¿Cómo Usar Bien el Dinero?

1 Timoteo 6:6-10

“6:6 Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento;
6:7 porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.
6:8 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.
6:9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;
6:10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.”

Tengo dos nombres para este mensaje ¿Cómo USAR EL DINERO? Pero el otro título es el que dice en este versículo en la última parte, evitando ser traspasados de muchos dolores… “y fueron traspasados de mucho dolores”, Como evitar ser traspasado de muchos dolores.

La Palabra de Dios es muy clara, y la Biblia nos habla acerca de una cosa en específico, pero yo quiero hablar de dos.

Como nosotros podemos ser traspasados de muchos dolores. Esta palabra “traspasados” lo entendemos como cuando alguien se pone por primera vez un arete. Hay unos locos que se ponen aretes en la lengua; hay unos que se ponen en la nariz, eso se acostumbra en el medio oriente; otros en la ceja otros en el ombligo y otros en el caso de una mujer que es traspasada cuando por primera vez se pone un arete en la oreja.

Dice la Biblia que gente que ha codiciado el dinero, se han extraviado de la fe y fueron traspasados de muchos dolores. De tal manera que el amor al dinero, ha causado una pelotita como esa de nieve que se va haciendo más grande y más grande, y por esa causa de estar amando el dinero por la causa de querer enriquecerse. Dice la Palabra de Dios que empezaron a codiciar el dinero, se extraviaron de la fe, por causa de que están codiciando el dinero y finalmente fueron traspasados.

Son como una saeta que puede llegar a traspasar a alguien y si alguien está en su juicio le va a doler, a un borracho no le va a doler, pero alguien que está en juicio si le va a doler a nadie nos gusta que alguien nos hiera, que alguien nos agarre con un cuchillo, con una daga, unas tijeras, y nos traspase, nos hiera, pero no solo es herir si no traspasar, y traspasar la carne eso duele es muy doloroso.

Pero la otra cosa, la otra cara de la moneda, pudiéramos llamarle así, es cuando nosotros no sabemos también usar el dinero, la provisión que viene de parte de Dios.

Hemos estado hablando acerca de las deudas, de buscar y orar y pedirle al Señor, Señor ayúdame a salir de mis deudas y hay mucho que debemos hacer, mucho que debemos de recordar, mucho que debemos de pedirle al Señor, mucha sabiduría y decirle al Señor, ayúdame hacer sabio respecto al dinero. No queremos nosotros ir a un extremo y codiciar el dinero y apartarnos de la fe y ser traspasado de muchos dolores.

Pero por el otro lado no queremos también, saber usar mal el dinero. Cuando yo no sé usar el dinero que Dios me está proveyendo el dinero que Dios me está dando, me empiezo a endeudar, quizás no estoy codiciando el dinero, pero lo estoy mal usando y cuando lo estoy mal usando entonces puedo llegar a ser traspasado, a la mejor no de muchos dolores, pero ciertamente me afecta en mi caminar con Dios, me afecta mi bienestar, mi salud, mi estado emocional.

Cuando entro en tantas deudas no estoy en este lado, en riqueza y codiciando, pero estoy aquí de este lado en pobreza porque le debo a medio mundo, porque no supe usar el dinero, lo que Dios me había daba.

Hay ciertos ejemplos en la Biblia que me gustaría ver, proverbios 30 nos habla la Palabra de Señor acerca de las hormigas,

Proverbios 30:24

Cuatro cosas son de las más pequeñas de la tierra, 
Y las mismas son más sabias que los sabios                                                                                            30:25 Las hormigas, pueblo no fuerte, 
Y en el verano preparan su comida; 
30:26 Los conejos, pueblo nada esforzado, 
Y ponen su casa en la piedra; 
30:27 Las langostas, que no tienen rey, 
Y salen todas por cuadrillas;
30:28 La araña que atrapas con la mano, 
Y está en palacios de rey”.

Pero el ejemplo que tenemos primero, dice, que son un pueblo no fuerte, pero en el verano preparan su comida, y dice, va a llegar el invierno y en el invierno vamos a necesitar comida porque se acaba, y si no lo guardamos entonces vamos a morir, ¿Qué vamos hacer?

