Escuela Dominical: El Rico y Lazaro

Pastor Arturo Muñoz

 

La Biblia nos dice ¿Que es la vida eterna? ¿Que es la salvación?¿como nosotros estamos seguros de que vamos al cielo al momento de morir?

Lucas: 16:19-20

Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.

20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas,” No está hablando de dos personas, alguien que tenía mucho dinero era un hombre rico y no nos dice su nombre y la otra persona era un mendigo era una personas común y corriente y tenía nombre se llamaba Lázaro; normalmente cuando en la Biblia encontramos un parábola la Biblia no nos da nombres, el señor Jesucristo simplemente dice: “había un hombre que tenía dos hijos” y nos da una parábola pero en este caso nos da como si fuera una historia, una historia cierta y en el versículo 21, “y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.” era un hombre pobre, era un hombre que tenía hambre y estaba postrado ahí en la casa del rico ahí abajo de la mesa y las migajas que caían él trataba de comer una de esas migajas porque era un hombre pobre pero también era un hombre hambriento; no solamente era pobre, hambriento sino que también era un hombre enfermo, no tenía muchas cosas: dinero, comida y salud.

Versículo 22-24, “Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.

23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.

24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.” ¿Que será dando voces? ¡gritando!, cuando alguien se quema no dice con voz tranquila: me estoy quemando sino grita; — Hace años estaba regresando de la secundaria a la casa y enfrente de la casa había una cisterna y al lado de la cisterna había un bote vacío que antes había tenido gasolina y el bote estaba vació —  y me pregunte que porque ese bote está vacío, yo no tire la gasolina dentro de la cisterna pero sabía que ese bote había tenido gasolina y dije: donde esta la gasolina y me asome en la cisterna y vi que tenía gasolina y entonces llega mi hermana es un año menor que yo y le dije te voy a enseñar como echando un cerillo en la cisterna se prende y — me dijo: no puede ser  — y le dije: sí, te voy a enseñar va a salir fuego ¡no sabía cuánto iba a salir! lo que yo no imaginé es que iba a salir mucho, mi hermana se hizo hacia atrás y yo me quede asomando en la cisterna y cuando eche el cerillo la cisterna explotó porque estábamos en Iguala, Guerrero y hace mucho calor, la lumbre de la cisterna llegaba al segundo piso, no era una llamita ¡era un fuego que subió hasta el segundo piso y se empezó a consumir la gasolina y después empezó a bajar; fue un segundo nada más y grité por la explosión y gracias a Dios no tuve que ir a la clínica porque la misma explosión me hizo hacia atrás pero si me alcanzo a quemar, eso fue un solamente un  segundo. Imagínate el dolor de este hombre rico que ahora está en un lugar que arde con fuego en el versículo 24, “Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.” está en el Hades y se está quemando, en el versículo 25, “Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.” esto no quiere decir que los ricos van a ir al infierno y que los pobres van a ir al cielo y ahorita lo vamos a comprobar porque no está diciendo eso pero lo que le está tratando de decir a Abraham le está diciendo: hay una consecuencia de las acciones que nosotros tomamos en la tierra y ahora por causa de esas acciones tu estas siendo atormentando y ahora Lázaro está siendo consolado, ahora todo está bien para la Lázaro, hay un dicho que dice “el quien ríe a lo ultimo ríe mejor ”;no quiere decir que si aquí en la vida me lo paso con problemas eso quiere decir que me gano el cielo ¡no! en el versículo 26 “Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.” (cima con letra “c” es una gran colina o cerro), (sima con “s” es como un gran cañón, un gran hoyo, un gran grieta) y lo que Abraham está diciendo hay una gran grieta de aquí para allá y Lázaro no puede pasar para darte agua ¿cuánto quería el rico? una gota de agua.

En el infierno va a haber tormento, va a haber dolor, no va haber agua,¡no vamos a tener nada de eso en el infierno! versículo 26-28 “Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.

27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,

28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.” el ya no estaba pensando en si mismo porque llegó a la conclusión que ya nada él podía hacer de que ahora el por la eternidad iba a estar en ese lugar, si te das cuenta no llegaron a un lugar intermedio, no llegaron a un limbo en la palabra de Dios no existe la palabra “Limbo” ¡no llegaron a un lugar de intermedio de definición! como si fuera un examen final entonces de ahí ya deciden si va para el cielo o infierno; no llegaron a un purgatorio y en la palabra de Dios no está la palabra “Purgatorio”, no llegaron a una antesala ¡éste no era un antesala! ya era un lugar directo al que habían llegado y Lázaro estaba ahora siendo consolado por Abraham y el hombre rico está solo en el versículo 28 ”porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.

