Proverbios 19:1-3 Mejor es el pobre que camina en integridad, Que el de perversos labios y fatuo.El alma sin ciencia no es buena, Y aquel que se apresura con los pies, peca.  La insensatez del hombre tuerce su camino, Y luego contra Jehová se irrita su corazón.

Dice la palabra del Señor aquí en el versículo 3: La insensatez del hombre tuerce su camino, Y luego contra Jehová se irrita su corazón. Que interesante en el libro de Proverbios nos habla de diferentes personajes, nos habla acerca del hombre sabio, nos habla acerca del hombre necio, nos habla acerca del hombre insensato, nos habla acerca del hombre fatuo, nos habla acerca del hombre que es amigo, que debemos de ser amigo, y pone diferentes personalidades en la vida de las personas, de la gente a las cuales se está refiriendo, en el versículo 3 está hablando del insensato o de la insensatez, y cada uno de nosotros debemos de ver que hay en nuestro corazón, y buscar, ver si hay insensatez en mi vida.

¿Habrá alguna necedad de la cual nos habla tu palabra? Pero si la hay o aun un poco de esta insensatez, ayúdame Señor quita todo aquello que pudiera haber en mi corazón, porque si no dice la palabra de Dios que hay un resultado, y ¿cuál es el resultado? Contra Jehová irrita su corazón, aquella persona que de repente se encuentra que de todo se enoja, quizá sea porque es una persona insensata, quizás sea porque hay insensatez, y ¿qué me ayuda a quitar tanta insensatez?

El problema es que puedo yo checar mi corazón, y decir al Señor ¿Por qué me irrito tanto quizás? Ahora no estoy hablando de irritarnos de los problemas que hay o de lo que pasa o sucede, pero también hay que valorar eso, si me la paso todo el día sin sonreír,  si me la paso todo el día sin darle gracias al Señor, si me la paso todo el día quejándome, si me la paso todo el día  gritando y le grita al carro y le grita al esposo y le grita a todo el mundo le está gritando, pero si pasa gritando con la gente esto tiene que ver con enojo, esto tiene que ver con mi falta de madurez  espiritual, esto tiene que ver con mi falta de mansedumbre, eso tiene que ver que le tenga que pedir al Señor paciencia, que le tengo que pedir al Señor amor por mi prójimo, que me de amor por mi hijos, que me de amor por mi esposa, que me de amor por el perro y el gato y por la gente y amar a la gente.

Pero si me la paso todo el tiempo contra Dios hay 2 problemas:

Es que no soy salvo, hay gente haya afuera que se la pasa gritando contra Dios y se la pasa murmurando contra Dios y todos los días están en contra de Dios, todos los días les están atribuyendo faltas, culpa por todo lo que les pasa se la están echando a Dios, y le están diciendo a Dios porque soy pobre, porque es la culpa de Dios, y se la pasan echándole la culpa todo el tiempo y por causa de que no han sido salvos, por causa de que no han conocido el amor de Dios, por causa de que nadie les ha hablado están en esa situación y hay que alcanzar a la gente y hay que tener paciencia con ese tipo de personas.

Pero si yo ya soy cristiano y me encuentro que mi corazón se irrita contra Jehová quizás hay insensatez,  cuando yo ya sé que Dios me ama, cuando yo ya sé que Dios quiere todo lo mejor para mí, cuando yo ya sé que Dios me ha cuidado y he visto la mano de Dios en mi vida, y a una si mi corazón se irrita contra Dios hay insensatez, por ejemplo es muy fácil ver esto con los niños, con los hijos hay ocasiones en que uno como papa le dice a su hijo una orden y el niño se enoja contra el papa y el niño se papa se enoja contra el niño pero a lo mejor el papa le dice no estés jugando con el fuego y el niño se enoja y ya es grande y él dice pero ya soy grande y quien es este yo tengo control de mi vida y los niños muchas veces piensan que tienen el control de su vida y quieren hacer lo que ellos quieren, muchas veces le dicen al joven no hagas esto, no hagas aquello tienes que citar con un muchacho que es cristiano, tienes que vestirte bien, nosotros como papas a nuestras hijas mira no quiero que te pongas pantalón, ponte faldas, aun si son faldas decirles esa está muy pegada no te corresponde con esa no te vez modestamente o a lo mejor es un falda holgada pero está arriba de las rodillas, nosotros como papas debemos de enseñarle a nuestras hijas a vestirse bien, pero va llegar el momento donde la hija su corazón se irrita contra sus papas.

