5 Razones Porque Traer A Nuestros Hijos Al Templo.

Pastor Arturo Muñoz.

Lucas 2: 21-35

Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre JESÚS, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido.

22 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor

23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor ,

24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos.

25 Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él.

26 Y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor.

27 Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley,

28 él le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo:

29 Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz,

Conforme a tu palabra;

30 Porque han visto mis ojos tu salvación,

31 La cual has preparado en presencia de todos los pueblos;

32 Luz para revelación a los gentiles,

Y gloria de tu pueblo Israel. m

33 Y José y su madre estaban maravillados de todo lo que se decía de él.

34 Y los bendijo Simeón, y dijo a su madre María: He aquí, éste está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal que será contradicha

35 (y una espada traspasará tu misma alma), para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones.

Dice la palabra de Dios que ha nacido el señor Jesucristo, estamos en el mismo Lucas capítulo 2 en donde en la mañana vimos un poquito de cuando el señor Jesucristo ha nacido -me gusta mucho este versículo en el versículo 11 dice: “que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.”; pero también más adelante encontramos acerca de cuando el señor Jesucristo es llevado al templo y dice la biblia que había un hombre esperando este momento y dice: “esperaba la consolación de Israel ” en el versículo 24 dice que este hombre era un hombre justo y piadoso; era alguien que quería  seguir al señor, era alguien que estaba aguardando esta consolación, estaba aguardando el mesías y Dios le había revelado a Simeón que él iba a poder ver en su tiempo, en sus días, este tiempo tan especial, tan importante, no solamente este hombre era justo y piadoso pero dice la biblia que estaba lleno del espíritu santo.

Y el espíritu santo le revela a el y le dice: tú vas a poder ver al Ungido del señor, versículo 27 dice la biblia: “Y movido por el Espíritu, vino al templo.” de tal manera es a través del espíritu santo que somos movidos a traer al templo; algunos vienen al templo, a la iglesia entienda se porque nos traen a regañadientes, porque tenemos que cumplir; porque si no vamos entonces ya no puedo ser maestro de escuela dominical, ya no puedo ser parte de alguna de las cosas que requiere la iglesia, quizás en algún estatuto y que yo debo de cumplir, es que si no vengo entonces; tengo que ir porque ahí para poder tener a mis hijos en la escuela cristiana; tengo que ser fiel a la iglesia, tengo que estar diezmando y que tengo que estar al pendiente de las actividades que se hacen.

Pero eso no debería ser la razón por la que venimos a la iglesia, hay muchas razones por las que pensamos que deberíamos venir a la iglesia, pero la razón principal es porque amamos al señor; porque el espíritu santo me hace ver la importancia de venir a la iglesia, pero el espíritu santo dice la biblia que traer a Simeón al templo y cuando los padres versículo 27: “Y cuando los padres del niño” -osea José y María “ del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley,

28 él le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios,”.

Alguien trajo a Jesús al templo, quizas pudieramos decir si hay alguien que no debió de haber ido al templo fue el señor Jesucristo él es el creador del día sábado, él es el creador de la adoración del templo, él es la razón del templo; porque se iba al templo a adorar, a ofrecer sacrificios, a recordar que hay un Dios en el cielo que hizo el cielo y la tierra y que dejó todas estas ordenanzas y mandamientos, por él fueron hechas todas las cosas y si   debió habido alguien que no tenía que ir al templo fue el señor Jesús.

Alguién que no debía de orar era el señor Jesús más aún así el oro y el ayuno cuarenta días, cuarenta noches; si alguién no debió ser sido bautizado es el señor Jesucristo pero él lo hizo para enseñarnos, para obedecer; ser obedientes a Dios. Tantas cosas que el señor Jesús ni siquiera debió haber hecho; pero lo hizo porque él quería obedecer a Dios y tantas veces nosotros rehusamos, tanto que el señor nos ha dado y rehusamos hacer lo que es agradable a él, dice en el versículo 27: “los padres del niño Jesús lo trajeron al templo”.

