La Venganza

Proverbios 20:22

“No digas: Yo me vengaré;

Espera a Jehová, y él te salvará.”

Dice la Palabra de Dios que algo que no debemos decir es “yo me voy a vengar” sino debemos de esperar en Jehová y el nos salvará. ¿Cuántas veces alguien nos ha hecho daño, nos ha ofendido y decimos me las va a pagar? ¿Cuántas veces queremos tomar la venganza en nuestras manos? Pero ¿qué es lo que dice la Biblia acerca de la venganza? ¿Qué es lo que dice la Biblia acerca de cómo debemos reaccionar cuando nos hacen algo? Tenemos que ser prudentes, pacientes, tenemos que respirar hasta diez y en ocasiones hasta mil porque la carne es débil. 

Entonces ¿qué es lo que dice la Biblia acerca de la venganza? 

1. Nunca pagues mal

Dice Romanos 12:17 “No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres.”  Y 1 Tesalonicenses 5:15 dice, “Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos.” Pablo escribió a los Romanos y a los de Tesalónica y les dijo no pagues mal por mal. Ahora cuando la Biblia dice no pagues mal por mal ¿será que lo tenemos que hacer y obedecer? Si tu eres cristiano, Dios es tu padre y nuestro Padre Celestial dice no pagues mal por mal.  

Nunca pagues mal por mal. Si alguien nos hace algo, alguien nos golpea ¿qué dijo Jesús cuando alguien nos da una bofetada? poner la otra mejilla; que te manda a llevar la carga por una milla debemos de ir con el dos. De tal manera que debemos de aprender a no pagar mal por mal.

2. Busca la Paz

Dice Romanos 12:18 “Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.” En el versículo 17 dice “procurad lo bueno delante de todos los hombres.” Ahora no solamente nos está diciendo que si alguien nos hace daño que no le paguemos mal por mal sino sino dice que a veces también no lo estamos buscando. En ocasiones alguien nos va a hacer algo porque no somos cuidadosos, prudentes, no cuidamos nuestra boca y entonces viene alguien y nos hace algo y pensamos que el empezó cuando quizás somos nosotros los que iniciamos. Dios dice, Mira tienes que buscar la paz, ten prudencia. Quizás eres tu quien esta iniciando no es tu esposa, eres tú quien la ofendiste y ella te da un sartenazo pero dice la Biblia que tienes que estar en paz. 

Mateo 5:9 dice “Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.” Un pacificador no es aquel que sale a las calles con una bandera blanca buscando un planeta mas limpio, derechos humanos, buscar la paz para los de Ayotzinapa un pacificador es aquel que está en paz con todos los hombres, alguien que en vez de buscar el mal de todos, busca el bien.

El pastor Jack Hyles decía que cada vez que él salía de viaje, él buscaba hacer sonreír a una persona y una vez encontró a una señorita saliendo del aeropuerto de Chicago, una señorita que estaba enojada (y a veces nos encontramos a gente enojada) y él comenzó a hablarle y a tratarla bien hasta que lo logró. Y a veces cuando no nos quieren dar algo comenzamos a gritar en vez de ponernos a pensar y tratar de buscar la paz con todos los hombres. No solamente busca la paz sino también busca hacer sonreír a la gente no con un chiste malo sino buscando algo bueno de las cosas, tratando de sacar lo mejor de la gente.

3. Deja el problema a Dios

Dice en Romanos 12:19 “No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.” Deja el problema en las manos de Dios. No te vengues, no tomes las cosas en tus propias manos. Hoy en día la gente está cansada y harta de la violencia y cuando viene alguien y hace algo como robar, secuestrar lo detienen pero no solo eso sino lo queman, lo matan, lo torturan y en ocasiones podemos pensar que eso es bueno. Bueno, tenemos autoridades, nos gustaría tomar la venganza en nuestras propias manos especialmente si es alguien que nosotros queremos pero dice la Biblia que dejemos el problema a Dios. 

Una mujer policía en Estados Unidos entró a un departamento pensando que era el suyo. Esta mujer vio a alguien adentro, se espantó, sacó su pistola y lo mató y de un solo balazo en el corazón, mató a este hombre. Fue el juicio se halló culpable y le dieron diez años de cárcel pero antes de darle la sentencia, el hermano de la víctima habló con ella y le dijo, “¿sabes? No te deseo nada mal. Lo único que te deseo es el bien. Si mi hermano estuviera aquí el no desearía lo peor para ti. El deseo de mi hermano y mío es que tu puedas aceptar a Cristo como Salvador” y le abrazó. El no se vengó, sino le perdonó. Descansó más perdonando de esa manera a que todos los días estuviera pensando que se pudra en la cárcel. 

