Escuela Dominical: Ofrenda, Promesa De Fe a Misiones. 

Filipenses 4:10-20

10 “En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad. 

11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 

12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 

13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

14 Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación. 

15 Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos; 

16 pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades. 

17 No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta. 

18 Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios. 

19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. 

20 Al Dios y Padre nuestro sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.”

Siempre es bueno tener la conferencia misionera para recordarnos qué es y en qué está basada, por qué lo hacemos y cómo es que debemos hacerlo, así que veremos esto; la ofrenda, promesa de fe a misiones.

Usted puede dar su promesa de fe por mes, quincena o semana. Cada iglesia se organiza diferente, pero usted en su promesa puede dar una cantidad de dinero según Dios le guíe a través de la oración y la palabra de Dios. Va a poner una cantidad que va a apartar, semana a semana, quincena a quincena o mes a mes, esto acorde a como usted se administre. Hay quien gana por semana y le es más fácil, hay quien gana cada quincena y quien cada mes y aparta algo cada mes, se trata de poner una ofrenda con esa frecuencia que va a ir destinada directamente a la salida de misioneros que van a predicar el evangelio a otras partes del mundo y ese dinero dinero va ir ahí.

Los filipenses estaban muy cerca al apóstol Pablo, él comenzó está iglesia así que cuando él salió a comenzar más iglesias ellos se mantuvieron apoyandole de una manera ejemplar de tal manera que en el versículo 15 dice: ‘’Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos;’’

Como dato interesante, es que la iglesia en Filipos era parte de la región de Macedonia. Macedonia era como un estado o una provincia y ahí había varias iglesias, por ejemplo en Macedonia estaba la iglesia de los tesalonicenses, de Berea, los filipenses y entonces, Filipos era una ciudad que compone la provincia de Macedonia. Pablo salió de esa región para llevar el evangelio más allá de la región a otros lugares. Yo les digo a los misioneros no se preocupen, ni al apóstol Pablo lo apoyaron.

“Si hay una iglesia que me ha estado enviando ofrendas para la predicación del evangelio son ustedes los filipenses,” dijo el apóstol Pablo. Por eso en los capítulos 3 y 4 Dios inspira al apóstol Pablo para enseñarnos a todo creyente que da a las misiones, ellos se habían mantenido mantenido apoyando. pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades.”

Vamos a ver esa ofrenda o promesa de fe a misiones como un buen recordatorio para nuestra participación. Necesitamos oír la palabra de Dios para tener la fe y actuar, obedecer al Señor.

1. Cuando damos a misiones tenemos que entender que es una ofrenda

“Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios.“ Él está reportando que ya recibió la ayuda económica. ¿Quién era Epafrodito? Era un colaborador del ministerio del apóstol Pablo, pero Epafrodito era el contador del apóstol Pablo, era el encargado de llevar las ofrendas de las iglesias hasta donde se encontraba Pablo predicando. Hoy en día es de manera electrónica, pero en aquel entonces no había esos medios, necesitaban hombres que llevaran las ofrendas y llevaban ofrendas que podían satisfacer las necesidades de un misionero por meses. Imagine el dinero que transportaba Epafrodito. En esos tiempos se usaban vasijas donde el dinero iba hasta abajo escondido y arriba ponían grano para esconder lo que ahí llegaban, así Epafrodito lo transportó hasta donde estaba el apóstol Pablo.

“…Olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios.’’ Esto nos hace saber que lo que ellos enviaban antes de ser una ofrenda para el misionero, era una ofrenda para Dios porque el énfasis no es si le agrada a Pablo lo que le enviaron y cuánto le enviaron, el énfasis es que lo que enviaron haya sido agradable a Dios.

Toda ofrenda incluyendo la ofrenda misionera debemos procurar que sea agradable a Dios. Cuando yo ofrendo a misiones espero que sea presentada, que le agrade a Dios. A veces usamos el término ‘’ofrenda para el misionero’’ pero no nos perdamos de vista, las ofrendas no se dan a los hombres, no se dedican a los hombres, el que nos inspira y es digno de una ofrenda es Dios. Debo tener conciencia que esa promesa de fe va se una ofrenda que voy a dar, que siempre en mi corazón se la voy a estar dedicando a Dios para que sea agradable, sea sacrificio acepto, olor agradable. Dios describe en el Antiguo Testamento que había ofrendas que tenía olor agradable, se habla de los sacrificios aceptados; animales con ciertas características que eran una fotografía del futuro, del cordero de Dios sin pecado, que no trajeran animales ciegos o cojos pero que fueran aceptados, no podían traer cualquier animal con defecto, además dice que era un sacrificio acepto agradable a Dios, si la ofrenda cumplía los requisitos, Dios garantizaba que esa ofrenda le iba a ser agradable, también la ofrenda misionera tiene los mismos requisitos, cuántas veces usted pone ofrenda y no pensó si le va agradar a Dios, quizá solo pone su ofrenda y quizá hasta con desdén, pero tenga cuidado cada vez que ponemos una ofrenda debemos buscar ser agradable a Dios, pero ¡cuántas veces usted cree que su ofrenda le agrada a Dios cuando en realidad no! ¡Cuántas veces su ofrenda fue para su daño! A veces la gente está ofrendando para su mal, porque la ofrenda debe ser agradable a Dios.

