En Esta Navidad No Rechaces A Jesús

Pastor Arturo Muñoz.

Lucas 2:1-7

Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado.

2 Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria.

3 E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad.

4 Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David;

5 para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta.

6 Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento.

7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

Dice la palabra de Dios era tiempo de este censo y cuando llegan a Belén no había lugar para ellos en el mesón. Los del mesón tuvieron una muy importante oportunidad de haber tenido al salvador del mundo al creador de este universo; pero rechazaron esta oportunidad y José y María tuvieron que ir a un pesebre algo que conocemos que no era lo mas hermoso, lo más signo, era un lugar donde había vacas, había pollos, había animales y en medio de todo eso nace nuestro salvador; en esta navidad no rechaces a Jesús.

Alguna vez le han rechazado ¿como te has sentido cuando te rechazaron? a lo mejor levantaste la mano y dijiste lo quiero participar en esta comida y el pastor te rechazo; a lo mejor estabas queriendo participar en la escuela en alguna competencia y te rechazaron – Recuerdo hace muchos años que la maestra mi maestra de quinto año y nuestra maestre Ruperta era una maestra muy severa; esta maestra escogió a ciertos niños para ser el examen para los que iban a tomar parte en la escolta de la bandera para pasar a sexto año y entonces dijo tu,tu como cinco o seis de mi salon; la maestra dijo: ustedes van a ir y van a hacer el examen y yo levanté mi mano y dije: maestra yo tambien quiero ir y ella me dijo: ¡Nooo! y no quiso me rechazo, pero dije: maestra pero yo quiero ir y ella me dijo: ¡noo! no puedes ir.

Y yo me revele le dije: maestra ¡ahora! yo le caía mal a ella nose pero le no le caía muy bien a la maestra y -me dijo: tu no vas a ir y yo le dije: si, yo quiero ir y estuvimos ahí debatiendo y me dijo bueno pues salte y has lo que quieras; me salí y me fui y hable con el director y el director me puso atención; hable con el director y le explique mi problema, le explique lo que la maestra Ruperta no me estaba dejando y le dije: señor director estimado yo quiero hacer el examen – me dijo: ¡ok! está bien y me fui a hacer el examen y lo pase quede como en quinto lugar y en sexto año quede en la escolta de la bandera ¡ no se si mis hijos saben eso o no ! ¡se los cuento todos los días! pero fui rechazado no se siente muy bien ser rechazado.

Cuando uno es rechazado a uno no le gusta porque decimos tanto que yo me esfuerzo, no me valoran; estoy haciendo todo esto quizás un misionero dando su vida en el campo misionero por años y al final quizás alguien dándole la espalda. Tuvimos un misionero aquí que estuvo me parece ocho años en el campo misionero ¡todavía están ellos! pero después de ocho años al hermano que estaba encargado de la música y el predicador le dijo: hermano te dejo aquí la iglesia me voy a Estados Unidos y cuando estaba en Estados Unidos el hermano que estaba encargado de la música se robo su carro, saqueó su casa y se fue con todo el dinero ¡Guau! y el hermano misionero regresó y vio todo eso como que alguien le había dado un puñal clavado en su espalda y él pudo haber dicho: yo no entiendo cómo es que esta gente doy mi vida y hago todo por ellos y ahora me hacen esto ¡así me pagan! y el se pudo haber regresado, pero él ahí está.

Y cuantos gracias a Dios hay que dice: no yo me voy a quedar no importa voy a seguir adelante; pero algunos al sentirse rechazados y a lo mejor es una pequeña ofensa; a lo mejor no es la ofensa tal como se lo hicieron al señor Jesús y han caído; ya no quieren venir a la iglesia, se han echado para atrás; han aún echado la culpa a Dios.

I.- En esta navidad no rechaces a Jesús.

Pero señor Jesucristo fue tantas veces rechazado y aun así dio su vida por nosotros y en esta navidad no rechaces a Jesús; no rechaces su amor; no rechaces su compasión; no rechaces su dirección; no le rechaces a el. La primer parte, el primer lugar a donde rechazan al señor Jesucristo es aquí en el mesón; el pudo nuestro gran rey, nuestro omnipotente señor pudo haber nacido en un lugar digno; en un lugar limpio pero tuvo que nacer allá en el mesón.

II.- Lo rechazaron los moradores de Gadara

Lo rechazaron los moradores de Gadara ¡se acuerdan! dice la biblia en Mateo 8:28, “Cuando llegó a la otra orilla, a la tierra de los gadarenos, vinieron a su encuentro dos endemoniados que salían de los sepulcros, feroces en gran manera, tanto que nadie podía pasar por aquel camino.

