Ganando a tus Familiares Para Cristo

Entendemos lo que es la vida cristiana, es que se nos quita una carga que es el pecado y el infierno, se nos remueve en Jesús esa carga, pero luego, es adquirir otra carga, pensar en qué tal de nuestra abuela, qué tal de nuestro primo, qué tal de nuestro hermano, que si ellos mueren sin Cristo sabemos lo que les espera. Que el Señor nos use para que podamos ser una luz con la vida pero también un testimonio con nuestros labios para que nuestros familiares puedan conocer la gracia de nuestro Señor Jesucristo.

Lucas 16:25-31 dice:

25 “Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. 

26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. 

27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, 

28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. 

29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. 

30 Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. 

31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

Esta historia es conocida por nosotros. Hay dos hombres, uno tiene banquete con esplendidez todos lo días, es un hombre rico y de repente él falleció, y fue sepultado de una manera honorable, y quizás alguien llegó y dijo que al menos estaba en un mejor lugar, pero la Biblia dice que no, que estuvo atormentado. Lázaro, un persona que mendigaba, ningún funeral, los únicos que estaban con él eran los perros que lamían sus llagas y todo cambió en el momento de sus muertes, y el que tuvo los bienes por un tiempo, en la eternidad tenía tormentos y el que tenía tormentos por un poco de tiempo tuvo banquete de esplendidez con Cristo. 

En el momento de que al rico se le asienta la idea de que el infierno no es un lugar de purgatorio, que es eterno y que no hay esperanza, su mente va a donde sí hay esperanza y él dice que resuciten a Lázaro para que vaya a la casa de su padre porque ahí tenía cinco hermanos. Él quería que todos sus familiares fueran salvos.

Muchos de nosotros venimos de un religión, de sacramentos que solamente era una costumbre, pero en el tiempo y la misericordia de Dios pudimos ver que la salvación no se gana por lo que hacemos sino por lo que Cristo hizo y en un momento dado de fe nos dimos cuenta de que no es por obras y en el corazón nuestro Dios hizo un milagro llamado regeneración en el cual vemos a Cristo crucificado y vimos que lo necesario para nuestra salvación ya se ganó por nuestro Héroe: El Hijo de Dios.

Vamos a pensar en algunos puntos: una precaución, una predicación, una petición y unas pruebas.

1. Una precaución

Mateo 7:21-23 nos menciona algunas palabras que han tenido que llegar a cada iglesia, a cada lugar donde se esparce el evangelio porque donde hay un salvador verdadero hay salvadores falsos, donde hay iglesias verdaderas hay iglesias falsas y lo artificial nunca puede producir lo real, pero Satanás es especialista en producir algo que aparece, pero no es, en cuanto a ser salvo. No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? O sea, la vida de un cristiano verdadero es marcada por obediencia, y podemos ver el error de ellos, su base de justificación es en lo que ellos hacen; y la Biblia nos dice Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.” 

Lo que quiero decir con esto, es porque todos tenemos una tendencia a causa de la carga que tenemos para nuestros hermanos, tíos, padres que en cualquier momento ellos demuestran algún interés espiritual, queremos celebrar y decir “ahora son salvos.” ¡Precaución iglesia si hicieron una pequeña oración, pero sin tener ningún fruto a largo plazo. Dice que por sus frutos, no por una pequeña oración que ellos han repetido para complacernos, la salvación es por Cristo y esa gracia se recibe cuando alguien conoce a Él por fe y arrepentimiento. Cristo dijo: “Antes bien, si no os arrepentís todos pereceréis igualmente.” No es para hacer una nueva oración o entrar en una nueva religión, es por llegar a ser una nueva criatura por la gracia de Dios y no está diciendo que tenemos una salvación por obras, sino tenemos una salvación que obra. El que realmente conoce la gracia, nueva criatura es.

Nuestro Dios es un Dios de milagros y cuando nos salva también introduce un glorioso milagro, un cambio de corazón, ya no tenemos una enemistad con él y claro, hemos tenido malos momentos después de conocer a Cristo y son caídas que tenemos, pero la vida de un cristiano es que ya no es enemigo, pero en todo, la postura de un cristiano verdadero porque hay falsos, es que ellos nunca cambiaron de familia, nunca aceptaron el evangelio, tal vez iban a una iglesia, tal vez tuvieron una Biblia en sus manos, quizás impresionaron a personas para quitarselos de encima, pero nunca lo fueron. No es que perdieron la salvación sino que “nunca os conocí.” Y te digo esto como una precaución. Si algo es solamente artificial, se va a dar a conocer y tengo carga por algunos que solo acompañan a la iglesia y hacen la oración para quitarselos de encima pero realmente no son.

