5 Características de un enano espiritual.

Pastor Arturo Muñoz

Efesios 4:12-16

“a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,

13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,

15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,

16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.”

A diferencia de un enano, nosotros podemos decidir si nos quedamos enanos espiritualmente; podemos decidir crecer o podemos decidir quedarnos enanos. Un enano espiritual es un cristiano carnal, es aquel que no quiere crecer, es aquel que no quiere avanzar, es aquel que no ve tan importante el decir *Yo quiero estar un poco más alto, más arriba*.

Un cristiano que se goza de estar chico, pequeño, es un enano espiritual, se goza de ser un enano, dice *Mírenme, yo soy enano, miren mi estatura, no quiero crecer. Soy feliz siendo enano.*

En el área espiritual no deberíamos de conformarnos en quedarnos con una estatura de un bebé, o de un niño; sino que deberíamos de desear seguir adelante y seguir creciendo. Estamos en una época en donde necesitamos crecer en la Palabra de Dios, no podemos quedarnos enanos espiritualmente hablando.

En Levítico 21 la Biblia nos habla de que nadie con ese defecto puede pasar a ofrecer pan a Dios, y menciona varios otros defectos, pero uno de ellos si es enano no puede  ofrecer pan a Dios. De tal manera que no deberíamos de desear quedarnos enanos espiritualmente hablando. La Biblia nos ordena crecer en 2 Pedro 3:18 “Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.

Dice la Biblia que tienes que crecer, la palabra es “creced”, es un verbo que habla de manera imperativa, me está dando una orden, a la mejor en algunas áreas no puedes crecer; Mateo 6 nos dice que quizá hay áreas donde no podemos crecer, pero aquí me dice que sí puedo crecer; podemos cada uno de nosotros crecer en la gracia y el conocimiento de Dios.

¿Qué pasó? Cuando recibimos a Cristo teníamos tantas ganas de crecer, cuando veníamos a la iglesia queríamos saber más de Dios, queríamos crecer en la gracia y en el conocimiento de Dios, queríamos leer la Biblia, queríamos venir a la iglesia, queríamos saber más de Dios; orábamos e íbamos a ganar almas, ¿Pero qué pasó que ahora ya no queremos crecer?

Ya nos quedamos en un nivel donde bueno fuera que estuviésemos en el mismo nivel, pero empezamos a bajar, nos empezamos a desinflar y ahora somos enanos espirituales.

Entonces, las características de un enano espiritual según Efesios:

I. Aquel que no sigue la verdad

Efesios 4:14

“para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,”

Un niño fluctuante es aquel que es aventado de un lado a otro.

Si un niño de dos o tres años quiere moverme, supongamos que yo mido 1.90 metros, él no me va a poder mover, quizá un poco pero no me va a tirar, al contrario si yo siendo un gigante lo empujo, se va a mover, lo muevo para un lado, lo voy a mover sin ningún problema porque es un niño que no está bien cimentado, no es fuerte, no es un adulto, es simplemente un niño.

Un niño fluctuante es aquel que lo puedo mover para todos lados, no hay ningún problema, lo puedo empujar, no me cuesta nada porque es un niñito.

Pero si fuera ya grande va a poner resistencia, si fuera de mi estatura va a poner más resistencia, si fuera más alto que yo no lo podría mover, entre más grande una persona es más difícil moverla.

Aquí la Biblia hace la comparación de un niño.

Efesios 4:14

“para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,”

¿Habrá allá afuera gente que nos quiere engañar?

Sí, no solamente a los cristianos, sino a todo mundo.

Hay gente que dice *Aquí tengo agua bendita, y con esta agua de allá…* empiezan hablar y nos empiezan a engañar, *Trae todo tu dinero y vas a ser libre, vas a ganar más dinero*, ese es un engaño.

Ve y mira cada cosa que la gente usa como estratagema, como un plan maléfico para engañarnos, hay muchos que son engañados porque no siguen la verdad.

