3 Pasos para buscar a Dios

Éxodo 33:

Pastor Arturo Muñoz

Éxodo 33:7-11 “Y Moisés tomó el tabernáculo, y lo levantó lejos, fuera del campamento, y lo llamó el Tabernáculo de Reunión. Y cualquiera que buscaba a Jehová, salía al tabernáculo de reunión que estaba fuera del campamento.

8 Y sucedía que cuando salía Moisés al tabernáculo, todo el pueblo se levantaba, y cada cual estaba en pie a la puerta de su tienda, y miraban en pos de Moisés, hasta que él entraba en el tabernáculo.

9 Cuando Moisés entraba en el tabernáculo, la columna de nube descendía y se ponía a la puerta del tabernáculo, y Jehová hablaba con Moisés.

10 Y viendo todo el pueblo la columna de nube que estaba a la puerta del tabernáculo, se levantaba cada uno a la puerta de su tienda y adoraba.

11 Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.”

 

Dice la Biblia que Moisés está buscando a Dios; me llama la atención que Dios le dice a Moisés cómo hacer el tabernáculo, el tabernáculo representa la presencia de Dios, el poder de Dios y cada uno de los aspectos del tabernáculo nos hablan y son una imagen de Jesús, son una imagen de Dios, es toda una imagen de cómo nosotros  debemos acercarnos a Dios y qué es lo que Dios quiere para cada uno de nosotros, pero no solamente Dios le dice a Moisés la manera en que iba a construir este tabernáculo, Dios da las características, las medidas, la forma y la manera de cómo iba a ser construído, el largo, el ancho, los materiales que se iban a usar , en dónde iban a ir cada una de esas cosas del tabernáculo; dentro y fuera, dentro del lugar santísimo, donde iba a ir el arca y afuera en el lugar santo, todos esos aspectos del tabernáculo de reunión.

 

Dice la Biblia en el versículo 7 que no solamente lo pone, lo levanta allá afuera del campamento; sino que lo pone lejos del campamento; no es de que salían de los confines del campamento y ya ellos estaban dentro del tabernáculo de reunión, sino la Biblia nos habla que tenían que salir del campamento de donde ellos se reunían y tenían que caminar lejos para ir y encontrarse con Dios; entonces la primer cosa que encontramos aquí es Éxodo 33:7 “Y cualquiera que buscaba a Jehová, salía al tabernáculo de reunión que estaba fuera del campamento.”  

 

  1. Buscar a Dios es salir de donde tú estás

 

Buscar a Dios no es quedarme en el lugar llámese de confort, no es quedarte con nuestras amistades, no es quedarte en el lugar donde ya de una manera te has acostumbrado a una vida leve, una vida donde digas que no necesitas hacer mucho para buscar a Dios porque en cualquier lugar lo puede encontrar, y sí efectivamente podemos encontrar a Dios en cualquier lugar y Él está dispuesto para encontrarse conmigo; es más, la primera persona que ha salido a buscar es Él, Él vino a buscar y a salvar lo que se había perdido; pero una vez que Él te ha salvado no te quedes allí donde estás; tenemos que salir de donde nosotros estamos para ir a buscar a Dios.

 

Sal de donde estás, no es lo mismo buscar a Dios de donde estás, acostado en tu cama; aquí empezaron a orar, dice la Biblia que comenzaron a orar en el tiempo de Ezequías, empezó a orar y Dios le dió 15 años más; no es lo mismo salir y dejar el lugar donde yo estoy, donde yo vivo, donde yo estoy.

 

Isaías 52:11 “Apartaos, apartaos, salid de ahí, no toquéis cosa inmunda; salid de en medio de ella; purificaos los que lleváis los utensilios de Jehová.”

De tal manera que cuando tenían que salir del campamento y ahora tenían que entrar en el tabernáculo; ellos se estaban apartando al mundo, ellos estaban dejando las cosas inmundas, ellos estaban dejando el pecado, así que ellos decían *vamos a ir a encontrarnos con Dios, y si nos vamos a ir a encontrar con Dios debemos dejar todas estas cosas*

Tienes hermano que salir, tienes que dejar las cosas allá atrás, dice la Biblia que somos nuevos en Cristo, nuevas criaturas somos, las cosas viejas han pasado, las debemos de dejar.

Sal de donde estás, sal del campamento.

 

Muchos caen tantas ocasiones cuando se acercan a Cristo porque dicen *ya Dios me salvó pero no voy a cambiar; ya Dios me salvó pero no voy a dejar mi pecado,ya Dios me salvó pero no voy a dejar lo que a mí me gusta *, entonces no estamos saliendo de este lugar; Dios quiere que yo salga y deje eso; pero si continuo con mis amistades, esas mismas amistades me van a jalar de regreso al mundo, si continuo con el pecado ese mismo pecado me va a jalar al mundo.

