Predicación Domingo 10 de Mayo del 2009
Pastor Arturo Muñoz
Servicio: Tarde

HONRA TU PADRE  Y A TU MADRE
(¿Que podemos aprender de esto?)

Éxodo 20:12 (Honra a tu padre y a tu madre, para que disfrutes de una larga vida en la tierra que te da el SEÑOR tu Dios.)

1. Dios lo manda.

Dentro de los mandamientos de Dios,  Dios ordena que honremos a nuestro padre  y a nuestra madre, es un mandamiento que el Señor nos da, los judíos tienes 613 mandamientos incluyendo estos, pero cuando Moisés suba el monte y  Dios habla con el  y  millones de personas abajo deseando saber que es lo que Dios le esta dando a Moisés, en ese entonces  Moisés no tenia Internet para mandarles lo que Dios le estaba diciendo, pero la gente abajo estaba esperando saber que  es tan importante que Dios los ha sacado desde Egipto, para traerlos y  saber que es lo que Dios les va a dar. Es tan importante que Moisés tiene que subir, no había elevadores ni teleférico  y moisés cuando subió tenia 80 años;  Dios pudo haber bajado y dicho a Moisés que honraran a su padres, pero Moisés tuvo que subir para que le diera sus mandamientos y entre esos grandes mandamientos esta el de Honrar a nuestros padres, así que no es un mandamiento cualquiera.

Los primeros  4 hablan con respecto a Dios. Llegando al 5 Dios dice: basta con los mandamientos respecto a Mi, y empieza hablando: honra a tu padre y a tu madre y empieza con la relación dentro de la familia, Dios manda: vas a obedecer  a tu papa y a tu  mamá y a respetarlos, admirarlos, apreciarlos, con eso empieza Dios.

Muchos problemas se solucionarían si nosotros honráramos a nuestros padres.
Dios dice honra a tu padre y madre, antes de casarte hónralos obedeciéndolos, después  cuando te cases hónralos respetándolos y apreciándolos.

2. Para que te vaya bien.

Para que tus días sean bendecidos, para que el tiempo q pases en la tierra sea mas largo de lo normal.
Si guardas estoy y si aprendes a honrarlos tus días , tus años de vivir en la tierra, el promedio de ellos va ser mas que el promedio normal.
Muchos jóvenes se escucha que se mueren o andan en problemas y cuando nuestros hijos andan haciendo lo que ellos quieren y no honrar a sus padres, Dios les va a quitar la vida rápidamente.
Un hijo de Dios se tiene que preocupar por honrar a su padres

3. Dios dice que el que maldiga a su padre merece la muerte.

Mateo 15:4 (Dios dijo: “Honra a tu padre y a tu madre” ,] y también: “El que maldiga a su padre o a su madre será condenado a muerte.)
Ahora estamos en la gracia de Dios, pero antes en la ley de Dios, el mandaba  que si alguien maldecía a sus padres y le faltaba al respeto merecían la muerte.
No dice honra a tu padre y madre SI es que son  inteligentes o buenos, dice Honra a tu padre y a tu madre, punto.
Si maldecir es deshonrar al papa, bendecir es honrarlos!

4. Es parte de los mandamientos

No es un mandamiento, si no es parte de los mandamientos especiales de parte de Dios para su pueblo.
Marcos 10:19 (Ya sabes los mandamientos: “No mates, no cometas adulterio, no robes, no presentes falso testimonio, no defraudes, honra a tu padre y a tu madre.”)
Si ya lo sabemos hay que seguirlos y a hacerlos.

5. Para poder llegar a  ser salvos. (Podrá entender más fácilmente lo que Jesús hizo por él, que alguien que deshonra a sus padres)

Juan 5:23 (para que todos honren al Hijo como lo honran a él. El que se niega a honrar al Hijo no honra al Padre que lo envió.)
Cuando un niño de 10 años ha aprendido a honrar a su papa y a su mamá, el día en que ese niño venga al papa y el papa le explique que que bueno que lo ha honrado a el  y lo ha obedecido, cuando le diga el papa que ahora es tiempo de que empiece  a honrar a alguien mucho mejor que es Dios, ese niño lo va a ser mas fácilmente, por que ya sabe que es eso, si ha honrado a su papa o a su mamá, le va a ser mas fácil a honrar a Dios.
Pero si se porta como el quiere y no tiene ningún respeto por sus papas  cuando tenga que honrar a Dios y tenga que tomar esa decisión, no va a  poder o no lo va a querer, ó sea no va a querer ser salvo como consecuencia de no honrar a su papa ya su mamá.
Y de la misma manera que honra el niño a sus papas así va a honrar a Dios.

6.  Tiene promesa

Efesios 6:2  (Honra a tu padre y a tu madre —que es el primer mandamiento con promesa-)
Dios dice les voy a dar una promesa, pero lleva un mandamiento y si lo hacen  van a tener larga vida.
La desobediencia a los padres esta dentro de pecados muy feos, por que desobedecer a la mamá o papa es un pecado, pero si los obedezco y honro tiene una promesa.
Es un mandamiento pero lleva consigo una promesa
Hay promesas que no necesariamente lleva un mandamiento, pero aquí hay un mandamiento que lleva un promesa: para que te vaya bien
Hay que aprender a honrara nuestro padre y madre para que nos vaya bien.