Entre los vivos y los muertos

Números 16:1-3

1 “Coré hijo de Izhar, hijo de Coat, hijo de Leví, y Datán y Abiram hijos de Eliab, y On hijo de Pelet, de los hijos de Rubén, tomaron gente, 

2 y se levantaron contra Moisés con doscientos cincuenta varones de los hijos de Israel, príncipes de la congregación, de los del consejo, varones de renombre. 

3 Y se juntaron contra Moisés y Aarón y les dijeron: ¡Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está Jehová; ¿por qué, pues, os levantáis vosotros sobre la congregación de Jehová?

Dios hizo grandes obras a favor de Israel y lo que es obvio desde el principio cuando Dios toma por hijo a Israel es que ningún enemigo exterior iba a poder en contra de ellos, porque Dios estaba a favor de ellos. Hasta Faraón con todo su ejército, listos para matar a los Israelitas no pudieron en contra de ellos. Moabitas en el camino, Zion el rey de los moabitas, y luego entran en una ciudad amurallada y el muro de Jericó no era nada comparado con la fuerza omnipotente de Dios, y Dios movía a través de abejas a los enemigos exteriores de Israel, pero si un ministerio o una iglesia, si hay algo que se ha hecho por Dios nunca será destrozados por enemigos exteriores sino por enemigos interiores. Y este fue exactamente el plan aquí.

Estos hombres que acabamos de leer, no son egipcios, filisteos o babilonios, eran rubenitas, de la tribu de Rubén, el primogénito de Jacob y luego va tomando gente, príncipes de la congregación a su favor y se va corriendo el chisme y se van levantando gentes y luego tenemos a estos tres nombres que buscan a 250 personas y tenemos en los versículos 1 al 3, 253 vs 3, Moisés, Aarón y Jehová y cuando Jehová está en la minoría, Él siempre le gana a la mayoría porque su fuerza no es limitada.

El método de Satanás es usar siempre a gente supuestamente cristiana desde adentro de los ministerios para ir pasando el chisme, el descontentamiento, hacer al pueblo de Dios cuatro cosas: Olvidar de bendiciones pasadas, vivir por la lógica en lugar de la fe, acusar al liderazgo de solo querer dominio sobre el pueblo de Dios y reemplazar ese liderazgo con uno mismo.

¿No notas a los que quieren meter cizaña en una iglesia? No es que ellos estén contentos de sentarse ahí nada más, sino que ellos quieren ser los líderes sin tener el llamamiento. Esto es satánico porque Satanás desde el principio no se quedó contento con su posición, él no es un buen Dios; esposas no son buenos esposos; niños no son buenos padres y los que no son Moisés no son buenos Moisés aunque sean levitas. Y la Biblia nos dice que hay un tremendo problema en Israel, no por hombres ignorantes, no por el Faraón, sino desde adentro se levantó contra Moisés, contra Aarón y ¿cuál fue la reacción de Moisés? Dice el versículo 4 Cuando oyó esto Moisés, se postró sobre su rostro;” 

Tenemos que entender que hubo un hombre que entendió su posición y hubo 253 que no entendieron su posición. Si Dios nos ha dado un puesto en su reino, siempre es una autoridad limitada y servir en predicar, en cantar, tocar el piano, alistar el templo, ser un maestro o un ujier en la iglesia no nos da el privilegio de ponernos encima del pastor y si es que tenemos el privilegio de servir en la iglesia no es que Dios tenga una gracia especial sobre un hombre más que otro como ellos decían todos somos santos, entendemos eso, pero el Dios que elige para sí siervos, también les brinda la autoridad para decir en su nombre el bien de su pueblo.

Por servir más en la autoridad no te da el privilegio de inflarte la cabeza y empezar a causar problemas como de que tu eres la gran cosa, no seas otro pavo real bautista que Dios tiene que humillar porque los he visto en mis años, gente que no tiene el llamado, pero empiezan a hacer cosas y piensan que por servir en la iglesia están poniendo en una cuenta bancaria espiritual todo el derecho de luego venir y tomar autoridad que no les pertenece.