Vamos a guardarlo, vamos a buscar alimento no nos lo vamos a comer lo vamos a poner aparte, lo vamos a guardar. Entonces la Biblia esta para que veamos a futuro y digamos eso es algo que me puede ayudar para no ser traspasado de dolores, o a la mejor ya no dolores de como una saeta, pero dolores de cabeza. Pero lo que podemos hacer es ver las necesidades en un futuro y decir me voy a preparar para poder proveer para esa necesidad.

El problema muchas veces y que nos estamos acostumbrando cada vez más. Es que ya no hacemos eso, ya no vemos a futuro y nos prepararnos y decimos esto lo voy agarrar para guardar para poder gastar en eso. Y decimos necesito un carro y compro el carro y lo pagamos a diez años o a cinco años. Y no es malo comprar un carro y si tengo para pagarlo que bendición y si no me da dolores de cabeza más bendición.

Pero lo mejor sería bíblicamente, es decir, pues voy a necesitar a la mejor un refrigerador, en vez de agarrar y ponerlo en una tarjeta con coopel, y decir voy a ahorrar quinientos pesos, quinientos pesos, quinientos pesos, y ya cuando tenga los cuatro mil pesos que cuesta el refrigerador, y que hermoso se siente que ya tenga en efectivo el dinero para pagar el refrigerador, amen.

Y eso es lo que Dios está diciendo, las hormigas no están esperando y decir no vamos a guardar nada y va a llegar el invierno y vamos a ir con los vecinos, que ellos si guardaron y si supieron administrar y les vamos a pedir que nos den comida y todo va a estar bien vamos ir al banco nos van a prestar comida. Y esa no es la mentalidad de las hormigas, la mentalidad es, tienen que ver a futuro lo que van a necesitar, lo guardan y entonces cuando llegue el invierno ¿se comen toda esa comida en un día? NO, si no lo que hacen, comen rosonamente, ¿porque?, porque saben que si se acaban toda la comida que guardaron se van a morir.

Nosotros a la mejor somos más como los osos, que les gusta dormir por cuatro meses, echarse una siestecita. Ahora la Biblia nos da ejemplo de las hormigas no de osos.

2 de Crónicas 29:1-3

“Después dijo el rey David a toda la asamblea: Solamente a Salomón mi hijo ha elegido Dios; él es joven y tierno de edad, y la obra grande; porque la casa no es para hombre, sino para Jehová Dios.
29:2 Yo con todas mis fuerzas he preparado para la casa de mi Dios, oro para las cosas de oro, plata para las cosas de plata, bronce para las de bronce, hierro para las de hierro, y madera para las de madera; y piedras de ónice, piedras preciosas, piedras negras, piedras de diversos colores, y toda clase de piedras preciosas, y piedras de mármol en abundancia.                                                                                                                                29:3 Además de esto, por cuanto tengo mi afecto en la casa de mi Dios, yo guardo en mi tesoro particular oro y plata que, además de todas las cosas que he preparado para la casa del santuario, he dado para la casa de mi Dios:”

Ahora eso ciertamente era mucho dinero tres mil talentos de oro dice la Biblia, ¿Cuánto dio el pueblo? Vamos más adelante

“29:7 Y dieron para el servicio de la casa de Dios cinco mil talentos y diez mil dracmas de oro, diez mil talentos de plata, dieciocho mil talentos de bronce, y cinco mil talentos de hierro.”

Entonces el pueblo dio cinco talentos de oro y diez mil dracmas de oro, pero el rey David había dado tres mil talentos de oro. De tal manera que David está poniendo un buen ejemplo. David ya había preparado para la casa de Dios, él ya tenía en su corazón y como él ya tenía en su corazón, dijo tenemos que preparar algo grande para el Señor, y empezó a prepararlo.

Podríamos decir que había muchos reinos y se gastan todo el dinero.

Estados unidos ahorita están en la peor deuda que han tenido, deben millones y millones de dólares, están endeudados con ellos mismos.

Pero David no, David no supo administrar el oro que tenía, empezó a administrar su tesoro personal, no el dinero del reino y junto tres mil talentos de oro, que son aproximadamente cien toneladas de oro, y lo dio para la casa del Señor, ¿porque? Porque hay maneras y formas en que podemos administrar el dinero.

Y una de esas formas o maneras de poder administrar el dinero es poder prever y decir, algo pudiera suceder en el futuro y necesitamos nosotros y tener esa seguridad, ciertamente debemos de confiar en Dios, pero nosotros debemos de tener algo preparado, como las hormigas y decir, va a llegar el invierno, va a llegar el frio, va a llegar la necesidad, y necesitamos tener hay un colchoncito que nos pueda ayudar.