  1. Y clamaron diciendo: ¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?”.

¿Cuando vas a ser atormentado el demonio y sus ángeles? cuando el señor Jesús nos lleve a su presencia  el diablo va a hacer atado y echado junto con todos sus demonios y ellos lo saben pero dice la palabra de Dios: “¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?” versículo 30-31 “Estaba paciendo lejos de ellos un hato de muchos cerdos.

31 Y los demonios le rogaron diciendo: Si nos echas fuera, permítenos ir a aquel hato de cerdos.

32 El les dijo: Id. Y ellos salieron, y se fueron a aquel hato de cerdos; y he aquí, todo el hato de cerdos se precipitó en el mar por un despeñadero, y perecieron en las aguas.” y el señor Jesús no tiene que decir muchas palabras para mandar a una legión de demonios para que hagan algo simplemente tiene que decir: “ Id ”(la biblia dice en  Mateo 8:28,”Por tanto, id, y haced discípulos”) y nosotros no queremos ir y los demonios Dios les dice id y van y ellos dijeron en el versículo 32-34 ”El les dijo: Id. Y ellos salieron, y se fueron a aquel hato de cerdos; y he aquí, todo el hato de cerdos se precipitó en el mar por un despeñadero, y perecieron en las aguas.

33 Y los que los apacentaban huyeron, y viniendo a la ciudad, contaron todas las cosas, y lo que había pasado con los endemoniados.

34 Y toda la ciudad salió al encuentro de Jesús; y cuando le vieron, le rogaron que se fuera de sus contornos.

Sabes este mundo odia a Jesús los gadarenos odiaban a Jesús; el señor Jesús hizo algo bueno saco esos demonios y ahora vieron que esos demonios entraron en esos cerdos y dijeron esta es nuestra ganancia como puede ser y fueron le pidieron al señor Jesús, le rogaron que se fuera de sus contornos, los rechazaron los moradores de gadara; vieron algo bueno, vieron algo que había sucedido con este hombre; vieron cómo estos hombres que estaban todos feroces en gran manera pero dice la palabra de Dios que el señor Jesús lo echaron fuera; esta misma historia se encuentra allá en Marcos, en Lucas de tal manera que debemos de recordar que cuando Dios cambia la vida de alguien va a haber alguien que no le va a gustar y es al diablo; muchas veces es el mundo; muchas  veces cuando algún Cristiano ha cambiado y ahora sirve al señor; muchos ahora se ponen contra de ese hombre el pastor Carlos nos estaba contando el día Miércoles de un joven que estaba muriendo de leucemia y el fue a orar allá al hospital y pidió por él y no solamente fue salvo ese muchacho sino se empezó a recuperar y empezó a venir a la iglesia bien fiel y empezó a participar en los ministerios de la iglesia y en las rutas y ha servir al señor; su papá también de este muchacho; sus hermanos también pero la mamá de este muchacho no le gusto dijo: prefiero a mi hijo antes como estaba que ahora sirviendo le al señor y después de dos años este muchacho vino con el pastor le dice: Pastor yo daria hasta mi propia vida para que mi mamá pudiera ser salva y Dios le concedió esta petición, este muchacho volvió a caer lo mismo leucemia estando ahora en el hospital este muchacho al momento de morir su mamá fue salva y otra cosa que sucedió dice que su papá de él que lo vio con una cara tan tranquila diciéndole: papá puedes ver al señor Jesús que viene por mi, los angeles y murió de esa manera.

Pero sabes hay muchos que no les gusta cuando alguien acepta a Jesús; rechazan a Jesús, los moradores de gadara rechazaron a Jesús.

III.- Lo rechazaron la multitud Judía.

Dice la biblia en Juan 10:22-24, “ Celebrábase en Jerusalén la fiesta de la dedicación. Era invierno,

23 y Jesús andaba en el templo por el pórtico de Salomón.

24 Y le rodearon los judíos y le dijeron: ¿Hasta cuándo nos turbarás el alma? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente.” casi,casi diciendo dínoslo ya Versículo 25-30, “Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí;

26 pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho.

27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,

28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.

29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.

30 Yo y el Padre uno somos.

A propósito aquí nos está hablando acerca de la salvación en el versículo 28 dice: “y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás” la biblia dice que cuando nosotros aceptamos a Cristo ahora pertenecemos a él por eso cantamos “ya pertenezco a cristo” pero también dice la biblia: que nadie puede arrebatarnos de la mano de Jesús y nadie puede arrebatarnos de la mano del padre porque estamos y creemos que tenemos una salvación eterna; una salvación que nadie nos puede quitar dice allá en Romanos 8: “nada y nadie nos separará del amor de cristo ni lo más alto; ni lo más profundo; ni lo más grande nos puede separar de su amor”.