Hace tiempo me dijeron que mi papá tenía muy bloqueado su corazón y que tenía que hacerse una cirugía. Me acuerdo manejando doce horas para ver a mi papá y en la cirugía le dije: “Papá, quiero saber si has conocido a Cristo” Y él dijo que después de que saliera podríamos hablar al respecto. Mi papá hizo una oración hace cinco años, y no ha demostrado ningún interés en leer la Biblia, ningún fruto espiritual ¿Debo considerar por esa oración que hizo en un momento forzado y debo celebrar que mi papá es salvo? Tal vez en la tierra celebramos oraciones, pero en el cielo la única celebración es por un pecador que se arrepiente.

Tengo una hermana que es totalmente pro aborto, pro homosexualidad pro a todo lo que Dios dice que es pecado, y por tener una religión fue a una iglesia light, predican un evangelio como “Cristo es tu pastilla para que te sientas mejor y edificar tu atutoestima,” ese es le mensaje conveniente de muchas iglesias falsas hoy en día, ¿debo celebrar que ella ahora es “cristiana”? ¡Precaución!

Mi hermana menor fue a un campamento cristiano y sí demostró algún interés, pero leo en la palabra de Dios es que cuando alguien es salvo, Dios jamás deja esa vida a solas, hay castigo, hay Espíritu Santo morando en el corazón y hay una persistencia, no una perseverancia para ser salvo, pero una perseverancia porque lo fuimos. “El que empezó la buena obra en vosotros, la perfeccionará en el día de Cristo.” La obra del hombre nunca va a durar.

Yo digo esto: Precaución.

2. La predicación

Me anima la historia de este loco, del endemoniado gadareno. A este hombre no le podían aguantar, le ponían cadenas, las rompió, y como hijo del diablo su lugar más cómodo era el cementerio porque el diablo es el padre de la muerte y se sintió cómodo estando ahí hasta que Jesús llegó y gracias a Dios por un encuentro real. La Biblia menciona que este hombre estaba sentado, vestido y en su juicio cabal y Dios le da un nuevo corazón y ese hombre tiene una petición muy genuina. Mira lo que la Biblia nos dice en Marcos 5:18 Al entrar él en la barca, porque la gente no quiso que estuviese ahí. Si tú le dices a Cristo así, Él se va, si sientes la convicción del Espiritu Santo hoy, porque Jesús es un caballero, él solamente toca la puerta no la tira, tienes que voluntariamente recibirlo, pero lo que pasó es que esta gente amaba más su dinero que a su Dios, porque perdieron a sus puercos le dijeron a Cristo que se fuera “el que había estado endemoniado le rogaba que le dejase estar con él. Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti. Y se fue, y comenzó a publicar en Decápolis cuán grandes cosas había hecho Jesús con él; y todos se maravillaban. 

¡Que gloriosa historia! Él siempre tirado en la banqueta, toda la gente atemorizada la religión no sirvió, le han dado golpizas y regresa versión 2.0 y tengo noticias para ti: La versión 2.0 de todos nosotros en Cristo es mejor que la 1.0 y él regresó con una vida transformada. Es importante que vean nuestra vida transformada para que nuestro mensaje no sea de hipocresía, pero algunos llegan al punto “que me vean diferente con corbata, estoy peinado, ya no es con ropa tan apretada, llegó en juicio cabal y decente” pero es mucho más que nuestro ejemplo, Él no le dijo que fuera ejemplo, sino”vete y diles cuán grandes cosas ha hecho Dios contigo.” 

Nunca lleguemos con nuestros seres queridos con esa postura de “¡Ay! Miren soy mejor que ustedes.” “Primo, sigues en el antro, en la cantina, pero yo no.” ¡No! diles “Primo, si no fuera por la misericordia de Dios yo estaría todavía contigo en la cantina, pero la razón de que ya no soy sábado por la noche, sino domingo por la mañana, hombre de iglesia, es que Cristo en su misericordia, ha hecho grandes cosas conmigo.” 

Y si eres nuevo convertido no tienes que ir al instituto bíblico para decirles a los tuyos cuán grandes cosas ha hecho Dios contigo, no tienes que saber adelante y al revés la Palabra de Dios, no tienes que tener los libros memorizados todavía, no tienes que tener un diploma de teología, lo único que necesitas es un corazón lleno de agradecimiento de Dios y para Dios y un mensaje que esto es misericordia.

La única diferencia entre el cielo y el infierno es la misericordia de Dios. La única diferencia de la esperanza y de vivir sin Dios y sin esperanza es la misericordia de Dios, no hay ninguna jactancia en nosotros, pero Dios ha sido misericordioso, pero se les tiene que hablar. Y confieso, yo oro por mi familia, pero hay momentos en los que yo puedo testificar a todo mundo pero con mis familiares es más difícil ¿Soy el único?

Es mucho mejor pensar en tener problemas con familiares y que se enojen que si Dios se enoja con ellos y que vivan bajo su ira por una eternidad.