Efesios 4:15

“sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,”

De tal manera que dice la Palabra de Dios que ya no seas un niño fluctuante, sino sigue la verdad en amor, porque deberías amar la Biblia para seguir la verdad. Cuando fuimos salvos ¿Qué hacías? Amabas ese bendito libro de la Biblia, querías leerlo, querías saber qué es lo que Dios decía; pero ahora por alguna razón ya lo empezaste a odiar, empezaste a decir *Es que la Biblia me dice que ya no tome, me dice que ya no baile, me dice que ya no diga mentiras, me dice esto, ¿Cómo la Biblia sabe quién yo soy?*

Él sabe quién eres porque Él te creó, Él sabe todo exactamente de mí, dice en Mateo 6 que Él sabe cuántos cabellos yo tengo, Él sabe mi estatura, Él sabe mis problemas, Él sabe lo que yo necesito y lo que yo necesito es la Palabra de Dios. De tal manera que quien se queda enano es quien no sigue la verdad.

Seguir la verdad es correr hacia la verdad, es buscar la verdad, donde quiera que haya la verdad, ir hacia la verdad, y no hay muchos lugares donde hay verdad, es más, hay un solo lugar donde hay verdad y es en la Biblia.

No hay otro libro fuera de la Palabra de Dios en donde yo pueda encontrar verdad; no puedo ir al libro del mormón y encontrar verdad o cualquier fundador de cualquier otra doctrina, no puedo ir al libro de los musulmanes y encontrar verdad; Solamente en la Palabra de Dios está la verdad y tengo que seguir la verdad en amor, no puedo leer la Biblia incrédulamente, no puedo leer la Biblia y pensar *Esto no es verdad pero lo voy a leer*, y me enojo porque encuentro ciertas verdades en la Palabra de Dios.

Tenemos que seguir la verdad, tenemos que leer la Biblia, y no solamente leerla, sino escudriñar la Palabra de Dios y si leo la verdad, escudriño la Palabra de Dios va a venir una doctrina falsa y voy a decir *Eso es doctrina falsa*, va a venir alguien que va a decir “para irte al cielo te tienes que bautizar” y voy a decir *Eso es doctrina falsa*, va a venir alguien y me va a decir “con esta agua bendita vas a ser muy rico” y voy a decir *Eso es doctrina falsa*, va a venir alguien más y cambian totalmente la Palabra de Dios voy a poder decir *Eso es doctrina falsa*, porque yo conozco la verdad. Yo sé qué es lo que la Palabra de Dios dice.

Dice la Biblia que tienes que seguir la verdad, Algunos ya han dejado de segur la verdad, están escuchando a ciertas personas por internet que no predican la verdad, y sabes que no predican la verdad, pero dices *Pastor es que predican tan bonito* y hemos dejado de seguir la verdad.

En la vida del cristiano ciertamente tiene que haber un balance pero debemos seguir la verdad.

Tengo un perro que se llama Bucky y tengo una pelota de tenis, cada vez que aviento esa pelota va y sigue la pelota, a veces ni la tengo que aventar ni salir con la pelota, estoy en el patio haciendo algo y viene Bucky y me trae la pelota, y cada ocasión que mis hijos o yo aventamos esa pelota Bucky la sigue y no sólo eso, la agarra, la muerde y la trae otra vez. Necesitamos cristianos así, siguiendo y aventándose por la verdad, por leer la Biblia, sigue la verdad como si tu vida dependiera de la verdad, sigue la verdad sin importar los obstáculos; yo aviento la pelota y no importa si hay algo, Bucky choca, no importa el obstáculo, no importa si es de noche, Bucky sigue esa pelota; a donde quiera que hay verdad ve hacia la verdad, y hay una sola verdad, no vayas y busques verdades en otros lugares, sigue la verdad.

Desgraciadamente hay muchos que siguen otras cosas, sigue la verdad, un enano es aquel que no quiere seguir la verdad.

II. El que sigue tomando leche.

Hebreos 5:11-14; 6:1

“Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.

12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.

