Conociendo Las Temporadas De La Vida

Físicamente en cada etapa de nuestra vida no seremos iguales, sin embargo, según la palabra de Dios, nuestros últimos años pueden ser años de vigor, en vez de ser una persona con cincuenta años a la que le tengan que cortar un pie por la mala salud, por diabetes, por la mala alimentación, o por la falta de ejercicio y no tenemos que ser esas personas y nuestros hijos no tienen que ser esas personas.

Físicamente todos vamos a llegar a la vejez, si Dios no viene. Eventualmente vamos a caminar más lento, habrá más dolores, menores energía, más arrugas, menos dientes y cuando fuiste joven, los primeros números telefónicos eran de tus amigos y cuando tengas ochenta años, los primeros números telefónicos van a ser de doctores, eso va a ser parte del ciclo que se llama vida.

Eclesiastés es un libro escrito por Salomón y sabemos que él en su niñez y juventud siguió la ley de Dios, que también prohibía ciertas comidas que no iban a ser buenas para la salud. Después él se casó con muchas mujeres y es probable que su dieta cambió, y llegó a la vejez y nos dice algo en Eclesiastés 12:1 Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, Esta es una persona anciana teniendo audiencia con gente más joven diciendo: Haz algo ahora para que esto no pase después. antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento; 

Tuve una llamada con mis padres y me dijeron: “llegar a la vejez no es cualquier cosa” y es cierto, y Salomón lo diceantes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento; antes que se oscurezca el sol,problemas de la vista. y la luz, y la luna y las estrellas, y vuelvan las nubes tras la lluvia;  cuando temblarán los guardas de la casa, y se encorvarán los hombres fuertes, y cesarán las muelas porque han disminuido, y se oscurecerán los que miran por las ventanas;Las guardas de la casa son las manos y tú llegas a ver a personas en su vejez que les tiemblan las manos y están mirando al piso y esa columna está encorvada y es parte de todo el proceso y luego dice: “y cesarán las muelas porque han disminuido, y se oscurecerán los que miran por las ventanas; cuando se levantará a la voz del ave, Hablé con mi tío que tiene 72 años y me dijo que ahora no puede dormir como antes, dice que duerme tres horas y se levanta y luego regresa a dormir. Y continúa diciendo el versículo cuando también temerán de lo que es alto, Como niño me fascinaban las montañas rusas y cuando tú vas a un parque de diversiones ¿cuántas personas de noventa años están en la fila para subirse? Ninguna, hay un temor de esas cosas; tú no vas a ver hombres de ochenta años trabajando en un techo porque con cualquier caída se rompe algún hueso, hay un temor que antes no tenían de jóvenes; florecerá el almendro,El almendro un árbol que su hojas son blancas, está hablando de las canas y las pintes o no, te vas a parecer a Santa Claus; y la langosta será una carga, otra vez, con cualquier sonido se molesta; y se perderá el apetito; Yo noté eso en mi abuela. Cuando ella  tenía ochenta y nueve años, un poco antes de fallecer no quiso comer nada.

Falla la vista, se cae el pelo, los dientes ya no son como antes, se encorvan los hombres fuertes y llegan a la vejez y en lugar de ser una persona independiente llega a ser una persona dependiente y todo esto pasa según el versículo 5porque el hombre va a su morada eterna, y los endechadores andarán alrededor por las calles; Está hablando de que esto es el proceso, pero ¿cuál es el consejo desde el versículo 1? Antes de que todo esto pase Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos Está diciendo piensa ahora en Dios.

Dios tiene mucho que ver y decir en la Biblia respecto a la alimentación y a la salud. Sé que en  nuestras iglesias independientes bautistas somos un montón de panzones que nos burlamos de la dieta, pero yo no creo que ser obeso, fuera de condiciones y que tengas 45 años y te falten seis dientes es un buen comercial para tu cristianismo porque no habla de autocontrol.

Ahora, no vas a llegar a la iglesia y recibir de mí un curso de dieta porque yo soy el peor para dártelo, pero vamos a considerar cómo la alimentación en los primeros años afecta otras áreas de la vida, especialmente en lo físico, pero también lo espiritual en temporadas después de la vida.

