Estad Firmes en la Fe

13 “Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos. 1

14 Todas vuestras cosas sean hechas con amor.

15 Hermanos, ya sabéis que la familia de Estéfanas es las primicias de Acaya, y que ellos se han dedicado al servicio de los santos. 

16 Os ruego que os sujetéis a personas como ellos, y a todos los que ayudan y trabajan. 

17 Me regocijo con la venida de Estéfanas, de Fortunato y de Acaico, pues ellos han suplido vuestra ausencia. 

18 Porque confortaron mi espíritu y el vuestro; reconoced, pues, a tales personas.

19 Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor. 

20 Os saludan todos los hermanos. Saludaos los unos a los otros con ósculo santo.

21 Yo, Pablo, os escribo esta salutación de mi propia mano. 

22 El que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema. El Señor viene.

23 La gracia del Señor Jesucristo esté con vosotros.

24 Mi amor en Cristo Jesús esté con todos vosotros. Amén.”

Aquí aparecen unos mandamientos que aunque los leemos muy rápido, la verdad si lo hiciéramos, fuéramos mejores cristianos. Dice 1 Corintios 16:13 Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.La palabra Velad quiere decir estar alertas, estar despiertos, también puede decir desvelarse, pero correctamente. Cuando nos desvelamos viendo una película eso no es velar, que nos cayeron mal los tacos y nos desvelamos eso no es velar. Es velar en oración, concentrados, alertas como cristianos con los sentidos espirituales alertas, hay algo que nos dice la Biblia “Sed mansos como palomas, pero astutos como serpientes.” El cristiano debe ser astuto listo, el diablo es astuto y la Biblia nos dice que debemos estar alertas, despiertos, sobrios, concentrados, alertas con lo que está pasando con la esposa, con los hijos. 

Normalmente cuando leemos las cartas y ya vamos en el último capítulo no le ponemos mucha atención, sabemos que el apóstol Pablo nos dice continuamente “la gracia del señor esté con ustedes” pero aquí aparecen estos mandamientos “Velad”. Debemos mantenernos alertas, siempre esperando al Señor Jesucristo.

Dice Mateo 25:13 “Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir. Cuando Cristo venga este mundo no le va a estar esperando van a estar como en el tiempo de Noé bailando, tomando, casándose, andando en fiestas, va a estar el mundo distraído con mucho pecado, pero dice velad a los cristianos. El cristiano se debe cuidar de la apostasía, del enfriamiento espiritual, hay que cuidarse de eso, hay que estar fervoroso en la obra del Señor, estar siempre alerta porque no sabemos el dia y la hora en que el hijo del hombre ha de venir, los ángeles no saben y por más que sepamos de la palabra de Dios no sabemos cuando Cristo viene, hay señales que nos dice la palabra de Dios, pero hay que estarle esperando.

Mateo 26:41 dice:Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.Nunca olvidemos eso como cristianos. Velar y orar nos va a mantener la vida cristiana, para no entrar en tentación, una gran bendición es que seamos librados de tentaciones, Hay algo en nosotros que nos dice que debemos velar, orar, pero la carne es débil, floja, orgullosa, altanera, peleonera, la carne es débil y podemos ser cristianos, pero podemos ser cristianos carnales, la Biblia nos dice que no proveamos para los deseos de la carne, que no hagamos cosas que nos alimentan los pecados. Tenemos que orar, no dormirse espiritualmente, orar, leer la palabra de Dios, escuchar palabra de Dios, crecer en la fe, siempre estar creciendo en la fe. Dios quiere que estemos firmes en la fe, que no retrocedamos, aprendamos a ser fieles y constantes aun cuando no queremos. Hay que ser fieles constantes. 1 Corintios 15:58 dice: Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.Hay que estar creciendo, nunca es suficiente en la obra del Señor. Ningún trabajo que se hace en la obra del Señor es en vano.

Dice la Biblia en Efesios 6:10-14 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.  Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,” Dios quiere que seamos cristianos firmes en la fe con un nivel de crecimiento espiritual que se mantiene en la obra del Señor. Los cristianos dependemos de la gracia de Dios, es lo que nos sostiene siempre, no son los años que llevamos, debemos seguir haciendo lo que debemos hacer: Orar, leer la Biblia, depender del Señor.

Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.” Este mandamiento Dios lo estaba revelando por el año 62 d. C.y ya está diciendo “portaos varonilmente” portense como hombre, que el hombre que se porte como hombre y la mujer como mujer, que no haya confusión. Antes no era muy necesario enseñar a portarse como hombre, era normal y ahora en estos días, hay que enseñar a portarse varonilmente. Enseña a tus hijos a portarse como hombres y las mujeres como mujeres. Vivimos en tiempos donde el acta la quieren dejar ahí y que decidan cuando sean grandes.El hombre debe portarse varonilmente, vestirse como hombre, comportarse como hombre, caminar, hablar y peinarse como hombre. 

La iglesia está siendo atacada por esto del género y hay mucho problema con eso, a fuerza quieren hacer lo que ellos quieran. Quieren que se incluyan perversiones, homosexualismo, lesbianismo, desórdenes de la mente y esos son pecados, pero el mandamiento dice: portaos varonilmente.

Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.  Esfuérzate, poner mucho ánimo, con un espíritu fervoroso, una cosa es hacer normal lo que debemos hacer y otra cosa es hacerlo con esfuerzo. Dice la palabra de Dios que unos cristianos hicieron más allá de sus fuerzas, ya estaban cansados, pero ellos hacían más. Para que vengan bendiciones a nuestra vida, tiene que haber esfuerzo.

Josué 1:5-7 dice “Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. 6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Conocemos este pasaje. Dios estaba diciéndole a Josué que su bendición y su gracia iban a  estar con él, pero Josué se tenía que esforzar, ser valiente, mantenerse animado a través de las pruebas, circunstancias, problemas y oposición, pero que no se apartara. Josué fue un hombre de guerra, de peleas, líder pero tuvo problemas con gente que no quería seguir adelante, y vemos que después dice: “Yo y mi casa serviremos a Jehová.” Si queremos la bendición de Dios en nuestras vidas, nos tenemos que esforzar, poner atención a estos mandamientos.

Todas vuestras cosas sean hechas con amor. Después de decirnos estos mandamientos, nos dice que todo lo que hagamos, lo hagamos con amor. No hay ningún problema hacer cosas con responsabilidad por trabajo, por necesidad, pero qué bendición sería que cuando entendamos que lo que hagamos lo hagamos con amor, con el corazón en la mano, no nada más porque es mandamiento o responsabilidad. Hagamos todo con amor. Qué triste es para aquellos que se han acostumbrado a la familia y que ya nada más están por deber. Qué triste es que alguien viva y le diga: “No te dejo nada mas por mis hijos.” 

Hemos escuchado que el amor es un compromiso, un sentimiento, es responsabilidad, pero el amor viene  de Dios. Si aprendemos a caminar con Dios, vamos a poder amar, porque en nosotros no está el amar, somos egoístas, necesitamos el amor de Dios en nuestras vidas. cuando leemos en 1 Corintios 13 que dice que el amor es sufrido y lo describe, a veces estamos muy lejos de ese concepto de lo que verdaderamente es el amor. El ingrediente que necesitamos en nuestra vida es el amor, que sea parte de nuestra oración “Señor, dame de tu amor.” ¿Por qué mucha gente se mete en el alcohol y en la drogadicción? Por falta de amor. El amor viene de Dios.

Dice 1 Corintios 16:15-18 Hermanos, ya sabéis que la familia de Estéfanas es las primicias de Acaya, y que ellos se han dedicado al servicio de los santos. 16 Os ruego que os sujetéis a personas como ellos, y a todos los que ayudan y trabajan. Me regocijo con la venida de Estéfanas, de Fortunato y de Acaico, pues ellos han suplido vuestra ausencia. Porque confortaron mi espíritu y el vuestro; reconoced, pues, a tales personas.  Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor. ” 

Sabemos que la iglesia de corintios era una iglesia carnal y había muchos problemas en la iglesia de Corinto. Llevo más de 20 años de cristiano y solo he escuchado solo una predicación de este pasaje y he leído varias veces este pasaje, pero la familia de Estéfanas era una tremenda familia en la iglesia, era de las primeras, eran de los más antiguos de la iglesia y ya había pasado muchos años la iglesia ya había pasado muchas dificultades pero Estéfanas y su familia estaba en la iglesia. Es importante que como cristianos entendamos que nuestra familia debe estar constante en la iglesia. 

Estéfanas se enfocó en servir a los santos, a los cristianos , era de gran ejemplo, ayudaba y trabajaba. Los cristianos debemos cuidarnos de la apostasía espiritual , de la amargura, uno se puede amargar como cristiano, puede ser un cristiano viejo en la iglesia, pero puede estar amargado. Hay que ser de bendición y siempre estar sirviendo.

1 Corintios 16:17-18 “Me regocijo con la venida de Estéfanas, de Fortunato y de Acaico, pues ellos han suplido vuestra ausencia. Porque confortaron mi espíritu y el vuestro; reconoced, pues, a tales personas.” Que bendición es encontrar en la iglesia a hermanos que cuando los vemos nos producen regocijo, pero también hay hermanos que se quejan, y dicen que porqué no se hace nada en la iglesia, no ganan almas, no leen su Biblia, no sirven en la iglesia y tienen sus historias, pero ninguna es aceptable delante del Señor, todas son excusas, son pretextos, Dios nos conoce realmente, conoce nuestro corazón. Seamos hermanos que causan gozo, ánimo que uno se regocija de verles.

Dice la Biblia que todo lo que hagamos sea con amor, porque el amor cubre pecados, soporta, sobrelleva, que veamos a Cristo y veamos el amor de Dios siempre y eso nos mantiene. Un hermano nos puede fallar, pero Cristo, Dios y su palabra nunca nos van a fallar.

La familia de Estéfanas era de los primeras, se sujetaban, causaban gozo, confortaba, espíritus de personas, ayudaban en la obra del Señor hasta que colgaron los tenis, esa debe ser nuestra meta, ser fieles al Señor hasta que Cristo venga o hasta que muramos. Cuando vivamos así vamos a durar años en la iglesia, seamos como la familia de Estéfanas, a ser cristianos espirituales, que leen la palabra de Dios, que oran lo suficiente, que sirven y que no pierden su fe, pero no es tiempo de retroceder, de bajar la guardia. Hay que ser cristianos fervorosos.