Video: Escuela dominical – Pastor Arturo Muñoz

Escuela Dominical

Génesis 24:1-4

Pastor Arturo Muñoz

Génesis 24:1-4 “Era Abraham ya viejo, y bien avanzado en años; y Jehová había bendecido a Abraham en todo.

2 Y dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo,

3 y te juramentaré por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito;

4 sino que irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac.”

En el capítulo 22 vimos que Isaac estaba dispuesto a ser sacrificado por su propio padre, Isaac no cuestionó; llegamos a este capítulo donde nos dice el cuidado de su papá para que Isaac no se contamine con los mismos Cananeos.

Dice la palabra de Dios que está Abraham interesado porque su hijo no tome de las hijas de los Cananeos, entonces Abraham le dice a sus siervo Eleazar que vaya a buscar una joven de la parentela de Abraham; su siervo le hace unas preguntas Génesis 24:5 “El criado le respondió: Quizá la mujer no querrá venir en pos de mí a esta tierra. ¿Volveré, pues, tu hijo a la tierra de donde saliste?” eran preguntas necesarias Gn 6-7 “Y Abraham le dijo: Guárdate que no vuelvas a mi hijo allá.

7 Jehová, Dios de los cielos, que me tomó de la casa de mi padre y de la tierra de mi parentela, y me habló y me juró, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra; él enviará su ángel delante de ti, y tú traerás de allá mujer para mi hijo.”

Abraham estaba reconociendo que Dios le iba a dar esa tierra, la tierra de Canaán, Dios nos ha jurado, y si Dios nos ha jurado que nos iba a dar esta tierra entonces eso quiere decir que Dios no me puede regresar al lugar de donde salimos porque entonces no se cumpliría la promesa de Dios. Abraham le está diciendo *yo creo que Dios va a enviar Su Ángel y todo va a salir bien*

Abraham representa también a Dios padre, podemos ver a Isaac como Dios hijo y ver a Eleazar como el Espíritu Santo, entonces es el Espíritu Santo quien va en busca de nosotros, va en busca de cada uno de nosotros y nos quiere llevar al lugar de la promesa, a la tierra prometida; Dios nos quiere sacar de allá de Ur de los caldeos, de la tierra de donde nosotros antes estábamos, entonces Dios está buscando esposa para su hijo, el Señor Jesucristo, el Señor Jesucristo es el novio, es el esposo, nosotros estamos allá en aquella tierra, estamos viviendo una vida perdida sin Dios en el mundo, haciendo lo que nosotros queremos hacer, viviendo lo que nosotros queremos vivir. Entonces el Espíritu Santo en la forma aquí en representación de Eleazar sale de la presencia de Dios y nos va a buscar, y nos encuentra, después de que nos encuentra nos trae al novio, Isaac, el Hijo, para que allá un encuentro.

No vemos en la Biblia encuentros tan especiales como aquí Isaac cuando se encuentra con su futura esposa, esa es una imagen de nosotros y Dios; luego dice que llega Eleazar Génesis 24:10 “Y el criado tomó diez camellos de los camellos de su señor, y se fue, tomando toda clase de regalos escogidos de su señor; y puesto en camino, llegó a Mesopotamia, a la ciudad de Nacor.” Es un viaje largo Génesis 24:12-15 “Y dijo: Oh Jehová, Dios de mi señor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy buen encuentro, y haz misericordia con mi señor Abraham.   13 He aquí yo estoy junto a la fuente de agua, y las hijas de los varones de esta ciudad salen por agua.  14 Sea, pues, que la doncella a quien yo dijere: Baja tu cántaro, te ruego, para que yo beba, y ella respondiere: Bebe, y también daré de beber a tus camellos; que sea ésta la que tú has destinado para tu siervo Isaac; y en esto conoceré que habrás hecho misericordia con mi señor.  15 Y aconteció que antes que él acabase de hablar, he aquí Rebeca, que había nacido a Betuel, hijo de Milca mujer de Nacor hermano de Abraham, la cual salía con su cántaro sobre su hombro.”

Muchas veces pasa que antes de que nosotros acabemos nuestra oración Dios ya ha escuchado nuestra oración, Dios ya sabe lo que vamos a pedir, si es que a veces pedimos mal, dice Romanos 8 que el Espíritu Santo intercede por nosotros, dice la Biblia que con gemidos indecibles habla al Padre por nosotros. Gen 24:16 “Y la doncella era de aspecto muy hermoso, virgen, a la que varón no había conocido; la cual descendió a la fuente, y llenó su cántaro, y se volvía.” Para el Señor cada uno de nosotros somos de aspecto muy hermoso, no somos algo repugnante, dice la Biblia que el Señor nos amó desde el principio “con amor eterno te he amado” Él estuvo dispuesto a entregar a su hijo Jesucristo por nosotros, que nos ama realmente; a nosotros nos falta mucho amar a Dios realmente, nos falta mucho entender el amor tan grande que Dios tiene por nosotros.

