Un Siervo Fiel
Pastor Antonio Gomez
Celaya 2015

2 Timoteo 2:1, 3, 5,7
“Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.
3 Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.
5 Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente.
7 Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo.”

Esfuérzate, sufre, lucha legítimamente y considera lo que te digo.

Un soldado veterano dijo, que el temor de toda clase de adversidad se resume en la vida de un soldado en servicio activo. Así como el exilio amenaza con separar a la gente que uno ama.

El apóstol Pablo utiliza la analogía de un soldado, sufriendo penalidades, y lo hace para describir las aflicciones de alguien, (en este caso los pastores) deberán entender que van a experimentar en su servicio a Cristo.
Ahora pablo se encuentra al final de su vida, al final de su carrera, y yo creo que Pablo es uno de los ejemplos más dignos de admirar y creer, de haber sido un hombre de una manera fiel, soporto las aflicciones y sufrimiento por causa del evangelio.

• el Señor nos ha tenido por dignos poniéndonos en el ministerio.

Esa es la alegría de ser un hijo de Dios que ha considerado de lo que se trata esto.

I. la Iglesia de un pastor debe de interesarse más por él

Los pastores cuando les den la oportunidad de ir a predicar a otra Iglesia, predíqueles de que deben de cuidar de su pastor, cuiden de los hombres que sirven en la Iglesia.

a) hay gente en tu Iglesia que te ven como soldado pero te está lanzando fuego amigo,
Sin embargo cuando el apóstol Pablo describe el sufrimiento de un cristiano al buscar servir al Señor, ahora Pablo dice a Timoteo, comparte nuestros sufrimientos, o tu (la palabra tu es pronombre personal para la segunda persona de singular) es decir si hay otros que no han entendido, si hay otros que no lo han considerado, usted sí.
Usted póngase las pilas, usted si agarre el sentido de lo que esto se trata

II. Servir a Cristo exige PERSEVERANCIA.

La perseverancia se ejercita no solamente cuando las condiciones, cuando las circunstancias son propicias, si no siempre deberemos perseverar, permanecer, continuar.

En el transcurso de la perseverancia debemos acudir (y esa perseverancia deberemos atribuirla, si es que padeciera un mérito nuestro deberemos adjudicársela o admitir que él ha estado conmigo) que no sean las circunstancias, si no que sea la decisión que uno allá hecho de un día de decir Señor yo te quiero servir.
El Señor hace propicias las circunstancias para alguien que está dado a él, cuando un hombre está en búsqueda de servir a Dios pero quiere circunstancias y quiere todo en charola de plata y quiere todo al alcance de la mano no quiere sudar, y dicen como eso no se ha dado dicen yo creo que Dios no me quiere ahí.

1. aprenda de otros

Dios les libre en ponerle fin a aquello en lo que usted ha perseverado.

2. cuídense de las damas

Todos están dispuestos restaurar a uno que se emborracho, que se peleó, alivianar por traer de regreso a alguien en el camino de lo moral. No estoy animando a apapachar esa clase de situaciones, pero ninguno tenemos derecho de que a alguien quien el pecado a erijo, ir y echarle limón a la herida.

Pero Dios nos libre, por eso Pablo dice considera esto, y el mismo Pablo dice cuando uno de ustedes ha sido sorprendido, ustedes que dicen que son espirituales considérense a sí mismos.

La perseverancia se requiere aunque tengamos que enfrentar obstáculos como la salud quebrantada, en algunos la diabetes abate a la gente. No solamente la salud, si no las relaciones problemáticas entre la familia, o entre la gente de la Iglesia.

Muy cegado escuchamos que la familia del pastor, algunos de sus miembros es su cuchillito de palo, en vez de ser el que no lo contradiga, no le ponga obstáculos, en lugar de que lo animen.
Podemos no contar con ese apoyo, pero él Señor por eso nos dijo, considérelo.

III. Dios quiera ayudarnos a entender que seguir en este ejercito es haber entendido que contamos con la fuerza de Dios

Porque es un Rey a quien servimos y es el Rey de reyes porque vas a sufrir, pero si lo consideramos vas a terminar dándonos cuenta y recordando y hasta vamos a terminar en lágrimas, recordando que lo que el sufrió por nosotros no es ni tantito de lo que nosotros hemos sufrido por El.

Nunca se ha conocido un empleado que viva en mejores concisiones que su patrón, pero aquí estamos muchos siervos de Dios, tenemos más y vivimos mejor, que como Cristo vivió.
¿Lo ha considerado? y nos dice pablo que como si Dios rogase por medio de nosotros el trabajo que usted hace, es un trabajo que Dios dice “yo estoy contigo”

Nos hace falta un poquito considerar y entender claramente de lo que se trata.
Dios quiera darnos gracia en nuestro servicio a Él, y siempre darle gracias porque Él nos provee y su ayuda para aguantar lo que sea.

• el amor de Dios no nos evita los problemas jamás, pero nos ayuda a navegar a través de ellos.

La Biblia seguido usa analogías y metáforas para describir al cristiano entre los cuales están los pastores, somos cristianos, por ejemplo dice la Biblia mis ovejas las conozco y me siguen, ahora, no somos ovejas pero él Señor dice análogamente ustedes como mis ovejas me siguen y sepan que yo los conozco.
Pero también dice ustedes son sal y luz, y de ahí podemos desprendemos la enseñanza. Donde estemos nosotros siempre vamos a estar siendo de ejemplo.

IV. Somos embajadores.

Se fija como quiere que entendamos cómo y con toda la manera de expresare literariamente a través de lo escrito. Junto con esto es la lectura de 2 de Timoteo, el apóstol Pablo usa TRES profesiones, muy comunes en aquel tiempo y la verdad es que todavía hoy en día, para describir la motivación, habla de la perseverancia y la lealtad de un soldado.

En el ver. 6 habla de la paciencia y la diligencia de un agricultor un agricultor no habiente el grano de maíz y se va una semana, tiene que ir y quitar la hierba mala, que no le falte agua, y el agricultor exitoso es alguien paciente, alguien que siembra, riega.

1 Corintios 9:7
“7 ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño?
Sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.”

¿No es este el temor suyo? debiera hacerlo, hay jóvenes que han venido a usted y le han dicho que por usted han tenido inspiración para entrar al ministerio.

Perseveremos por permanecer fieles.