Me recuerda a un gobernador del estado de Massachusset que estuvo en campañas y llegó después de un día largo de campaña a una comida que tenía para él y para los que trabajaban con él, y había una mujer que estaba sirviendo el pollo y era sólo una pieza para cada quien y el gobernador llegó y le dijo que le diera dos piezas de pollo y ella solo le sirvió una. Él le dijo que tenía mucha hambre que le diera dos y la mujer le dijo: “No importa cuánta hambre tienes, es una pieza de pollo” y él dijo: “¿No sabes quien soy? Soy el gobernador.” Pero ella respondió: “Yo soy la mujer encargada del pollo, un solo pedazo.”

¿Qué le enseñó con todo eso? Aun el gobernado tiene poder limitado y estos levitas lo que no captaba era eso, que Dios era el único Señor de señores y Rey de reyes que tiene todo potestad. Tú y yo no tenemos el derecho, no tenemos las marcas en las manos, no tenemos un récord de resucitar. Cristo crucificado, sepultado y resucitado dijo: Toda potestad me es dada. 

La Biblia nos dice lo que ocurrió acá. Dicen los versículos 5 al 7 y habló a Coré y a todo su séquito, diciendo: Mañana mostrará Jehová quién es suyo, y quién es santo, y hará que se acerque a él; al que él escogiere, él lo acercará a sí. Haced esto: tomaos incensarios, Coré y todo su séquito, 7 y poned fuego en ellos, y poned en ellos incienso delante de Jehová mañana; y el varón a quien Jehová escogiere, aquel será el santo; esto os baste, hijos de Leví. ¡Qué humildad! Moisés responde de esta manera “Si ustedes quieren ser los líderes, vamos a ver a quien Dios llama y puesto que todos son levitas, todos tienen un incensario para honrar y glorificar a Dios.” Cuando Dios escoge un líder va a remover otro y la Biblia nos dicen qué ocurrió en los versículo 8 al 11 Dijo más Moisés a Coré: Oíd ahora, hijos de Leví: ¿Os es poco que el Dios de Israel os haya apartado de la congregación de Israel, acercándoos a él para que ministréis en el servicio del tabernáculo de Jehová, y estéis delante de la congregación para ministrarles, y que te hizo acercar a ti, y a todos tus hermanos los hijos de Leví contigo? ¿Procuráis también el sacerdocio? Por tanto, tú y todo tu séquito sois los que os juntáis contra Jehová; pues Aarón, ¿qué es, para que contra él murmuréis? 

Moisés responde con palabras de integridad: “Tu problema no es conmigo, es con el Dios que me eligió”. Lo que ellos no captaron es que Moisés no estaba deseoso de ser profeta, de hecho cuando Dios le llamó, preguntó a Dios que quien iría con él para dar el mensaje. No era ambicioso de tener una autoridad encima del pueblo y en otras partes Dios le ofrece que haría de él una gran nación, pero Moisés le dijo que cumpliera su palabra a Abraham, que tuviera misericordia del pueblo. Pero él dijo: “el problema no es contra mí, sino contra Dios.” Porque cuando hay un problema con el varón de Dios, hay un problema con el Dios del varón

Y la cosa se está poniendo un poco caliente acá. Dice la Biblia Y envió Moisés a llamar a Datán y Abiram, hijos de Eliab; mas ellos respondieron: No iremos allá. ¿Es poco que nos hayas hecho venir de una tierra que destila leche y miel, para hacernos morir en el desierto, sino que también te enseñorees de nosotros imperiosamente? Ni tampoco nos has metido tú en tierra que fluya leche y miel, ni nos has dado heredades de tierras y viñas. ¿Sacarás los ojos de estos hombres? No subiremos.¿Ves como estos hombres se atrevían en su maldad a acusarle? Ellos tenían una vista muy equivocada de lo que era su esclvitud en Egipto, para mí Egipto representa esclavitud y cadenas, pero ellos en su mente lo convirtieron en leche y miel. Esas noches en esos antros y de oscuridad donde estuvimos consumiendo cosas que nos consumían a nosotros y viviendo en oscuridad, yéndonos al infierno y sin ninguna luz de Cristo, eso, no era leche y miel, el mundo no nos tenía nada bueno, pero una carnalidad entra en los mismo cristianos cuando piensan que su tiempo en el mundo era mejor que su tiempo en la congregación de Dios. Mi peor día en el reino de Dios es infinitamente mejor que mi mejor día en el reino del diablo.