13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;

14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,”

Rudimentos son enseñanzas o herramientas básicas. Y también que todo aquel que toma leche se ha quedado, es un enano espiritual, después de tanto tiempo no ha crecido. Pablo está diciendo que ya sabes qué es la salvación, ya sabes qué es esto, ya sabes qué es aquello, ya sabes quién es Dios, ya sabes quién es Cristo; hay ciertas cosas rudimentarias básicas, pero ya ha pasado más tiempo, tienes que ahora ser maestro, tienes que adentrarte a la Palabra de Dios.

Un enano espiritual es el que sigue tomando leche; es el que aún no ha aprendido a ganar almas, es el que aún no ha aprendido a ser fiel a Dios, es el que aún no ha aprendido a orar constantemente, es el que aún no ha aprendido a echarle ganas en la Palabra de Dios; no son maestros, todavía necesitan que le enseñen. Ahora, no hay nada de malo si tú vienes y dices “Pastor no le entiendo a este versículo, ¿Me lo podría explicar?” Está bien, pero si es un versículo como Juan 14:6 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” Eso es leche, porque sabemos que el Señor Jesucristo es, no hay ninguna otra forma o manera para ir al cielo más que a través de Cristo, Él es el único camino. Pero quizá hay otros versículos que son más difíciles, quizás cada día nos encontramos versículos más difíciles, yo no voy con mi esposa o mi hija más pequeña, yo me pongo a estudiar porque no me quiero quedar un niño espiritual.

III.   El que no sirve (servicio)

El que no ha aprendido a servir a otros, quiere que le sirvan pero no está dispuesto a servir.

1 Corintios 3:1-9

“De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.

2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía,

3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?

4 Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?

5 ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor.

6 Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios.

7 Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.

8 Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor.

9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.”

Un colaborador es alguien que sirve con alguien más, es alguien que participa, es alguien que está haciendo otra cosa, está trabajando, está sirviendo.

Dios quiere que sirvamos, quiere que trabajemos, quiere que colaboremos, quiere que participemos, en vez de andarnos peleando, “Yo tengo esta Biblia, mi Biblia es mejor que tu Biblia/ Yo voy a esta iglesia y mi iglesia es mejor que tu iglesia.”; lo que Dios quiere es que digas “Yo tengo esta esposa, estos hijos, esta casa y con lo que yo tengo estoy contento y le voy a servir a Dios.”

Que con cada una de las cosas que tenemos podemos servir a Dios, pero si nos andamos peleando no hemos aprendido a crecer y el que no ha crecido es todavía carnal. Dios dice que en vez de andarnos peleando con todo el mundo sirvamos, ser un colaborador, trabajar en la obra de Dios, ganar almas y predicar la Palabra de Dios.

IV. Un enano espiritual es el que se somete a preceptos de hombres

El que sigue las tradiciones en vez de creerle a Dios

Colosenses 2:18

“Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal,

19 y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios.

20 Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos

21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques

22 (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? ”

Venían quienes entraban a la iglesia allí en Colosas y les empezaban a decir que tenían que seguir esto y aquello; eran rudimentos del mundo, cosas de hombres, cosas acerca de las cuales Dios les había dicho *de estas cosas no hagas caso, sigue y obedece la Palabra de Dios*.

De tal manera que alguien que se queda enano espiritualmente es alguien que se somete a preceptos de hombres, es alguien que se somete a mandamientos de hombres.

En ocasiones no son doctrinas malas pero no son correctas.

Un hermano me decía “Hermano yo cada primero del mes pongo una vela con mis primicias del dinero, ¿Es malo hacer eso?” y yo le respondí “Hermano si en la Biblia dice que debe de hacer eso, hágalo”.

Andamos tratando de seguir llevando tantas tradiciones en vez de seguir la Palabra de Dios, obedecemos más las tradiciones que la Palabra de Dios; traigo cada tradición arraigada por mi trasfondo, sea de cualquier religión y sigo llevando esas tradiciones.

