¿Por qué leer su Palabra?

2 Timoteo 3:16-17

16 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. ”

La Palabra de Dios es inspirada por él. No fue algo que a alguien se le ocurrió sino que dice la Biblia que los santos hombres de Dios escribieron inspirados por Dios. Lo que tenemos es la Santa Palabra de Dios, es un libro bendito e importante, es un libro donde la profecía se ha cumplido. 

El ocasiones viene el diablo y pone duda como lo hizo en Eva. El quiere hacerte dudar y cuando esa duda viene recuerda que tenemos la Palabra profética más segura, lo que Dios ha dicho en el pasado, por ejemplo en Miqueas 2  Dios profetizando que sería en Belén el nacimiento del Señor Jesús y allí fue. En Isaías nos habla que de Cristo iba a ser inmolado, él iba a llevar nuestros pecado. La Biblia nos declara que el Señor Jesús murió en la cruz como cordero que es llevado al matadero. 

La Palabra de Dios es muy importante, es donde encontramos la verdad. La Biblia nos enseña “útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir”. Son cuatro cosas en las que nos ayuda la palabra de Dios

La Palabra de Dios nos enseña lo que está bien, lo que es correcto, y luego dice que nos redarguye nos dice “esto no está bien, está incorrecto,” nos corrige, en otras palabras nos lleva de lo incorrecto a lo correcto, a lo que debemos de hacer y finalmente nos instruye en justicia, nos ayuda a mantenerme en lo que es correcto. Entonces ¿por qué leer su Palabra?

1. Porque nos ayuda a no pecar

La Biblia nos ayuda a no pecar contra Dios. Salmos 119:11 dice, En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.No los podemos guardar si no los leemos, entonces tenemos que leer la Biblia para poder guardar y memorizar la Palabra de Dios para no pecar contra él. Hay algunos que dicen “¡Ay pastor! si leo la Biblia, Dios me va a decir mi pecado.” Juan dijo, “arrepentíos y haced frutos dignos de arrepentimiento.” Eso quiere decir que si realmente Dios nos ha mostrado en qué estamos mal, que somos pecadores y que necesitamos de Cristo y de Dios vamos a arrepentirnos. Vamos a dar un giro de nuestro pecado a Dios, reconociendo que estamos mal y somos pecadores y que él es Justo y Santo y entonces cuando leemos su Palabra, él nos recuerda en la diferentes áreas en donde pecamos contra él. Un hijo de Dios  no debería de decir “pero si leo la biblia Dios me va a decir que ya no peque” porque un hijo de Dios va a desear ya no pecar contra Dios, ya no lastimar a Dios, va a querer dejar el pecado.

Dice Salmos 37:31 La ley de su Dios está en su corazón; Por tanto, sus pies no resbalarán. Si la ley de Dios está en nuestro corazón y la leemos y la memorizamos, nos va ayudar a no resbalar, a no pecar, a no cometer una infracción. Por ejemplo si leemos que la ley dice que si nos pasamos un semáforo que está en luz roja hay una consecuencia pero si decimos “ah pues no lo voy a leer” y si no leemos lo que está en la ley, vamos a resbalar, y a caer, cometeremos una infracción contra lo que no debemos de hacer. Hay ciertas leyes que no necesitamos leer por ejemplo si le disparo a alguien y lo mato merezco la cárcel. Hay cosas que son obvias pero otras que se nos han olvidado. Tenemos que guardar su ley para no pecar contra él.

Salmos 40:8 dice, “El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, Y tu ley está en medio de mi corazón.” Si ponemos su ley en nuestro corazón, leemos su Palabra eso nos va a ayudar para agradarle y no pecar contra él. Nos va a recordar en que estamos mal. No se si te ha pasado quizás estás por ahí haciendo algo en contra de Dios y esa mañana lees la Biblia y solo lees cinco o diez versículos y Dios ya te está diciendo de tu pecado. Hay que leer y escudriñar la Biblia. Quizá algo que no pensabas que era pecado. Hay tantas cosas que estamos haciendo que no nos damos cuenta que estamos pecando contra Dios.