Y Jesús continúa diciendo en Juan 10:31-32, “Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle.

32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis?” era una buena pregunta.

Ayude a un paralítico; dí vista al que no podía ver; resucite a un muerto; esta persona tenía su mano toda torcida y lo sane; aquella mujer que tenía flujo de sangre y la sane; aquel hombre que no podía ver le dí la vista por cual de todas aquellas cosas me van a apedrear ¡era una buena pregunta! y dice la biblia en Juan 10:33, “Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.

¿Porque mataron al señor Jesucristo? porque se hacia Dios y hay muchos que no quieren a Jesús porque Jesús es Dios hay muchos que no lo quieren aceptar como Dios, dice la biblia en Juan 10:34-29, “Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois?

35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada),

36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?

37 Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis.

38 Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre.

39 Procuraron otra vez prenderle, pero él se escapó de sus manos.

La multitud Judía lo rechazaron; rechazaron al creador de este universo; rechazaron el salvador, dice la biblia en Juan 1:10-12, “En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.

11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.

12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

Y ¿quiénes son los suyo? los Judíos, el señor Jesús vino al pueblo Judío y los judíos rechazaron al señor Jesucristo.

IV.- Lo rechazó el malhechor en la cruz.

Lo rechazó el malhechor en la cruz; el malhechor aun estando apunto de morir esa condenación cuando pudo haberse arrepentido dice la palabra de Dios que no quiso creer, dice la biblia en Lucas 23:39-43, “Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros.

40 Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación?

41 Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo.

42 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.

43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

Quien mas rechazo al señor Jesucristo desde el mesón; desde su nacimiento, un pueblo extranjero su misma gente estando aquí apunto de morir este malhechor estando en la cruz le dijo al señor Jesucristo: “si tu eres el cristo sálvate y sálvanos”. No le estaba pidiendo una salvación; no le estaba diciendo yo creo en ti; él estaba diciendo yo estoy cansado de esta cruz, yo me quiero bajar, yo me quiero ir hacer  lo que yo hacía siempre antes y si tu puedes salvar haber sálvanos a nosotros; pero el otro lo reprende y lo regaña y le dice: no tenes ni aun así a Dios -que tiene que hacer Dios en otras palabras, que tiene que hacer Dios para que tu creas en Jesús; que tiene que hacer Dios en tu vida para que tu aun estando en este lugar puedas arrepentirte y creer en Dios.

Cuántos aquí quizás Dios dejó que pasara algo en tu vida para que tu aceptaras a Jesús, algo sucedió, algo paso en donde tu corazón de piedra estaba tan duro y no querías creer en él pero quizás fue un problema, quizás fue alguna situación difícil, quizás en alguna relación, quizás en alguna enfermedad yo no sé qué habría pasado pero que el señor Jesús estaba tocando allá en la puerta de tu corazón; no habrías tu corazón y finalmente sucede esto y nuestro corazón se hizo más tierno y entendimos que cristo nos quería salvar y gracias a Dios que el uso eso; gracias a Dios que paso eso en nuestra vida; gracias a Dios que no lo rechazamos, quizás los rechazamos una y otra vez pero al final lo aceptamos.

-Un hermano allá en Iguala Guerrero el hermano Brigido su esposa fue salva. Y el hermano Brigido y su esposa habían huido de la ciudad de México, el hermano era Federal creo que todavía lo andan buscando, él tuvo que salir de ahí huyendo fue a la ciudad de Iguala y primero su esposa fue salva y él lo iban a visitar hermanos de la iglesia para hablarle de Cristo y él se escondía él pensaba que lo andaban buscando y otra vez y otra vez no fueron dos,tres,cuatro veces; fueron diez, once, doce veces tratando de ir a buscarlo y él rechazando y diciendo: yo no quiero oír nada, yo no quiero escuchar; rechazando la salvación, rechazando a los hermanos, rechazando a Cristo pero finalmente después de diez, doce veces el hermano Brigido acepto, escuchó y recibió a Cristo como su salvador ¡ahora es pastor! en saltillo ¡que bendición!. El malhechor en la cruz rechazó a Jesús.

V.- Quien más ha rechazado a Jesús la mayoría.