Cuando trajeron al templo al señor Jesucristo él no se quejo, él no dijo: porque me están llevando al templo si yo tengo mis derechos para exigir que no me lleven al templo ¡estaba bebé! estaba pequeño y que bendición que los papás de Jesús al estar el pequeño lo llevaron al templo; llevar nuestros hijos al templo crea en ellos una buena costumbre, crea en ellos ese amor de reconocer lo importante que es Dios; no quiere decir que en este lugar está Dios porque el templo de que nos hablan en ese tiempo es diferente a lo que nosotros a la iglesia que nosotros ahora como iglesia somos, los que somos salvos, los que hemos sido bautizados “en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo”.

La iglesia que estamos reunidos como iglesia; estamos nosotros reunidos para alabar y servir al señor y seguirle a él con el fin de poder alcanzar a este mundo con el evangelio, hay algunas cosas que podemos nosotros ver en la biblia, la cual la biblia nos dice que razones por las cuales se congregaban, iban a la iglesia, iban al templo una de ellas ¿porque traer,porque es importante?

I.- Porque nuestros hijos aprenden a obedecer a Dios.

Es en la iglesia en donde se predica la palabra de Dios, es en la iglesia en donde ellos son exhortados, es en la iglesia en donde ellos aprenden las cosas de Dios. No es la iglesia un lugar en donde traemos a nuestros hijos para que ellos se reformen, comienza en la casa pero continúa en la iglesia. El servicio más importante debería ser en nuestra casa con nuestros hijos Deuteronomio capítulo 6 nos habla de que debemos nosotros repetir las palabras del señor cuando estemos en casa, estando en el camino, cuando nos levantamos, cuando regresamos que nuestros hijos conozcan a Dios en casa.

La iglesia viene hacer un lugar importante que Dios establece para el grupo de cristianos que han sido salvos y tengan un lugar para congregarse de tal manera que dice la biblia en Hebreos 10:25, “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.”, vamos hacer exhortados en la iglesia, vamos hacer animados, vamos aprender ciertas cosas en la iglesia, vamos aprender a servir a Dios, vamos aprender a tener más fe, vean el versículo 22: “acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.” de tal manera que es en la iglesia donde nosotros podemos aprender y tener más fe, en la palabra de Dios si leemos palabra de Dios vamos a tener más fe; si vamos a la iglesia y leemos la biblia vamos a tener más fe; pero también si vamos a la iglesia y nos congregamos y alguien más dice: pastor yo le doy gracias a Dios porque yo estaba orando y estaba pidiendo por esta petición y Dios me contestó, el testimonio de otro me va ayudar a tener más fe; la vida de alguien mas me va ayudar a mí a tener más fe, no solamente en la iglesia en donde ellos aprenden a obedecer a Dios, aprenden y son exhortados pero es en la iglesia no solamente pueden tener más fe; pero pueden tener más esperanza, vean lo que dice en el versículo 23:”Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.”.

Es en la iglesia donde podemos nosotros ser exhortados a tener más esperanza, esperanza en las cosas que están por venir porque dice la palabra de Dios que el señor Jesús viene por su iglesia, viene por nosotros; también es en la iglesia en donde aprendemos a amarnos más versículo 24 dice: “Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras;” de tal manera que es en la iglesia donde podemos estimularnos más a amar a alguien más; podemos ser exhortados y podemos nosotros convivir aquí en la iglesia y podemos nosotros a través de su palabra a que se nos anime a amar al prójimo; animarnos amarnos cada uno de nosotros ¿porque? porque al fin la iglesia es nuestra familia, pero también es en la iglesia en donde se nos estimula también dice ahí en el final del versículo 24: “a las buenas obras;”.

Que bendición es la iglesia en donde nuestros hijos pueden aprender a congregarse, a obedecer a Dios, dice la biblia en Hechos 11:26, “ Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.” Es ahí en donde nuestros hijos pueden aprender a obedecer a Dios; aprenden a congregarse y ser fieles; es importante traer a nuestros hijos a la iglesia.

Dice la biblia en Hechos 2:47, “ alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.”, había ciertas cosas que aquí hacía la iglesia, empezando desde el versículo 46 dice: “ Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,”, perseveraban unánimes, estaban de un mismo sentir y dice la biblia cada día, qué bendición que nuestros hijos puedan venir a la iglesia cada día de algunos; no de todos, algunos que están en la escuela cristiana están aquí el lunes, están el martes, están el miércoles, están el jueves, están el viernes, están el sábado y estan el domingo ¡son! más cristianos que nosotros; son más fieles que nosotros porque están aquí aprendiendo de las cosas de Dios, el día viernes predique y predique acerca de la mentira, el día jueves el hermano edgar predicó y el hermano oscar, el día miércoles hubo predicación, el día martes hubo predicación, el día lunes hubo predicación, el día de ayer hubo predicación, el día de hoy hubo predicación ¡que bendición! que nuestros hijos cada día pueden perseverar unánimes y luego dice: “partiendo el pan”.