La Biblia habla de la salvación. Dice Tito 1:2-3en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos, y a su debido tiempo manifestó su palabra por medio de la predicación que me fue encomendada por mandato de Dios nuestro Salvador,Pablo está instruyendo a Tito como ser un pastor y le está diciendo que lo que hace la diferencia en esa isla de Creta tan perversa no era su talento, sino que era la palabra que Dios manifiesta a través de labios débiles. Y a pesar de que los labios son débiles, el evangelio es poder de Dios para salvación a todo el que cree, al judío primeramente y también al griego, penetra hasta el corazón. Nuestras palabras, regalos navideños nunca pueden convertir a un ser humano, pero sí nuestro Señor Jesucristo, a través de su Palabra lo puede hacer.

Hace años atrás en Moscú en la Unión Soviética hubo un actor famoso ruso Alexander Rostovtzeff que era parte de una obra de teatro de mucha blasfemia, Rusia como país comunista aleja cualquier verdad de Dios y ellos se convierten en ateos y él era uno de ellos. Estaba haciendo una obra de teatro blasfemadora para burlarse de nuestro Señor Jesucristo, y querían burlarse de las bienaventuranzas y leerlo palabra por palabra y él tenía que decirlo y se tenía que pararse delante de una gran audiencia y para sorpresa de todos cayó de rodillas y clamó a Jesús por salvación porque ya no aguantaba  la convicción que el Espíritu Santo le daba a través del Espíritu Santo e imagínate a alguien tan terco y tan renuente en contra de la palabra de Dios con un solo encuentro con el Espíritu Santo a través del poder de la Biblia se convierte en un hijo de Dios. El poder está en nuestro ejemplo, pero también en la palabra de Dios.

Yo no sé de ti, pero yo anticipo usar la navidad porque es un tiempo cuando aún nuestros familiares que no quieren conocer la palabra de Dios nos permite leer la historia del nacimiento de Jesucristo. ¿Por qué no tomamos la ventaja que aunque el diablo quiso introducir la religión falsa a menos usar que ellos aprecian que Cristo nació de una virgen? Ellos la aprecian y les voy a enseñar que el héroe de la historia no es María, sino Jesús y gloria a Dios Mateo 1 dice que vino para salvar a su pueblo de sus pecados. ¿Por qué no abres un espacio el 24 de diciembre con tus familiares inconversos y leer Mateo 1:18-23 y alzar la voz en el nombre de Cristo para que tus familiares puedan saber la razón de la navidad? 

Dios es glorioso. Sé que no soy el único ex-cátolico, no soy Mexicano, soy polaco. Hace cinco años pude sentarme con mi abuela con un Nuevo Testamento y explicarle todo el plan de salvación y mi abuela recibió a Cristo y fue para mí un privilegio estar en su funeral y anunciar a los vivos la decisión de mi abuela. Fue la Biblia que hizo lo que hizo

3. La petición

Mateo 7:7 dice: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.¿Por qué se dice la misma cosa, pero en tres maneras diferentes? Cuando leemos la Biblia y Dios dice la misma cosa de tres diferentes maneras es que está haciendo hincapié en que eso es muy importante porque nuestra tendencia con el tiempo es pensar que podemos, que les podemos convencer, pero si vamos sin el poder de Dios es que vamos sin el poder de la oración. La oración tiene poder porque se accede al poder del omnipotente y nos podemos acercar confiadamente, Dios no quiere que ninguno perezca sino que procedan al arrepentimiento. Nuestro salvador quiere que ellos sean salvos, mas que nosotros y podemos ir directamente al Padre no con un sacerdote u obispo, tenemos acceso a través de nuestro glorioso Sumo Sacerdote a la presencia de Dios a orar y orar  y aquí esta la promesa Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.  

Cuando dice pedid, buscad y llamad está diciendo de algo continuo y me atrevo a decir algo que he aprendido, creo que Dios me ha dejado con muchos familiares inconversos porque me conoce porque si los hubiera convertido hace 20 años yo no oraría tanto como oro porque soy flojo y no creo que soy el único para orar, pero Dios te ha mantenido con hijos y te preocupan con un abuelo, una mamá, un hermano y se han ido personas del pueblo, pero ellos aún están con vida para que tú ores y ores por ellos.