Egipto no tenía nada agradable, y luego ellos acusaron a Moisés de cosas que él nunca pensó, él no pensó en sacarlos de Egipto para matarlos ahí, en ninguna manera, pero la acusación era falsa y es interesante como el diablo es acusador y mentiroso. Y dice la Biblia en el versículo 14 “Ni tampoco nos has metido tú en tierra que fluya leche y miel, ni nos has dado heredades de tierras y viñas. ¿Sacarás los ojos de estos hombres? No subiremos.” Vemos una muestra rebelde, esto me lleva al siguiente punto. Dice el versículo 23 Entonces Jehová habló a Moisés, diciendo: 24 Habla a la congregación y diles: Apartaos de en derredor de la tienda de Coré, Datán y Abiram. 

Si hay algún hermano dentro de la congregación que cada vez que habla contigo crítica al pastor, al liderazgo es ese hermano que dice “ay me gusto, pero” y constantemente habla mal del pastor, de su esposa, de sus hijos, tengo un consejo para ti: Apartaos. Ellos te van a invitar a su casa, el diablo siempre pone comida delante para poder engancharnos, yo como joven tonto empecé a escuchar a un hermano que tenia un rencor contra mi pastor y él me invitaba a su casa y junto con otro lo escuchaba y me causó un veneno. Apartaos de estos hombres impíos porque cuando el juicio cae, cae sobre todos los que están cerca y Moisés en el versículo 24 está dando un último mensaje de salvación. 

La Biblia dice en el versículo 25 Entonces Moisés se levantó y fue a Datán y a Abiram, y los ancianos de Israel fueron en pos de él. Y él habló a la congregación, diciendo: Apartaos ahora de las tiendas de estos hombres impíos, y no toquéis ninguna cosa suya, para que no perezcáis en todos sus pecados. Y se apartaron de las tiendas de Coré, de Datán y de Abiram en derredor; y Datán y Abiram salieron y se pusieron a las puertas de sus tiendas, con sus mujeres, sus hijos y sus pequeñuelos. Y tengo otro consejo, no seas ese chismoso que a oídos de tus hijos está hablando mal de un varón de Dios porque ellos oyen todo. Y dijo Moisés: En esto conoceréis que Jehová me ha enviado para que hiciese todas estas cosas, y que no las hice de mi propia voluntad. Si como mueren todos los hombres murieren estos, o si ellos al ser visitados siguen la suerte de todos los hombres, Jehová no me envió. ¡Qué palabras de Moisés! Básicamente está diciendo frente a todos: Jehová va a juzgar a estos tres. Va a hacer algo a ellos por su orgullo y si ellos mueren como todos los hombres, si comieron demasiadas tortas y caen de un infarto, si mueren en la vejez pues Dios no me envió, pero si Dios hace algo especial, entonces van a saber que yo no me envié, yo no vine por mi cuenta.” ¿Y cuál fue el método? Fue esto, dice el versículo 30Mas si Jehová hiciere algo nuevo, y la tierra abriere su boca y los tragare con todas sus cosas, y descendieren vivos al Seol, entonces conoceréis que estos hombres irritaron a Jehová.

Imagínate a algunos hermanos que se creen la gran cosa, diáconos, maestros que ya no quieren aceptar el liderazgo de un pastor, piensan que ya son alguien en la congregación y dicen que no le hagan caso al pastor, sino a ellos y levantan la voz en una reunión y dice el pastor: “Ahí en el parqueadero y si Dios envía un terremoto y va a tragar a estos falsos profetos, estos chivos y Dios abre la tierra van a saber que yo soy el profeta.” Fácil de entender eso porque Dios hizo exactamente probando que Dios tenía una relación estrecha con Moisés. 