Aquí está la clave para no ir al infierno ¡no ir a un lugar de tormento! ¿que es la clave? la clave es que alguien testifique a alguien más, esto nos habla acerca de que el evangelio (buenas nuevas) de la salvación, supongamos que un libro rojo es el evangelio y tengo estas buenas nuevas ¿porque buenas nuevas? porque me doy cuenta que Cristo murió por nosotros y que la salvación de este mundo solamente se encuentra en Cristo y entonces lo lees, lo crees, lo aceptas y dios te salva y supongamos que del otro lado tenemos a alguien más (otra persona) y él está sin Cristo y él va al infierno pero tu le testificas y le dices: mira Cristo me salvo y el te puede salvar a ti y él te puede dar esta vida eterna, no quiero que tu vayas al infierno y le compartes a él el mensaje de salvación del evangelio y él puede tomar una decisión puede aceptar a Cristo o puede rechazarlo. Este hombre en el infierno dijo:” Padre Abraham tengo cinco hermanos, para que les testifique a cada uno de ellos “  envía alguien que vaya a mi primer hermano y le testifique acerca de Cristo y después al segundo, al tercero y hasta el quito para que no vengan al mismo lugar en donde yo estoy.

¿porque razón este hombre rico fue al infierno? porque él no quiso creer en la sangre preciosa de Cristo, le rechazó dice la Biblia en Lucas 23: 38-39, “Había también sobre él un título escrito con letras griegas, latinas y hebreas: ESTE ES EL REY DE LOS JUDÍOS.

39 Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros.” Había dos malhechores a lado de Cristo uno de ellos le injuriaba, ¿que quiere decir injuriar? insultar; lo estaba maldiciendo, rentando “Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros.” ¿que quería? salvación pero que tipo de salvación quería este hombre ¿salvación de su espíritu? ¿Vida eterna? ¡no! era salvación del cuerpo porque a mucha gente le gusta más, le importa más la salvación material ¿que es salvación material? es no morir, es tener seguridad, dinero, casas, fortuna, bienes materiales ¡eso es lo que busca la gente! y con estos bienes “ya voy a hacer muy feliz” si me voy al infierno “no importa” es lo que piensa la gente y por eso este hombre quería una salvación física, material de su cuerpo.

El otro en el versículo 40-42 “Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación?

41 Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo.

42 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.” ¿que le pidió al otro muchacho? salvación pero le pidió salvación de su alma y el otro (el malo) le pidió salvación física.

El hombre rico cuando estaba en el infierno y le dijo: Manda a alguien que les testifique a mis cinco hermanos para que no vengan a este lugar de tormento, hay dos lugares a los que podemos ir: podemos ir al infierno o al cielo ¿que será mejor? el cielo y porque entonces no tomamos a veces esa decisión porque a veces estamos tan envueltos en las cosas de esta vida que lo menos en que pensamos es en Dios, la Biblia, en el cielo porque decimos: el cielo no se ve; he escuchado esto “Quién ha ido y ha regresado” estamos como Judas que le dijeron: el señor Jesucristo resucitó y le dijo: no lo creo ¡hasta no ver, no creer! y entonces se apareció el señor Jesucristo y ya que lo vio y tocó y entonces creyó y Jesús dijo: bienaventurados los que no viendo creen, ¿para quien fueron estas palabras? para nosotros porque somos bienaventurados porque no viendo podemos creer que Jesús murió en la cruz en el calvario, el es único que nos puede salvar y que lo único que nosotros debemos hacer es aceptar su regalo ¿cual regalo? en Efesios 2:8,” Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;” La Biblia nos explica cómo nosotros podemos ser salvos, somos salvos por medio de la fe y esta es una Iglesia Cristiana bautista pero la Biblia no dice: somos salvos por medio de una Iglesia cristiana, no dice: tu puede ser salvo por medio de la Iglesia bautista ¡tampoco dice eso! nuestra religión ¡cualquier religión! ninguna religión salva.