 

Una nueva ideología que hay en las iglesias de hoy es que ya no hay una diferencia de salir de este lugar y entrar allá; ya no se está predicando de dejar el pecado, ya no se está predicando de lo que es bueno y lo que es malo, ya no se está predicando de que hermano/a no vivas en adulterio, fornicación, ya no se está predicando de dejar esa música mundana que te está entrando y que está cautivando tu corazón, ya no se está predicando de dejar el alcohol, el vino, de fumar y tomar, ya no se está predicando de no ir al antro/discoteca o al cine, ya no se está predicando de dejar películas sucias o amistades malas; hermano tenemos que salir de donde yo estoy, ya no se está predicando de vivir una vida para Dios.

Dios dice que tienes que salir, deja todas esas y sal para buscar a Dios; entonces, dice la Biblia “cualquiera” ¿que nos habla cualquiera? La palabra cualquiera nos dice por ejemplo allá en Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

Todo aquel es cualquiera, la palabra cualquiera quiere decir que cualquier persona puede buscar a Dios, lo único que falta decir es: Yo quiero buscar a Dios.

2 Corintios 6:17  “Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo;  Y yo os recibiré,”

Es una referencia de lo que acabamos de leer en Isaías 52; para buscar a Dios hay que salir de donde yo estoy, hay que dejar ese lugar de estar de una manera placentera si le podemos llamar así, cuando Pedro allá en Hechos 10 va a buscar a Cornelio porque Dios se lo reveló en visión, entonces Pedro tuvo que dejar el lugar de donde allí estaba y de donde él estaba tuvo que salir para encontrarse con Cornelio, entró en Jope y cuando entró en Jope se encontró con Cornelio, entonces Cornelio le dijo a Pedro que un ángel del Señor se le había aparecido y le dijo que él tenía que hablar con él, entonces Pedro le habló acerca de la salvación de Jesús.

 

Para que Pedro pudiera buscar a Cornelio tuvo que salir de donde él estaba. No se trata de sólo pedir, sino se trata de buscarle a Él, buscar a Dios

 

II. Buscar a Dios es entrar en Su presencia

Éxodo 33:7-8 “Y cualquiera que buscaba a Jehová, salía al tabernáculo de reunión que estaba fuera del campamento.

8 Y sucedía que cuando salía Moisés al tabernáculo, todo el pueblo se levantaba, y cada cual estaba en pie a la puerta de su tienda, y miraban en pos de Moisés, hasta que él entraba en el tabernáculo. Cuando Moisés entraba en el tabernáculo, la columna de nube descendía y se ponía a la puerta del tabernáculo, y Jehová hablaba con Moisés.”

 

Si yo quiero buscar a Dios debo de entrar en Su presencia, es entrar a un lugar especial, un lugar digo, un lugar donde allí está la presencia de Dios, Éxodo 24:13 “Y se levantó Moisés con Josué su servidor, y Moisés subió al monte de Dios.” Debo de preguntarme dónde está Dios , sí Dios está en todo lugar y podemos encontrarle en todo lugar pero eso ya es muy fácil; si Dios me acepta tal cual en cualquier lugar pero sólo para la salvación, Dios me acepta tal cual soy, Él no me rechaza, no me hace a un lado; pero si yo quiero buscarle a Él debo de salir y ahora entrar en Su presencia, subir al monte de Dios.

 

Éxodo 24:15, 18 “Entonces Moisés subió al monte, y una nube cubrió el monte. Y entró Moisés en medio de la nube, y subió al monte; y estuvo Moisés en el monte cuarenta días y cuarenta noches.”

Mateo 14:23 “Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo.” Él no necesitaba buscar a Dios, no ocupaba de Su presencia pero él dijo, necesito buscar a Dios, necesito estar con Él, en su presencia, él salió y dejó a los apóstoles, empezó a clamar y pedir diciendo “no se haga a mi voluntad sino la tuya”; porque muchas veces nuestra voluntad va a ser contraria a la Suya. tenemos que salir y dejar mi voluntad allá atrás y encontrar la voluntad de mi Padre celestial.

 

Lucas 9:28 “Aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar.” El Señor Jesucristo sube a orar a este monte, era un montecito de 2 pisos o 3 pisos de altura, el monte Tabor hay una planicie y allí está el monte Tabor; no es que esté o no esté Dios allá, sino que Jesús les dio a entender que vamos a dejar, vamos a sacrificar, vamos a sudar un poco, vamos con la mentalidad de que queremos estar con la presencia de Dios y quizá Dios haga algo allí cuando estemos nosotros en Su presencia. No era algo fácil, no tenían que subir realmente pero es la condición de estar realmente conscientes de decir *yo quiero encontrarme con Dios*

 

Ahora Dios vive en mi corazón 1 Corintios 3:16 “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?” El Espíritu de Dios mora en mí, Dios mismo mora en mí. Cuando el Señor Jesucristo resucitó dice la Biblia que se rasgó el velo del templo porque ahora ya no era el lugar santísimo, ahora la presencia de Dios, Dios mismo viene a morar cada día al creyente. Pero yo tengo que salir, dejar mi pecado y entrar a la presencia de Dios, arrodillarme y decir a Él *Señor yo te quiero buscar, te quiero encontrar, necesito de ti* debemos de tener una gran necesidad y urgencia de quiero estar con mi Señor.