Es un buen lugar para convivir, es un buen lugar para obedecer al señor en cuanto a la cena del señor y recordar que el viene pronto y vivir para él mientras el viene pronto; pero es un lugar como cristianos podemos partir el pan, dice ahí: comían juntos ¿tristes? no, dice ahí: con alegría y sencillez de corazón  versículo 47: “alabando a Dios”, es un lugar en donde no solamente nuestros hijos aprenden.

II.- Es un lugar donde nuestros hijos ministran.

Y ministran quiere decir servir al señor; servir al señor en cuanto a las cosas que podemos servir al señor; podemos servir al señor en cuanto alabar al señor; podemos servir al señor en cuanto a ofrendar; podemos servir al señor en cuanto a tener la cena del señor; podemos servir al señor en cuanto a perseverar unánimes y convivir con los hermanos y pasar tiempo en la iglesia, es importante traer a nuestros hijos a la iglesia, aprenden ellos a ser fieles si es que los traemos de una manera fiel y constante.

Lo he dicho y lo vuelvo a repetir yo creo que una de las razones por las que yo estoy sirviendo al señor es porque mis papás fueron fieles en traerme a la iglesia y cuando yo no quería venir a la iglesia ellos me traían; cuando si quería venir a la iglesia ellos me traían, cuando finalmente me case desde la edad de ocho años hasta que el día que me case yo creo que falte a la iglesia una, dos, quizás tres veces; era imposible faltar a la iglesia, era algo importante, era algo y es algo importante el venir a la iglesia; el servir al señor, cuando salga de vacaciones busque un lugar para asistir a la iglesia, cuando estamos fuera hay que buscar un lugar para asistir a la iglesia; hace un año o dos años andábamos allá en la montañas de california y cayó como un metro y medio, un metro veinte de nieve muchisimo nieve el día domingo no podíamos salir del lugar; aseguró casi no había una iglesia abierta ahí donde estábamos en el pueblo donde estábamos pero reunimos a la familia y ahí en el cuarto predicamos, tuvimos un tiempo de servicio ¿porque? porque es el día del señor era día domingo teníamos que reunirnos; tenemos nosotros que reunirnos y hacerlo algo importante, es importante el ir a la iglesia.

III.- Es un lugar ciertamente de oración.  

Dice la biblia en Hechos 12:5, “Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él.”, la iglesia estaba orando; los hermanos en la casa de esta Chloe(Rode), estaban ahí juntos orando, pidiendo al señor la iglesia y otra vez la iglesia es el grupo de hermano que han sido salvos; que han sido bautizados con la intención de ganar a este mundo para cristo. La iglesia no es un centro social, la iglesia no es un centro de readaptación, la iglesia no es para venir y pasar el tiempo, la iglesia no es para cumplir, la iglesia no es para encontrar novio, novia; la iglesia es para servir al señor y es un lugar importante en donde nosotros podemos como iglesia orar dice la biblia “donde están dos o tres congregados“ podemos orar en nuestra casa ¡gracias a Dios! que no es solamente aquí, podemos nosotros orar cerrada las puertas dice Mateo 6 “cerrada las puertas podemos orar a Dios” pero también en la iglesia es un lugar con nuestros hermanos, nuestra familia; si tenemos una carga, si tenemos una petición podemos levantar nuestras peticiones a Dios y orar y que bendición que podemos orar y la siguiente semana venir y decir: hermanos gracias por orar por esta petición Dios ha contestado -la herman delfina está muy mal; estamos orando por ella como iglesia y espero que este orando por ella y seguir orando por ella y que bendición que podamos orar por los hermanos y entonces el día de ayer y antier fui a visitarla la hermana, fuí a dejar el pastor Carlos Ramos allá en la terminal de regreso pasé a ver a la hermana, me estaban diciendo ahí que ya el hueso de su cadera ya se pegó ¡a su edad! y ya esos huesos pegaron es casi imposible tienen que ponerle un clavo, tienen que poner le ahí unas cosas y ya le dijeron ya puede empezar a caminar, ya puede sentarse la hermana ¡gloria a Dios! y sabes porque yo creo que la iglesia está orando-.

