Escuela Dominical: Los Proverbios

El libro de Proverbios nos enseña cómo instruir a nuestros hijos, cómo criarlos y cómo bendecirlos. En México ¿cuáles son los errores comunes que cometemos en cuanto a la crianza de nuestros hijos? Hay muchos que crían a sus hijos diciendo: “Les voy a dar lo que nunca tuve.” Y está bien querer tener gastos pagados en la casa, pero muchos van criando a sus hijos reaccionando a lo que no tuvieron y en medio de eso hay un materialismo que se llena en el hogar a expensas de valores espirituales. También dejar la responsabilidad de los padres a los abuelos, no poner límites y cuidado si fuiste corregido con papá militar en casa, tu dices: “yo voy a hacer lo opuesto a lo que me hicieron mis padres” y van sin ningún límite y eso en el libro de proverbios ¿es recomendable? Dice: “El hijo consentido trae vergüenza a su madre.” Otros errores es amenazarlos, prometerles y no cumplirles, no corregirlos para que no se molesten, como Elí que no los estorbaba, criar más al perro que al hijo.

Vimos que los proverbios son breves y aplicables. No son enciclopedias, no son el libro de crónicas, no es un libro histórico o profético, son dichos cortos que cabrían en una taza de café. También son excelsos en sabiduría porque la fuente de sabiduría del libro de Proverbios no era de las universidades de Egipto o de Babilonia, sino que vino de parte de Dios a través de Salomón.

Los Proverbios son un manual para criar a nuestros hijos. ¿Está Jehová Dios interesado en lo que se enseña o pasa en nuestro hogares? El libro de Deuteronomio es un libro de leyes nacionales para Israel, pero ¿dónde iba a ser transformada la nación? desde la casa. Entonces, la Biblia nos dice en Deuteronomio 6:4-7 “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.” ¿Quién está escribiendo estas palabras? Moisés. ¿Cuál es el oficio de Moisés? Un profeta, un gran profeta de la Biblia. Escribió los primeros cinco libros de la Biblia. Al leer estos versículos ¿es trabajo de Moisés educar a nuestros hijos personalmente? No. Los padres desde la casa deben transmitir el conocimiento de Dios.

En Israel, tanto como en la iglesia, cada casa es un seminario y cada padre es un maestro de teología y cada hijo es un alumno y aprenden acerca de Dios. Ellos aprenden por nosotros. El trabajo aquí, según la Biblia, es de papá y de mamá, en momentos cotidianos. acostándose, caminando con ellos. Mis hijas están en la etapa de que quieren una historia y por más que estoy cansado trato de contarles una historia y estoy inventando historias y dándoles versículos porque hay algo que se marca y mientras que ese cemento de su corazón está todavía fresco uno puede moldear el corazón antes de que se endurezca, para que no necesite, años después, llamar a un pastor, a un autor de libros cristianos. Los hijos en casa necesitan aprender de papi y de mami quién es la persona de Dios. 

¿Cuántos años pasaron entre Moisés y Salomón? Dice 1 Reyes 6:1 “En el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de Egipto, el cuarto año del principio del reino de Salomón sobre Israel, en el mes de Zif, que es el mes segundo, comenzó él a edificar la casa de Jehová. ¿La casa de Jehová es importante? La Biblia está conectando a dos personajes muy grandes: Salomón y Moisés. Para Moisés era importante la educación cristiana desde la casa. Moisés tuvo el tabernáculo en sus días. Solomón no iba a construir un tabernáculo sino el templo y la Biblia nos marca cuantos años hubo entre estos dos sucesos, fueron 480 años y en esos 480 años, ¿Dios cambió su postura de que era trabajo de que los papás educaran a sus hijos? No. La prueba es que el libro de Proverbios existe. Moisés en pocas palabras les dice que eduquen a sus hijos.

El libro de Proverbios es la joya de ese mandamiento porque nos revela cómo enseñar de Dios ¿Qué cosas prácticas ves en el libro de Proverbios? cómo criar a los hijos, como llevar el matrimonio, principios morales, lecciones económicas. Lo que quiero decir con esto, es que Dios no es solo un Dios de momentos grandes en el templo, sino que Dios es un Dios que se enseña en momentos cotidianos todos los días.

¿Qué no es el libro de Proverbios?

  1. Anécdotas mundanas

Todos hemos oído dichos. De hecho la Biblia habla de fábulas profanas y de viejas, y en cada cultura hay ciertos proverbios y cosas que se nos dicen. A veces tienen una medida de sabiduría, pero el libro de Proverbios es distinto porque en Proverbios está la persona de Dios.

