Como Entender La Palabra De Dios
Pastor Antonio Gomez
Celaya 2015

¨Bendijo entonces Esdras a Jehová, Dios grande. Y todo el pueblo respondió: !!Amén! !!Amén! alzando sus manos; y se humillaron y adoraron a Jehová inclinados a tierra.¨

Lo que está sucediendo tiene una importancia vital para nuestro país México, somos miles los que estamos reunidos esta semana. Muchos de nosotros vamos a regresar a nuestra Iglesia, y que gozo que la Obra se esté haciendo por todas partes de México, desde la gran ciudad de México hasta los pueblos más humildes la Obra de Dios está haciendo en muchas partes y lo que leímos es exactamente lo que está pasando hoy, algo similar a lo que se narra en el capítulo 8 de Nehemías dice el versículo 1 que se juntó el pueblo.

I. El pueblo se reúne.

¨Y se juntó todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, la cual Jehová había dado a Israel. Y el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender, el primer día del mes séptimo.¨

Y eso es lo que estamos haciendo estamos reunidos. Una cosa que a mí me gusta es que aquí se predica el Libro, el mismo libro del que habla Nehemías, es el mismo Libro que se predica aquí, porque no hay otro Libro que sea la Palabra de Dios.

Versículo 3
¨Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de hombres y mujeres y de todos los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley.¨

Que triunfo para la causa del Evangelio va hacer cuando cada persona este atenta y entienda para que vino a estas conferencias que tus oídos estén atentos a esto, puede estar atento otras cosas, sentimientos, pensamientos, como si nadie le estuviera hablando en esta tarde, pero usted puede tomar una decisión porque usted quiere entender que Dios quiere para usted.

Llevo treinta años siguiendo a este Hermano y yo entiendo que el mejor Patron es el Señor no se pueden seguir a dos señores. Si usted entiende o que la Palabra de Dios quiere para usted ágamos decisiones que nos muevan en una dirección distinta a cuando no ponemos atención a la Palabra de Dios.

II. El pueblo oye y está atento al Libro.

Vr 4,5. ¨Y el escriba Esdras estaba sobre un púlpito de madera que habían hecho para ello, y junto a él estaban Matatías, Sema, Anías, Urías, Hilcías y Maasías a su mano derecha; y a su mano izquierda, Pedaías, Misael, Malquías, Hasum, Hasbadana, Zacarías y Mesulam. Abrió, pues, Esdras el libro a ojos de todo el pueblo, porque estaba más alto que todo el pueblo; y cuando lo abrió, todo el pueblo estuvo atento¨.

Eran varios predicadores, eran varios lectores de aquel Libro. Que Dios nos ayude a que cada vez que tengamos que predicar Su Palabra nos ayude ya sea en multitud o una pequeña congregación o a una sola persona en el afán de quererla ganar para Cristo. Es claro que la palabra de Dios es el asunto más importante que se abra el Libro, pero después de que le Libro se abre. Dice y todo el pueblo esto atento. Luego predicaron y dice vr 6
Bendijo entonces Esdras a Jehová, Dios grande. Y todo el pueblo respondió: !!Amén! !!Amén! alzando sus manos; y se humillaron y adoraron a Jehová inclinados a tierra.

Dios nos ayude a ayuda a usted, y Dios le ayude a que sus oídos estén atentos y ágamos predicadores a todo nuestro alcance, y a los predicadores nos ayude a nunca creernos grandes. Porque entonces usted no está atento a lo que la Palabra de Dios dice que hagamos y debemos estar atentos, debemos estar atentos nosotros a predicar y ustedes a escuchar, pero que el Señor será engrandecido. No limite a Dios a una figura no sea necio, cuando entenderemos que Él único grande y digno de ser alabanza es el Señor, cuando entenderemos lo que dijo el salmista, oh bendice alma mía al Señor y bendiga todo mi ser tu Santo Nombre. No olvide ninguno de sus beneficios Dios no es grande cuando nosotros nos creemos grandes, Dios no es grande cuando nos hacemos lo inalcanzables, cuando nos hacemos los meros y esto entiendace Bien claro.

Salmo 145:3
¨Grande es Jehová, y digno de suprema alabanza;
Y su grandeza es inescrutable¨.

Reconozca a su pastor téngalo en doble estima y nunca piense que otro es mejor pastor que él. Y porque le predica cada semana e digno de que le diga usted es el mejor pastor que yo conozco.

