Los Proverbios: La Presión Del Grupo 

Proverbios 1:8 Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre;¿Cuántos diferentes tipos de reglas debe haber en la casa? ¿dos? Debe haber uno. Si mi hija viene conmigo pidiendo permiso para hacer algo y le digo que no y si ella va con mi esposa, mi esposa debe decir no porque somos un equipo. Los hijos son manipuladores por naturaleza y pueden dividir el mismo matrimonio. Debemos establecer el evangelio, las normas, las reglas y horarios de la casa y si papá dice que a las 9 pm es hora de dormir, no es a las 12 am para mamá o viceversa.

Dice el versículo 10Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, No consientas.¿Cuál es nuestra crianza de nuestros hijos en su niñez y en su juventud? Todo es preparativo. Desde la casa darles un sabor para lo que es sabiduría, para lo que es la persona de Dios porque tú sabes que no puedes moralizar el mundo, ellos van a salir de tu casa y el pecado va a chocar con ellos, la tentación va a llegar a sus vidas. Tu trabajo no es controlar a tus hijos o encerrarlos porque hay cristianos que piensan que encerrando a sus hijos, poniéndoles mil reglas van a salir bien y así no funciona porque como ellos tienen un libre albedrío serán confrontados con lo que es el pecado o tentación o cosas que pueden arruinar su vida en una sola noche. Tu trabajo es no ser uno de esos pecadores, porque si introduces, permites y eres el que representa el diablo y el pecado en la vida, van a tener un buen sabor saliendo de la casa. Tienes que demostrar el poder del evangelio en tu vida, tener una vida sagrada y santa a Dios para que ellos cuando sean confrontados tengan los recuerdos del poder del evangelio de papá y mamá porque eventualmente pecadores le va a enfrentar.

Proverbios 4:23 dice: Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.Este es un padre hablando con su hijo y no solo nos dice que hacer porque la vida se vive desde adentro para afuera. No somos víctimas de nuestro ambiente, no tenemos que ser iguales a como nos criaron, sino que todos toman decisiones desde adentro, va a haber presiones en la vida que van a entrar en la vida de tu hijo que van a revelar el contenido interno.

En 1970 un hombre estadounidense lanzó un experimento clásico con un grupo de niños. Él puso un grupo de niños en un cuarto, en mesas  y los niños estaban sentados y cada niño tenían en frente de ellos una campanita y un bombón y este maestro dijo: “Ustedes tienen que pedir con la campana permiso para comer el bombón” y les dijo que iba a salir del lugar y dijo “si ustedes me esperan va haber un premio”. Entonces salió del cuarto y hubo niños que no aguantaron el antojo del bombón, pero hubo otros otros que aguantaron los diez minutos que el maestro había salido y el maestro volvió con un segundo bombón que pudieron aguantar la presión del antojo. 

Años después hicieron un estudio y los hijos de los que pudieron esperar y aguantar la presión de su antojo fueron mejores estudiantes, calificaron para entrar en mejores universidades y en general tenían mejores vidas. Los niños que sonaron su campana y comieron eran más propensos a ser bullys y caer en drogadicción y muchos otros problemas.

Desde la niñez hay ciertas presiones que van formando nuestro carácter y como padres debemos estar atentos de estas presiones que van a llegar a la vida de nuestros hijos porque las experiencias y decisiones desde antes forman nuestro carácter después. 

La meta con esta lección es recordarte que no estamos influyendo a nuestros niños sino que estamos creando futuros esposos y esposas, adultos, pastores misioneros y ¿qué estamos haciendo? Estamos pensando en nuestros hijos como adultos ahora que son niños.

Vimos la presión del grupo, la segunda es la presión hacia la inmoralidad. Eso se ve en  Proverbios 5:20 y capítulo 7; luego está la presión del hambre y la supervivencia y la gran pregunta es ¿Cómo va a poder conseguir dinero? porque habrá presiones económicas que llegarán a nuestra vida de adultos y si trabajamos honestamente, diezmamos y cuidamos a nuestra familia revela que nuestro corazón tiene el evangelio y la Biblia y honestidad en nuestros corazón, pero si estamos engañando a la gente, jugamos juegos de azar para conseguir dinero, la presión no causó que fuéramos personas así. ¿Has escuchado a personas disculparse: “Es que la pobreza me hizo vender drogas”? No, la pobreza solamente reveló lo que estuvo en su corazón, porque hay gente que está bajo la misma presión económica, pero decide trabajar honestamente y son generosas y Dios las bendice. 