Veamos la historia de José cuando estaba en la cárcel y revela un sueño.

Génesis 40:8

“Ellos le dijeron: Hemos tenido un sueño, y no hay quien lo interprete. Entonces les dijo José: ¿No son de Dios las interpretaciones? Contádmelo ahora.”

Y José les dice el sueño, y vamos a ver lo que paso con el copero

Génesis 41:9

“Entonces el jefe de los coperos habló a Faraón, diciendo: Me acuerdo hoy de mis faltas.”

Y le explica acerca de José, y lo sacan de la cárcel, y comienza a explicar el sueño a Faraón, vamos al versículo 25 y 26.

“Entonces respondió José a Faraón: El sueño de Faraón es uno mismo; Dios ha mostrado a Faraón lo que va a hacer.                                                                                                                      41:26 Las siete vacas hermosas siete años son; y las espigas hermosas son siete años: el sueño es uno mismo.”

Génesis 41:33

“Por tanto, provéase ahora Faraón de un varón prudente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto.                                                                                                                                                               41:34 Haga esto Faraón, y ponga gobernadores sobre el país, y quinte la tierra de Egipto en los siete años de la abundancia.”

Entonces José le está diciendo mire faraón, necesita una persona que sea prudente, y sea sabio.

¿Cuánto es una quinta parte de cien? una quinta parte de cien son veinte, entonces si recogían cien toneladas iban apartar veinte toneladas.

41:35

“Y junten toda la provisión de estos buenos años que vienen, y recojan el trigo bajo la mano de Faraón para mantenimiento de las ciudades; y guárdenlo. 41:36 Y esté aquella provisión en depósito para el país, para los siete años de hambre que habrá en la tierra de Egipto; y el país no perecerá de hambre.”

PROVICION es una palabra muy importante, porque es una provisión. Una provisión es de algo que alguien necesita para sobrevivir.

Cuando vamos a un campamento necesitamos de provisiones para sobre vivir.

Cuando hay provisión, entonces el país no perece, dice la Biblia, “fueron traspasados de muchos dolores” de tal manera que podemos nosotros ser traspasados de muchos dolores, cuando hay codicia en nuestro corazón, y estamos buscando las riquezas y no hay un motivo correcto y simplemente hay un amor por el dinero, ¡eso está mal!

Pero por el otro lado dice la Palabra del Señor no estamos siendo prudentes ni sabios, como las hormigas, no estamos siendo prudentes ni sabios como David, no estamos siendo sabios y prudentes como José. En donde estamos nosotros guardando una provisión, porque va a venir el hambre, va a venir la necesidad, van a venir problemas, y si no hay esa provisión, entonces va a venir este traspaso, este dolor, esta aflicción, esta angustia, y ver que nos hemos metido en angustia porque no tenemos prudencia y no tenemos sabiduría.

¿Entonces que hay que hacer? Hay que decirle Señor, Señor ayúdame a ser prudente a ser sabio,

Santiago 1:5

“si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.”

Si algo nos puede dar el Señor es SABIDURIA, y podemos nosotros pedirle constantemente al Señor sabiduría. Cada decisión que yo doy debe de estar acompañada de sabiduría y de oración, y pedirle al Señor que nos ayude.

Para algunos una cosa en importancia, si mi presupuesto es bajo, a la mejor en algo de quinientos pesos es donde debo de pedirle sabiduría al Señor si su presupuesto es bajo.

Para algunos cuatrocientos pesos es mucho o mil. Si voy hacer a gastar un gasto mayor debo de ser sabio, ciertamente debo de estar acompañando de prudencia y sabiduría, debemos nosotros contemplar esto. ¿Porque?, la misma porque de la misma manera que la hormiga prepara, de la misma manera que David había preparado algo, de la misma manera que el faraón este pueblo, faraón tubo este sueño, y José le indica faraón necesitas tener a un hombr3 prudente y con sabiduría.

De esa misma manera nosotros tenemos que hacer para tener esa provisión,

La Biblia nos da una indicación de que habían de quitar la tierra, era una provisión. Yo creo que el veinte por ciento está en lo correcto porque si tengo yo (suponiendo) un ingreso de quinientos pesos a la semana, y solamente agarro un diez por ciento, ese diez por ciento, ¿Para quién es? Para el Señor, y Dios te va a bendecir, Dios te va a proveer Dios te va a suplir, porque estas siendo sabio y prudente.

