LAS BENDICIONES DE LA ADVERSIDAD
PASTOR ALEJANDRO CORDOBA

Romanos 8:28
“Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.”

La mayoría de las veces no vemos los problemas y las situaciones adversas como una bendición, pero la Biblia dice que si, en este versículo dice que a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien, la clave para que en verdad todas las situaciones adversas (estamos hablando de accidentes, enfermedades, problemas económicos, problemas morales) para que sean una bendición a nuestra vida tenemos que amar a Dios.

Veremos algunos ejemplos de la Biblia de personas que enfrentaron adversidades y que en verdad la Biblia nos dice que fueron de bendición para ellos. Y si nosotros aprendemos esa lección nosotros vamos a poner más y más atención en enamorarnos del Señor.

La verdad es que hay tantas cosas que nos apartan de el primer lugar que es Cristo, amamos tantas cosas tan vanas, hay cristianos que aman más el dinero que al Señor, hay cristianos que aman más el entretenimiento, el placer que al Señor, y hay hermanos que aman más las telenovelas que la Señor y esas hermanas nunca leen su Biblia, nunca oran.

Hay que amar al Señor y solo hay una manera de amar conociéndola, hablando con ella, entender cuál es su forma de pensar y entender que esa Persona nos ama, y a veces no lo entendemos y escuchamos y escuchamos y no entendemos porque no ponemos atención. Lejos de ser un Dios generoso, bondadoso, amoroso, para con nosotros, creemos que es cruel, que es injusto que nos aborrece y cuantas personas cristianas terminan amargadas, y cada vez que una persona se amarga, en realidad se está amargando en contra de Dios, está diciendo que Dios no es justo con esa persona.

La Biblia dice que Dios es bueno, misericordioso, benigno, Él no se contradice, el problema no es Dios, el problema somos nosotros.

Las bendiciones de la adversidad son:

I. Nos hace más fuertes

2 Corintios 12:7-9
“Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; 8 respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. 9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.”

Aquí el apóstol Pablo está hablando de su propia vida. El apóstol Pablo está diciendo que en su cuerpo tenía un mensajero de satanás, que lo abofeteaba, lo humillaba, lo doblegaba, y el mensajero de satanás, Pablo le dijo tres veces, Señor quítalo de mí. Pablo que había sanado enfermos, había resucitado a un muerto, no podía orar al Señor para que le quitara esa enfermedad, dice la Biblia que oro tres veces.

Y la respuesta del Señor fue “bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en mi tu debilidad” y termina diciendo Pablo en el ver 10

2 Corintios 12:10
“Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.”

Es tremendo lo que Pablo dice, cuando soy débil entonces soy fuerte porque me tengo que agarrar del Señor, y Él es el que me sostiene, me ayuda a seguir adelante, yo no puedo, pero el Señor si puede, y Él lo hace.

La adversidad nos hace más fuerte, el Señor dice cuando eres débil tienes que confiar más y más en mí. Nos hace más fuertes y también satanás tiene otro propósito, satanás quiere que vea los problemas como un problema. E inmediatamente empieza acusar a Dios delante de usted.

En el libro de Apocalipsis a satanás se le llama el acusador, ¿qué le empieza a decir a Dios de usted? Lo mismo que le dijo de Adán y Eva, le dijo que Dios sabe que cuando comieran del fruto prohibido vas a ser como Él, y dice Dios es egoísta no quiere que tú seas como Él, Dios es injusto, Dios es malo.

La verdad es que no amamos a Dios como deberíamos de amarlo, porque si lo amaramos ni siquiera pondríamos en tela de juicio, entenderíamos rápidamente porque tenemos esa adversidad, y que es para nuestro bien.

La Biblia está llena de ejemplos. Veamos de Abraham

1. ¿no fue Dios que le pidió a su hijo, a su único hijo a quien Abraham amaba? Y dice la Biblia que Dios probo a Abraham.