En África dicen: “El hombre que trata de caminar por dos caminos, rompe sus pantalones.” Está diciendo: escoge un camino, concéntrate en algo en esta vida. Otro dice: “Los mares calmados no producen sabios marineros.” Es un buen proverbio, dice que las dificultades de la vida te van a enseñar mucho. Un proverbio chino dice: “No te ahogas por caer en agua, te ahogas quedándote en el agua” pero esos son dichos de personas que no conocían a Dios. El libro de Proverbios está lleno de la persona de Dios.

Proverbios 15:8 dice: “El sacrificio de los impíos es abominación a Jehová; Mas la oración de los rectos es su gozo.Aprendemos que Dios es un ser al que se tiene que acercar según sus términos, no los nuestros. Dios no es cualquier deidad de cualquier nación. El Dios de Salomón, el Dios de los Proverbios, es el único Dios verdadero y es muy distinto y no puedes llegar a él con cualquier sacrificio y pensar que eso será aceptable. Dice el versículo 9 Abominación es a Jehová el camino del impío; Mas él ama al que sigue justicia. El 29 dice: Jehová está lejos de los impíos; Pero él oye la oración de los justos. ¿Estamos aprendiendo de Dios a través de estas lecciones cotidianas en Proverbios? Sí. En Egipto y Babilonia ¿tenían sabios? Sí. La Biblia dice que Faraón tuvo sus sabios y Nabucodonosor tuvo sus sabios, pero cuando ellos no tenían respuestas para la vida, tenían que consultar a profetas del Dios verdadero, a José en el tiempo de Faraón y a Daniel en el tiempo de Nabucodonosor.

Proverbios es más de lo suficiente para criar a nuestros hijos porque lo que viene aquí es sabiduría divina. Dice Proverbios 16:33 La suerte se echa en el regazo; Mas de Jehová es la decisión de ella.Otro versículo que nos revela que Dios está interesado en cada detalle de cada vida.

Cuando estás cambiando la cadena de la bici de tu hijo ¿puedes enseñarle de Dios a tu hijo en ese momento? Claro que sí. Cuando nieva ¿puedes enseñarle algo de Dios? Sí. La Biblia dice hazme más blanco que la nieve. Se puede enseñar a los hijos de Dios por ti en tu casa.

Proverbios 3:9 dice: Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; ¿Cuándo se debe enseñar a tus hijos a diezmar? ¿cuanto tenga 27 años? No, desde que ellos están trabajando en tu casa. Si tu hijo tiene tres o cuatro años y está limpiando tu cuarto, y le das diez pesos le tienes que decir que un peso es para Dios.

Dios es un Dios que se especializa en recoger tiraderos, es un especialista en salvar y perdonar casos bien duros. Vemos en el libro de Proverbios que la prevención es mucho más superior. No esperamos que nuestro hijo sea el hijo pródigo. Cuando enseñamos a nuestros hijos desde temprano en sus vidas en momentos cotidianos, en estar pensando y honrar a Dios esto nos va a ayudar bastante.

Dice Proverbios 15:33 El temor de Jehová es enseñanza de sabiduría; Y a la honra precede la humildad. El padre sabio no va criando a sus hijos para estar en su casa para siempre y por eso, tenemos que introducir el temor de Jehová porque papá y mamá tu visión es limitada. ¿Cuántos hemos averiguado cosas que nuestros hijos estaban haciendo bajo nuestras narices en esta época de tecnología? Entonces, ¿qué podemos hacer? podemos enseñarle de todas las apps y qué evitar y sacar el nombre de todas las personas malas, pero mejor podemos enseñarles el temor de Dios que es más eficiente porque cuando tienen el temor de Dios y lo aprenden de sus padres, ellos automáticamente, tendrán una medida, una guía para tomar decisiones sabias porque el  principio de la sabiduría es el temor de Jehová. La Biblia nos enseña que Dios está envuelto en cada momento cotidiano. 

Dice Proverbios 28:25El altivo de ánimo suscita contiendas; Mas el que confía en Jehová prosperará. No estamos enseñándoles tranquilamente a fiar en Dios y tenemos que enseñarles tranquilamente a confiar en Dios porque si no, los vamos a estar preparando para sus futuros divorcios y no queremos eso. Estas cosas son importantes y ¿se enseñan como adultos o niños? “Instruye al niño…” “la necedad está ligada en el corazón del muchacho.” Se enseña desde la niñez y no solo en el templo o tabernáculo; no es Moisés, sino es mamá y papá; no es templo, sino casa; y no es adulto, sino niño. Esa es la diferencia del libro de Proverbios en cuestión de la crianza de nuestros hijos. Tenemos gran recurso en el libro de Proverbios.

Proverbios es un glorioso libro que nos enseña, no nos lleva tanto los domingos a la iglesia, pero nos lleva a nuestras casas los lunes, los martes, porque Dios es el Dios de todo momento cotidiano y en cada hogar.

Vista 106 veces. El día de hoy 1 veces.