Acuérdate de tu pastor: Acuérdate de tu deber a tu pastor

Hebreos 13:7-9

7 “Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.

8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.

9 No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas.”

La palabra de Dios nos dice en Hebreos 13:7 “Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.” Debemos, de tal manera, acordarnos de nuestro pastor. Pablo le dijo a Timoteo que tenía que mantenerse fiel en la lectura, en la exhortación y en la enseñanza, ese es el deber del pastor; y ahora vamos a ver cual es nuestro deber hacia el pastor.

1. Hay que sostenerlo

a.Con saludos

Dice Hebreos 13:24 Saludad a todos vuestros pastores El autor de Hebreos estaba diciendo “cuando veas a tu pastor, saludalo”; y el hermano entonces, debía decir “le manda saludos Pablo” o quien haya escrito Hebreos.

Hay que cuidar a nuestro pastor no solamente acordándonos que existe, sino sosteniéndolo y ¿cómo lo podemos sostener? Dice Hebreos 13:24 Saludad a todos vuestros pastores Lo vamos a poner de una manera práctica: Sé atento, habla con él, habla con su esposa, ten interés en él, salúdalo después de cada servicio, hay que tomar un tiempo, no te vayas a tu casa sin saludarlo, dale una palabra de ánimo, celebra su cumpleaños, celebra su aniversario.

b. Con Salario

1 Timoteo 5:17 dice: Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.¿Cuánto se le debería de dar a un pastor como salario? Debería ser un salario que alcance para las necesidades de él y de su familia. Por lo menos, debería ser un salario mínimo de la región en donde está. Un pastor que predica en Japón es mucho más alto que uno predica en México; va de acuerdo al lugar en donde él está predicando. Tiene que ser además, un salario llevado en oración por la iglesia para poder ser de bendición. Tiene que ser un salario de mayor bendición para un pastor que gobierna bien.

¿Quién es un pastor que gobierna bien? La palabra de Dios no nos define exactamente acá, simplemente dice: “al anciano que gobierna bien” y creo que cada iglesia debe determinar, no como un juicio, pero a través del Espíritu Santo tomar una buena decisión.

c. Con sacrificio

Hebreos 13:16-17 dice: Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios. Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso. De tal manera que sostén a tu pastor en servicio, en sacrificio, en ayuda mutua. En Efesios dice que un cuerpo bien coordinado se ayuda mutuamente y cada uno de nosotros nos ayudamos entre sí y si nos ayudamos entre sí, el pastor pues va a ayudar, va a tratar de ser bendición a la iglesia y de la misma manera la iglesia puede ser ayuda, de bendición hacia el pastor.

2. Hay que sujetarse

Hebreos 13:17 dice:Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso. Dice la Biblia que la queja no aprovecha, ni la murmuración, ni del pastor, ni de nadie, pero hay algo que puedes hacer: puedes obedecer y sujetarte a tu pastor.

a. Acuérdate de obedecerlo

La palabra obedecer es la palabra peitou y nos habla acerca de ser obedientes, pero también nos habla de ser persuadidos a algo. Gálatas 5:7 dice: Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad? Pablo está diciendo “ustedes estaba bien, iban bien, la verdad les fue predicada, ustedes estaban obedeciendo al Señor, pero de repente algo los estorbó para no obedecer a la verdad” Siempre habrá algo que nos va a estorbar para no obedecer a la verdad. Dice el versículo 8 Esta persuasión…” y la palabra que se usa en persuasión es una palabra derivada de la misma palabra que está en el versículo 7 de obedecer “no procede de aquel que os llama. De tal manera que, cuando la Biblia dice “obedeced a vuestros pastores”  está diciendo que si tú estás caminando hacia allá y el pastor te está persuadiendo que no es para allá, te está persuadiendo para tu bien. 

Obedecer está escrito de una manera imperativa. No se escribe muchas veces para que el pastor no se crea mucho, pero el miembro de la iglesia tiene que obedecer a su pastor.

b. Acuérdate de sujetarte

La palabra sujetarse es no poner resistencia a la autoridad, no oponernos. Sujétate a tu pastor porque ellos velan por vuestras almas, porque es palabra del Señor. Dios quiere bendecir a aquella persona que obedece a su palabra.