Malaquías 1:6-8 dice:6 “El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? Y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?”

Dios les señala a su pueblo: ustedes me están menospreciando, ahora la pregunta que sigue es lógica ¿Cómo te estamos menospreciando? Si Dios les dice me están menospreciando ahora ellos preguntan ¿Cómo? Si usted es cristiano usted quiere agradar a Dios, no menospreciarlo.
7 En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En qué pensáis que la mesa de Jehová es despreciable. 

No deberían presentar pan inmundo, era un pan limpio sin nada de inmundicia, pero ellos decían “¿Qué pan presentamos, este que está bien o este que ya nadie se va comer? Bueno, vamos a llevar ese pan inmundo al fin que ya nadie se lo va comer.” Ellos pensaban que estaban haciendo bien pero Dios se sentía menospreciado por lo que ellos ofrecían. Piense cada vez que ofrende ¿cómo hace sentir a Dios, apreciado o menospreciado? ¿Mi ofrenda habla de mi honra a Dios, mi amor a él o tal vez es lo contrario? Porque Dios le dijo a su pueblo:‘’Me están menospreciando.”

8 “Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice Jehová de los ejércitos.”

Venían a traer ofrendas y cuando escogían al animal que traerían para el sacrificio que podía ser holocasuto, acción de gracias, depende el sacrificio era un animal oveja, cordero, etc. ellos escogían entre sus animales al ciego, al que ellos no querían, al que les sobraba, al que ellos veían mal. Ellos tenían animales y escogían el peorcito en pocas palabras, escogían el ciego, el cojo, el que les sobraba y es el que llevaban al templo para ser sacrificado y Dios cuando veía esto no se veía agradado, no se veía honrado por ellos, no veía que tenían temor de Él, les amonesta y les dice: Esta ofrenda no está bien, me están deshonrando. Cuando ofrendamos debe haber devoción, amor y honra cada vez que damos una ofrenda sea con el fin que sea, misiones, una necesidad de la iglesia, le debe ser agradable a Dios.Entonces, ellos llevaban al animal cojo, ciego y Dios les da este ejemplo en el versículo 8 ‘’Preséntalo, pues, a tu príncipe’’ Dios les dice llévale ese obsequio a tu gobernante, a ver si le agrada. El Señor está diciendo hazlo a tu príncipe acaso se agradará de él, si él siendo un príncipe terrenal no se agrada de eso, yo tampoco. La ofrenda a misiones es una ofrenda pero primero es para Dios, primero que le sea agradable a Dios.

“Maldito el que engaña, el que teniendo machos en su rebaño, promete, y sacrifica a Jehová lo dañado. Porque yo soy Gran Rey, dice Jehová de los ejércitos, y mi nombre es temible entre las naciones.” Maldito aquel que trae lo que sobra, lo que no quiere, Dios siempre es digno de lo mejor. Dios siempre merece lo mejor, no estoy hablando de cantidad, una persona puede honrar al Señor con un peso o con un millón, porque todo puede ir de acorde al corazón, de lo que tenemos, no de lo que no tenemos, de lo que Dios nos da y la vida que estamos viviendo. Dios dice ‘’Soy grande’’ y tu ofrenda lo único que hace es menospreciar su grandeza por eso la ofrenda debe llevar respeto a nuestro gran rey.
Isaías 1:10-13 dice: “Príncipes de Sodoma, oíd la palabra de Jehová; escuchad la ley de nuestro Dios, pueblo de Gomorra.” ¿En el tiempo de Isaías existían Sodoma y Gomorra? No, cronológicamente fueron destruidas muchos años antes, ¿Por que el Señor se dirige así a su pueblo Israel? Les llama Sodoma y Gomorra, está diciendo cómo están viviendo, no necesariamente que vivieran en los mismos pecados pero si en la misma actitud de menosprecio y temor de Dios, a tal manera que se les llama Sodoma y Gomorra. “¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos.” Dios dice “ustedes me traen muchos sacrificios, pero me son inútiles, son vanos, no los quiero, no me agradan. No me los traigan, quedenselos.’’ Dios está hablando y dice estar hastiado. “No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes.” Dios dice ‘’Ya no quiero nada’’ Dios sigue siendo Dios con o sin tu ofrenda, para nosotros es la bendición y el honor de ofrendar pero él cuida su nombre y dice: ‘’Mejor prefiero que no me traigas nada, quédatelo’’ ¿Por qué? porque Dios quiere que primero arreglen su vida.