“Pastor voy a bautizar a mi hijo”

Si la Palabra de Dios dice que lo haga, hágalo, pero la Biblia dice que primero tengo que creer y luego ser bautizado, de tal manera que la Biblia me dice que no puedo bautizar un bebé, la Biblia me enseña que me puedo bautizar cuando “si crees, bien puedes”.

Seguimos tradiciones, nos sometemos a preceptos de hombres y ese es un enano en Cristo, cuando no hemos entendido lo que la Palabra de Dios quiere decir en muchas áreas de mi vida.

“Conociste madre antes que esposa, ven para acá hijo, déjala.”

“Pastor mi mamá me quiere tanto, me voy con mi mamá” Sí hermano, pero usted ya está casado, vaya con su esposa no con su mamá.

Antes había un poco más de sentido común; recuerdo cuando yo tenía como siete años, todavía no éramos salvos, pero mi mamá dijo “voy con mi mamá” le dijo a mi papá, vivíamos en Culiacán, Sinaloa. Se fue, llegó a Iguala Guerrero, llegó con mi abuela y ella le dijo “¿Qué haces aquí?” mi mamá le dijo “Dejé a mi marido” y mi abuela le respondió “Aquí no hay lugar para ti, te regresas”, se regresó desde Guerrero hasta Sinaloa.

Pero algunos ya sus hijos están casados, se regresa y le dicen “Ay hijito, déjalo/a” ahora, hay que considerar que sean cristianos, pero una señora que no era cristiana tenía más sentido común que cristianos hoy en día.

Estamos siguiendo preceptos de hombres, obedece la Palabra de Dios.

V. Un enano cristiano es el que se queda sentado.

No hace nada, no practica la verdad, no practica la verdad, no practica la piedad.

1 Timoteo 4:6-7

“Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido.

7 Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad;”

Si prometes $50 en la promesa de fe, llega el domingo y dices “Hoy es domingo, voy a tomar el dinero y lo voy a dar a la promesa de fe.” Recuerda la promesa y ejercítate en la piedad. Ejercitarme en la piedad es que llega el día sábado y es día de ganar almas y digo “Tengo que ir”, y voy, gano a una persona y estoy ejercitándome en la piedad, y entre más me ejercite en la piedad, más hago por la obra de Dios, la obra del Señor.

En otras palabras, más buenas obras hago, no para salvarme, pero porque me estoy ejercitando, estoy creciendo, estoy haciendo algo, no me estoy quedando sentado, si me quedo sentado voy a quedarme un enano espiritual.

1 Timoteo 4:8

“porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.”

Hermano ejercitarte en la piedad es cuando estoy invirtiendo en mi vida espiritual, estoy aprovechando las cosas y estoy dando mi esfuerzo y estoy trabajando para el Señor, porque lo que más va a importar es lo que haya en la eternidad.

Efesios 4:16

“de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.”

Cuando tomas un vaso de agua de nada serviría que tu cerebro le diga a tu mano “dame agua” y tu mano se quede quieta, pero que bendición es que tu cerebro le diga y tu mano automáticamente se la dé, porque todo está bien concentrado.

Un enano es el que no tiene ninguna actividad.

Si yo amo mi cuerpo una de las actividades que tengo es comer, debemos de tener actividades; si me quedo sentado no voy a crecer espiritualmente.

Cuántos cristianos se quedan sentados y no están progresando, no tienen ninguna actividad, o si hay actividad es allá en el mundo, y no estoy diciendo *Hermano pecador ¿Por qué sirves a tal empresa?* no.

Lo que estoy diciendo es que le sirvas a tal empresa, donde trabajas y donde estás, pero no se te olvide que la persona más importante a la que servimos es a Dios, y si nos quedamos sentados con los brazos cruzados nos va a pasar como el profeta. Fue le predicó al rey, y de regreso se sentó, después de que se sentó lo encontró otro profeta, lo engaño y al final murió, todo por haberse quedado sentado.

No te quedes sentado hermano, porque sino no vamos a crecer, ejercítate en la piedad.

 

  • Tenemos que seguir la verdad.
  • Dios quiere que sirvamos.
  • Ejercitarte en la piedad