La Educación Desde El Punto De Vista Cristiano – Parte 2

1 Juan 2:17

Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

Dios creo este mundo, ese es un principio Bíblico, es una doctrina que cada uno de nosotros debe de recordar, al mismo tiempo, debemos de recordar Gálatas 1:4  el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre, Dice la Biblia que vivimos en un presente siglo malo. En la traducción al ingles dice: en un presente mundo malo, muchas veces cuando nos habla del siglo nos esta hablando del mundo. Y lo que Dios esta tratando de decir es que este mundo es un mundo que Dios creo y cuando Dios lo hizo lo hizo bueno, perfecto, dado a la caída del hombre, el hombre cayendo en desobediencia, cayendo en rebeldía, tomando de ese fruto y Dios diciendo ahora estas apartado y diciendo ahora necesitas venir a mi solo a través de la sangre del Cordero, todo esto dio como resultado que este presente siglo se convirtiera en malo.

Le educación de este mundo , no es la educación como Bíblicamente pretendía Dios  que cada uno de nosotros tuviéramos, hay ciertos conceptos en cuanto a la educación que nosotros debemos de ver y me gustaría ver 2 en esta noche.

  •  1. El estado esta encargado de la educación.

Creemos que el país, el estado o gobierno, el sistema de leyes, Dio ha puesto “reyes” para que estén en control. Romanos 13:1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas., no estamos hablando en contra de la autoridad. Dios nos dice que debemos ciertamente someternos a las autoridades superiores, al pastor, al papa y a la mama. 1ª Timoteo 2 1:2 Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Dios nos pide que oremos y pidamos por ellos, por el Presidente de la Republica, por sus gobernadores. Toda la región de Libia, Egipto, Siria, Iran e Irak, siempre esta en guerra tras guerra –que interesante-, y hay que orar por el País de Israel.

1ª Pedro 2:17 Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey. Se un buen ciudadano, Dios no quiere que infrinjamos las leyes que este gobierno ha puesto.

Hechos 5:29 Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. Dios nos manda que debemos de respetar a nuestras autoridades, orar por ellos, pero cuando nuestras autoridades se oponen a la palabra de Dios y a lo que Dios ordena, que es menester, es mucho mejor, es necesario, obedecer a Dios antes que a los hombres.

No es el estado, el que le corresponde la enseñanza de nuestros hijos.

Cuando hablamos de María, no estamos en contra de ella, cuando hablamos de María, decimos es una tremenda, mujer, Dios la utilizo demasiado, pero no creo que  a María le gustara que la idolatremos y la pongamos antes que a Jesús. No es mala María, fue tremenda, tremenda cosas que podemos tener a través de María, y la gente haya afuera podría decir: es que la iglesia cristiana esta en contra de María y no es verdad. Hay que aclarar que no creemos en la ascensión de María, la Biblia nunca nos habla de que ella ascendió, Ella misma dijo: obedezcan a mi hijo. Fue el único mandamiento de María a los hombres y la gente no lo esta haciendo! Pero en el momento en que adoramos a María ahí esta el problema.

Con los reyes… Dios dice sométete al gobierno, cuando el rey David estaba encargado del gobierno y la gente se sometía al rey y el rey buscaba junto con todo el pueblo, seguir la dirección de Dios, eso es lo que Dios está hablando cuando dice que hay que someternos a nuestras autoridades. Pero cuando nosotros en vez de someternos a la autoridad, idolatramos y nos arrodillamos antes nuestros gobernantes y los exaltamos como dioses y decimos: todo lo que el gobierno me diga eso lo voy a hacer, y lo voy a anteponer antes las cosas de Dios es ahí cuando nosotros estamos mal. Cuando el estado quita a Dios de su lugar, el estado se vuelve idolatra y blasfemo contra Dios.

Dios quiere que nosotros le obedezcamos a El, le sigamos, su palabra sea enseñada en nuestros hogares. Deuteronomio 6:7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Dios quiere que la principal enseñanza en nuestro hogar sea su Palabra, que tengamos su palabra como nuestro reglamento, enseñanza, base y eso lo debemos de tener en mente todo el tiempo.

El estado dice que el estado es la única opción para que la educación sea entregada a los estudiantes y que sean educados por maestros entrenados por el gobierno en donde su meta principal es el buen avance del estado o del país. Entonces el estado quiere, es de importancia para el, el avance del estado. No es malo que un país avance, pero se salta ciertas cosas, como que ignoran a Dios, ignoran al Creador, se hace a un lado a Dios y se meten las enseñanzas de lo que dice el gobierno. Y el gobierno dice: bueno la creación no hay un Dios, es una teoría, la teoría de la evolución es mas correcta, no solo como teoría si no como verdad. Dicen que la autoridad descansa en la sociedad, en el estado, entonces nos intimidamos. La palabra de Dios nos dice que fuer Dios que instituyo las naciones, el gobierno. Entonces tenemos nosotros que obedecer a Dios antes que a los hombres.

