Habiendo conocido a Dios

Romanos 1:18-21

18 “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;

19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.

20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.”

Dice la Palabra de Dios que no debemos de avergonzarnos del evangelio porque es poder de Dios y de aquí hace una transición a aquellos que se han envanecido en sus propios razonamientos y dice el versículo 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios”. Estamos viviendo en días donde hay gente que dice que conoce a Dios pero con sus hechos lo niegan. Hay personas que parecen ser que están cerca del Creador pero de repente empezaron a cuestionar a Dios y a su creación y se han envanecido. 

Dice el versículo 18 “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad” Hay hombres que con su propia injusticia, con sus propias maldades y pecados están deteniendo la verdad de Dios, no quieren saber de la verdad, no quieren que la verdad se propague y sea predicada, se oponen al evangelio pero Dios revela no sólo su justicia sino también su ira contra aquellas personas. 

El versículo 19 dice, “porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.” No hay duda de lo que Dios ha creado, de lo que Dios nos ha dejado, de su Palabra, de su poder y su salvación pero el hombre se ha envanecido y está negando la verdad de Dios. Dice el versículo 20 “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad” ¿Quien fue el creador? Dios. El creó el mundo y nos creó a nosotros. De tal manera que no solamente afuera podemos levantar nuestros ojos y darnos cuenta que hay un Creador infinitamente sabio que todo lo hizo exacto, preciso y perfecto pero nosotros lo hemos descompuesto y lo hemos echado a perder. No sé si te has puesto a pensar si por ejemplo este mundo de repente se sale de su órbita en la que da vueltas alrededor del sol y se pierde quizás los primeros cinco minutos habría alarmas por todos lado pero después terminaría nuestra vida,  pero Dios tiene todo en su poder, bajo su mano poderosa. 

Se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.” Los cielos cuentan la gloria de Dios, podemos darnos cuenta que hay un Creador y no hay duda de eso y dice el versículos 21 “Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.” En los años 1800 Inglaterra mandó cientos sino es que miles de misioneros alrededor del mundo y ahora es un país que está tan lejos de Dios por eso dice que habiendo conocido a Dios ahora se han alejado tanto de él. En los años 40’s EU llevaba el evangelio por todo el mundo, enviaba misioneros, pastores, y evangelistas, las iglesias crecían por todos lados y ahora más de cinco mil iglesias se cierran al año. Eso quiere decir que en muy pocos años el cristianismo en EU va a ser una cosa del pasado porque habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios. Esto es triste porque estando tan cerca de Dios y conociéndolo tan bien no le glorificaron, sino que se envanecieron en sus razonamientos. 

Empezaron a razonar y a usar su lógica y dijeron, “¿Cómo puede ser que esto y esto puede dar esto? esto es imposible, no hay un Dios, no hay un Creador, nosotros podemos hacer lo que queramos con nuestro cuerpo.” Y ahora convirtiéndolos en abominación, apartándose y negando a Dios todo porque no le dieron gracias y no le glorificaron. El juicio de Dios contra aquellos que conocían a Dios y dice que su necio corazón fue entenebrecido. Y así hay muchos corazones hoy en día. Personas que viven en maldad, con un corazón sucio y negro profesando ser sabios “y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia ¿Qué es lo que no hicieron? Hay tres cosas que no hicieron. No glorificaron a Dios. 

1. Glorifica a Dios

La primera cosa que debemos de recordar hacer es glorificar a Dios con nuestra vida, con nuestro cuerpo, mientras podamos glorificar a Dios. Es muy tarde glorificar a Dios cuando estamos en la tumba, debemos de glorificarlo mientras estamos vivos. Ellos no le dieron gloria, honra y loor a Dios. Empezaron a ignorar a Dios, comenzaron a apartarse de Dios, a olvidarse de Dios.

Cuando nosotros no glorificamos a Dios es cuando lo ignoramos toda la semana, es cuando no estamos leyendo nuestra Biblia, cuando no estamos orando a Dios. Ellos comenzaron a meter mundanalidad en sus vidas, comenzaron a apartarse de la iglesia, a alejarse de Dios, no glorificaron a Dios. ¿Estás glorificando a Dios con tu vida, con tus hechos, con tu manera de vestir? Ellos no glorificaron a Dios. Tenemos que glorificar a Dios, podemos glorificar a Dios creyendo en su Palabra y en lo que le ha hecho.

Juan 14:13 dice, Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.Podemos glorificar a Dios Padre cuando oramos en el nombre De Jesús. Juan 15:8 dice, En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos. Dice la Biblia que de esta manera podemos glorificar a Dios Padre. En Gálatas dice que el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza. De tal manera que nos podemos preguntar ¿Hay fruto en nuestra vida? ¿Hay fruto de buenas obras y de gente salva?  Glorificamos a Dios cuando llevamos mucho fruto.

Juan 17:4 dice, Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. El Señor Jesús estaba hablando con el Padre Celestial y le dijo, “Yo te he glorificado porque la obra que me pediste que hiciera, la hice.” ¿Cuál es la obra que Dios te ha puesto en tu manos que hagas? Quizás Dios ha puesto en tus manos que seas misionero, que seas pastor, que seas evangelista, que seas mejor maestro de Escuela Dominical, que seas un buen cristianos y cuando hacemos lo que él nos pide y acabamos la obra entonces en eso se glorifica Dios Padre. 

Dice la Biblia 1 Pedro 4:11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.El Espíritu Santo nos llena con su poder y entonces podemos hablarle a otros de Cristo pero cuando predicamos a Cristo en nuestra carne, Dios no es glorificado. 1 Pedro 4:14 dice, “Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado.” Dios se glorifica con el cristiano que le azotan la puerta, cuando le vituperan o le dicen cosas y más. Tú que ya conoces a Dios, no te olvides de glorificarle, que un día no se diga de de ti Habiendo conocido a Dios. Glorificas a Dios cuando vienes a la iglesia, das tu diezmo, crees en su Palabra, haces su voluntad, haces la obra completa hasta el día que Dios te llame a su presencia.