Dicen los  versículos 31 al 33 Y aconteció que cuando cesó él de hablar todas estas palabras, se abrió la tierra que estaba debajo de ellos. 32 Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes. 33 Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación. Hay una ley que es la ley del pecado y la muerte en la palabra de Dios igualmente como la ley de la gravedad. Cada vez que hay un pecado la muerte va a venir, “El alma que pecare, esa morirá.” La muerte vino sobre todos los hombres por cuantos todos pecaron, pero hay ciertos pecados que según 1 Juan son para muerte que dice ni ores, ni gastes tiempo orando cuando cometen un pecado que es para muerte 

Tengo un amigo con el que estudié la universidad, un hombre bien manso, bien firme en las cosas de Dios, ama a Dios, un predicador de la palabra, un excelente hombre pero no es un hombre de gran personalidad que te va a enfrentar mucho, pero es un hombre fiel. Él dijo que en su congregación había un hombre que era un aguijón en su carne, siempre se levantaba, hablaba mal, él había predicado, había sido maestro de escuela dominical y apenas habían tenido unas predicaciones de avivamiento y al final cuando todos daban testimonio le dieron el micrófono a este hermano y se levantó y dijo “Gracias a Dios porque por fin tuvimos buena predicación en esta iglesia.” Le pregunté qué había ocurrido con ese hermano y me dijo que este hombre tenía unos 48 años, era medio joven, no tenía ningún otro problema corporal y un día simplemente cayó muerto. El pecado para la muerte, la rebeldía espiritual en la congregación es ciertamente uno de ellos. 

Si tienes problemas de carnalidad, queriendo posiciones que no son tuyas es buen tiempo de humillarte antes de que sea muy tarde, y si eres ese hermano medio tonto que no sabe discernir cuando otro está metiendo cizañas, apartaos de sus tiendas. Prefiero vivir con los humildes que con los orgullosos, no sé de ti. A mí me gustaría decir que la tierra tragó a estos hombres, descendieron vivos al mismo infierno, yo creo que eso hubiera sido lo suficiente para que les cayera el veinte con los demás en la congregación porque cuando Dios mata a un rebelde es para que el simple aprenda a no seguir sus caminos. Me gustaría que Números 16 termine con este relato, pero hay un punto más, no sé si has oído este dicho, pero es algo que he tratado de vivir y aplicar “el sabio aprende de los errores de los demás, el inteligente de sus propios errores, pero el necio no aprende de los errores de ninguno.” Y aquí estuvieron suficientes evidencias de cómo portarse y mira lo que la Biblia nos dice en los versículos 34 y 35 Y todo Israel, los que estaban en derredor de ellos, huyeron al grito de ellos; porque decían: No nos trague también la tierra. También salió fuego de delante de Jehová, y consumió a los doscientos cincuenta hombres que ofrecían el incienso. Y dice el versículo 41El día siguiente… como que fueron, durmieron, disfrutaron un buen sueño se levantaron y olvidaron todo lo que había pasado antes.toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón, diciendo: Vosotros habéis dado muerte al pueblo de Jehová.Y  aconteció que cuando se juntó la congregación contra Moisés y Aarón, miraron hacia el tabernáculo de reunión, y he aquí la nube lo había cubierto, y apareció la gloria de Jehová. 

Yo tenía una mamá con mano fuerte, fui criado en casa de padrastro, entonces él cómo no ser mi padre biológico no me crió así, pero en mi casa había alguien a quien no quería ofender y yo como niño rebelde tenía mi forma de hacer que mi mamá dijera ciertas cosas tres veces y recuerdo que hubo momentos que mi mamá, que no se como me veía o leía la mente, pero a veces hacía cosas abajo y mi mamá decía algo y sabía que yo estaba siendo rebelde todavía. Mi mamá me decía “no tomes leche del galón” y ahí estaba yo siempre tomando leche del galón y a veces mi mamá lo decía por segunda vez y yo seguía con la leche, no me importaba, pero luego ella decía “si me haces baja vas a ver.”

Aquí la nube llega, en otros momentos la nube para Moisés representaba la gracia, la presencia, el nombre de Dios, pero aquí en este momento es como esa mamá que dice tu rebeldía me esta hartando aunque soy un Dios de misericordia voy a llegar y sí, la nube llegó. La Biblia nos dice lo que pasó. Dice los versículos 43 al 45 Y vinieron Moisés y Aarón delante del tabernáculo de reunión. Y Jehová habló a Moisés, diciendo: Apartaos de en medio de esta congregación, y los consumiré en un momento. Y ellos se postraron sobre sus rostros. Ahora, la gran pregunta es ¿Cómo iba a ser la reacción de Aarón y Moisés ante esta destrucción repentina que iba a pasar por segunda vez no al nivel mínimo sino al máximo? Dios iba a llegar y consumirlos a todos. Y que gran patrón de mansedumbre encontramos en él. En lugar de decir: Sí señor dales lo merecido, la Biblia nos dice de su reacción en el versículo 46 Y dijo Moisés a Aarón: Toma el incensario, y pon en él fuego del altar, y sobre él pon incienso, y ve pronto a la congregación, y haz expiación por ellos, porque el furor ha salido de la presencia de Jehová; la mortandad ha comenzado.” 