Yo creo que debemos de regresar a su Palabra, debemos de buscar tener ciertamente un balance, no nos vamos a ir y tomar un bote e irnos a una isla, por que Dios quiere que seamos la luz de este mundo, que prediquemos a Cristo, que seamos un buen testimonio.

Si estuviéramos en su Palabra yo creo que nuestra mentalidad debería ser diferente, debería de hacer algo en donde constantemente, no en manera negativa,  orar y decir: como es posible que nuestro gobierno ha tomado este paso, sea tan perverso. Debemos de saber que el estado no debe de estar en control de la educación de nuestros hijos.

  • 2. Racionalismo.

La idea de que el razonamiento humano es autónomo y que cuando es entrenado y utilizado propiamente entonces es la fuente principal de toda verdad y creatividad. En otras palabras, nuestra mente es algo poderoso y a traes de la ciencia moderna, el avance de las materias, el razonamiento y sabiduría que el hombre pueda tomar es lo mas importante y es lo que el hombre debe de buscar. Y nos recuerda mucho como la palabra de Dios nos advertía acerca de esto.

El racionalismo es usando después del renacimiento, sus raíces provienen de la filosofía griega, enseña el potencial de la mente humana y que puede ser ilimitado. 2ª Timoteo 3:7-8  Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.

Dios quiere que no resistamos a la verdad. 2ª Timoteo 4:3-4 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. Nos estamos apartando de la sana doctrina. Yo creo que cualquier cosa que nos hace apartar de la sana doctrina es algo de lo que simplemente nos debemos de apartar, si alguien me dice apártate Dios, me debo de apartar de el.

A veces dicen: no lo hagas ni por la sociedad ni por el estado, hazlo por ti, para que tu tengas mejores estudios, la mejor educación, hay doctores que son cristianos, arquitectos cristianos que han aprendido a utilizar todo eso para las cosas de Señor, entre mas este mundo se desenvuelve y mas los cristianos no hagamos nada, simplemente mirando y dejando y cruzando los brazos, todo esto se esta volviendo de mal en peor, la educación de antes, cuando íbamos en la primaria, secundaria, fue una educación en lo que cabe mas o menos buena, pero ahora las cosas que están enseñando a nuestros hijos debemos de ir y ver y evaluar y comprar y regresar a la Biblia y decir mira hijo aquí esta bien y aquí esta mal.

Romanos 1:20-21 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Este es el problema con el razonamiento, racionalismo, de decir, es mejor ser mas listo que no, no importa quien me lo enseñe yo voy a buscar mas de esta sabiduría, debemos de recordar quien nos da la sabiduría, que hemos conocido a Dios y hay que glorificar a Dios, si tenemos algún talente, hay que usarlo para la gloria de Dios. Que cada aspecto de nuestra vida pueda ser guiado para que alguien pueda ser salvo. De la misma manera en una iglesia tenemos ministerios, de niños, discipulado, ganar almas, instituto y cada uno enfocado a ver mas gente salva de la misma manera en mi vida, debe de ser enfocada para que cada aspecto de mi vida pueda ser enfocado por Dios para alumbrar en el sitio en donde este y para alcanzar a la mayor gente posible.

Debemos de tener cuidado con la educación, no quiero parecer alarmista pero debemos de regresar a Dios. Hay ocasiones cuando  estamos platicando con un familiar o vecino y ellos dicen: mira la educación es mejor y nos da sus razones que están completamente en contra de Dios, en ves de quedarnos callados hay que hablar y decir y recordar fue Dios quien estableció gobiernos, hizo este mundo que se volvió perverso donde la gente se ha entenebrecido en sus razonamientos y ahora todo ha causado que la sociedad en ves de estar buscando a Dios se este alejando mas de Dios. Nuestro país hay jóvenes que en ves de acercarse a Dios se están haciendo ateos por que el estado le esta enseñando que no hay Dios y si tuviéramos una estadística y pudiéramos ver y decir somos 110 millones de mexicanos, pero en los últimos años 10 millones se han hecho ateos ¿Quién les enseño a hacer ateos? La educación mexicana, de tal manera que pudiéramos bien decir que un 5 o 10% se han hecho ateos por causa de la educación del estado, esta educación esta mal y nosotros como cristianos debemos hacer algo para acercar mas a nuestro México a Dios .