2. Da gracias a Dios

Hay que ser agradecido y dar gracias a Dios todos los días. Colosenses 3:14-15 “Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.” ¿Sabías que el amor y el agradecimiento va de la mano? Dice aquí vestios de amor y al final del versículo 15 dice y sed agradecidos porque una persona que ama es una persona agradecida, una persona que ama constantemente va a apreciar las acciones del otro.

Dios nos amó primero pero debemos nosotros amar a Dios y nuestro amor de Dios se revela cuando nosotros le decimos a Dios, Gracias. Gracias a Dios por la salvación, por la enfermedad, porque estamos bien, por la fuerza que nos da para trabajar, por otro día, porque podemos disfrutar de su creación. Ellos le conocían pero se empezaron a olvidar de él, de sus obras y empezaron a refunfuñar y a murmurar porque es lo contrario de ser agradecidos, comenzaron a quejarse de la vida cristiana, de la autoridad, de las leyes y por eso hay una sociedad tan apartada de Dios porque conocieron a Dios pero crecieron y se olvidaron de él. Ya no hay temor de Dios porque no fueron agradecidos.

El simple hecho de que aquellas personas que ahora son narcos, sicarios si sus padres les hubieran enseñado a ser agradecidos cuando se les servía, a decir gracias y a reconocer lo que alguien hacía por ellos, yo creo que no tendríamos tanta violencia y maldad alrededor pero tenemos que aprender a hacer agradecidos con Dios.

1 Tesalonicenses 5:17-18 dice “Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.” ¿Sabías que el orar y el agradecimiento van de la mano? porque para darle gracias a Dios uno necesita hablar con él y hablar con Dios se llama oración por eso dice la Biblia orad sin cesar, no dejes de orar y mientras oras se agradecido. Porque habiendo conocido a Dios se olvidaron de Dios porque no le dieron gracias. 

No te olvides de Dios y de ser agradecido. Filipenses 4:10-12 dice, “En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad. No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.¿Sabías que la humildad y el agradecimiento van de la mano? y el ser humildes representa y se refleja cuando nosotros le decimos a Dios, gracias. En vez de decir que merecemos más y mucho.

Cuando somos bombardeados por todos lados y vemos lo que no tenemos y pensamos que lo debemos de tener y comenzamos a olvidarnos de Dios y ya no estamos contentos con lo que tenemos, ya no hay humildad.

3. No te gloríes en ti mismo

Dice Romanos 1:21 “Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.” Se gloriaron en si mismos. Se envanecieron en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. La consecuencia de envanecerse es que su corazón fue un corazón negro y apartado de Dios. 

Vivimos en un mundo envanecido en donde ya no reconocen a Dios, en donde se jactan de que ya no hay Dios, en donde aún gritan y maldicen el nombre de Dios. Naciones enteras que habiendo conocido a Dios ya ni le dieron gracias y ahora se jactan de la dirección hacia donde van y ellos van en contra de lo que la Biblia dice. 

1 Juan 5:20 dice, Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna. El razonamiento se opone a nuestro entendimiento. Nuestro razonar y nuestro pensar tanto y empezar a analizar tanto y comenzar a tratar aún de disectar lo que espiritualmente no se puede hacer con el razonamiento sino con el entendimiento. 

El entendimiento Dios lo cambiado y transformado. Cuando fuimos salvos él lo cambió y transformó pero de repente ese entendimiento quiere apartarse de su Palabra y empieza a razonar y entonces nos envanecemos y dudamos y el mundo empezó a alejarse de Dios y naciones comenzaron a decir “Conclusión: No hay Dios”. Pero la Biblia dice que nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero. El entendimiento es aceptar su Palabra y a su Hijo.

Pablo le dice a Timoteo en 2 Timoteo 2:7 Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo. Hay que pedirle a Dios entendimiento, sabiduría y dirección, que nos ayude a entender su Palabra. Romanos 12:1-2 dice “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” Debemos de no conformarnos a este mundo sino transformarnos por medio de la renovación de nuestro entendimiento para comprobar la buena voluntad de Dios y la voluntad de Dios se divide en tres: Es buena, agradable y perfecta. Cuando terminamos de hacer su obra entonces estamos glorificando a Dios.

Dice 2 Corintios 10:4-5 “porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.” Debemos de llevar todo pensamiento que se revela contra Dios, que se envanece, que se cree más, que se jacta contra Dios, aun pastores que se creen mucho y Dios los tiene que tirar, por eso debemos de cuidar nuestro orgullo y razonamiento y decir a Dios que nos ayude a llevar todo pensamiento cautivo a la obediencia a Cristo.

Habiendo conocido a Dios, ¿qué sucedió? no le glorificaron como a Dios, no le dieron gracias, se jactaron, se envanecieron, se gloriaron y Dios los entregó con un corazón negro y una mente reprobada, los entregó a inmundicia, los entregó a ser separados no de su salvación pero el juicio viene tarde que temprano para aquel que ha conocido a Dios y se aparta de él y no le glorifica y no le da las gracias, Dios dice, “Hasta aquí, vente para acá, mejor es estar conmigo aqui que seguir en todas tus jactancias.”

El mundo estuvo tan cerca de Dios pero no le glorificaron y es por eso que necesitamos llevar a este mundo el evangelio de la salvación. Habiendo conocido a Dios no le dieron gloria, ni gracias y se gloriairon a si mismos que no nos pase lo mismo.