Video: Introducción al Libro de Filipenses – Pastor Arturo Muñoz

Introducción al libro de Filipenses

Filipenses 1:1

Pastor Arturo Muñoz

Filipenses 1:1 “Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos:”

Hechos 16:6-12 “Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia;

7 y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió.

8 Y pasando junto a Misia, descendieron a Troas.

9 Y se le mostró a Pablo una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos.

10 Cuando vio la visión, enseguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio. 11 Zarpando, pues, de Troas, vinimos con rumbo directo a Samotracia, y el día siguiente a Neápolis;

12 y de allí a Filipos, que es la primera ciudad de la provincia de Macedonia, y una colonia; y estuvimos en aquella ciudad algunos días.”

El autor de esta carta o epístola; ahora, ¿Qué es una epístola? Es una carta dirigida a varias personas; esta epístola dirigida a la ciudad de Filipos, a los Filipenses, fue escrita por Pablo. ¿Cuándo fue escrita? Aproximadamente esta epístola fue escrita en el año 60-62 D.C.

De tal manera pensamos que todos estos libros, aún con los evangelios pensamos que fueron escritos inmediatamente después de que el Señor Jesucristo murió pero no, muchas de esas cartas, epístolas, los evangelios, fueron escritos en los años 60-70-80 D.C.

Filipenses se escribe entre el año 60-62 D.C.

¿De dónde se escribe? Se escribe de Roma mientras Pablo estaba en su primer encarcelamiento, Pablo estaba en la cárcel cuando se escribe.

Hechos dice que cuando llegan a Filipos suceden ciertas cosas, una de las primeras cosas que suceden es que encuentran a una mujer que se llamaba Lidia.

Hechos 16:13 “Y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido.”

La ciudad de Filipos era una ciudadanía Romana en donde la mayoría de las personas que estaban allí eran soldados, otra cosa, no había muchos judíos; por resultado de que no había muchos judíos no encontramos datos de que había una sinagoga; entonces como no había una sinagoga, las personas que se reunían se reunían junto al río.

Allí es donde Pablo se acerca para hablar con unas personas que se encontraban allí; se encuentran unas mujeres, el nombre de estas mujeres representa y también nos da otros datos como “Síntique, Evodia, Lidia” que eran de Filipos, no eran nombres como nosotros lo encontramos con un trasfondo judío o hebreo; eran nombres que ya eran un poquito más modernos. Eso también nos habla que no había muchos judíos en esta ciudad.

También sucede que encontramos en esta ciudad en donde está este carcelero en donde a media noche Pablo y Silas están cantando versículo 25, y se abren las puertas, entonces este carcelero se va a matar, está a punto de matarse así mismo y Pablo, Silas y los demás le dicen que no se mate; si eso nos hubiera pasado a nosotros, que el carcelero que te golpea está apunto de matarse ¿qué hubieras hecho? Pablo y Silas hablan con este hombre y él se postra a los pies de Pablo y de silas, les dice “Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?”

Él estaba escuchando, oyendo los himnos, la manera en como estos hombres están cantando y alabando al Señor, “Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.”

Tenemos que creer en Jesucristo; nosotros cuando dice que va a ser salva nuestra casa no es de que inmediatamente, sino es una promesa que la salvación comienza conmigo y después con toda mi casa.

Filipenses 1:7 “como me es justo sentir esto de todos vosotros, por cuanto os tengo en el corazón; y en mis prisiones, y en la defensa y confirmación del evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia.”

Fil 1:12-13 “Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio,

13 de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás.”

El pretorio viene del latín “praetorium” que era el nombre dado al cuartel general del ejército romano; entonces Pablo estaba en el cuartel general del ejército romano; Pablo está diciendo que a causa de Cristo se ha hecho patente, se ha conocido, he podido predicar a Cristo aquí dentro del pretorio en mis prisiones, en la cárcel. Pablo no estaba quejándose de *por qué Dios me metió a la cárcel sabiendo que yo estoy predicando el nombre de Cristo, debería yo estar allá afuera predicando en las calles llevando el evangelio* no, Pablo estaba contento de que él estaba predicando y dice “el progreso del evangelio” el evangelio ha progresado.

Filipenses 1:14 “Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor.”

Los hermanos se animan porque yo estoy aquí en la cárcel predicando el evangelio, el evangelio sigue y están cobrando ánimo.

Que interesante es que cuando hay algún hermano/a enfermo/a lo vamos a visitar y en vez de nosotros animarlo, él nos anima a nosotros; que bendición es ir y poder visitar a los hermanos pero de repente el que se anima es uno; y Pablo dice que muchos se han animado. Manda saludos desde la casa de alguien llamado César que había sido recién convertido.