¿Cuántas estaciones hay en un año? Cuatro y vamos a empezar con la primavera. En la primavera todo es saludable, todo nuevo y luego llegas al verano y ahora todo es bonito,se disfruta lo que se sembró y eso es cuando somos jóvenes. ¿Recuerdas cuando tenías 17 y pensabas que los que tenían 30 años eran viejos? y ahora ¿una persona que tiene 30 años es alguien viejo? No, ahora es joven.

Después llega el otoño. Cuando llegas a septiembre u octubre dices “se fue este año bien rápido” y cuando llegas a tener 40 o 50 años de edad sientes que el invierno viene y dices mi vida está pasando muy rápido. El invierno es cuando las cosas mueren y tenemos que considerar a nuestros hijos y las temporadas de sus vidas respecto a lo físico, ya hemos hablado de los espiritual, pero físicamente vamos a considerar como infundir cierta disciplina, nutrición en los primeros años de nuestros hijos para que sus últimas temporadas sean buenas.

Persona sana Físicamente – Niñez

Una persona sana en su niñez es bien nutrida y su paladar es afinado a la salud y se le enseña a hacer ejercicio y a trabajar desde los primeros años de la vida. Mira lo que la Biblia dice en Proverbios 24:13Come, hijo mío, de la miel, porque es buena,”Y el panal es dulce a tu paladar. Ahora, no está diciendo que tus hijos solamente deben comer miel, ese no es el punto del versículo, está diciendo ¿esto es lo que debes comer porque tiene buen sabor? No, sino porque es buena, es nutritiva. 

Dios te creó con ciertos gustos, ¿cuales son los gustos en cuestión de sabores? Dulce, salado, amargo y agrio, y Dios en su gracia nos da buenas y nutritivas comidas para saciar esos deseos y aquí dice claramente Come, hijo mío, de la miel, porque es buena, Y el panal es dulce a tu paladar. Dios está diciendo “yo puse en la creación cosas nutritivas y sabrosas en la misma comida” porque a veces pensamos que lo nutritivo no puede tener sabor y no es cierto. Desde la niñez podemos procurar lo que es una buena dieta.

Lamentaciones 3:27 dice: Bueno le es al hombre llevar el yugo desde su juventud. El yugo es una representación del trabajo físico, pero también de la autodisciplina del cuerpo. Creo que es muy importante enseñar desde la niñez a nuestros hijos a sentir el frío de la mañana, el calor de la tarde e impulsarlos a trabajar, darles deberes en casa, sacarlos a correr, para que ellos puedan entender algo que necesita disciplinarse.

Tú les das disciplina para que cuando salgan de casa tengan autodisciplina porque la disciplina es parte de la vida y hay personas bien indisciplinadas que eventualmente el doctor tiene que disciplinarlas.

Hasta los deportes y los deportes no debe ser nuestro dios, pero es bueno para tus hijos, especialmente varones ponles una cancha, pero si lo consientes y toda su niñez es chocolate, cocas y sabritas y caricaturas, estás preparándolo para ser un flojo que no aguantará las durezas que van a venir, y si les apapachas toda la vida, eventualmente alguien no lo va a apapachar y no van a estar listos y serán irresponsables y eso es exactamente lo que muchas mamás quieren. No quieren un hijo que se case, sino que se quede en casa todo el tiempo, y cuando él tiene 40 o 50 años todavía es el papi chulo, un panzón jugando videojuegos y la mamá está bien contenta porque su hijo no salió. Eso no es la meta de ser padres, la meta es inculcar disciplina en ellos para que cuando ellos tengan edad tengan autodisciplina.

¿La manera que la gente se dirige a sus padres es la manera que tú lo hacías? ¿Qué pasa hoy con los padres de los hijos? ¿Cuál es un error contemporáneo que estamos cometiendo? Se han volteado los roles, el hijo ahora es el padre y todo eso inculca la falta de disciplina en un niño y en el momento es bonito, pero después va a tener consecuencias en su vida.