Un hombre que anda con dos mujeres y trata de dar su ofrenda y diezmo, Dios dice ‘’Quedatelos’’ mejor arregla tu vida primero, porque lo que me agrada es tu vida antes que tu animal que traes de sacrificio. ¿Cuántas iglesias no enfatizan que uno es la ofrenda que debe vivir bien delante de Dios? Unas iglesias dicen ‘’Tu trae tu dinero’’ y vive como quieras, Dios no es así, Dios dice: Quédate con tu dinero de pecado y maldad, Él busca respeto. Dios no aguantaba ni verlos congregados diciendo ‘’Amén’’ y cantando Santo, Santo, Santo y andando bien mal.
“Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas. Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda. Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.” 

Dios ya estaba cansado de la hipocresía de la maldad de su pueblo y todavía se congregaban, cantaban y querían hacer ofrendas como si todo estuviera bien y luego Dios les llama a ponerse bien. Dios les dice ‘’Ponte bien, ven ahora y arrepiéntete y yo te perdonaré y si tu pecado fuere tan percudido y adentrado a tu alma, la sangre de mi hijo te va a limpiar.”Hay gente que dice ‘’Es que nadie puede estar bien con Dios’’ claro que si, Dios quiere que vivamos vidas agradables a Él. 

2. Si es ofrenda entonces es después del diezmo

No confunda, gente quiere dar a misiones sin dar a diezmo, son dos cosas que se tienen que dar de manera separada. Una cosa es dar diezmo y otra cosa dar ofrendas, solo quiero aclarar un punto del diezmo, ahí la idea de que en el Nuevo Testamento hay un silencio del diezmo y por eso de que “ya no tenemos que dar”. Me sorprende que teólogos no puedan apoyar el diezmo en el Nuevo testamento. Un primer error es decir que como ya no estamos bajo la ley ya no diezmamos. Bueno, el diezmo ya existía antes de la ley de Moisés, hay dos personajes que diezmaron antes que naciera Moisés: Abraham y Jacob, se diezmaba bajo el sacerdocio de Melquisedec, porque hay un sacerdocio que no voy a explicar ahor, pero ya se diezmaba desde antes de la ley. Entonces, el diezmo ha estado antes de la ley, no terminó con la ley porque fue establecido desde antes, dar el 10% de lo que Dios nos da.

Hay un principio en deuteronomio 14:22-23 “Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días.” 

Esto es dar el diezmo íntegro, sin falla, aquí habla del diezmo de los granos, aquí hay un principio bíblico del porqué diezmamos. Esto es porque tenemos un temor de Dios, un respeto hacia Dios, la ofrenda representa amor, mientras que el diezmo representa reverencia a quién es Dios, esto está en muchas partes de la Biblia; en la relación del matrimonio que le pide Dios en Efesios que hagan los hombres con las mujeres; ‘’Maridos amad a vuestras mujeres.’’ Yo pregunto en este mismo pasaje ¿qué le pide Dios a la mujer con el marido? que lo respete, amor y respeto. De hecho, hay un libro muy bueno para el matrimonio que se llama ‘’Amor y respeto’’. Hay gente que dice ‘’Amor a Dios’’ pero no le tienen respeto y las iglesias se llenan de batería, el predicador trae bermudas, aretes y no respetan a Dios, en una relación debe haber amor y respeto.

El temor al Señor y el diezmo es esa parte en que uno da sin pesar, lo da con agrado, separo el 10% de mis ingresos y lo voy a entregar porque te respeto y no quiero que este corazón se vaya por las riquezas porque tú eres mi Dios, entonces diezmamos bajo este principio de tener temor de Dios, no se le quita para dar a misiones.

Malaquías 3:8-9 dice: “¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.” ¿Es posible robarle a Dios? Si se puede cuando no se diezma y ofrenda. “Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.”