Filipenses 4:22 “Todos los santos os saludan, y especialmente los de la casa de César.”

Entonces Pablo estando en el pretorio o en la cárcel, esta carta o epístola fue la cuarta carta o epístola que fue escrita desde una cárcel; también se les podría llamar las =epístolas de la prisión= porque junto con Filipenses hay otras tres epístolas que fueron escritas desde la cárcel, la otra fue Efesios, Colosenses fue escrito desde la cárcel, Filemón dice desde la cárcel.

Cuando a Pablo lo metían a la cárcel no se la pasaba cantando aunque leemos que sí cantaban, vemos que escribían, mandaban una carta allá a los hermanos de esos tiempos. Pablo vemos que está escribiendo epístolas, vemos que está cantando al Señor, vemos que está animando a los hermanos desde la cárcel; de tal manera que no importa el lugar en que nosotros estemos aunque que bendición que no estemos en la cárcel, pero no importa el lugar en que nosotros estemos, podemos hacer algo para el Señor.

Si es difícil hacer algo para el Señor dentro de la cárcel considere hermano que no estamos dentro de la cárcel, estamos fuera y podemos hacer más para el Señor; Pablo entonces permanece, se piensa, dos años enteros en una cas alquilada; esto durante su primer encarcelamiento allí en Roma que dura dos años. Hechos 28:30 “Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían,”

Fue durante este tiempo entonces que Pablo escribe esta epístola.

Hay muchas razones por las cuales podemos ver que Filipenses es escrito por Pablo.

La primera de ellas Filipenses 1:1 “Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos:”

A parte de que la Biblia nos habla de que Pablo escribe esta carta o epístola a los Filipenses, encontramos muchos lugares y maneras de que sabemos en que Pablo escribe esta epístola.

¿Cuál fue el propósito de esta epístola? Uno de los propósitos de Pablo al escribir esta epístola fue para poder decirles a esta iglesia cuánto él les amaba y agradecerles por el regalo que le habían mandado a través de Epafrodita.

Filipenses 1:7 “como me es justo sentir esto de todos vosotros, por cuanto os tengo en el corazón;” era una iglesia que Pablo estimaba tanto, era una iglesia que Pablo había comenzado, era una iglesia en donde Pablo estaba expresando su amor

Fil 1.8 “Porque Dios me es testigo de cómo os amo a todos vosotros con el entrañable amor de Jesucristo.” Pablo tiene un verdadero amor por esta iglesia, les está escribiendo a ellos y les está diciendo *cuánto los amo*

Nos vamos a salir un poquito del tema, pero; Si Pablo desde un lugar difícil está escribiendo esa carta y está derramando su corazón a una iglesia que él ha ganado, habiendo tenido la dirección del Señor, Dios le muestra Su voluntad, un hombre allá está puesto de pie, “ven ayúdanos” Pablo, Silas, varios más llegan a Filipos y comienzan esta iglesia y es una iglesia que es gozosa,es una iglesia que ama al Señor, es una iglesia que da a misiones, es una iglesia que está progresando, que ama las almas; y Pablo está escribiendo esta carta, yo creo que también es una imagen de un esposo para con su esposa. En donde el esposo está buscando la voluntad de Dios, el novio, y por allá en una visión, cuando llega gana a esta iglesia, forma esta iglesia y para expresar su amor él escribe esta carta *para decirte cuanto yo te amo*

¿Cuándo fue la última vez que usted le dijo a su esposa “cuanto yo te amo”?

Pablo está expresando y derramando su corazón y les está diciendo *ustedes son algo especial, ustedes yo los tengo en el corazón*

Filipenses 1:10-11 “para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo,11 llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.” Pablo les dice que quieren que tengan fruto, que por causa de él no hagan menos por el Señor, que hagan más por el Señor.

Deberíamos nosotros como esposos decir *yo quiero que mi esposa, por causa mía haga más por Dios, no menos por Dios*

Uno de los propósitos, el primero que podemos mencionar; es que Pablo quería expresar su amor para con ellos, decirles a la iglesia y agradecerles el regalo de lo que ellos hapian enviado a Pablo. Filipenses 4:14,16,18 “Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación… pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades… Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios.”

Entonces estaba agradecido.

El otro propósito de esta epístola; Pablo les quería dar información a ellos sobre sus circunstancias y su condición en la que él se encontraba en la prisión romana, de tal manera que Pablo les estaba explicando *estoy bien, los hermanos se están animando, el evangelio está progresando*  fue una manera de Pablo poder compartir con ellos cómo le iba a él en sus prisiones.

