Ayúdanos oh Jehová

2 Crónicas 14:8 – 12

Pastor Arturo Muñoz

“Tuvo también Asa ejército que traía escudos y lanzas: de Judá trescientos mil, y de Benjamín doscientos ochenta mil que traían escudos y entesaban arcos; todos hombres diestros.

9 Y salió contra ellos Zera etíope con un ejército de millones, y trescientos carros; y vino hasta Maresa.

10 Entonces salió Asa contra él, y ordenaron la batalla en el valle de Sefata junto a Maresa.

11 Y clamó Asa a Jehová su Dios, y dijo: ¡Oh Jehová,para ti no hay diferencia alguna en dar ayuda al poderoso o al que no tiene fuerzas. Ayúdanos, oh Jehová Dios nuestro, porque en ti nos apoyamos, y en tu nombre venimos contra este ejército. Oh Jehová, tú eres nuestro Dios: no prevalezca contra ti el hombre.

12 Y Jehová deshizo a los etíopes delante de Asa y delante de Judá; y huyeron los etíopes.”

 

Cuando las cosas van bien el diablo se da cuenta, cuando empezamos a ser bendecidos por parte de Dios; cuando las cosas van bien en el trabajo, cuando las cosas van bien en la familia, cuando las cosas van bien en todos lugares; dice la Palabra de Dios que aquí en el reinado de Asa habían sido prosperados y Dios los bendijo por diez años, empezaron a edificar y todo iba muy bien pero hubo alguien que fueron los etíopes que dijeron *nosotros no podemos quedarnos aquí con los brazos cruzados, tenemos que atacar a este rey Asa* y dice la Palabra de Dios que pidieron contra toda Judá. Asa dice la Palabra de Dios que ellos tenían 300.000 de Judá y de Benjamín tenían 280.000 que traían escudos, más o menos medio millón de personas; hombres diestros, hombres que eran capaces de salir a la guerra.

 

Pero el ejército que vino contra ellos era de 1.000.000. No encontramos muchas veces un ejército tan grande, es más, este ejército es uno de los número más grandes que encontramos en la Palabra de Dios, 1.000.000 millón de soldados viniendo contra el Rey Asa.

Pero dice el versículo 11 “Y clamó Asa a Jehová su Dios, y dijo: ¡Oh Jehová,para ti no hay diferencia alguna en dar ayuda al poderoso o al que no tiene fuerzas. Ayúdanos, oh Jehová Dios nuestro, porque en ti nos apoyamos,”

 

Podemos clamar esto cada mañana; el problema es que no nos acordamos de Dios hasta que estamos metidos en un gran problema, no nos acordamos de Dios hasta que estamos enfermos, algo nos está pasando, etc. tenemos nosotros que ir a Dios en todo momento; ellos dice la Biblia que buscaron a Dios antes, ya tenían una fuerte relación con su Dios y Dios les dió paz; de tal manera que era un caminar constante buscando a Dios. El cristiano todos los días tiene que buscar a Dios.

 

  1. Cercaron las ciudades

 

2 Crónicas 14:7 “Dijo, por tanto a Judá: Edifiquemos estas ciudades, y cerquémoslas de muros con torres, puertas, y barras, ya que la tierra es nuestra: porque hemos buscado a Jehová nuestro Dios, lo hemos buscado, y él nos ha dado paz por todas partes. Edificaron pues, y fueron prosperados.”

Ellos se dieron cuenta de la paz que tenían y ellos dijeron *vamos a aprovechar para poner estas protecciones alrededor* dice la Palabra de Dios que cuando nosotros edifiquemos casa hay que asegurarnos de poner un pretil allí en la azotea para que cuando  alguien suba no se caiga del otro lado; dice la Palabra de Dios que debemos de cuidar los linderos antiguos que pusieron nuestros padres, tener muros de protección.

 

Hermano en tu hogar cuando todo va bien debemos de tomar ciertas reglas, ciertos muros, ciertas protecciones porque el diablo va a venir. Una de las reglas que ya se nos están olvidando es la regla de que para nuestros hijos no se vayan al mundo decirles que no pueden hacer ciertas cosas porque viven en tu casa; y tienes que poner ciertas reglas que te ayuden para que tus hijos puedan no solamente guardar esas reglas pero también para que el diablo no los ataque, porque va atacar. Como cristianos debemos de tener ese escudo de la armadura de la fe, ese cerco de protección, los muros que me van a proteger, decir que va haber una muralla que vamos a levantar y edificar.

