo sea salvo ahora me dice que de la misma manera que él me fue enviado por El Padre ahora nos envía a nosotros, y les sopla y les dice ‘’recibid el Espíritu Santo’’ para hablarle a este mundo de Cristo pero no solamente para hablarle a este mundo de Cristo sino para vivir una vida en santidad para Dios, de tal manera que si yo tengo el Espíritu Santo en mi vida debería yo de vivir apartado de este mundo.

IV. Ser Llenos Del Espiritu Santo

Efesios 5
18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu

La palabra ‘’Sed’’ termina en la letra ‘’D’’ y es un verbo imperativo, Dios no me dice si quieres o no quieres, Dios me está dando una orden diciendo ‘’tienes que ser lleno del Espíritu Santo para que de la misma manera que aquella persona se emborracha y anda de aquí para allá y es controlado por el alcohol, en vez de que estemos buscando eso debo estar siendo controlado por el Espíritu Santo para que cuando quiera hacer mi voluntad o me quiera apartar de las cosas de Dios, el Espíritu Santo controle mi vida y todo de mí, ande como hijo de luz y viva para él, la separación del cristiano es ‘’las cosas viejas pasaron, eh aquí todas son hechas nuevas’’ ahora soy hijo de Dios y Cristo vive en mí, yo debo vivir para Cristo, pero el cristiano no debe de vivir para Cristo y para el mundo y el pecado, debo de vivir para Dios.

V. Somos Herederos De Dios

Gálatas 4
6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: !!Abba, Padre!
7 Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.

Es atravez de Cristo que somos herederos y puedo clamar a Dios, dice Lucas 11.13 ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan? En otras palabras dice Dios; aquí está la solución para que tu vivas una vida más de acuerdo, si Cristo pudo vivir ese tipo de vida era porque el Espíritu de verdad estaba en él y el mismo Espíritu de verdad que estaba en él puede estar en mí, por ejemplo y no sé si sea un buen ejemplo pero si tengo un carro y a este carro le hecho gasolina de esta gasolinera que está al lado de la farmacia y otro hermano tiene el mismo carro y acelera bien y arranca bien y le pregunto ¿Por qué arranca bien su carro, acelera bien, no se apaga. Etc.? Y funciona bien y me dice es que no le echo de esa gasolina que le echan agua, le pongo de la gasolina de mayorazgo en frente de la taquería y si le echas de esa gasolina tu carro funciona bien, si le echan de la gasolina de un avión ‘’turbosina’’ tal vez va arrancar más bien, y quizá eso es un ejemplo solo de carros pero si nosotros decimos ¿Por qué el Señor Jesús hizo tantas cosas y su vida fue transformadora a este mundo? Bueno el Espíritu Santo de Dios estaba sobre Jesús, y Dios dice mira aquí está el mismo Espíritu cuanto más a los que se lo pidan y podemos pedirle de su Espíritu Santo cada día y decirle ‘’lléname’’ y ayúdame a hacer obras más grandes para ti.