Otro propósito para Filipenses era para animarlos, fortalecerlos y decirles cómo ellos podrían encontrar alegría a través de Cristo sin importar las circunstancias.

Pablo quería animarlos, Pablo quería que ellos se fortalecieran.

Fil 4:13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.” Fil 4:1 “Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados.”

Otro propósito de Pablo era animarlos; no se preocupen, estoy en la cárcel porque está corriendo el evangelio, ustedes sigan firmes, Dios es el que fortalece.

Otro propósito era explicar la razón por la que él manda de regreso tan pronto a Epafrodito, lo manda porque Epafrodito se ha enfermado, entonces les explica por qué lo mandó de regreso, eran largos viajes de camino pero Epafrodito no andaba muy bien de salud, y Pablo consideraba que Epafrodito regresara lo más pronto posible; también otra razón, el propósito de esta epístola era para exhortarlos que fueran más unidos y que no se dividieran.

Filipenses 4:8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.”

Pablo les está diciendo a ellos, *ustedes tienen que seguir unidos con gozo, no se dividan, no caigan en esta trampa de pelearse unos con otros* y Pablo escribe también esta epístola para advertirles acerca de enseñanzas legalistas y de los judíos que estaban tratando de judaizar, así como doctrinas en las que yo creo que Pablo ya les había enseñado pero quería que ellos permanecieran en esas doctrinas.

Cuando Pablo escribe esta epístola y todas las demás epístolas, cartas a los romanos, a colosenses, a efesios, a gálatas, a filipenses, siempre Pablo tiene tanta doctrina. Pablo escribe y les dice, cuidado.

Filipenses 3:1-3  “Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor. A mí no me es molesto el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es seguro.

2 Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo. 3 Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne.”

Gálatas 3:2 “Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?”

Pablo está diciendo, no pongas tu confianza en las obras de la ley, sigue teniendo tu confianza en la fe que tpua has puesto en Cristo y Pablo les está diciendo en filipenses tres que ellos comenzaron por la fe, no pongan su confianza en la carne.

Filipos recibe su nombre 356 años A.C. ; Si esta carta se escribe en el año 60 más 350 tenemos 420 años antes, esta ciudad filipos recibe su nombre por causa de Felipe de Macedonia que era el papá de Alejandro Magno; Felipe de Macedonia captura esa ciudad, y la captura probablemente por sus minas de oro y aparte por su ubicación estratégica.

Porque a través de esta ciudad de filipos es donde la gente desde la región de lo que es Jerusalén y toda la región de Egipto, tenía que rodear, y si pasaban por tierra esta ciudad de Filipos de Macedonia era de estos lugares por donde pasaban para este camino importante, era una carretera importante; entonces la toma Felipe y por eso se llama Filipos, que quiere decir “Felipe”

En el año 42 hubo una batalla y en ese año Filipos se convierte en una colonia romana; muchos de los soldados que lucharon en esa guerra terminaron quedándose en Filipos; así que muchos eran soldados. Filipos era una ciudad importante allí en Macedonia, nos menciona en Hechos 16:12 que está situado en unas cordilleras cerca de 8-10 millas de la ciudad costera de Neápolis; leímos que Pablo dejó Troas, fue a Neápolis y de allí a unas 10-15 millas llegó a Filipos.

El río donde esta mujer Lidia se encontraba, se llama el río “gangitas” y es aquí donde Lidia y los de su casa se convierten al Señor, Filipos estaba situado en una ruta comercial importante, en esta carretera o camino que se llama “Vía Egnatia”, muy parecida a la ruta de los reyes que estaba allí en Jerusalén; entonces los que habían ido se convertían en este río egnatian y este camino conectaba a Europa con Asia y Roma.

Era importante por sus minas y por su prosperidad

Tenía un foro, biblioteca, teatro al aire libre, baños públicos y era muy famoso porque había un arco a las afueras de la ciudad, en el camino que llevaba hacia el río y además tenía varios templos. Pablo junto con Silas y Timoteo visitan por primera vez esta ciudad en su segundo viaje  misionero cuando un varón macedonio se pone de pie y les dice “pasa y ayúdanos”

Esta ciudad es una ciudad importante, es una iglesia importante, una iglesia donde uno puede decir *que bendición es ser parte de esta Iglesia*

Pablo la pudo comenzar porque él obedeció la voluntad de Dios.

  • Pablo obedeció a la voluntad de Dios.
  • No importa dónde estés puedes glorificar a Dios.
  • Pablo escribe para animarlos.
  • Pablo expresa su amor por la iglesia.