Dios me dice no seas insensato en Proverbios 1:7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza. Dice los insensatos aquella persona que va depreciar la enseñanza que va a despreciar la sabiduría y que me va a dar sabiduría la palabra de Dios, y cuando yo encuentro que empiezo a depreciar la palabra de Dios tengo que detenerme y tengo que detenerme y orar al Señor y decirle Señor porque estoy despreciando esto, porque ahora estoy despreciando tu palabra cuando yo antes amaba tu palabra, puede haber incesantes en la vida de un cristiano si puede haber, cuando nosotros nos irritamos contra el Señor, Dios me dice haz esto deja el pecado, acércate a mi deja la borrachera, deja la carnalidad, deja el materialismo, deja la gritería, deja cualquier tipo de pecado que Dios me dice que debo de dejar y yo dijo ¡Hay Señor! Y me enojo contra Él y entonces soy un insensato y yo ya sé que debo de hacer y los insensatos desprecian, pero el principio de la sabiduría es el temor a Jehová, en otras palabras debo de asegurarme que temo a Dios, que hay un amor por Dios.

Proverbios 10:23 El hacer maldad es como una diversión al insensato; Mas la sabiduría recrea al hombre de entendimiento.  Hay dos maneras de divertirnos, dice la Biblia aquel que es insensato se divierte mientras hace maldad ¡qué interesante! El pecador se arrepiente haciendo maldad aquel que no le importa las cosas del Señor se divierte haciendo maldad, ciertamente una persona que no es salva se divierte haciendo maldad, pero a veces pensamos que por ser ya cristianos ya no nos podemos divertir y es lo que decía el pueblo de Israel cuando salieron de Egipto y se empezaron a quejar contra Dios y le dijeron a Moisés haya en Egipto nos divertíamos comíamos cebollas ¡qué tan sabrosas son las cebollas por si solas! Ahora si hubieran dicho ¡comíamos cemitas! J Hubiera sido diferente, pero decían comíamos cebollas y ajos y otros que por sí solos no saben bien pero se estaban quejando es que haya si teníamos diversión y acá no y así muchas veces es el cristiano dice ¡Hay ya no puedo ir a la discoteca! ¡Hay ya no puedo ir al cine! ¡Hay ya no puedo ir al baile! Y nos quejamos contra Dios.

Pero la sabiduría recrea al hombre de entendimiento en otras palabras me puedo recrear, me puedo divertir en El Señor, me puedo divertir  en la palabra del Señor, me puedo divertir con los hermanos, Pablo les escribe regocijaos en el Señor y nosotros nos podemos regocijar, divertirnos sanamente, nos podemos divertir con la familia, no tenemos que ir a lugares de pecado podemos pasar un buen tiempo y yo dijo que uno de los lugares donde debemos gozarnos y divertirnos más es en hogar en la casa,  si nuestros hijos salen de la primaria, salen de la secundaria y dicen no  mejor para que llego a la casa para que si haya puros gritos, puro llanto,  haya puros platos volando, haya pura tristeza, haya puro dolor , entonces para que voy a mi casa, y entonces si nosotros estamos formando nuestro propio hogar, un hogar en donde no hay gozo en donde no hay amor, entonces tengo una vida cristiana muy triste, en otras palabras somos unos tristes hermanos en otras palabras eres un triste hermano, no seas un triste hermano, se un cristiano alegre aprende a vivir alegre para el Señor cuando nosotros y cuando tomamos buenas decisiones es cuando nos despertamos y leemos la Biblia y dice que tremendo es lo que dice acá y que tremendo el leer.

Esta mañana estaba leyendo Levítico 10 hay de Nadab y Abiú y de repente Dios los mato, el insensato que hace se irrita contra Dios hay Señor pero porque lo mataste pobrecitos, y encontramos cada falla y decimos a hay Dios es malo y ese es el insensato y el sabio dice esto es para enseñarle al pueblo de Israel que debían de obedecer al Señor y Dios no fue con Moisés y le dijo mira Moisés di unas ordenes por acá y di que estoy a punto de matar a Nadab y Abiú pero me di cuenta que son hijos de Aarón y ellos tienen palancas, Aarón es tu hermano pero como que no voy a ver eso, No porque con el Señor no hay corrupción.

Cuanta corrupción hay porque dice este es el hijo del diputado, entonces a él no lo metemos a la cárcel, y en nuestra casa no deberíamos de tener favoritismo, ni en la iglesia, ni el nuestra familia en ningún lugar y muchas veces como cristiano queremos decirle a Dios tu sabes que esto, y queremos decirle a mí no me hagas estoy no me hagas aquello, Dios es justo y cuando Dios hace algo y Dios me pone en mi lugar, y Dios me disciplina y yo tomo las cosas con sabiduría, en amor, en entendimiento, conforme a su palabra, no me voy a irritar contra Dios pero si soy un insensato, si entra lo carnal, luego me voy a enojar contra Dios.

