Juan 13:35

En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.”

Hay una característica en la que se distinguen los hijos de Dios y los hijos del diablo, todo el mundo piensa que tiene capacidad de amar. La persona sin Cristo es incapaz de amar. El amor es fruto del Espíritu Santo, esto quiere decir que si no tienes al Espíritu Santo como vas a tener el fruto, ¿Cómo tienes el Espíritu Santo en tu vida?

Dice la Palabra de Dios que el amor es fruto del Espíritu Santo, esto quiere decir que si tú no tienes el Espíritu Santo como vas a tener el fruto,

  • El primer mandamiento es, AMARAS.

El amor no solamente es imposible para el incrédulo a la perdona que no es salva.

  • El amor es tan difícil que el Señor tiene que demandarlo de nosotros.

Cuando tú piensas que por naturaleza tu amas a alguien, no lo amas, ¡señorita no te cases con un impío, él nunca te va a poder amar! Los únicos que tienen capacidad de amar, somos nosotros los creyentes, los que hemos conocido a Cristo como nuestro salvador personal, en quienes mora el Espíritu Santo, y el fruto del Espíritu es AMOR.

Dice la Escritura que esa es la característica que distingue a los hijos de Dios y a los hijos del diablo. Dice la Escritura “no te sorprende que el mundo te aborrezca” porque es lo único que pueden hacer, no saben amar.

Pasemos a la Iglesia, ¿amas la Iglesia? (esto incluye toda la Iglesia) y si somos honestos vamos a reconocer que hay personas en la Iglesia que son fáciles de amar, que no son fáciles de amar.

Al momento que tú eras extranjero y advenedizo esa familia te acepto, te acogió, y ahora te hizo un miembro de su familia, nuestra responsabilidad es amar a esa familia.

2 de Juan 1:5-6

Y ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros. Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio.

  • El mandamiento es que andéis en amor.

Aquí hay un círculo que andemos en amor, el amor es guardar sus mandamientos, ¿y cuál es el mandamiento? Que nos amemos unos a otros. No es el único mandamiento, pero es el primero, no es lo único que te identifica como hijo de Dios pero es lo principal que nos debe de identificar como hijos de Dios. El amor que debemos tener unos para con otros.

1 de Juan 3:10-16

“En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios. 11 Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros. 12 No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas. 13 Hermanos míos, no os extrañéis si el mundo os aborrece. 14 Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte. 15 Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él. 16 En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros;

El mensaje que está tratando aquí el apóstol san Juan, es que nos falta responsabilidad de distinguirnos de los hijos del diablo no con una corbata, no con una Biblia debajo del brazo, no con una falda larga, todo eso es muy importante pero identificarnos y distinguirnos en que nos amamos los unos a los otros.

1 de Corintios 13 muchas veces lo usamos para referirnos al amor matrimonial, etc. Pero realmente este capítulo se está refiriendo al amor en la Iglesia. Al igual el capítulo 12 y 14 tiene que ver con la Iglesia, y entre estos dos capítulos ahí está el capítulo 13 y su contexto es “el amor en la Iglesia” y comienza el capítulo 13 diciendo

Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.…

Cuando existía el don de lenguas ¿Dónde es que se usaba el don de lenguas? En la Iglesia, en esos tiempos se usaba el don de lenguas, profetizaban, entendían misterios, y no obstante eran personas que no tenían amor, y es eso que Pablo está atajando.

A lo que Pablo se está refiriendo es que podemos hacer todas las cosas que hacemos sin el ingrediente indispensable del amor. Puedes tocar un piano, puedes predicar, puedes ganar almas, puedes enseñar, pero si no tienes amor nada eres.

Continúa hablando en el siguiente versículo

Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

Si tú das tu ofrenda, das a misiones, das para pro templo, etc. Y no tienes amor de nada te sirve.

  • El amor es el ingrediente indispensable en todo lo que debemos nosotros hacer en la familia de Dios.
    • Enseñar con amor
    • CantarTocar
    • Dirigir
    • Predicar
    • Ganar almas CON AMOR.

El apóstol Pablo también nos dice que todo lo que ágamos sin amor, de nada sirve, pero ahora pasa a describir:

  • Como es que nosotros debemos de amar

    ¿Qué es amor?

1 de Corintios 13:4

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser;”

En estos versículos el apóstol nos lleva a entender cómo es que Dios quiere que tú ames a la Iglesia; la Iglesia no son las paredes, no son las instalaciones, la Iglesia es la gente.

La primera cosa que dice Pablo es que

  1. el amor es sufrido, el ver, 7 dice…”todo lo sufre” y la última parte dice…”todo lo soporta.”

Como que este ingrediente todo lo sufre, el amor es sufrido, todo lo soporta, como que ese ingrediente es el más necesario para amar la Iglesia. Todo lo sufre, quiere decir que van a suceder muchas cosas, que van a requerir que tu ames con un amor, que todo lo sufre.

La palabra traducida aquí “sufre” quiere decir el paciente sobrelleva de lo que es desagradable. ¿Qué hace una persona cuando algo desagradable sucede? Se queja, murmura, critica, se desanima y se va de la Iglesia. ¿Porque? Porque esa persona no ama con un amor, que todo lo sufre. Esta palabra (todo) es una palabra griega que significa todo. Pacientemente llevas lo desagradable.

1 Tesalonicenses 5:14

14 También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.”

  • pacientes para con todos

El apóstol Pablo aquí está hablando de cómo debemos de amar a la Iglesia, con un amor que todo lo sufre, con un amor que dice la Escritura somos pacientes, aquí habla de personas que son ociosos, débiles, de poco ánimo, y de la necesidad de ser pacientes con todo.

Si eres una persona cambiadora en la Iglesia, que difícil es ser paciente con los ociosos.

El amor es benigno, el amor no tiene envidia, estas características son indispensables si vamos nosotros a tener una Iglesia sana.

1 de Corintios 13:5

no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;”

Cuando tú no amas con un amor sufrido, que pacientemente vas a sobre llevar las cosas desagradables lo que va a suceder es que vas a comenzar a guardar rencor.

Todas las cosas que guardamos son cosas importantes, son cosas valiosas, ¿piensas que el rencor es importante? Si tu respuesta es no, entonces porque lo guardas.

Rencor significa que algo desagradable sucedió, y ahora tú lo estas guardando. ¿Por qué guardamos ese rencor? Al hacerlo solo nos está destruyendo, está destruyendo tu paz, está destruyendo tu gozo, está destruyendo tu utilidad para Dios.

En toda la Biblia mil ciento ochenta y nueve capítulos, la palabra rencor aparece tres veces, en toda la Biblia la palabra rencor siempre va acompañada de la palabra guardar. ¿Qué quiere decir eso? Quiere decir que deliberadamente la persona escoge tomar aquello que sucedió, que es desagradable, (la palabra guardar quiere decir atesorar) hacemos nosotros un tesoro, de aquello que nos lastimo.

Amar tu Iglesia con amor sufrido, no con rencor, ni a tu pastor, a ningún hermano de la Iglesia, a ninguno de los lideres, no le guardes rencor a Dios, no lo hagas te va a destruir.