Jehová en su ira envía una plaga visible y no fue de esas plagas en las cuales se tardaba días con enfermedad era en el momento como cuando se explota algo nuclear y los mata en un solo segundo como en la Segunda Guerra Mundial, cien mil muertos, gente japonesa muerta parada, muertos en segundos y Dios en su furor envía esto y Moisés mira a este pueblo que retaba su autoridad que no aceptaba sus predicación, que le acusaban de cosas que él no tenía en mente y la reacción de Moisés, gracias a Dios, era en mansedumbre: “Aarón toma el incensario.” Hay una sola solución para aquellos que van a morir, un remedio, la presencia de Dios en tu incensario. Y qué glorioso es este ejemplo de Aarón. Este hombre de 86 años, un hombre encorvado que a lo mejor ni podía correr, a lo mejor tenía artritis, un hombre de canas y arrugas y dice que él vio la necesidad y fue hacia ellos “Entonces tomó Aarón el incensario, como Moisés dijo, y corrió en medio de la congregación; y he aquí que la mortandad había comenzado en el pueblo; y él puso incienso, e hizo expiación por el pueblo, 

Él le hizo caso a Moisés y él en el instante fue no dijo voy a orar, déjame asegurar que mi corazón va a dejar de latir, él fue hacia la misma gente malvada que no aceptaba su autoridad y fue para con ellos, Dios usó ese gran acto de compasión y compasión es más que un sentimiento, no es me siento mal por ellos, compasión es hago algo para ellos, y dice la Biblia se puso entre los muertos y los vivos; y cesó la mortandad.” Tú Puedes ver a Aarón con una lágrima en sus ojos corriendo, una Aarón apasionado por un pueblo malvado y ahí va a Aarón con ese incensario, pudo vivir gente que estaban en horrendas condiciones por esta plaga, pero Aarón en gracia les llega con la presencia de Dios y de repente se puso seriamente entre los vivos y los muertos y había cadáveres, papás y mamás que pudieron abrazar a sus hijos, ancianos que pudieron vivir años más y todo por algo: Gracia. Porque donde hay gracia hay también el poder de Dios y la gracia de Dios llegó a tal grado que la Biblia nos dice en el siguiente versículo Y los que murieron en aquella mortandad fueron catorce mil setecientos, sin los muertos por la rebelión de Coré.

La congregación en Israel en ese tiempo los teólogos lo calculan a unos dos millones, como dice Pablo para que yo salve a alguno, vemos cómo Dios usó el ímpetu, la compasión, la urgencia de Aarón para hacer algo tan grande que una mínima cantidad murió.El ministerio de Aarón era más que estudiar unas hojas de la Biblia, hacer mil deberes como levita, estar bien ocupado, él se puso entre los vivos y los muertos.

Voy a contarte una historia que me mueve y que me humilla también. Cuando pastoreaba en Illinois había un hombre que se llamaba Raúl, él era de Michoacán, México, y tocando puertas un día lo encontré y empezó a venir. Él tenía tendencia católica obviamente y su esposa más, pero a través de convivir un poco con ellos empezaron a ir a la iglesia, pero siempre llegaba tarde y yo trataba de extender el mensaje de salvación a él y su familia. Él tenía dos hijos, Raúl jr de dos años y Maricamen de 9 años una niña bien sonriente. Eran una familia hermosa. Me invitaron a comer en su casa. Un día estaba en mi casa y como pastor pues estaba bien ocupado, estudiando para un mensaje, en eso tocaron la puerta y era Raúl y dice: Pastor, le trajimos un pan. En mi cultura no somos tanto de pan, pero cuando un mexicano te ofrece un pan es de corazón y el Espíritu Santo me dijo invítalo, porque vino con toda la familia. El se dedica a instalar antenas para que la gente hispana pudiera recibir su cable. Entonces iba con todo su familia en esas rutas, pero con la excusa de que estaba ocupado, no lo invite a pasar, le di las gracias y le dije: Raúl te veo pronto y esperaba que siempre había una oportunidad más, pero esa oportunidad no llegó porque un día él estaba viajando en una carretera y había mucha lluvia y había un parada de alto y él se la pasó y una camioneta llegó instantáneamente y mató a su esposa y a su hija. Raúl sobrevivió, su hijo estaba tirado del otro lado y cuando lo recogió le dijo: “Papi ¿eso no fue bueno verdad?” Y puesto que yo era su pastor, en su mente me invitaron a Chicago para hacer el servicio fúnebre y llegué allí y eramos tres personas nada más: Raúl, su hermano y yo, fue el funeral más triste al que he ido; y él dijo: “Mi esposa dijo que ella iba a morir joven y aquí estamos.” Cuando me acerqué a su ataúd, me acuerdo pensando: Señor, cuanto te pagaría por una oportunidad más de darle el evangelio a esta mamá e hija. Lo que no entendía en medio de ocupaciones pastorales era que cuando llegaron a mi casa, yo literalmente estuve entre los vivos y los muertos, pero no lo veía así.