Dios busca que nosotros le amemos a él de la misma manera en que Él nos ha amado a nosotros, pero nuestro amor apenas empieza; yo creo que después o durante de las bodas del Cordero  en el cielo vamos a ver y vamos a decir *por qué no amé más a Dios, por qué no hice más por Dios* tanto que Él hizo por mí y nosotros estamos muy cortos de igualar el amor que Dios tiene por nosotros. Pero Dios nos ama, entonces este siervo encuentra a esta joven Gen. 24:17- 21 “Entonces el criado corrió hacia ella, y dijo: Te ruego que me des a beber un poco de agua de tu cántaro. 18 Ella respondió: Bebe, señor mío; y se dio prisa a bajar su cántaro sobre su mano, y le dio a beber. 19 Y cuando acabó de darle de beber, dijo: También para tus camellos sacaré agua, hasta que acaben de beber.  20 Y se dio prisa, y vació su cántaro en la pila, y corrió otra vez al pozo para sacar agua, y sacó para todos sus camellos. 21 Y el hombre estaba maravillado de ella, callando, para saber si Jehová había prosperado su viaje, o no.”

Qué sería que Dios a nosotros como sus hijos nos pidiera hacer algo y nosotros digamos *Sí Señor, voy hacer eso por ti, pero además voy a dar más, hacer más por ti*

Todo esto fue porque Dios estaba guiando y estaba poniendo la mira en la vida Abraham, Eleazar y aún de Eleazar.

Génesis 24:26 “El hombre entonces se inclinó, y adoró a Jehová,” no era solamente un siervo como cualquiera, sino que este hombre reconoció que Dios estaba en esta respuesta.

Cuando nosotros veamos respuesta de parte de Dios debemos de adorar a Dios, y reconocerlo.

Gen 24:27-28 “y dijo: Bendito sea Jehová, Dios de mi amo Abraham, que no apartó de mi amo su misericordia y su verdad, guiándome Jehová en el camino a casa de los hermanos de mi amo. 28 Y la doncella corrió, e hizo saber en casa de su madre estas cosas.”

Gen. 24:34-35 “Entonces dijo: Yo soy criado de Abraham.

35 Y Jehová ha bendecido mucho a mi amo,”

Por lo cual puede decir a nosotros *yo soy el Espíritu Santo y si vienes conmigo y aceptas la salvación que yo te doy te vas a dar cuenta de tantas bendiciones que puedes tener *

Filipenses 4:19 “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.” dice la Biblia que Él es rico, todo lo tiene, todo lo posee, no necesita de nada de lo que tenemos porque Él es el dueño; si nosotros vamos a Él nos vamos a dar cuenta de las riquezas que Dios tiene para nosotros Génesis 24:35 “Y Jehová ha bendecido mucho a mi amo, y él se ha engrandecido; y le ha dado ovejas y vacas, plata y oro, siervos y siervas, camellos y asnos.

36 Y Sara, mujer de mi amo, dio a luz en su vejez un hijo a mi señor, quien le ha dado a él todo cuanto tiene.”

El Señor Jesucristo es todo, Dios Padre es todo, son uno mismo y el Espíritu Santo igualmente; nosotros podemos tener todo sin haber trabajado por eso; nosotros mismos podemos tener riquezas, todas las riquezas que Dios tiene nos pueden pertenecer a nosotros con el simple hecho de aceptar a Jesús como Salvador personal; todo lo que es de Dios Él me lo puede dar a mí y lo único que yo tengo que hacer es aceptar esa boda, esa invitación donde yo voy a ser la esposa, la Iglesia, nosotros, hemos aceptado el ser parte de esa boda que va haber en el cielo cuando nosotros nos casemos con Él.

Efesios 5:22 “Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;

23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,”

Nosotros somos la esposa y Él se entregó así mismo por nosotros

Colosenses 3:24 “sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.” tenemos una herencia, una recompensa, tenemos una esperanza; tenemos muchas cosas que nos esperan. Nosotros deberíamos amar a Dios solamente porque Él es Dios, no por sus riquezas, no deberíamos a Dios porque estamos espantados de no ir al infierno y la única que opción que vemos es amar a Dios.