Proverbios 14:6 Busca el escarnecedor la sabiduría y no la halla; Mas al hombre entendido la sabiduría le es fácil.  Aquel que es insensato, aquel que es escarnecedor es peor que un insensato, escarnecedor es que se burla de Dios es un paso más allá, dice busca a Dios pero no le funciona porque esta tan lejos de Dios, alguien que es sicario, alguien que es matón, alguien que es un secuestrador, dice bueno voy a buscar a Dios lo encuentra muy pocas veces, muy raro que encuentre a Dios, estuvimos en una iglesia donde uno que vendía drogas haya en Estados Unidos se rindió al Señor y ahora anda predicando el evangelio, ¡Gloria al Señor! Otro un joven que de joven drogas y había matado y ahora anda predicando al Señor el evangelio, ¡Gloria al Señor! Pero dice acá alguien que anda en pecado en la cantina, con la botella dice Señor sálvame pero con la botella no lo va poder salvar Dios.

Dice la Biblia que la hombre entendido la sabiduría le es fácil, aquella persona entendida, aquella persona que en lugar de estar pensando en lo que le dicen los amigos en lo que le dice la sociedad, ve lo que dice la palabra de Dios la sabiduría le va a llegar un poquito más fácil. Proverbios 14:16 El sabio teme y se aparta del mal; Mas el insensato se muestra insolente y confiado. En otras palabras nadie me dice que hacer, más el insensato se muestra insolente y confiado nadie puede ver, pero dice el hombre sabio teme y se aparta del mal ahora yo tengo que decidir soy de los sabios cuando Dios me dice apártate del mal, me aparto del mal y si te apartas del mal entonces eres un hombre sabio, y dice insensato dice apártate del mal y se aparta del mal no verdad, hay viene el tren en las vías y dice Dios quítate y dice el insensato no es insolente y dice a mí nadie me dice que hacer,  y están las vías y le insensato dice no me voy a quitar quien eres tú para decirme yo voy a brincar cuando yo quiera brincar pero de hecho el tren viene del otro lado pero no me a pasar nada voy a estar bien este no, no me voy a morir de cirrosis o de una enfermedad venérea o a lo mejor Dios va a arreglar cuentas y Dios me dice quítate de las vías y el insensato no se quita y viene le tren y lo aplasta pero porque lo aplasta porque es insensato.

Entonces que soy yo Proverbios 20: 3 Honra es del hombre dejar la contienda; Mas todo insensato se envolverá en ella.  Dice un hombre que entiende y se quiere agarrar en un round con el vecino, hace como 10 años vino el vecino y habíamos comprado un carro se pasaba por unos centímetros a su casa del vecino  y usted sabe cómo son lo de puebla toco y dice quite su carro porque está estorbando, fui,  lo quite y vi que solo eran como 25 cm. o 30 cm. ¡Pero que recibimiento a puebla! J Pero si hubiera sido otra persona que hace se le va al brinco, hubiera sido Arturo Muñoz cuando estaba estudiando clases de karate y cuidado saben porque me metí a clases de karate porque me parezco a Jackie Chan, gente busca pelearse por cualquier cosa, hay gente que se despierta y dice ahora si con quien, hace un año un hermano choco aquí cerca en soriana torrecillas y él tuvo la culpa y le dijo carnal que paso vente y se fue a los golpes y el otro se bajó del carro más alto y le dio una tunda y lo dejo en el piso.

Pero hay gente así que se levanta y dice ahora contra quien, contra quien y como no haya con nadie contra la almohada contra todo y no sé qué tendrá esa gente, pero dice que aquel hombre que deja la contienda y dice perdóname, los esposos en lugar de agarrarse en un round todos los días buscar la honra y como esposo debemos de buscar la honra pero dice el insensato se envolverá en ella en la contienda, al insensato no le importa es hasta como mujer, Proverbios 21:20 Tesoro precioso y aceite hay en la casa del sabio; Mas el hombre insensato todo lo disipa. Todo lo gasta, todo lo pierde y todo lo derrocha que hace el insensato no le importa nada, todo lo pierde todo lo gasta, todo lo derrocha y todo lo disipa, pero el hombre sabio tiene aceite en su casa, tiene y sabe ahorrar, tiene un orden en su casa en su familia y el insensato se irrita contra Dios y le dice porque Señor yo estoy pobre y Dios dice es que él sabe ahorrar, da su diezmo va a la iglesia está haciendo sus cosas bien está encontrando sabiduría y donde se encuentra sabiduría en la palabra de Dios, y al insensato sin Cristo lo único que le va a ayudar es la palabra de Dios el insensato con Cristo que es lo que le va a ayudar es la  palabra de Dios, pero tiene que buscar la palabra de Dios, tenemos que ir con Dios y decirle ya me canse de ser un insensato ayúdame a ser un sabio que entienda que disfrute y que no disipe tanto.