4. La presión de los enredos financieros

Si establecemos el hecho que es correcto trabajar, diezmar y ahorrar dinero para poder defendernos económicamente en este mundo es una buena manera de tratar con presión económica, pero de nada nos sirve si no tenemos suficiente carácter para no enredarnos económicamente con otros. O sea, si gente viene con nosotros y quiere que entremos en esos esquemas de pirámides, o gente que nos pide préstamos o que seamos fiadores, hay que cuidarnos porque Proverbios 6:1-3 dice: “Hijo mío, si salieres fiador por tu amigo, Si has empeñado tu palabra a un extraño, Te has enlazado con las palabras de tu boca, Y has quedado preso en los dichos de tus labios. Haz esto ahora, hijo mío, y líbrate, Ya que has caído en la mano de tu prójimo; Ve, humíllate, y asegúrate de tu amigo.” La Biblia está hablando de ser fiador para otra persona. El asunto aquí es que quieren comprar algo, pero no tienen suficientes fondos, entonces buscan usar como respaldo económico los ahorros de otra persona. 

Si esta persona compra un carro, un terreno u otra cosa que en el momento no tiene el suficiente momento para comprarlo, los hace firmar y ellas se quedan con la cosa que quieren comprar y cuando ellos lo disfrutan, pero no la pagan, sale perdiendo el tonto fiador.

Entonces, la Biblia está diciendo mucho cuidado con salir de fiador aun por tu amigo. ¿Cuántos tenemos ex amigos porque nos enlazamos a algo económicamente? Alguien dijo sabiamente “Si quieres borrar la memoria de alguien pues préstale dinero.” Y es cierto, se van a olvidar de ti, de todo. Cuando prestas dinero a alguien debes estar dispuesto a perder el dinero o la amistad con esa persona porque es propenso a pasar.

Hay dos clases de personas: Un amigo y un extraño y eventualmente si tu hijo es honesto la gente verá que tiene algo y le hablarán y si tu hijo no tiene el carácter suficiente para decir que no en el momento va a estar en el lazo por mucho tiempo. ¿Tu hijo debe perder la almohada, la cama, la casa por que alguien quiso comprar algo y no tenía dinero ? Yo creo que no. Creo que la Biblia habla de la generosidad “Dad y se os dará” debemos ser dadivosos dando a personas, pero no debemos entrar en préstamos porque si yo voy a ti diciendo:“¿puedes ayudarme en esto?” Necesitas saber cómo ayudar, necesitas saber si estoy buscando que me regales o un préstamo porque un préstamo es a largo plazo, algo regalado es rápido.

Creo que hay dos maneras de tratar con esto. Por ejemplo, si una pantalla está en nueve mil pesos y te digo: “Hermano, empezó la temporada del fútbol americano y quiero ver los juegos en mi casa. Cada semana me ingresa algo, pero en el momento no tengo lo suficiente para comprarlo, pero puedo apartar por los próximos dos meses mil pesos por semana y te lo voy a devolver.” ¿Qué debes decir? No. Por varias razones, una porque no es comida, no es un auto, no es algo que aumentará el valor y aparte estoy entrando en una situación muy mala porque el mundo está bajo maldición y nuestras palabras son difíciles de guardar. Entonces te digo hoy que mil pesos por semana de aquí a navidad y viene navidad y me desaparezco; entonces tenemos un problema por mucho tiempo y especialmente si somos familiares.

Quiero decirte que la iglesia no es un banco de préstamos, es un lugar donde debes venir para escuchar la palabra de Dios y he visto a hermanos en la iglesia que piden préstamos de otros hermanos, no pagan y nunca regresan y dañan la obra de Cristo.

Hay dos clases de pobres en este mundo. Está el pobre que es pobre por circunstancias que no pidió, le mocharon una pierna, el sismo vino y le quitó la casa y en eso debemos ser generosos con ellos; hay otros que son pobres por sus decisiones y por su avaricia. Hay gente que llegan con la cara de pobres, son profesionales mendigos y saben llegar a tu vida porque eres responsable. ¿El irresponsable debe vivir del responsable? No. Él debe escuchar la palabra no, porque él no necesita dinero, sino carácter, si le prestas dinero ese dinero se va a perder por falta de juicio.

Necesitas entrenar a tu hijo que algún día un amigo va a venir buscando que él sea su fiador y es tu responsabilidad como papá enseñarle que cuando viene esa presión no salga cobardía sino valentía. Por decir a veces que sí a esa persona que quiere la pantalla estamos diciendo que no al pan diario, a pagar la renta y a otras necesidades.