2. Porque nos ayuda a limpiar nuestra vida

Dice en Salmos 119:9 “¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.” La Biblia es como algo que limpia el corazón. Hay cosas que debemos de comenzar a limpiar. Quizás ya no somos soberbios pero quizás no hemos quitado cosas en el corazón y no hemos aprendido a perdonar. Quizás hay asperezas, quizás hay algo que no nos está ayudando y necesitamos corregir y limpiar.  

La Palabra nos limpia y ayuda a que todos aquellos pensamientos malos que tenemos, quizás recordamos cosas que hicimos pero Dios nos dice que él está ahí para que cuando venga el engañador, el acusador y diga que Dios no puede usarnos, nosotros le digamos al diablo que Dios ya ha limpiado nuestra vida, que Dios nos ha hecho una nueva criatura y él nos puede usar.

3. Porque nos muestra por dónde ir

Salmos 119:105 “Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.” La Biblia nos indica por dónde ir. En ocasiones no sabemos qué hacer y en vez de escuchar lo que dice la gente, debemos de poner atención a lo que dice la Palabra de Dios. Cuando no sabemos que dirección tomar, no sabemos cuál es la dirección de Dios podemos leer la Biblia e ir a Dios para que nos indique lo que debemos de hacer y Dios nos va ayudar.

Hace tiempo le pregunté a un pastor sobre lo que él iba a hacer en su vida y ministerio me dijo que en cierto tiempo pensaba que él iba a dejar la iglesia aquí e ir a otro lugar pero él leyó su Biblia y Dios le mostró algo en su Palabra y le mostró que se quedara. En el Instituto Bíblico mi amigo Ron Goodman estaba leyendo la Biblia en donde dice “¿a quién enviaré? y ¿quién irá por nosotros?” Él llegó a mi cuarto con su Biblia diciendome, “Arturo, estaba leyendo esto y Dios me acaba de mostrar que quiere que vaya a México como misionero.” La Biblia nos indica que hacer. A veces estamos en una encrucijada y no sabemos que hacer pero podemos ir a la Biblia y él nos va a mostrar. Debemos pedirle sabiduría. El nos ayuda a través de su Palabra.

Dice en 2 Samuel 22:29 “Tú eres mi lámpara, oh Jehová; Mi Dios alumbrará mis tinieblas.” Él es nuestra lámpara ¿qué hace una lámpara? Nos guía y nos dirige. Si hay un hoyo la lámpara nos ayuda a verlo. La Palabra de Dios es una lumbrera en nuestro camino, nos muestra, nos encamina, nos va a ayudar a ir por el camino correcto. Si hay en la oscuridad de la noche un animal, una serpiente, algo en lo cual nos podamos caer, esa lámpara nos va a guiar. 

En este mundo de oscuridad necesitamos una buena lámpara, no una lamparita que se está apagando o que no tenga fuerza, no una velita que ya ni se ve, sino una buena lámpara. Una buena lámpara nos puede enseñar no solo lo que está cerquita sino lo que está más adelante. Dios quiere ser nuestra lámpara, él nos da de su Palabra y cuando no sabemos que hacer él nos guía. 

4. Porque nos dice en que estamos mal

Efesios 5:17 dice,“Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.” No nos gusta que nos digan en que estamos mal. Dios dice que no seamos insensatos, que no hagamos esto o lo otro sino que seamos entendidos. Dios quiere que sepamos su voluntad. El versículo 18 dice, “No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,” Dios nos dice en que estamos mal, él nos corrige. Por eso la Biblia nos dice que la Palabra de Dios es útil para enseñar, Dios nos enseña, nos ayuda, nos redarguye, nos corrige y nos instruye. 