Pero entonces no voy a estar pidiendo tener esa provisión, algo ahorrado. Y querrá decir que ¿Debo de ahorrar toda mi vida? Si se puede sí, porque qué tal si algún día hay una tremenda necesidad, no en mi casa pero tal vez como la mujer de proverbios 31, que considera la heredad y va y la compra, porque quizás tenía un dinerito guardado.

Proverbios 31:16

“Considera la heredad, y la compra,
Y planta viña del fruto de sus manos.”

¿Cómo la pudo comprar? Porque tenía algo guardado. Había algo guardado y vio una oportunidad y no la desaprovecho, y la pudo comprar.

Pero quizás en unos dos o tres meses hablando con cosas de la iglesia tenemos una oportunidad de comprar un terreno, y a la mejor nos falten veinte mil pesos y estamos orando al Señor y Dios pone en el corazón de alguien poner el dinero faltante, y que bendición seria participar en algo así.

No lo digo para beneficio de la iglesia si no, simplemente que cuando la Biblia me dice que cuando yo estoy consiente estoy siendo prudente y estoy siendo sabio, y estoy ahorrando, yo no sé en dónde voy a poder ser de una bendición, ciertamente voy hacer de bendición a mi familia, si es que hay una necesidad, y hay esta ese dinero y lo puedo usar.

Voy a poder ser de bendición a mi familia, si en vez de tener que gastar en tarjetas de crédito; pedir prestado dinero al banco, compro un carro en efectivo y a la mejor no pude comprar el de ciento cincuenta mil pesos pero pude comprar el de cincuenta mil pesos. Entonces puedo ser yo de bendición a mi familia o puedo ser de bendición a alguien más.

Pero ciertamente Dios quiere que yo sea prudente y sabio.

Proverbios 27:23

“Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas,
Y mira con cuidado por tus rebaños;”

Dios quiere que seamos diligentes. Y que nosotros podamos proveer para nuestras ovejas, y para nuestra familia.

La clave en todo esto es:

Mateo 25:14-15

“Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes                                                                                                                              A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.                                                                                                           Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos 
25:17
 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. 
25:18
 Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. 
25:19
 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. 
25:20 
Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. 
25:21 
Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 
25:22 
Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. 
25:23
 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 
25:24
 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; 
25:25 
por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. 
25:26
 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí.

Vamos a tomar esta historia literal, conocemos la historia, conocemos acerca de los cinco talentos. Talentos era dinero. Y en el último versículo dice siervo malo y negligente.

Negligente es lo contrario de prudente. Entonces, no fue prudente si no fue negligente.

La vida en la que nosotros vivimos es muy exigente. Dice la Palabra del Señor que los buenos siervos y fieles y dieron más de lo que se les pidió y se lo dieron a su señor.

No estaban ellos codiciando el dinero, ese dinero no era de ellos, estaban administrando ese dinero, y lo estaban regresando con creces.

El problema es que cuando Dios me da, pienso que ya no lo estoy administrando, pienso que es mío, y cuando yo pienso que el dinero es mío, hay me meto en problemas, porque ya lo tengo, digo entonces que es mío, y ya lo empiezo a codiciar, porque tengo este dinero y quiero más para mí, más para mí, y más para mí. Y no tengo la mentalidad de que el dinero que tengo no es mío es del Señor y debo de hacer lo mejor que pueda con el dinero que Dios meda.

Y voy a administrarlo bien, y parte de administrarlo bien, es diezmar, guardar una parte de eso, preparar guardar ahorrarlo, para que cuando venga la necesidad yo pueda tener lo que hace falta.

1 de Timoteo 6:6

“Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento;”

Entonces después de todo esto la CLAVE, de esto es, tener contentamiento. ¿Porque? Porque el contentamiento va a evitar que en mi vida cristiana halla codicia, el contentamiento repele la codicia.

¿Material mente cual es mi provisión? El dinero, ¿es malo el dinero? No es malo el dinero, es mi provisión, entonces si hay contentamiento no va haber codicia, y cuando no hay codicia entonces voy a poder pensar un poquito mejor, voy a poder ser más prudente, voy a poder ser sabio, y no ser traspasado de muchos dolores.

En cualquier lado quieren meternos tarjetas de crédito. Entonces hay que pedirle a Dios sabiduría para que no tengamos codicia y amor al dinero.