• Dios nos prueba
Dios quiere saber que hay en nuestro corazón, no porque Él necesite saberlo, más bien porque nosotros necesitamos saber lo que hay en nuestro corazón, y nosotros creemos que somos unos súper cristianos y no nos damos cuenta de que en realidad somos unos cristianos débiles, tan carnales, rebeldes, desobedientes.
Dios bendice con la adversidad porque nos hace más fuertes.

2. La historia de José

Génesis 37:2-4
“Esta es la historia de la familia de Jacob: José, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre la mala fama de ellos.”

José tenía diecisiete años

“3 Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores. 4 Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente.”

Dice la Biblia que sus hermanos lo aborrecían diecisiete años tenía José cuando lo aborrecían sus hermanos, y conocemos el resto de la historia, la Biblia dice más adelante que sus hermanos lo querían mata, pero Rubén uno de sus hermanos que no lo mataran lo libro y lo echaron en un poso, y luego llegaron los madianitas, y se lo vendieron a ellos, y dice la Biblia que veinte años José tuvo que sufrir adversidades, lo vendieron como esclavo en Egipto, la mujer de Potifar lo acosaba, José huyo, la mujer lo acuso delante de su marido y su marido le creyó, lo metieron a la cárcel, en la cárcel se olvidaron de él, veinte años sufrió José.

Pero nunca encontramos a José quejándose, llorando o renegando, toda la historia bíblica no nos dice que José se lamentara de su triste situación. Cualquiera de nosotros estaríamos renegando en la situación de él.

Génesis 50:15-21
“Viendo los hermanos de José que su padre era muerto, dijeron: Quizá nos aborrecerá José, y nos dará el pago de todo el mal que le hicimos.”

Así pensaban los hermanos de José,

“Y enviaron a decir a José: Tu padre mandó antes de su muerte, diciendo: 17 Así diréis a José: Te ruego que perdones ahora la maldad de tus hermanos y su pecado, porque mal te trataron; por tanto, ahora te rogamos que perdones la maldad de los siervos del Dios de tu padre. Y José lloró mientras hablaban.”
¿Por qué lloro José? Veamos lo siguiente:

“18 Vinieron también sus hermanos y se postraron delante de él, y dijeron: Henos aquí por siervos tuyos. 19 Y les respondió José: No temáis; ¿acaso estoy yo en lugar de Dios? 20 Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo. 21 Ahora, pues, no tengáis miedo; yo os sustentaré a vosotros y a vuestros hijos. Así los consoló, y les habló al corazón.”

 

José lloro porque sus hermanos no habían entendido que desde el principio el los perdono, para José lo que le habían hecho lejos de convertirse en un problema, Dios lo encamino para bien. José dijo que el sabía que ese plan era de Dios.

• Lo que hace la adversidad si usted ama a Dios le hace madurar le hace crecer espiritualmente.
Le hace ver las cosas desde otra perspectiva, normalmente nosotros estaos aquí y aquí está el problema, y creemos que nos va a plantar, que nos va a matar. Cuando el cristiano madura y crece entonces el cristiano puede ver el problema como Dios lo ve. Y ya no lo ve como un problema, ya no lo ve como una maldición, ahora lo ve como una bendición, porque cambio su perspectiva de estar abajo del problema, ahora lo ve en sima del problema, y eso fue lo que ocurrió con José.

Que tremendo es cuando nosotros podemos ver las cosas desde el punto de vista de Dios, y por eso hay muchos cristianos y cristianas principalmente quejándose, renegando, llorando y lamentándose de su situación.
Dice la Biblia los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, TODAS LAS COSAS. Sabe que si usted ama a Dios eso se va a demostrar. ¿Cómo se demuestra el amor hacia una persona?

a) Fidelidad.