Usted no puede traer una ofrenda a Dios robándole el diezmo. De lo que debe darle a Dios y después sea espontáneo y de una ofrenda al Señor. La conferencia de misiones nos debe enseñar a ser buenos administradores, de su ofrenda no sin su diezmo; diezmar y ofrendar ambas cosas no solo una.Dice 1 Corintios 9:9-10 “Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto.”  ¿Recuerda está enseñanza de ‘’No pondrás bozal al buey que trilla’’? Esto es que el buey podía comer de lo que está trabajando, si está trillando déjalo que coma porque le va ayudar a seguir trillando, esto dice no porque Dios tenía cuidado de los animales, pero era para dejarnos claro que los siervos de Dios si trabajan en las cosas espirituales deben comer de eso, todo pastor debe tener un sueldo de su iglesia local. Nuestra iglesia por ejemplo, estoy a un año y medio de que la iglesia cubra todo mi sueldo de tiempo completo como pastor, estoy trabajando, estoy trillando y tengo derecho de comerlo, el apóstol Pablo no tomó ese derecho pero si dice que tiene el derecho 

Dicen los versículos 11-13 “Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segaremos de vosotros lo material? Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros?Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo. Pablo no tomó ningún derecho de los corintios porque eran bien carnales, para no poner tropiezo del evangelio. ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan?”

¿Es gran cosa que el pastor tenga un sueldo? ¿Un beneficio material? ¿Es gran cosa? la respuesta sería ‘’NO’’ no es la gran cosa, es algo justo que si se dedica a eso, ¿Cuantos pastores tienen capacidades para ganar dinero en este mundo? Por lo menos es justo que coman de lo que están trillando, que reciban beneficio. Si es un trabajo espiritual ser pastor, Dios les hace referencia del Antiguo Testamento y dice: “¿Qué no saben que los que trabajan en las cosas sagradas en el templo, comen del templo?’’ Si trabajas en la iglesia, dale una mordida al muro, no se refiere a eso, luego dice ‘’Los que sirven al altar, del altar participan’’ Los sacerdotes presentaban ofrendas sobre un altar, quemaban animales y la ley les decía de ciertos sacrificios y animales que les quitaran porciones y de eso iban a comer, de lo que ponían en el altar de eso comen, por ser consagrado al templo de eso comían porque no se iba a dedicar a otro cosa. Alguien venía, traía su animal para el sacrificio y la ley le decía “quítale esa porción, eso es para ti”. ¿Recuerda a los hijos de Elí en el Antiguo Testamento? Abusaban y agarraban más de la porción que les tocaba, eran hombres impíos.

Un siervo de Dios debe tomar lo que es justo y hay ciertos siervos lobos rapaces que sacan dinero y dicen ‘’pare de sufrir,’’ échale más lana. En una ocasión un hermano al que le pidieron dar una ofrenda de más de 10,000 pesos para sanar su suegra  me preguntó ‘’¿Doy la ofrenda o no?’’ Yo le dije: Mire hermano, Dios no vende lo que da por gracia, no vende favores y él puede hacer un milagro y mucho menos pone tarifas, si Dios la quiere sanar porque Él es bueno y misericordioso y usted no va convencer con 10,000 pesos para hacer algo.

“…Comen del altar’’ es como ‘’No pondrás bozal al buey que trilla’’ así es la obra de Dios, luego los que comen del templo. Había ofrendas y diezmos que se introducían en el templo. El alfolí era una bodega de almacenaje, no es una canasta es una aplicación cultural y actual, cuando la Biblia dice ‘’traed todos los diezmos al alfolí’’ no está hablando ‘’Pon monedas en un canasto’’ eran graneros que eran parte del templo y dentro del templo se introducían los diezmos y ofrendas, lo que el versículo está diciendo es que los que trabajan en el templo comían de dos formas ‘’de diezmos y de ofrendas’’ de ahí comían los sacerdotes y levitas, lo que está diciendo el Señor es que los que trabajan en las cosas sagradas comen de diezmos y ofrendas.

“¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.”
La palabra en griego para ‘’ordenó’’ significa organizar, poner en orden, así también en el Nuevo Testamento lo organizó el Señor, que los que hoy predican el evangelio, los que trillan las cosas espirituales coman de los diezmos y ofrendas, sigue siendo el plan de Dios para que de ahí se sostengan todos los siervos del Señor por eso la ofrenda a misiones es para que de ahí coman los misioneros, para que de los diezmos coma nuestro pastor y los que sirven en la iglesia local, es justo que lo hagan, eso es lo que estableció el Señor por eso la ofrenda es después del diezmo, la ofrenda a misiones y entonces estamos haciendo las cosas agradable al Señor 

Filipenses 4:18-19 dice“Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios.Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.” 

Aprendamos a dar a misiones con mente y corazón, honrando siempre y primeramente a nuestro Dios