Cualquiera que sea de las cosas, es de decir que Dios ha enviado a su Hijo unigénito, y Él ha enviado a su Jesús para morir aquí en la cruz, es tanto su amor que yo quiero corresponder ese amor. Si nos ayuda el decir *gracias porque no voy al infierno, el decir ahora voy al cielo* pero sí tenemos que amar a Dios por ser Él Dios, por el amor que Él ha mostrado con nosotros de su hijo Jesús por nuestros pecados, a morir en la cruz del Calvario.

Génesis 24:58 “Ellos respondieron entonces: Llamemos a la doncella y preguntémosle.

58 Y llamaron a Rebeca, y le dijeron: ¿Irás tú con este varón? Y ella respondió: Sí, iré.”

Y lo único que nosotros tenemos que decir para tener salvación de parte de Dios es *Sí Señor*

El Espíritu Santo simplemente nos va a buscar y nosotros lo único que tenemos que hacer es *Sí* a Él. Gen 24:59-67 “Entonces dejaron ir a Rebeca su hermana, y a su nodriza, y al criado de Abraham y a sus hombres. 60 Y bendijeron a Rebeca, y le dijeron: Hermana nuestra, sé madre de millares de millares, y posean tus descendientes la puerta de sus enemigos. 61 Entonces se levantó Rebeca y sus doncellas, y montaron en los camellos, y siguieron al hombre; y el criado tomó a Rebeca, y se fue. 62 Y venía Isaac del pozo del Viviente-que-me-ve; porque él habitaba en el Neguev.

63 Y había salido Isaac a meditar al campo, a la hora de la tarde; y alzando sus ojos miró, y he aquí los camellos que venían. 64 Rebeca también alzó sus ojos, y vio a Isaac, y descendió del camello; 65 porque había preguntado al criado: ¿Quién es este varón que viene por el campo hacia nosotros? Y el criado había respondido: Este es mi señor. Ella entonces tomó el velo, y se cubrió. 66 Entonces el criado contó a Isaac todo lo que había hecho. 67 Y la trajo Isaac a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por mujer, y la amó; y se consoló Isaac después de la muerte de su madre.”

Tenemos este matrimonio de Isaac, de Rebecca, donde Rebecca estuvo dispuesta a ir con Eleazar esperando la voluntad de Dios, Isaac no solamente no le dijo a su papá cuando iba a ser sacrificado *¿por qué estás haciendo esto?* sino que cuando estaba buscando esposa le dijo Abraham, de aquí no, va a ser de allá y nuevamente Isaac estuvo dispuesto a atender la voz de su papá; a lo contrario de Sansón, una gran diferencia entre la vida de Sansón y la vida de Isaac; Isaac dispuesto a ser sacrificado, Isaac dispuesto a que sus papás le eligieran esposa

Terminando con la vida de Isaac vemos que tiene gemelos

Génesis 25:24-26  “Cuando se cumplieron sus días para dar a luz, he aquí había gemelos en su vientre.25 Y salió el primero rubio, y era todo velludo como una pelliza; y llamaron su nombre Esaú. 26 Después salió su hermano, trabada su mano al calcañar de Esaú; y fue llamado su nombre Jacob. Y era Isaac de edad de sesenta años cuando ella los dio a luz.”

Isaac estuvo orando por su esposa para que tuviera a sus hijos

Gen 24:20-21 “y era Isaac de cuarenta años cuando tomó por mujer a Rebeca, hija de Betuel arameo de Padan-aram, hermana de Labán arameo.

21 Y oró Isaac a Jehová por su mujer, que era estéril; y lo aceptó Jehová, y concibió Rebeca su mujer.” él empezó a orar por su esposa buscando otra vez la voluntad de Dios, esperando en Dios. y dice la Biblia que Jehová aceptó esa oración y concibió Rebecca su mujer. Ahora tenemos la herencia de parte de Isaac donde Dios le dice que el mayor servirá al menor, nació primero Esaú pero en el versículo 29 Esaú vende su primogenitura y por esta profecía que se está cumpliendo Jacob tiene la primogenitura y es parte de los patriarcas; tenemos a Abraham, Isaac y ya no es Esaú, ahora tenemos a Jacob.

Si algo podemos aprender de Isaac es de estar siempre dispuesto a hacer la voluntad de Dios, buscar la voluntad de Dios y hacer la voluntad de Dios sin queja, si no estaba dispuesto a hacer la voluntad de Dios y Dios lo bendijo.

  • Dios va a cumplir lo que ha jurado.
  • La Iglesia es la esposa de Cristo.
  • Dios busca que le amemos de la misma manera que Él nos ha amado.
  • Solamente tenemos que aceptar la invitación a la boda.
  • Siempre dispuestos a hacer la voluntad de Dios.