Me gusta escuchar cuando un hermano me dice “pastor, si usted ve que estoy haciendo algo mal y estoy en malos pasos, jáleme las orejas y yo no me voy a enojar” y cuando tengo que hacerlo le digo: “hermano, usted me dijo que lo podía exhortar, decirle sus verdades, entonces, no se enoje.”

Debemos recordar que debemos sujetarnos a nuestros pastores. Yo tengo un pastor al cual me debo sujetar. Antes de casarme con mi esposa, llamé al pastor Vineyard. Yo estaba en Sacramento, California, estaba en la casa del papá de mi esposa, y el día siguiente iba a pedirle la mano de mi esposa y le dije al pastor que me quería casar, pero antes de hablarle tome una decisión, y no es que haya tomado una decisión en ese momento para obedecer al pastor, sino para recordar que tenía que obedecer al pastor y oré mucho tiempo para que él dijera que sí, pero dije que si el pastor decía que no, no me casaría con Nicole y al siguiente día me dijo el pastor: “Está bien, tienes mi bendición. Te puedes casar con ella.” Yo tengo un pastor al cual debo obedecer y sujetarme.

El pastor no debe ser un dictador. Dios no nos ha puesto en la iglesia para imponer nuestro autoritarismo. El púlpito no debe ser un lugar para desquitarse, o para ser un dictador. Dice 1 Pedro 5:3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. Dice la Biblia no imponiendo tu señorío, tú siendo como un dictador. El respeto no se impone, el respeto se gana.

El pastor no debe imponer su autoridad a gritos, con orgullo, con control, no debe imponer su autoridad imponiendo miedo, engañando a la gente, buscando ser servido. Al contrario, debe buscar la dirección de Dios para dirigir la iglesia con paciencia, con humildad, bajo el control del Espíritu Santo, infundiendo fe, ayudando a la gente, siendo un siervo.

c. Acuérdate de apoyarlo

Cuando el rey Ezequías gobernaba, vino un rey de los asirios y atacó e invadió Judá y dice 2 Crónicas 32:3 tuvo consejo con sus príncipes y con sus hombres valientes, para cegar las fuentes de agua que estaban fuera de la ciudad; y ellos le apoyaron. Qué bendición es cuando el pastor, bajo la dirección del Espíritu Santo, dice que va hacer una conferencia, que va a ganar almas en una área de la ciudad, que va a tener una campaña evangelística y la iglesia apoya, pero es frustrante cuando el pastor quiere hacer algo y la iglesia dice que no.

d. Acuérdate de ser fiel a Dios

La Biblia no nos dice nada acerca de ser fiel al pastor. La Biblia no nos dice nada acerca de ser leal al pastor. Pero cuando somos fieles a Dios, vamos a ser obedientes al pastor. La Biblia nos dice que debemos ser amables, hay que ser sinceros unos con otros, hay que amarnos unos a otros, hay que ser fieles a Dios.

3. Hay que suplicar por él

Hebreos 13:18 diceOrad por nosotros”. Pablo en seis diferentes lugares dijo: “Oren por nosotros”, “oren por mí”, “oren para que la palabra de Dios corra.” Pablo le decía a Timoteo que él oraba por Timoteo y que Timoteo orara por él.

Ora por tu pastor, así como él ora por ti. Agradezco cuando hermanos de la iglesia me dicen que están orando por mí. Creo que si algo necesitamos es orar unos por otros. Tengo una lista de pastores por los cuales oro, y en los días de la semana es una petición diferente. Los domingos oro para que Dios los llene del poder del Espíritu Santo y prediquen con poder. El día lunes es para que Dios bendiga a sus familias. El martes es para que Dios los libre de tentación. Tenemos que orar para que Dios les de salud, por su familia y tantas cosas por las que podamos orar, no te olvides de orar por tu pastor. Apreciamos las oraciones de la iglesia.

Vista 189 veces. El día de hoy 1 veces.