Es un lugar de oración -hace años cuando yo estaba en el instituto un amigo mío se fue a África a un reconocimiento con unos jóvenes se fueron a África, este muchacho Denys Lucker recuerdo que nos contó que él se había caído de la camioneta; cuando él se cae de la camioneta aquí en San Antonio Texas una hermana tenía una ardor en su corazón y en la mitad de la noche llamó a otras hermanas y les dijo: por favor pudiéramos orar por los jóvenes que están allá y se levantaron y empezaron a orar y empezaron a pedir y mientras tanto allá en África un muchacho se cayó de una camioneta, atrás iba un convoy y lo pasaron aplastar y no le paso nada; pero él cuenta que la misma hora que el se cae la misma hora aquí las hermanas estaban orando, la iglesia dos,tres,cuatro, cinco estaban orando por alguien allá; como iglesia dios también escucha nuestras oraciones, es un lugar de oraciones, es un lugar donde podemos traer a nuestros hijos y podemos decirles: sabes que este lugar es importante; no es el lugar pero es el lugar como iglesia reunidos para poder pedir a al señor.

IV.- Es un lugar en donde podemos nosotros no solamente congregarnos.

Es un lugar en donde podemos nosotros no solamente podemos congregarnos, podemos servir al señor, ministrar, podemos orar, dice la biblia en Hechos 11:26, “Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.” dice la biblia  se reunieron allí en la iglesia; pero enseñaron a mucha gente, no solamente enseñaron a gente dentro de la iglesia pero enseñaron a mucha gente fuera de la iglesia porque fue ahí a los cristianos se les llama cristianos por primera vez en Antioquia es lugar en donde es un faro, es un lugar en donde la palabra de Dios puede ser enseñada a este mundo gentil al pecador; es un lugar en donde se puede extender una invitación para que vengan y sean salvos; es un lugar en donde desde aquí se echan las redes; es un lugar en donde se puede pescar y hablar a la gente de Cristo.

La iglesia su labor principal de la iglesia es alcanzar; alcanzar al mundo perdido y es un buen lugar en donde nuestros hijos pueden venir y entonces pueden ver a los misioneros que están saliendo, pueden ver a ganadores de almas, pueden ver que se están repartiendo folletos; es un lugar en donde la palabra de Dios desde una localidad  usando la iglesia local podemos nosotros alcanzar a nuestra comunidad allá en Hechos capítulo 2 “se bautizaron y fueron añadidos a la iglesia tres mil personas” ¿quien fue a predicar? la iglesia fue a predicar y cuando predicaron tres mil personas se añadieron y después Pedro volvió a predicar y dice la biblia en Hechos 4:1, “Hablando ellos al pueblo, vinieron sobre ellos los sacerdotes con el jefe de la guardia del templo, y los saduceos,

2 resentidos de que enseñasen al pueblo, y anunciasen en Jesús la resurrección de entre los muertos.” que cinco mil personas más se añadieron ¿a quien? a la iglesia porque estaban enseñando y estaban predicando y estaban hablando a la gente y Dios usando a la iglesia  de tal manera es un lugar en donde nuestros hijos pueden no solamente reunirse y aprender acá pero poder tener una visión; poder ver la gran necesidad que hay allá afuera y orar por la gente perdida para que se añadan a la iglesia.

No se añadían como un grupo social, no se añadían como estos grupos de la universidad que son: sigma, alfa,delta y todas estas palabras sino que eran añadidos a la iglesia porque la iglesia es importante y entre mas como nosotros como papás hacemos importante la iglesia, para nuestros hijos va a hacer importante; si nosotros menospreciamos la iglesia nuestros hijos van a menospreciar la iglesia. -la biblia nos habla acerca de algo muy importante que hizo el señor Jesucristo por la iglesia-, dice la biblia en Efesios 5:25-26, “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,

26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,

De tal manera que para Cristo la iglesia es importante y si Cristo no menos precio y si Cristo no la rechazo y si Cristo no dijo: Ah pues para qué voy a morir por la iglesia, sino dice la biblia: Él murió y él se entregó por la iglesia; y si él se entregó y él la hizo importante porque nosotros deberíamos menospreciar la iglesia.