Después que me convertí, mi mamá era media católica, pero decepcionada con la iglesia, entonces era católica de nombre, pero nunca nos llevaba a la iglesia por unas cosas que pasó en su vida y hay unos familiares católicos que nunca les importa si vas a la iglesia católica, pero en momento en que vas a otra si están enojados y salen con todos sus sacramentos y así era mi familia católica en nombre simplemente. Invité a mi mamá a que fuera a la iglesia conmigo y en ese mero domingo mi pastor predicó sobre la gran ramera de Apocalipsis 17, y los que conocen su Biblia saben que religión se está describiendo por el profeta. Mi mamá salió enojada, ella siempre era del pensamiento “Hijo, lo que quieras hacer en tu vida voy a estar orgullosa de ti” y le dije a mi mamá que ya no sería ingeniero, sino que Dios me había llamado a predicar y que iría al Instituto bíblico para prepararme, mi mama me respaldaba pero en el proceso, una vez se enojó tanto conmigo que me dijo: “Nunca me hables de tu religión” y le hice caso, le dejé de hablar a mi mamá, pero más que nunca hablaba con Dios. Y hace dos años, antes de venirnos a México, mi mamá me dijo que una amiga le había invitado a una iglesia y que todo lo que le había dicho por años ahora tenía sentido, y bendito sea Dios este julio pasado tuve el privilegio de bautizarla en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Dios en su gracia salvó a mi mama y demostró su fe auténtica y digo esto, no se debe esa salvación a que fui un buen hijo sino, al poder de Dios en la oración.

Sigue orando y orando aun cuando te digan que ya no les hables, Dios dice: “Clama a mi y te responderé y te enseñaré grandes cosas que tú no conoces.”

4. Las pruebas

No sé si has notado esto, pero tus familiares han visto suficiente cristianismo falso, han visto muchas sectas, y aunque no eres mormón, ni testigo de Jehová, ni te gusta la palabra atalayas, ni te gusta nada de eso, te ponen en un solo grupo y el diablo va poniendo en la mente de tus seres queridos ejemplos de cristianos falsos y se me hace que el diablo sabe plantarlos en su trabajo y vecindario, han visto cristianos artificiales, lo que necesitan ver en nosotros un cristianismo auténtico y lo que revela si eres auténtico o no son las pruebas. 

Dice Salmos 40:1-3 “Pacientemente esperé a Jehová, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor. Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos. Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios.” Y después que pasó la prueba dice “Verán esto muchos, y temerán, Y confiarán en Jehová.” 

Un hombre se comprometió con su prometida y él iba a pasar el tiempo de compromiso en Irlanda, ella iba a estar EU y antes de que él se fuera, la muchacha porque estaba preocupada le dijo: Vas a ir a Irlanda y ahí hay muchas muchachas bonitas y le regaló una flauta. Él no sabía tocar flauta y le dijo: “Todos los días antes de andar por allá o conocer chicas, vas a aprender a tocar la flauta.” Y después de un tiempo regresó y toda la familia lo recibió gustosa y él se acercó con ella y lo primero que le dijo la prometida fue: “Saca la flauta.” Su habilidad de tocar la flauta era la prueba de lo que él era.

La palabra problema no aparece en la Biblia, pero la palabra prueba sí. En el momento en que somos salvos nada es por accidente, por suerte, tenemos un buen Dios en todas situaciones, un Dios que permite probarnos y permite sanar nuestros dolores y Dios nos dice aquí una gran promesa para la persona que procesa con gracia. “Y me hizo sacar del pozo de la desesperación,” Nadie solo puede salir de un pozo, otro lo tiene que levantar y David lo está diciendo “Cuando Saúl, mi mismo suegro me quiso matar cuando andaba de desierto en desierto, de cueva en cueva ahí estabas tú y me sacaste del pozo” y David dice el beneficio. El beneficio nunca es durante la prueba, es después y dice: “Verán esto muchos, y temerán, Y confiarán en Jehová.” 

¿Estarás dispuesto si Dios permite dolores diseñados en Su gran plan para tu vida aceptarlos con gozo, con oración, con constancia a fin de que otros lo puedan conocer? ¿Estarás dispuesto a intercambiar unos momentos, o meses o años de confort a fin de que tus seres queridos puedan intercambiar una eternidad en el infierno para una eternidad en el cielo? No es que tus heridas los van a salvar, sino que ellos ven tu ejemplo, según esta promesa.

La fe en Cristo y el evangelio no son tu boleto a salud y prosperidad y una vida fácil. A veces vienen grandes pruebas después de conocer a Cristo porque somos hechura suya y Dios tiene que poner ese barro en su horno para irlo formando delante de un mundo que está gimiendo por ver un cristiano verdadero por primera vez. Ahora, no me gusta invitar pruebas, de hecho una oración que nunca hago es orar por paciencia. No quiero más dolores, más problemas, más lágrimas pero si es algo que me equipa para que cuando mis familiares verán, temerán y confiarán en Jehová que sea parte de la obra de la gracia de Dios en mi familia.

Misiones empieza con nuestra propia familia, con nuestros seres queridos, Dios bendice con cenas navideñas y tiempos familiares ¿Por qué no vamos orando, alistando y hasta escribiendo nuestros sermones que vamos a predicar y que Dios haga algo?