LOS RESULTADOS DEL DESANIMO.
ALEJANDRO CORDOBA CONFERENCIA PARA ESPOSAS DE PASTOR.

1 REYES 19:1-4
¨Acab dio a Jezabel la nueva de todo lo que Elías había hecho, y de cómo había matado a espada a todos los profetas.
2 Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos.
3 Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado.
4 Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y
deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.¨

Los resultados del desánimo en un sirvo de Dios, el desánimo es una palabra compuesta de dos palabras. La palabra des que quiere decir sin. Y la palabra ánimo. La palabra ánimo es una palabra del latín que no se tradujo al español, pero si la hubieran traducido al español, la palabra que tendría que aparecer seria alma. Y cuando hablamos del desánimo estamos hablando de una persona sin alma, que ocurre cuando una persona pierde su alma, muere. Y una persona muerta no sirve para nada.

El desánimo nos lleva a la depresión, el problema de la depresión nos lleva al suicidio. Por eso se llama desánimo y es tremendo leer en la Biblia, que este tremendo siervo de Dios se desanimó, y resulta doblemente impresionante para mí el que se allá desanimado, al punto de decirle al Señor que le quitara la vida, y cuantas veces en el ministerio vamos a llegar al mismo punto, de decir como Elías que no valemos nada, que no vale la pena, que es inútil.

El simple hecho de que usted este viviendo con un panto, evangelista, misionero, un siervo de Dios, ya tiene un tremendo ministerio. Yo no podría hacer nada en el ministerio si mi esposa me dijera que ya no quiere seguí, yo que puedo hacer. Y es exactamente lo mismo con usted. Satanás sabe que si logra desanimarla a usted, tú puedes ser una piedra de tropiezo para el ministerio de tu esposo, y ataques vienen y sé que muchas veces las pruebas más difíciles la experimentan las esposas de los pastores. Hay cosas que uno no se entera pero la esposa del pastor se entera porque una hermana chismosa llega y le cuenta y le dice. A veces hablando mal del pastor o de la familia del pastor y como se siente la esposa. Y todo eso lo usa Satanás para desanimarla a usted
Y si usted está desanimada y le dice al Señor quítame la vida, que puede hacer el esposo, yo estoy seguro que va a sufrir y usted puede ser una de las causas por las cuales su esposo deje el ministerio, y así he conocido a unas esposas de pastor que han servido para desanimar a sus esposos y el esposo termina dejando el ministerio. Cuáles son los resultados del desánimo.

Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.

I. El desánimo destruye nuestra imagen.

Qué triste es cuando nosotros nos empezamos a comparar con otros, Elías se estaba comparando con sus padres. Nosotros somos únicos no tenemos por qué compararnos con otros, en todo caso con quien nos tendríamos que comparar es con el Señor Jesucristo Él es la regla, es la medida, pero ni otra persona nos puede dar la medida.
Cuando una persona esta desanimada siempre va hacer el mismo resultado, eso fue lo que le paso al gran siervo de Dios Elías. Pero mire que tan mal se sentía Elías porque estaba desanimado permitió que ese pecado Dios, el desánimo es un pecado.

Elías se desanimó y eso destruyo su imagen, en Cristo somos nuevas criaturas, en Cristo somos más que vencedores. Satanás quiere hacerle creer has fracasado que no sirves para nada, y no es así usted es una persona valiosa para Dios. Pero cuando caemos en ese desanimo empezamos a creer que no valemos nada, que no servimos para nada que somos unos fracasados.

II. Nos hace evadir nuestras responsabilidades.

¨9 Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías? ¨

Dios le pregunta a Elías. ¿Qué haces aquí, Elías? El desánimo paralizo Elías. El desánimo nos hace que no cumplamos con nuestro trabajo, y decimos yo no puedo yo no califico y eso es exactamente lo que Satanás quiere que pensemos pero no estamos pensando bien porque todavía somos hijos de Dios y no hay ninguna razón de porque nos debamos sentir de esa manera pero estamos hablando de los resultados del desánimo en un siervo de Dios y si Elías se pudo desanimar, eso nos dice que cualquiera de los que estamos aquí nos podemos desanimar.

III. El desánimo nos hace culpar a otros de nuestros errores.

El primer paso para solucionar un problema es reconocer que tenemos un problema, si no reconocemos que tenemos u problema nunca vamos a poder solucionar ese problema. Por ejemplo uno va a un doctor cuando tiene un problema, y ¿cómo sabe que tiene un problema? Porque le duele algo.

El desánimo nos hace echarle la culpa a mediomundo de nuestros problemas, puede ser que alguien le haya agredido pero si usted se ha desanimado, no ha reaccionado de la forma que Dios quiere que reacciones y aquí está el ejemplo de Elías, la amenaza de Jezabel lo desanimo Elías dijo ¿para que sigo viviendo? Quiero morirme llévame a tu presencia y eso lo he escuchado en muchas personas. Pero Dios le va a llevar cuando sea necesario. Versículo 10.
¨ El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.¨

¿A quién le estaba echando la culpa el profeta Elías en este momento? A todo mundo era culpable, todo mundo había abandonado al Señor menos él. Y a veces a si pensamos que nosotros somos los únicos, que somos los mejores y no es así, porque esto nos lleva al siguiente resultado del desánimo.

IV. El desánimo distorsiona la realidad.

¿Elías era el único que había quedado? No. versículo 18.
¨ Yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron.¨
Elías no era el único, pero su desanimo le hacía distorsionar las cosas. Y no es así en la vida de nosotros decimos: todo mundo se la trae contra mí, solo yo sufro, pero no es así hermana Dios le conoce perfectamente. ¿Por qué se desanima una persona? Vamos a ver cuáles son las causas del desánimo.

A. Incredulidad


¨Salmo 27:13 Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de Jehová. En la tierra de los vivientes.¨

Empezamos dudar de la justicia de Dios, nuestra vida le pertenece al Señor. Los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien. Es cierto que cuando atravesamos una crisis o un problema no entendemos por qué. Pero ahí debemos de creer en Dios.

B. Por qué nos quejamos


¨Salmo 77:3 Me acordaba de Dios, y me conmovía; Me quejaba, y desmayaba mi espíritu. Selah¨

Nos quejamos de todo y de todos nos encanta y para algunos es un como un deporte. La Biblia dice gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento, el contentamiento es darle gracias a Dios por todo lo que tenemos por lo que somos y por lo que no tenemos. Dios nos da una casa y le damos gracias, pero no nos da una casa y estamos quejándonos del por qué Dios no nos da una casa. Necesitamos aprender a darle gracias a Dios. Esto fue lo que dijo Pablo en filipenses 4. He aprendido a contentarme cualquiera que sea mi situación. El ser humano hay cuatro áreas en las que se queja.

1. Posición económica.

2. Apariencia. Por eso son un éxito las cirugías plásticas. Todo se puede operar hay que darle gracias a Dios por cómo no hizo.

3. Por los talentos.

4. Padres.

Y todo eso no lo podemos cambiar. Siempre vamos a seguir siendo nosotros. Cuál es el problema que yo tengo y escuche el problema es muy peligroso desanimarse, muy peligroso ¿Cómo te encuentras en esta semana?