Bendecir es algo que usted y yo podemos hacer hablar del bien que otro ha hecho por mí por eso en el salmo 103 dice alma mía no se te olvido todo lo que Dio ha hecho por mí, deseo se trata el bendecir el nombre del Señor. Luego el ver. 6 dice y todo el pueblo eso sucede cuando se reúnen y todo el pueblo como lo estamos aquí, eso sucede cuando leemos el Libro que es la Palabra de Dios y eso es lo que estamos haciendo aquí. Eso es lo que pasa cuando el predicador está atento a lo que dice cuando predica, que haga ver bien a Dios aunque a él no. Cuando esto sucede usted no va a esperar que yo le diga amén. Usted dirá amén.

III. El pueblo se humilla en adoración.

Esta gente unánimemente dijeron: AMÉN, AMÉN. Levantaron las manos, pero esto no es alabar a Dios ni nunca lo ha sido, sin levantar las manos es adorar a Dios entonces en los conciertos del mundo también estarían alabando a Dios
El pueblo oía y estaba atento, no les quedaba de otra que decir Amén y levantar las manos en el contexto histórico de que este pasaje quiere decir yo me rindo a Ti Señor, no puedo más ya me convencí ya me persuadiste y las manos arriba no tardaban mucho, porque dice luego que enseguida se humillaban y adoraban a Jehová inclinados a tierra.

Versículo 7
¨Y los levitas Jesúa, Bani, Serebías, Jamín, Acub, Sabetai, Hodías, Maasías, Kelita, Azarías, Jozabed, Hanán y Pelaía, hacían entender al pueblo la ley; y el pueblo estaba atento en su lugar¨.

IV. El pueblo estaba atento en su lugar.

Se da cuenta de que es trabajo de los predicadores el hacerlo entender, se da cuenta que el esfuerzo suyo poniendo atención, permaneciendo en su lugar se encuentra con el esfuerzo de los predicadores para que sea mutuo y así puedan entender, sino que cao tiene que vengamos a la Iglesia, que cada quien lea la Biblia en su casa, y es por eso que debemos de decir Señor ayúdanos a entender.

Cuando leemos la Biblia necesitamos leerla con claridad, respetando los signos de puntuación. Que se entienda no se trata de acabar rápido, se trata de leerlo y entenderlo, hay ocasiones en las cuales un pastor les dice vamos a tener una lectura Bíblica y les da una lectura de 45 versículos y se nos hace aburrido.

Si nosotros lo predicadores leemos con claridad la Biblia, lo que le vamos a poner es el sentido. Dirán eso e para los puros pastores pero no es también para ustedes. Déjeme le digo por qué. En el Libro de Hechos narra de u incidente de que un hombre iba un carruaje que va a Gaza y le dice a Felipe. Y cuando se subió al carro aquel hombre importante Felipe le pregunta ¿entiendes lo que lees? Y le contesta no, no hay quien me lo explique, y Felipe le lee claramente y es obvio que Felipe le puso el sentido que esa persona no le había dado, pero el Espíritu de Dios ayudo a Felipe, y se bautizó luego que vieron agua. Después de que se le pone el sentido, mire que es lo que viene.

Versículo 8,9
¨Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura.
9 Y Nehemías el gobernador, y el sacerdote Esdras, escriba, y los levitas que hacían entender al pueblo, dijeron a todo el pueblo: Día santo es a Jehová nuestro Dios; no os entristezcáis, ni lloréis; porque todo el pueblo lloraba oyendo las palabras de la ley¨.

¿Por qué llorarían? Esta gente lloraba de tristeza por su pecado, nosotros también deberíamos de llorar cuando vemos por este Santo Libro nuestro sucio pecado. Debemos de llorar de arrepentimiento. Pero también debemos de acompañar ese llanto de tristeza con un llanto de alegría porque sabemos que cuando venimos a buscar su perdón, porque le hemos entendido descubrimos que hemos sido perdonados por la infinita misericordia de nuestro Dios. Por eso hay que llorar, es entonces cuando nos podremos levantar y decir el gozo del Señor mi fuerza es.

Versículo 12
¨ Y todo el pueblo se fue a comer y a beber, y a obsequiar porciones, y a gozar de grande alegría, porque habían entendido las palabras que les habían enseñado¨.

Se gozaban porque habían entendido las Palabra que les habían enseñado. Ahí está la clave, este Libro es el poder de Dios, este Libros es Dios mismo, cuando podemos entender lo que está en la Biblia, no podemos ser los mismos, el Espíritu de Dios es transformador, y no nos quedara otra cosa que hacer, mas que seguir viniendo la casa de Dios.