La Biblia es una carta de parte de Dios en donde cada uno de nosotros debemos de preguntarle al Señor que es lo que tiene para nosotros. Si tu escribes una carta para alguien y si ese alguien no la lee y la bota ¿Cómo te hubieras sentido? Mal. Dios nos dio una carta y a veces nos ponemos a leer otras cosas, revistas, las noticias y su Palabra no la queremos leer. Dios quiere que leamos su Palabra, él nos consuela, nos ayuda, nos guía en su Palabra y nos dice en que estamos mal.

5. Porque ahí están sus promesas

2 Pedro 3:13 “Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.” La Biblia dice que un día vamos a tener cielos nuevos y tierra nueva. También dice en Juan 14 “voy pues a preparar lugar.” Cuando estamos todos tristes hay que recordar Juan 14, Filipenses 3: 20 que dice “Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo.” Dios promete que Cristo vendrá otra vez, él viene pronto. Cuando ya no queremos seguir adelante, hay que recordar sus promesas. Tenemos vida eterna, él es quien nos da la victoria y para recordar que vamos a estar viviendo por la eternidad leamos su Palabra, ahí están sus promesas.

Hay promesas eternas y aquí en la tierra, en donde dice “dad y se os dará.” Dios tiene prometido tantas cosas para los que le aman. Todas las cosas nos ayudan a bien. Romanos 8:28 dice, “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.” Si amamos a Dios, él tiene promesas para nosotros.  Si amamos a Dios vamos a cumplir sus propósitos y su voluntad y cuando cumplimos su voluntad entonces todas las cosas nos ayudan a bien, “pero pastor se dio cuenta lo que le pasó a Job? Job lo perdió todo y Job amaba a Dios, él caminaba de acuerdo a los propósitos de Dios…” pero Dios tenía algo mejor para Job, todo lo que Job perdió Dios le dio eso y mucho más y si Dios no le hubiera dado nada de eso, en Hebreos 11 dice que muchos de ellos murieron esperando algo de parte de Dios, pero él un día les va a dar su recompensa. En ocasiones no vamos a ver la recompensa aquí en en la tierra pero debemos seguir confiando en sus promesas.

6. Porque la Biblia nos da fe

La Biblia nos ayuda en mi fe. Romanos 10:17 dice “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.” Cuando leemos en la Biblia lo que Dios hizo con David cuando derrotó a Goliat, no sorprendemos de su poder y grandeza y de los milagros que él hizo, y Dios puede seguir haciéndolo en nuestra vida. Leer la Biblia nos ayuda a tener fe. Si dices que el esposo que tienes ya no tiene esperanza lee la Biblia y Dios puede cambiar el corazón más duro. Dios aumenta nuestra fe en la manera en que leemos su Palabra. Dios puede arreglar cualquier matrimonio y cualquier vida.

7. Porque nos salva

Juan 3:16 dice “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” Jesús dijo, “leed las escrituras porque por ellas pueden ustedes tener vida eterna.” De tal manera que hay que leer las escrituras porque en ellas nos dice cómo podemos tener vida eterna. Y solo es a través de Cristo que podemos tener vida eterna, solo Cristo salva. No es una religión, no son las buenas obras, no es que tengamos, ni seguir ciertas cosas y ciertas doctrinas, no es a través de lo que podamos pensar o soñar. ¿Para qué leer la Biblia? para ser salvos. Creo que si alguien en una isla no encuentra nada, pero lo único que existe en esa isla es una Biblia y se pone a leerla va a encontrar que en Cristo hay salvación.

El pastor Kevin Wynne estaba a punto de dispararse y el gatillo no funcionó y puso el arma a un lado y en frente de él estaba la Biblia y comenzó a leerla y encontró que en Cristo hay salvación y fue salvo después lo siguió leyendo y dijo, “tengo que ir a predicar a Cristo” y se fue a Latinoamérica hablándole a la gente de Cristo ni sabía lo que hacía.

Hay que leer la Biblia porque dice en 2 Timoteo 3:17 “a fin de que el hombre sea perfecto enteramente preparado para toda buena obra.” No estamos preparados en muchas otras cosas pero hay que prepararnos en la Palabra de Dios.