José y María trajeron a Jesús al templo para seguir lo ordenado por Dios y fue la ultima vez ¡no!, continuó viniendo al templo; al edad de doce años lo volvieron traer al templo, al edad ya de treinta años Jesús predicaba en el templo; se levanta un día y le el libro de Isaías y les dice: “hoy se ha cumplido delante de vosotros esta palabra” en el templo en la iglesia, para el señor Jesús la iglesia es importante.

Dice la biblia en 3° Juan 1: 5-6,”Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos,

6 los cuales han dado ante la iglesia testimonio de tu amor; y harás bien en encaminarlos como es digno de su servicio a Dios, para que continúen su viaje.”, es un lugar donde podemos ministrar(alabar a Dios y recoger ofrendas) pero también es un lugar donde podemos servir a Dios “prestas algún servicio” y servir a Dios; podemos nosotros servir a Dios limpiando los baños, haciendo algo, de varias maneras podemos nosotros usar lo que Dios nos ha dado para poder servir a Dios; podemos nosotros servir a Dios.

Dios está buscando cristianos que busquen servirle a él dice la biblia en 1° Corintios 15:58, “Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.” -tenemos que estar creciendo en la obra del señor; ¡creciendo siempre!-. Hemos escuchado que este mundo paga mal; pero el servir a Dios, el servir a Dios no paga tan mal ¡es una bendición el servir a Dios!.

Tenemos que asegurarnos cuando servimos a Dios estamos bajo la obra del señor, bajo la iglesia local, no puedo yo salir y decir: voy a servir a Dio y hacer lo mío sin asegurarme que tengo la bendición de la iglesia; sin asegurarme que tengo la bendición de Dios; sin asegurarme que tengo la bendición aún del pastor, no puedo salir y decir: voy a levantar tres iglesias y las levantó; y el pastor: oye hermano donde ha andado, a pues le tengo una buena noticia ya levante tres iglesias; pero con quién hablo, pidió permiso;, no le tengo que pedir a nadie permiso a Dios solamente ¡si! pero lo que hacemos tenemos que hacerlo bajo la iglesia, obtenemos la bendición de Dios cuando servimos a Dios; lo hacemos para el señor y lo hacemos asegurándonos que es en la obra del señor, la iglesia es importante.

Si nosotros como papás hacemos importante la iglesia; para nuestros hijos va a hacer importante, si lo hacemos sin importancia van a decir: ¡no! pues para que voy. Que nunca nuestros hijos nos digan: oye papá, oye mamá ¿y vamos a ir hoy a la iglesia? ; mis hijos no se levantan el domingo me dicen: oye papá y vamos hoy o no vamos hoy, porque es de por si vamos a ir a la iglesia, y cuando venga a la iglesia no venga arrastrando los pies ¡hay tengo que ir a la iglesia! porque si no me corren; tengo que ir a la iglesia porque si no esto o aquello, ¡no!, dice la biblia que David dijo: “Me goze con los que decían a la casa de Jehová iremos”; gócese en venir a la iglesia, disfrute venir a la iglesia, anímese al venir a la iglesia, dele gracia a Dios porque tenemos una iglesia; hay algunos que no tienen esta oportunidad y este privilegio; andan escondiéndose, andan en cuevas, andan en casas.

El hermano Farfán nos estaba diciendo que allá en Arabia saudita para cantar tienen que cantar con la boca cerrada porque no pueden cantar, expresarse. El hermano Javier en la semana pasada acaba de perder su casa porque sus vecinos lo acusaron diciendo que tenía mucha gente en su casa de él ¡Imagínense! gracias a Dios no paso nada, tuvo que buscar otra casa la semana pasada; pero hay lugares en donde no se pueden reunir como nosotros ¡Gracias a Dios! que tenemos una iglesia .

  • Es en la iglesia en donde se predica la palabra de Dios.
  • Es importante traer a nuestros hijos a la iglesia.
  • La iglesia no es un centro social.
  • La iglesia su labor principal es alcanzar al mundo perdido.