Usted no puede decirle a Dios que lo ama, y después serle infiel, porque usted estará mintiendo. Y nosotros decimos que amamos a Dios pero ¿en realidad amamos a Dios? ¿Todo lo que hacemos demuestra que amamos a Dios?

b) Obediencia
Cristo mismo lo dijo, si me amáis guardad mis mandamientos, ¿obedece usted al Señor?
Las adversidades son para nuestro beneficio

II. Desarrolla madures.

Desarrolla madures y necesitamos crecer en nuestra vida espiritual, por eso tenemos tantos conflictos con otras personas,

Santiago 4:1
“¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros?”

Si nosotros estamos en conflicto con los otros mismos estamos molestos, descontentos, enojados, ¿Cómo no vamos a terminar peleando con medio mundo?

Y nuestra escusa es, nadie me quiere, nadie me entiende, ¿no se ha puesto a pensar que usted es el problema?
Puede ser que usted allá enredado su vida por diferentes pecados, porque a la mejor no conocía la palabra de Dios, ahora se convirtió, acepto a Cristo, Dios quiere cambiar todas esas situaciones malas que usted vivió, Dios quiere cambiarlas para su bien, pero tenemos que dejar que Dios precisamente obre. Y necesitamos enamorarnos del Señor.

III. Aumenta nuestra fe.

Génesis 22:1-3
“Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. 2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. 3 Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo.”

Dios probo a Abraham pidiéndole a su único hijo, y Abraham no discutió ni una sola vez, el simple y sencillamente obedeció inmediatamente, Abraham obedeció inmediatamente porque creía totalmente en Dios.

Hebreos 11:17-19
“Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, 18 habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia; 19 pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir.”

Abraham confiaba tanto en Dios, le creía tanto a Dios, tenía una fe tan grande en el Señor, que él dijo, si Dios me lo pide, yo se lo ofrezco, y la Biblia dice que en la mente de Abraham Isaac murió (¿Cuándo murió?) cuando Dios se lo pidió, pero inmediatamente Abraham llevaría a su hijo para sacrificarlo, porque el confiaba en el poder de Dios. Y que si aún él lo mataba el sabía que Dios podía resucitarlo. ¡Eso es fe!

Abraham confiaba en el Señor. Si nosotros creyéramos y Él nos dice diezma, Él nos dice dame, y ¿qué hacemos nosotros? Actuamos inmediatamente igual que Ananías y Safira, porque no le creemos a Dios, ¿sabe que hacen las adversidades? Aumentan nuestra fe.

Y Dios quiere que su fe crezca, por eso permite las adversidades que está enfrentando, Dios quiere que usted madure, Dios quiere que usted sea más fuerte, y por supuesto que la prueba va a ser más y más fuerte, todo mundo atraviesa por adversidades, pero las personas que no aprenden estas lecciones son las personas que se quedan reprobadas, y tienen que cursar el mismo grado una y otra vez porque no han aprendido la lección, no han pasado el examen.

Tantos cristianos se amargan en contra de Dios cuando ven el problema, y no ven el problema como una bendición si no como una maldición, lo ven como que Dios quiere destruirles, y de ninguna manera es así. ¿Qué clase de padre quiere hacer daño a sus hijos? Nadie.

Nuestro Padre Celestial no quiere hacernos daño, al contrario quiere ayudarnos, pero el problema es que si nosotros no nos dejamos ayudar ¿Cómo nos puede ayudar el Señor?

IV. La adversidad aumenta la oportunidad de servir.

Hay muchos ministerios que han empezado por na adversidad, y ahora ya no son adversidad, ahora son una bendición.
Pero dice la Biblia, a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, TODAS LAS COSAS ¿le cree usted al Señor? ¿Ama usted al Señor? ¿Obedece al Señor? ¿Está sirviendo al Señor? Que está haciendo usted para el Señor.

La mayoría de los cristianos son espectadores, nada más espectadores, y espectadores criticones, no hacen nada pero bien que juzgan todo lo que otros hacen.

¿Cómo estás viendo las adversidades? ¿Cómo estás viendo los problemas? ¿Cómo estás viendo los problemas difíciles? ¿Cómo las ve? Como el diablo quiere que usted las vea, o como el Señor quiere que usted las vea.