Persona no sana físicamente – Niñez

Una persona no saludable en su niñez es una persona mal nutrida y su paladar es afinado solo para el gusto, no hecho para hacer o trabajar. Eclesiastés 10:16-17 dice: “¡Ay de ti, tierra, cuando tu rey es muchacho, y tus príncipes banquetean de mañana! ¡Bienaventurada tú, tierra, cuando tu rey es hijo de nobles, y tus príncipes comen a su hora, para reponer sus fuerzas y no para beber!” Está diciendo que hay personas que comen a cualquier hora. Cometemos todo a todas horas y eso perjudica al sistema digestivo, este no fue diseñado para siempre estar funcionando, debes darle un descanso. ¿Sabes para qué es la comida? La comida es para reponer fuerzas para poder trabajar y si no tenemos este principio, en lugar de comer para vivir, vamos a vivir para comer y en lugar de comer lo saludable en ciertas horas, comemos lo no saludable todo el tiempo, todos los días y cuando una persona come saludable es disciplinado en cuanto a los horarios y no digo que tengas que iniciar una dieta, sino ajustes para la autodisciplina porque lo de ahora va a tener efectos después. 

Sé que en México hay muchas cosas saludables, pero hay un agua mezclada con mil venenos que se llama coca, y no estoy diciendo que la quites, sino que la consuman de vez en cuando y que no sea el pan diario de todos los días de tus hijos. Una coca es muy venenosa. Nadie toma una taza de café y echa diez cucharadas de azúcar, pero eso es una coca. Todos tenemos células cancerígenas y el cáncer se alimenta de azúcar, y si no le damos tanta azúcar a nuestro cuerpo, no le estamos dando oportunidad de que el cáncer se alimente y crezca.

Y si quizás tu dios es tu vientre vas a odiar este sermón, pero somos administradores de todo lo que Dios nos da, tiempo, hijos y el cuerpo. El cuerpo importa, yo me atrevo a decir con 43 años que estoy en un grupo de personas que se mira en el espejo y dice: Hubiera tomado otras decisiones. Entonces, ahora podemos infundir esto en nuestro hijos para que sea más fácil.

La persona no disciplinada en el paladar desde niño va a tener otras consecuencias como joven.

Persona sana físicamente – Joven/Soltero

Como joven soltero sano es fuerte y saludable y no usa su cuerpo como un dios al que servir, sino como una forma de servir al Dios verdadero.

Proverbios 20:29 dice: La gloria de los jóvenes es su fuerza, Y la hermosura de los ancianos es su vejez ¿Todos los jóvenes son fuertes? No. Hay jóvenes flojos, lentos, con sobrepeso, jóvenes adictos al videojuego, comen tres bolsas grandes de Sabritas al día. Eso no es la gloria del joven. La gloria del joven es su fuerza.

Dios hizo el cuerpo del hombre para ser fuerte y duro y el cuerpo de la mujer para ser suave y bello, pero tenlo por cierto, la gloria de los jóvenes es su fuerza. El cuerpo, ni un deporte deben ser nuestro dios, pero pueden ser un medio para crear una autodisciplina en nuestros hijos.

Persona no sana físicamente – Joven/Soltero

Una persona como joven soltero y no sano físicamente, el pecado, alcohol, drogas, glotonería  afecta al cuerpo y empieza la descomposición temprana. Dice Proverbios 24:10 Si fueres flojo en el día de trabajo, Tu fuerza será reducida. Este versículo es muy interesante. Muchos piensan que por trabajar mucho vas a llegar a estar cansado, pero es lo opuesto, por no usar músculos no tienen fuerzas después y si debes estar trabajando pero estás haciendo otra cosa, tu fuerza será reducida, tu fuerza mental, de voluntad.

Cuando solamente inculcamos a nuestros hijos el descanso y entretenimiento, no estamos preparándolos para ser adultos exitosos, a menos que sean jugadores de XBox profesionales, pero yo no sé de muchas compañías que estén buscando eso. 

Para ser exitosos después, tienen que ser disciplinadas a una edad temprana.

Persona sana Físicamente – Adulto casado

Una persona adulta que ha tenido una niñez bien nutrida y una juventud llena de gloria y fuerza, ahora como adulto se mantiene en buenas condiciones por el ejercicio y trabajo físico. Éxodo 3:1 dice:Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios. Moisés tenía 80 años y era soltero, pero no fue de esos de 80 años que están en una silla de ruedas y que ya no tienen fuerzas.