Si un día llegan a tu puerta  y tocan y le dicen: si tu no te cambias a nuestra religión estás perdido ¡tienes que ser de nuestra religión!, te están diciendo una mentira porque no es una religión que nos lleva al cielo, uno puede ser de cualquier religión lo único que Dios pide es que creamos que Cristo murió por nosotros, que creamos que por nuestros pecados merecemos el infierno, que creamos que no hay nada que nos pueda salvar ni nuestras buenas obras, ni una religión ¡nada! solamente a Cristo y pedirle Cristo salvación. La Biblia dice que el señor Jesucristo dijo: dejad a los niños venir a mi y también Jesús dijo: es necesario que creamos como un niño porque a un joven llega a la universidad ¿sabe lo que pasa? deja de creer en Dios lo empiezan de decir en la universidad no hay Dios, no hay Dios y después de una semana dice: no hay Dios y se hacen ateos.

Crecieron en un hogar, creían en Dios entraron en la universidad y después se prepararon y dijeron: yo ya tengo preparación tu eres un ingenuo, tu no sabes nada y yo sí y ¡no hay Dios!; la Biblia dice “dice el necio en su corazón no hay Dios” pero en Efesios 2:8-9,” Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

9 no por obras, para que nadie se gloríe.”  ¿que son obras? acciones, buenas cosas, que ayude a la abuelita a cruzar la calle, que no diga mentiras, que me porte bien todas esas cosas son obras pero dice la Biblia las buenas obras no nos llevan al cielo, lo que nos lleva al cielo es la fe ¿la fe en quien? en Cristo Jesús y que tienes que hacer para pedirle Cristo salvación dice la Biblia en Romanos 10:13, “porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.” que debemos hacer para poder tener esa vida eterna, que yo debo de hacer para no ir al infierno con ese hombre rico, ese hombre rico hace dos mil años aún sigue ahí ¿porque? porque el infierno es eterno es para la eternidad, el cielo es eterno.

Porque mucha gente ignora o no quiere ir al cielo muchas veces y muchas veces es porque no saben como los cinco hermanos de este hombre rico y este hombre rico decía: por favor que alguien vaya y les testifique y les predique, les hable, les explique que Cristo murió por ellos, que Cristo les puede dar salvación que no es  una iglesia, no es una religión, no son las buenas obras, no es por tener o no tener dinero sino por Cristo y entonces dice la Biblia en Efesios 2:8, “ Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;” ¿que es un don? es un regalo, el regalo de parte de Dios o la dádiva de parte de Dios es Jesús dice la Biblia en Romanos 5:8,”Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” Estas son algunas cosas que debemos de entender o reconocer primera “todos somos pecadores” ¡habrá alguien que no sea pecador! ¡no! aun así cómo me ven con el traje con la corbata ¡yo soy pecador! no hay ningún ser humano que no peque, todos nos enojamos, todos hacemos cosas que no debemos de hacer ¡todos somos pecadores!; la segunda cosa que debemos de reconocer “ por nuestros pecados merecemos ir al infierno”, la tercer cosa que debemos de reconocer “es que Cristo murió por nuestros pecados” él murió en la cruz del calvario por mí y por cada uno de nosotros el dio su sangre, la cuarta es la buenas obras no me pueden salvar  por más de que me trate de portar bien y por mas que cierre los ojos y haga changuitos (cruzar los dedos) eso no me va a llevar al cielo, las buenas obras no me llevan al cielo ni la religión, dice Romanos 10:13, “porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.” ¿que debo de hacer? debo de pedirle a Cristo salvación como el muchacho que estaba en la cruz uno se burló, lo injurió quería salvación pero física de su cuerpo y fue al infierno el otro muchacho le dijo a Jesús: acuérdate de mí cuando estés en tu reino y Jesús le dio salvación ¿que hay que hacer para tener salvación? pedirle Jesús salvación, Jesús no le dijo: cómo te has portado, se había portado mal por estaba en la cruz pagando lo que hizo delitos, Jesús no le preguntó ¿qué religión eres? tampoco porque la salvación no está en una religión, ¿ya te bautista o leíste la Biblia? tampoco y ese muchacho puso su fe en Jesús y le pidió salvación y Jesús le dio salvación; Dios da salvación a cualquiera que le pida salvación — Cuando tenía 8 años alguien me explicó lo que le acabo de explicar con la palabra de Dios y a esa edad le pedí a Cristo salvación, hice una oración y le pide a Cristo salvación y en el año mil novecientos ochenta y dos le pedí a Cristo salvación desde ese momento me salvó, desde ese momento salvo mi vida, cambio mi vida, desde ese momento Dios no me ha quitado la salvación porque no es: te lo doy, te lo quito, ya Dios ya me dio vida eterna, ¿le gustaría pedirle a Cristo salvación? y decirle: señor ya estoy cansado de mi vida te pido que tu me ayudes y que me des salvación y vida eterna y cuando lleguemos a morir ir al cielo con el.