Lo que Aarón hizo, Cristo hizo más. cuando veo a Aarón un sacerdote menospreciado, me acuerdo de un varón de dolores y menospreciado, me acuerdo de Jesús que vino a los suyos y los suyos no lo conocieron, no lo aceptaron, aunque hizo mil milagros, atribuyeron sus milagros al príncipe de Beelzebú y lo rechazaban y lo rechazaban y cuando Pilato, el gobernador gentil lo quiso soltar los mismos judíos gritaban: “¡Crúcificale, crúcificale!” Pero donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia y Jesús fue a esa cruz y colgado delante de su Padre desnudo, quedó encima de él una nube de oscuridad tan fuerte y gritó desde sus entrañas: “Mi Dios, mi Dios ¿por qué me has desamparado? Y si Dios hubiese contestado hubiera contestado con tu nombre y con el mío, pero en gran amor y en gran perdón Jesús también mira a su gran creación como sacerdote y dijo: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen.” 

Esos sacerdotes en el Antiguo Testamento sacrificaban a animales y aunque les conmovió matar a otro animal inocente, eso no se compara con el Cordero de Dios que se sacrificó por los pecados del mundo, nuestro incensario es la Biblia, la cruz del calvario, hay un único mensaje que puede salvar el alma del ser humano, bajo el cielo dado a los hombres, no hay otro nombre en que podamos ser salvos y aunque yo admiro a Aarón, adoro a Jesús. Dios nos ha dado la comisión de ser sus embajadores.

No estoy para dar cachetadas de que no haces nada, si sirves en el ministerio, eres maestro colaborador, ganador de almas, pero ¿no podemos confesar algo? Que aun en medio de responsabilidades y buenas rutinas olvidamos la mera verdad de que estamos entre los vivos y los muertos. 

El ministerio, no es un chiste, el evangelio no es un chiste, la Biblia no es un chiste, esto requiere valentía, fidelidad, pero encima de todo urgencia, sobriedad de que estamos entre los vivos y los muertos.

Así que la próxima vez que tocas puertas es posible que sea la última vez que esa persona va a escuchar el evangelio, la próxima vez que te levantas a predicar, no te levantes sin haber orado, no te atrevas a cantar o tocar sin la unción del Espíritu Santo. ¡Tomad los incensarios en serio, cuídalos! Que haya aceite en ellos.  ¡Cuántos de nosotros damos las últimas a Dios y llegamos simplemente para impresionar a otros, diciendo que hicimos nuestro ministerio! ¡No! Hay que ayunar, orar, buscar el rostro de Dios para que cuando prediquemos al oído, Dios hable al corazón y haga algo que se llama salvación.

La razón de que tuvo incienso es porque eso fue un incienso que el pueblo daba para tener esos perfumes. Aarón no se fue solo, eso representa al misionero. El misionero va a la India, a China y a otras partes, va a la sierra y a la selva, pero él va con lo que nosotros damos.

Es momento de tomar en serio la gran comisión y saber que todos los días cada segundo está muriendo, yendo a un infierno por toda la eternidad y que todos los días en todas partes tanto tú como yo, necesitamos entender que estamos entre los vivos y los muertos.