 

El pasar tiempo juntos, esa debería ser nuestra urgencia con Dios; de disfrutar de orar, de disfrutar ver que Dios me escucha, que Él me oye, pero también ver que también tiene cosas para mí.

 

III. Buscar a Jehová es escuchar la voz de Dios

 

Éxodo 33:11 “Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.”

 

Buscar a Dios es ya que estoy en Su presencia escuchar lo que Él me quiere decir.

 

Éxodo 33:20 “Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá.” Moisés nunca vio de cara a cara a Dios, pero era cuando él entraba en el tabernáculo delante de Su presencia era como si él lo viera cara a cara porque cuando él hablaba con Dios en el tabernáculo, él sentía como si Dios le hablara enfrente de él, podía escuchar su voz, como si Él estuviera enfrente de él. Él sabía que Dios estaba allí, en ninguna manera podía cruzar en la mente de Moisés el ofender a Dios, el pecar en la presencia de Dios porque él sabía que estaba en la presencia de Dios.

 

Buscar a Dios es escucharlo, escuchar su voz

 

Deuteronomio 27:9 “Y Moisés, con los sacerdotes levitas, habló a todo Israel, diciendo: Guarda silencio y escucha, oh Israel; hoy has venido a ser pueblo de Jehová tu Dios.

10 Oirás, pues, la voz de Jehová tu Dios, y cumplirás sus mandamientos y sus estatutos, que yo te ordeno hoy.”

Cuando hay mucho ruido es difícil escuchar algo, no puedes escuchar la voz de Dios si hay mucho ruido, no puedes escuchar la voz de Dios si estás hablando, no puedes escuchar la voz de Dios si hay pecado en tu vida, no puedes escuchar la voz de Dios si estás pensando otras cosas; el escuchar a Dios es poner atención.

 

Poner atención es más importante que cualquier sacrificio, tenemos que poner atención a la voz de Dios, *Señor qué es lo que tú quieres que yo haga* Si hay mucho ruido en tu vida no vas a poder escuchar, Dios te va hablar a través de Su palabra, tienes que poner atención, dice Moisés *Guarda en silencio* Proverbios 8:34 “Bienaventurado el hombre que me escucha,

Velando a mis puertas cada día,

Aguardando a los postes de mis puertas.Bienaventurado el hombre que me escucha,

Velando a mis puertas cada día,

Aguardando a los postes de mis puertas.”

 

Para buscar a Dios tienes que salir de tu casa, entrar en la iglesia y decirle al Señor *habla porque tu siervo oye* , de allí en adelante Samuel estuvo en la presencia de Dios; Samuel de por sí quería estar en la presencia de Dios, él de por sí quería buscar a Dios, y cuando Ana su mamá oró a Dios y le dijo *Señor si Tú me das un hijo varón lo voy a dedicar a ti* y finalmente lo llevó Ana al templo, Samuel no dice la Biblia que huyó, sino que él se quedó. Dormido escuchaba algo, se levantaba  corría a Elí *¿qué hago, qué quieres que haga?* y Elí le dijo no, es Dios quien te quiere hablar, la siguiente vez que te hable dile “habla, porque tu siervo oye”

 

¿Qué tuvo que hacer Samuel? Tuvo que salir de su cuarto, tuvo que entrar a la presencia de Dios y tuvo que decirle al Señor “habla, porque tu siervo oye”

 

Éxodo 33:11 “Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.” Josué era como su hijo espiritual de Moisés. Si tú de corazón buscas a Dios, tus hijos nunca se van a querer apartar de las cosas de Dios; dice la Biblia “instruye al niño en su camino y aún cuando fuere viejo nunca se apartará de él”

 

Josué veía a Moisés salir, lo veía entrar al tabernáculo, veía que Moisés hablaba con Dios y cuando salía su rostro resplandecía y él decía *yo quiero eso, yo quiero que Dios me hable, yo quiero ser usado por Dios* Y cuando fue el tiempo Dios usó a Josué.

 

Si tu quieres que tus hijos busquen a Dios no es nadamas trayendolos a la fuerza a la iglesia, es que ellos vean que tú de corazón estás buscando a Dios. Moisés nunca se apartaba de en medio del tabernáculo

 

  • Sal de tu lugar a buscar donde Dios está.
  • Búscalo para hablar con Él.
  • Entra al lugar especial.
  • Escucha su voz.
  • Señor habla, porque tu siervo oye.