 

Cuando Esdras y Nehemías re-edificaron otra vez la ciudad de Jerusalén llegó Esdras y él reedificó el templo, y eso nos habla a cerca de la reconstrucción de nuestro corazón, nuestra construcción en donde Dios me salva, el corazón de la persona, y Dios quiere reparar nuestro corazón; pero una vez que nuestro corazón ha sido reparado viene Nehemías desde Babilonia y reconstruye los muros alrededor de Jerusalén, eso quiere decir que debemos nosotros de levantar nuestro testimonio, asegurarnos que cuando viene el enemigo se va a encontrar con ciertas cosas que me van a proteger, ciertas reglas en el hogar.

 

Algunas de las reglas en el hogar que debemos tener es un horario del cual nuestros hijos no pueden llegar más tarde. Tienes que tener reglas en tu hogar, son protecciones para tus hijos, ¿Qué es lo que nuestros hijos están viendo? Tienes que tener reglas, tienes que tener esas barreras, tienes que levantar algunos muros y si tienes duda pregúntale al Pastor,  a la esposa del Pastor y te podrían dar quizá algunas ideas; él está para poder guiar y advertir.

El problema es que cuando pensamos que nada de eso conviene en nuestro hogar no ponemos ninguna regla; tenemos que levantar estos muros, para protegernos a nosotros mismos y para nuestros hijos, nuestras familias.

 

No podemos dejar que vean y hagan lo que quieran, tienes hermano que estar pendiente de lo que están haciendo, debemos de tener ese sentido de responsabilidad, somos responsables por nuestros hijos; somos responsables por su salud, somos responsables por su bienestar, somos responsables por su caminar con Dios, somos responsables para asegurarnos que están leyendo la Biblia, que están orando; debemos de tener ciertas reglas en el hogar para empezar a construir esos muros que les van a ayudar en su carácter, necesitamos jóvenes y señoritas que tengan carácter; que diga *yo amo a Dios, yo voy hacer la obra de Dios, yo voy a seguir adelante*

 

Pero dejamos que nuestros hijos hagan lo que ellos quieran y estamos quitando esos muros de protección. Asa se dieron cuenta de que el enemigo viene, y dijeron *vamos a levantar estos muros para que cuando el enemigo venga no pueda entrar* ; tenemos que asegurarnos que ponemos cercas y muros con torres al rededor de nuestro hogar.

El ocio es una de las cosas que hacen caer más rápido a nuestros hijos, el ocio lo usa el diablo como una herramienta para poder entrar en el corazón de nuestros hijos y aún de nosotros mismos y nos engancha, pon unas barreras.

 

Dales responsabilidades, ponlos a que tengan cosas que hacer, que estén ocupados; a propósito, la televisión quita mucho tiempo; tienes que poner esas cercas

Job 1:10 “¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra.”

El diablo no estaba tan contento porque Job era un hombre que oraba por sus hijos, que tenía un cerco a su alrededor que cuando vino el diablo le dijo a Dios que no podía ni tocar a Job porque tenía un cerco de protección. Tienes que orar para que Dios ponga un cerco de protección alrededor de tus hijos, pero también tienes que hacer algo proactivo, algo en acción, que dependa de ti; algunas reglas y principios, muros para que cuando llegue el día malo y venga y te ataque tu tengas un cerco o muro de protección.

 

II. Se capacitaron

Se prepararon

2 crónicas 14:8 “Tuvo también Asa ejército que traía escudos y lanzas: de Judá trescientos mil, y de Benjamín doscientos ochenta mil que traían escudos y entesaban arcos; todos hombres diestros.” era un ejército el cual se había avocado ya que tenían paz, cercaron, ya tenían eso, entonces adentro comenzaron a fabricar lanzas, no era cosa fácil tener una lanza, pero durante el reinado de Asa él dijo *tenemos que prepararnos, tener lanzas, tenemos que tener escudos* y entonces se dieron a la tarea de fabricar todas estas lanzas y escudos, no se quedó allí de ver quién la podía usar; porque de qué sirve una lanza o un escudo si no lo sabemos usar. Hay cristianos que sólo aparentan, pero no sabemos usar la Palabra de Dios, no sabemos usar el escudo.

 

2 Crónicas 14:8 “… y de Benjamín doscientos ochenta mil que traían escudos y entesaban arcos; todos hombres diestros.”  estaban listos para tirar, para hacer eso necesitaban una preparación, una capacitación, eso quiere decir que debían practicar; estamos en el servicio de Dios, estudia la Biblia, escribe el plan de salvación en algún lugar de tu Biblia, aprende cómo compartir, prepárate, dice la Biblia que estemos nosotros enteramente preparados no solamente para toda buena obra, pero para presentar defensa.

 

Nos preparamos para ser lo mejor en el área donde estamos estudiando y no hay nada malo de eso pero debemos nosotros de levantarnos, prepararnos y capacitarnos, hacerlo una y otra vez; no hay nada de malo de prepararme en lo secular, en tu escuela debes ser el mejor estudiante, hacer siempre lo mejor en lo que haces, no importa lo que seas, sé lo mejor; damos lo mejor al mundo y en las cosas de Dios llegas tarde, no lees la Biblia, no hablaste con nadie de Cristo, en las cosas de Dios no hice nada en toda la semana, el mes, el año…. Antes que ser un buen arquitecto sé un buen cristiano y tienes que capacitarte.