Dice la Biblia “Mía es la venganza”. Deuteronomio 32:35 “Mía es la venganza y la retribución; A su tiempo su pie resbalará, Porque el día de su aflicción está cercano, Y lo que les está preparado se apresura.” Aquellos que hacen el mal constantemente un día esas personas van a caer, no te preocupes. Quizás te hicieron algo pero Dios lo ve todo y Dios ve las injusticias que a nosotros nos hacen y cuantas veces tu y yo nos podemos dar cuenta que lo dejamos en las manos de Dios y tiempo después Dios dejó que a esas personas les pasara algo, pero no debemos de desear que les pase algo sino al contrario.

David mandó a sus siervos a ver a Nabal y le pidan algo de comer, entonces Nabal dice ¿Quién es David? y los mandó de regreso. David se enojó mucho y Nabal se las iba pagar. Tan bueno que había sido David con los siervos de Nabal, pero mientras tanto Abigail la esposa de Nabal escucha lo que sucede y sabe que su esposo ha actuado mal, y prepara comida y dice 1 Samuel 25:25 “No haga caso ahora mi señor de ese hombre perverso, de Nabal; porque conforme a su nombre, así es. El se llama Nabal, y la insensatez está con él; mas yo tu sierva no vi a los jóvenes que tú enviastes.” Y David le da gracias a Abigail  y le dice bendita tú que me detuviste. Abigail regresó a casa y le cuenta a su marido y dicen los versículos 37 y 38 “Pero por la mañana, cuando ya a Nabal se le habían pasado los efectos del vino, le refirió su mujer estas cosas; y desmayó su corazón en él, y se quedó como una piedra. Y diez días después, Jehová hirió a Nabal, y murió.” David se olvidó de la situación pero Dios actuó contra Nabal. Deja el problema a Dios.

4. Da un pago diferente

Dice Romanos 12:20-21 “Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.” Es difícil pero esa es la manera cristiana de actuar, dar un pago completamente diferente. Romanos 12:14 dice, “Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis.” 

Dios se da cuenta de lo que está pasando y por eso Dios dice, en vez de hacerles mal, no pagues mal por mal, sino paga bien con el mal que te han hecho, Proverbios 24:29 “No digas: Como me hizo, así le haré; Daré el pago al hombre según su obra.” Si das el pago al hombre por el mal que te han hecho está mal. 

Hace años llegó un hombre a nuestra iglesia y llegó pidiendo oración. y dice “pastor acabo de cometer un crimen” Habían matado a su hija y él sabía quién lo había hecho y fue mató al que mató a su hija y estaba huyendo. Casi casi quería que yo lo absolviera de sus pecados pero yo no podía hacer eso. El tenía que entregarse, hicimos una oración y se fue. Este hombre estaba con una carga, llorando y nervioso, hasta mi me puso nervioso. En otra ocasión otro hombre de la misma manera había asesinado y llegó a la iglesia de mi esposa, fue salvo y estuvo varios meses, le contó al pastor y el pastor le dijo que se tenía que entregar, él se entregó. Pero dice la Biblia lo que tenemos que hacer. No nos vamos a vengar sino dice la Biblia que paguemos con el bien que bendigamos a los que nos persiguen y hacen daño, que les demos de comer si tiene hambre nuestro enemigo, darles de beber. 

Tenemos que actuar bien, tenemos que pagar por el mal que nos ha hecho, es algo difícil pero ¿qué hizo el Señor Jesucristo? Todo el mal que le hemos hecho y el ha pagado bien, él ha dado su vida por nosotros.

5. Aprende a Perdonar

Dios quiere que no solamente pagues bien por el mal que te han hecho sino que también aprendas a perdonar. 

En Ecuador mataron a cinco misioneros uno de ellos Jim Elliot. Bajaron a una playita y se quedaron días y llegaron unas personas. Empezaron a entablar una conversación con ellos y al día siguiente llegaron como diez y pensaron que al fin iban a poder hablar y testificales y los mataron a todos. Años después regresaron otros misioneros entre ellos un hijo de los que murieron y él empezó a evangelizar y les dijo “Yo sé que ustedes mataron a mi padre, pero yo los perdono y les quiero compartir de Cristo.” Y no hay nada mejor que perdonar. Dice Mateo 5:44 “Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;”  Marcos 11:25 dice, “Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas.” Tenemos que aprender a perdonar, no vengarnos sino aprender a perdonar.