Dice la biblia en Mateo 7:13, “ Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;

14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.”, No quiere decir que Cristo lo hizo agrede en reducir el tamaño de entrada para entrar al cielo ¡no! lo que quiere decir la mayoría acepta irse al mundo; la mayoría escoge rechazar a cristo; la mayoría escoge vivir una vida sin piedad, una vida en pecado y dicen: ¡No! yo ahorita no quiero a cristo porque entonces tengo que cambiar; yo ahorita no quiero a cristo porque entonces tengo ir a la iglesia; no quiero a cristo ahorita porque entonces tengo que cantar ahí con los hermanos; no quiero ahorita nada de cristo porque me van a llamar aleluya ¡ y que verguenza que me digan aleluya!; no quiero ahorita nada de cristo porque entonces se van a burlar de mí mis amigos, mis amistades; no quiero nada de cristo porque ya no voy a poder ir al baile.

Pero no saben que recibiendo a cristo tienen vida eterna; recibiendo a cristo tienen perdón de sus pecados; recibiendo a cristo ahora tiene un nuevo destino que es el cielo, hay mucho más beneficio recibiendo a cristo.

En esta navidad no rechaces a cristo dice la biblia en Mateo 7:13, “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;”. Son más los que entran por esa puerta ancha.

quienes son los que rechazan a Jesús? la mayoría. Pero en esta navidad si tu nunca has aceptado a cristo yo te ruego que no lo rechaces más y si tu ya tienes a cristo en tu corazón vive una vida con un testimonio tal que alguien que ahorita en estos momentos te esta viendo mas puedas dar un buen testimonio.

En la mañana en la escuela dominical estábamos hablando de moisés, moisés vio que a uno de sus hermanos judíos lo estaba maltratando un egipcio y vio para acá y no vio nadie y vio para allá y no vio a nadie y dijo: a nadie me ve y que mata al egipcio y al siguiente día ve a otros dos hermanos ahí en la iglesia que se estaban peleando ¡aquí nadie se pelea! pero allá en egipciolandia había dos judíos que se estaban peleando y le dijo oigan ustedes dos son hermanos no se peleen y él dijo: quien te a puesto a ti como rey, nos vas a matar como ayer mataste al egipcio -y dijo moisés: ¡Guau! cómo fue que vieron, yo me asegure que nadie me estaba viendo pero la gente es bien chismosa.

Y en esta navidad sabes que hay gente que ahora sabe que eres cristiano ¡espero que sepan!, -¿a dónde vas? al mercado -hoy domingo no si los domingos también compro y porque vas así medio vestidito – no es que ya no voy al mercado ahora voy a superama; pero dile a tu familia que ya eres cristiano, dile a tus amigos ¡espero que ya sepan que eres cristiano! tu manera de hablar, tu manera de vestir, tu manera de caminar que sea diferente; Antes quizás salias todo enojado, enojado con tus chinos, con una mascarilla verde, enojada salías a la calle; salias a comprar en tus pijamas y tus chanclas pero ahora ya sales bien vestidito,bien vestidita, la gente va a decir hay algo raro ahí ¡ah! a lo mejor es cristiano, cristiana.

Pero cuando llega navidad es cuando mas nos estan checando y tu dices ¡no! nadie me ve, sí pero tus familiares están viendo y muchas veces gente rechaza a cristo por culpa de nosotros -hace como cinco años o más ¡no recuerdo! pero si recuerdo el lugar estábamos en un infonavit tocando la puerta de una señora y la señora vendía garrafones, ahí tenía garrafones de agua, vendia agua y le dije: mire señora aquí está un folleto quiero compartirle de cristo, dijo: ¡no! no quiero nada ¡pero enojada! y le dije: señora porque esta tan enojada. Es que allá ve aquella casa el vecino aquel tal y tal el dice que es cristiano y me debe dinero y no me ha pagado y por eso usted es cristiano y me empezó a decir un monto de cosas, casi casi yo se lo pago señora pero acepte a cristo y sabes rechazo a cristo por culpa de un cristiano.

Dice la biblia: “Mejor le fuera atarse una piedra de molino y tirarse, qué hacer caer a uno de estos niños”  lo que Dios estaba diciendo todos tienen que venir a mí pero si tú impides a un niño a venir a mí a la salvación sea niño o grande y tu se lo estás impidiendo ¡hay! de tí. Que nosotros no seamos causa para que cristo sea rechazado ¡en esta navidad! no rechaces a Jesús.

  • En esta navidad no le rechaces al señor Jesucristo.
  • Este mundo odia a Jesús.
  • Nadie puede arrebatarnos de la mano de Jesús,
  • Lo rechazó el malhechor en la cruz