 

2 Crónicas 31:11 “Entonces mandó Ezequías que preparasen cámaras en la casa de Jehová; y las prepararon.” 1 Crónicas 29:2 “Entonces mandó Ezequías que preparasen cámaras en la casa de Jehová; y las prepararon.”

Preparar algo es cuando sé que lo voy a tener que usar más adelante; a veces no nos llega nada porque de nuestra parte  no me estoy preparando y Dios dice *tengo esto para ti pero no estás haciendo nada, lo quieres todo* hermano tenemos que capacitarnos, prepararnos.

 

III. Clamaron a Jehová

2 Crónicas 14:11 “Y clamó Asa a Jehová su Dios, y dijo: ¡Oh Jehová,para ti no hay diferencia alguna en dar ayuda al poderoso o al que no tiene fuerzas. Ayúdanos, oh Jehová Dios nuestro, porque en ti nos apoyamos, y en tu nombre venimos contra este ejército. Oh Jehová, tú eres nuestro Dios: no prevalezca contra ti el hombre.”

No te olvides de clamar a Dios, de orar a Dios, de pedir a Dios, que cuando venga el enemigo decir *ahora sí, ya edificamos estos muros, ya preparamos estas lanzas pero vamos a clamar*

 

Deuteronomio 20:1 “Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, si vieres caballos y carros, y un pueblo más grande que tú, no tengas temor de ellos, porque Jehová tu Dios está contigo, el cual te sacó de tierra de Egipto.”

Ellos empezaron a orar, empezaron a pedir, ¿pero era la primera vez que ellos clamaban a Dios? No, ya desde antes lo buscaron y Dios les dio paz por diez años y lo volvieron a buscar y hubo paz y comenzaron a construir muros y murallas. De repente los atalayas vieron que venía un ejército de un millón y ellos comenzaron a clamar pero era algo que ya estaban haciendo desde antes.

 

Hermano si tienes un problema clama a Dios, tienes alguna preocupación, clama a Dios, ¿estás pasando por un momento difícil? Ora a Dios, tenemos un Dios que nos escucha, ora a Dios todos los días, que no se te olvide orar a Dios, de repente Dios te va a levantar.

Hay un Dios que me oye, hay un Dios que está listo para escuchar mi plegaria y Él sabe lo que estoy pasando pero Él quiere simplemente que me ponga a orar; ponte a orar, a clamar a Dios y Él te escucha.

IV. Confiaron

Jeremías 33:3 “Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.”

Deuteronomio 20:1 “Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, si vieres caballos y carros, y un pueblo más grande que tú, no tengas temor de ellos, porque Jehová tu Dios está contigo, el cual te sacó de tierra de Egipto.”

Tenemos un Dios que está de mi lado, pero está de mi lado si yo estoy buscándole, está de mi lado si yo estoy entregado a Él, no estés confiando en Él y después en el día de la batalla confíes en algo o alguien más, debemos de confiar en Dios.

2 Crónicas 14:11 “…Ayúdanos, oh Jehová Dios nuestro, porque en ti nos apoyamos, y en tu nombre venimos contra este ejército. Oh Jehová, tú eres nuestro Dios: no prevalezca contra ti el hombre.”

 

Era un ejército de un millón pero siguieron confiando en Dios.

Hay cosas en las que confiamos pero cuando llega el momento ¿Podrá Dios? Tenemos un Dios que todo lo puede; Dios todo lo puede hacer; Él nos puede dar lo que Él quiera porque es Dios; tenemos nosotros que confiar y apoyarnos en Dios. Goliat era el doble de la estatura de David; este ejército era el doble del ejército de Asa y ellos dijeron, *nos vamos apoyar y confiar en Dios* 2 Crónicas 14:12 “Y Jehová deshizo a los etíopes delante de Asa y delante de Judá; y huyeron los etíopes.”  No sabemos qué pasó pero sí que Jehová deshizo a este ejército de un millón de personas.

Todos los días debemos de ir y decirle “Ayúdanos oh Jehová, Dios nuestro” pero tienes que hacer tu parte, tienes que cercar, tienes que capacitarte o prepararte, tienes que clamar y orar; y tienes que confiar en Dios y Dios te va ayudar, Dios dice la Biblia, es nuestro amparo, nuestra fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. “Ayúdanos, oh Jehová Dios nuestro, porque en ti nos apoyamos”

  • Pon cercas, muros y protecciones
  • Prepárate y capacítate ya que tengas los muros
  • Clama a Jehová desde antes
  • Confía en que Jehová hará lo que pediste