¿Has visto hombres de campo que toda su vida ha sido disciplina y han tenido buena nutrición y cuando tienen 70 todavía pueden trabajar como albañiles o excavar pozos? Y eso es agradable y bueno, pero eso no viene por casualidad, sino por lo que sembraron en etapas anteriores.

Persona no sana físicamente – Adulto casado

Una persona que desde la niñez es mal nutrida, consentida, floja y como joven no tiene disciplina, experimenta con la droga, y que su músculo no ha sido desarrollado, cuando es un adulto casado va a ser una persona lenta, desmotivada y dependiente.

Proverbios 25:28 dice: Como ciudad derribada y sin muro Es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda. Cuando no puedes decir que no a cualquier cosa que te ofrecen, llegas a ser una ciudad derribada y sin muro. En una ciudad eran bien importantes los muros para no ser atacado por el enemigo.

Debemos ser disciplinados, pero no es la clave para salvarnos, eso no nos va a llevar al cielo, solamente Cristo puede, y necesitamos el evangelio del Señor Jesucristo, pero Proverbios no es tanto para la eternidad, no es como Romanos, sino que nos está enseñando a vivir una vida exitosa en la tierra. Dios no quiere que seas una persona con el alma salva y con un cuerpo destrozado, con una vida llena de deudas, pagando miles de pesos a doctores. No tenemos que llegar a ser esas personas, pero llegaremos a ser esas personas como ciudad sin muro cuando tenemos un espíritu que no tiene rienda.

Persona sana físicamente – Anciano

Cuando la persona es bien nutrida, disciplinada y se mantiene en buenas condiciones como adulto casado, en el invierno, cuando es anciano su vida es relativamente sana.  ¿Alguien puede conservar su belleza y su juventud toda la vida? No, todos vamos a llegar a ser canosos, arrugados.

Dice Deuteronomio 33:25 Hierro y bronce serán tus cerrojos, Y como tus días serán tus fuerzas.¿No quieres ser ese hombre de 80 años todavía cargando varillas, quizá no trabajando en el techo, pero todavía en el trabajo? Sería bonito. Hay hombres así. No todos están en la silla de ruedas, en el asilo de ancianos, regalando el dinero que han ganado a doctores y enfermeras, han invertido en otras etapas para que “como tus días serán tus fuerzas.”

¿No sería bonito ser un viejo robusto, pero con fuerzas todavía y que digas: Yo voy a ser activo, voy a ser ese bisabuelo invirtiendo en los nietos? Pero algunos están en el camino de infartos, ataques al corazón, de una persona que no puede hacer nada y yo no quiero eso para ti.

Caleb dijo a los 85 años: “Yo soy igual que antes” ¿Cuál era su antes? Él vivía con una dieta de Dios.Dios le dio dos comidas diarias: en la mañana, maná, carbohidratos para tener fuerzas para trabajar y en la noche codornices, proteínas. Y te animo, come tus tortillas en la mañana y evita todo carbohidrato en la noche. El pan dulce es muy dulce, es maná, pero comer tres panes dulces a las diez de la noche no es buen hábito para ti.

La Biblia dice de Moisés en Deuteronomio 34:7 dice:Era Moisés de edad de ciento veinte años cuando murió; sus ojos nunca se oscurecieron, ni perdió su vigor. Moisés subía a predicar y todavía era musculoso, fuerte, en buenas condiciones, no estaban sin poder hacer nada.

Persona no sana físicamente – Anciano

Lucas 16:3 dice:Entonces el mayordomo dijo para sí: ¿Qué haré? Porque mi amo me quita la mayordomía. Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza.Este hombre no puede cavar, ni quiere mendigar y va a estafar y hay gente vieja que estafa a otras, mienten y están mal física y espiritualmente. ¿Y quieres llegar a la edad de 80 años y estar mal física y espiritualmente? Pero hay que sembrar ciertas cosas en otras etapas.

Te animo a que estas cosas estén presentes en tus hijos y no te digo que cambies todo hoy, pero empieza con una cosa a la vez y poco poco los hábitos se desarrollan porque no estamos pensando en niños, sino de adultos para que ellos sean fuertes y tengan la capacidad de resistir otras tentaciones que van a venir después en la vida.