En mi cultura americana no somos de pedir préstamos personales especialmente con la familia. Ahora, yo veo que en México es diferente. Un hermano vino a mí hace once años y me dijo que necesitaba una cirugía de muelas del juicio y me dijo que le prestara y mencionó una cantidad alta. En el momento hay opciones. Si cuesta diez mil pesos está la opción de decir diez mil pesos o cero, pero hay una tercera opción, en lugar de prestarle diez mil (que no quiero hacer) puedo darle quinientos y ya no pasa nada y no me tiene que liquidar después. Ten mucho cuidado, enseña a tus hijos a ser responsables, y si han ganado dinero, nadie más merece ese dinero.

5. La presión de la gracia violenta

Proverbios 3:11 dice: No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová, Ni te fatigues de su corrección; La Biblia habla de una gracia. Lo que viene de parte de Dios es gracia pero a veces esa gracia no viene en el paquete que esperamos. A veces la gracia de Dios viene en formas de un aumento en salario, de un nuevo cliente, de un año de salud, de un cambio, a veces la gracia de Dios viene en ese paquete, pero a veces viene en el paquete de pérdidas, dolores de salud y hasta enfermedades. Pablo enfermo dijo a Dios: Quítame esto y le pidió tres veces y Dios le dijo: “Bástate mi gracia.”

Hay gracia en nuestra vida que son heridas, dificultad, abarca lágrimas no de gozo sino de dificultad, pero en medio de todo eso, Jehová estará trabajando con nosotros No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová, Ni te fatigues de su corrección; 

La gracia violenta es una necesidad en la vida. Hay un pastor en EU llamado Paul que dijo: “Todos tenemos una capacidad perversa de sentirnos cómodos con lo que Dios dice está mal. Entonces, Dios nos bendice con una gracia violenta e incómoda. Sí, él realmente nos ama lo suficiente para aplastarnos para que podamos sentir el dolor de nuestro pecado y correr hacia él en busca de perdón y liberación.”

Lo que quiero decir es que después de ser salvos ningún dolor en nuestra vida es arbitrario,pero tampoco es judicial, Dios ya juzgó nuestro pecado en Cristo crucificado, pero todo es educacional. Todo dolor, toda pérdida, toda dificultad, toda enfermedad en nuestra vida después de ser salvos hace que nos encontremos cara a cara con Cristo, es educacional.

Cuántos hemos tenido que aprender lecciones de manera dura por nuestra terquedad. Puedo decirte que hay ciertas cosas que uno trata por causa de la gracia violenta.

Enseña a tu hijo sobre esta gracia violenta. Cuando se trata de Dios hay muchos falsos evangelios en este mundo. Hay pastores y predicadores que la idea de su predicación es que si confías en Dios tu vida será ausente de problemas y dolores y serás rico, prosperado y saludable. El evangelio verdadero es el que nos libera de la necesidad y la búsqueda de esas cosas porque nos hace poner  el verdadero evangelio en el reino de Dios, por eso se llama el evangelio del reino, nos hace pensar en la eternidad. La medida de nuestro cristianismo no es cuanto acumulamos, es cuánto estamos dispuestos a dejar.

Es importante que no comuniques ni prediques dentro de tu casa un evangelio de prosperidad. Yo lo hice sin querer. En EU era pastor de una iglesia y el Señor nos cuidó con lo necesario, era vivir al día con lo necesario. Pero me fui endeudando para dar a misiones, entonces mi auto se descompuso y dije: Señor, ¿no dices Dad y se os dará? ahora no doy para que me den, pero uno está pensando que Dios va a bendecir al dador generoso. Y me acuerdo diciéndole a mi esposa: ¿No me puede salir algo bien? Y sin querer estaba predicando a mi esposa un evangelio de prosperidad, que Dios me debe algo y eso simplemente no es el evangelio porque lo que puedo decirte es que esos momentos de escasez recuerdo comer dos huevos fritos al día porque no había dinero, pero después en la diputación gente empezó a ser tan dadivosa con nosotros. Dios cumplió su promesa y me bendijo y los cumplió no según mi tiempo, sino el suyo y en el proceso no solamente me dio lo económico, me dio lo espiritual, algo llamado paciencia porque la prueba produce paciencia.

¿En este mundo bajo maldición tu hijo será exento de dolores y dificultades en este mundo? No, la gente le va a traicionar, le va a robar, le hará mucho daño y la presión entrará en su vida pero en el momento que se humilla dice: “Señor, gracias por la paciencia que me diste”. Pero hay gente renuente en contra de Dios y dice: “Señor viví por ti, esta dificultad entró a mi vida,” y por eso no están en la iglesia. ¿Qué clase de agua estuvo en su vida? Agua sucia estuvo todo el tiempo y la presión no tiene la culpa, la presión simplemente reveló lo que siempre estaba en ese corazón.

Van a venir presiones que van a entrar en la vida y van a revelar el contenido de nuestro corazón y de nuestros hijos.

Vista 103 veces. El día de hoy 1 veces.