Necesitamos Conocer Cual Es La Voluntad De Dios

Pastor Hugo Mendoza

Romanos 12:1-2
“Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”

Una de las necesidades más grandes que tenemos es el conocer la voluntad de Dios, no importa que seamos jóvenes, no importa que seamos grandes, niños, una de las necesidades más grandes que necesitamos conocer es la VOLUNTAD DE DIOS.
Mientras mas van pasando los años en el cristianismo vamos teniendo decisiones, los jóvenes van a enfrentar decisiones que deben tomar, y deben de saber con exactitud cual es la voluntad de Dios.

En Proverbios dice que hay caminos que al hombre le parecen buenos, pero no son buenos, su fin es camino de muerte, nosotros como cristianos necesitamos conocer a cabalidad, necesitamos conocer que es la voluntad de Dios, para nuestras vidas.

Hermanos ya más grandes tendrán que enfrentarse a encontrar un trabajo, a tener amistades, a tener diferentes cosas, actividades que tendrán y cada uno de nosotros como cristianos necesitamos saber cual es la voluntad de Dios.

En nuestros tiempos es desafortunado ver como muchos jóvenes vienen al cristianismo son seducidos por el mundo porque no saben cual es la voluntad de Dios para sus vidas, vienen un tiempo y son fervientes en la casa del Señor, los jóvenes y aun los adultos que hemos visto caminar por la iglesia.

Y vemos como poco a poco son seducidos y son legados de las cosas de Dios, porque no sabemos discernir cual es la voluntad de Dios, en algún momento de nuestra vida tomamos decisiones que no sabíamos que no eran correctas, porque no sabemos cual es la voluntad de Dios para nuestras vidas.

Yo quiero hablarles de este tema: EL FRUTO DE LA CONSAGRACION. El apóstol Pablo esta sentado en Corinto en aquellos tiempos están mas o menos en el año 58, Pablo desde Corinto empieza a escribir una carta que es de la epístolas, que es por naturaleza la epístola mas grande por el contenido que esta tiene, habla acerca del pecado, de doctrina, de profundidades, que son profundidades muy grandes.

Encontramos la doctrina del pecado, de la regeneración, encontramos doctrinas que son muy profundas en la vida de vida del cristiano, el apóstol Pablo se sienta a escribir a una de las iglesias que el no había fundado.
Se cree que la iglesia de Roma se cree que en Hechos 2 cuando llego el Espíritu Santo en la iglesia escucharon la Palabra del Señor y después ellos regresaron a Roma y fundaron la iglesia en Roma.

Se cree que ahí fue donde se inicio la iglesia de Roma, el apóstol Pablo no había fundado esta iglesia, pero se sienta desde Corinto a escribir estas cosas, los primeros capítulos (1-11) es pura doctrina, escribe solamente doctrina.

Encontramos por ejemplo la doctrina del pecado, en capitulo 3, no hay justo ni aun uno, no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios, todos se desviaron a una se hicieron inútiles. Encontramos la doctrina de que Cristo vino y murió: “mas Dios muestra su amor para con nosotros en que siendo aun pecadores Cristo murió por nosotros”

Es doctrina todo esto, Esta escribiendo firmemente, llegando al capitulo 12 dice así:

Romanos 12:1
“Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.”

El apóstol Pablo llega a una conclusión y llega a decirle, por tanto como existe el pecado y cuanto existe Cristo, por cuanto existe la salvación y toda esta regeneración que Dios quiere hacer en ustedes, Pablo se sienta y les dice: “ASI QUE”
Esta parte de la Biblia no esta escrita nada mas a cualquier tipo de persona, si no esta parte de la Biblia esta escita a hermanos. Y luego dice un anhelo de Dios: “OS RUEGO” llama la atención mucho esta palabra, porque es Dios quien la esta diciendo, no es el apóstol Pablo que esta rogando porque cada palabra de la Biblia es inspirada por Dios.

Y esta diciendo Dios, ¡yo te ruego! Un ruego de Dios, es importante encontrar esto porque Dios nos esta rogando algo, Dios no esta hablando como en el Antiguo Testamento hablaba debes de hacer esto, y aquello y el que no haga esto morirá, ahora Dios actúa de una manera diferente: “así que, hermanos os ruego” es un ruego de Dios, lo que viene a continuación es algo muy hermoso.

Romanos 12:1
“Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.”

El apóstol Pablo se sienta, escribe, inspirado por Dios le dice a la iglesia, así de que hermanos yo os ruego, este ruego es de cuando ustedes le dicen a su hijo ¡yo te ruego ya que te portes bien, calma tu manera de vestir, tu manera de hablar! Le dicen los padre a los hijos, así de esta manera le esta rogando Dios a los cristianos, por medio de un ruego, no lo hace con una exclamación con poder, como pudiera hacerlo Dios.
Dios lo hace de una manera diferente, por medio de un ruego.

Las misericordias de Dios.

Dios tuve misericordia para con los judíos y Dios tuvo misericordia para con los gentiles para con aquellos que no eran judíos, y por esa misericordia por la salvación que Dios estaba dando a los gentiles como a los judíos, Dios dice, yo os ruego por las misericordias de Dios por la salvación, por las doctrinas de Dios, por aquello que a sido escrito desde hace tiempo, y Dios ruega.

El fruto de la consagración, nosotros necesitamos consagrar nuestras vidas porque es un ruego de Dios.
Cada uno de nosotros debemos de consagrar nuestras vidas por que es un ruego de Dios, desde el fondo de su corazón, Dios esta pidiendo a cada uno de ustedes a los padres de familia, a los jóvenes, aquellas personas que empiezan a involucrarse en los caminos de Dios, o aquellas personas que tienen años en los caminos de Dios, esta diciendo Dios ¡yo os ruego!

Lo que Dios nos pide es:

I. Nuestros cuerpos

En el Antiguo Testamento, cuando nosotros leemos acerca de los sacrificios, y a veces no entendemos porque vienen todos esos sacrificios y porque Dios pedía tal cosa, o porque a veces pedía cierto tipo de cosas de una manera especifica. Cuando leemos Levítico encontramos los holocaustos, los holocaustos era cuando alguien llegaba y ofrecía un animal, lo ofrecían en sacrificio, pero este animal no lo cortaban, no le quitaban algunas partes como en algunos otro sacrificios.

Si no que presentaban todo el cuerpo delante del altar vivo, era quemado y todo era llevado al cielo y eso era algo que le agradaba a Dios, la palabra holocausto era: todo arriba, todo quemado.

Dios ruega ahora y esta diciendo: así que hermanos yo os ruego que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, en un holocausto ¿saben lo que Dios esta rogando en este pasaje? Que presentemos nuestros cuerpos en un sacrifico vivo, es difícil, requiere muchas cosas para nosotros como cristianos, por ejemplo en nuestra manera de vestir habla de todo esto, porque en la primer cosa que Dios pide es la consagración de nuestro cuerpo, que todo nuestro cuerpo sea dedicado a Dios.

Que sea llevado como aquellos corderos eran ofrecidos delante de Dios y eran quemados completamente, así mismo nuestros cuerpos en un sacrificio vivo, deben ser agradables delante de Dios.

Vivimos en tiempos donde ya no hay sacrificios vivos delante de Dios y a pesar de que Dios lo hace por medio de un ruego, hay personas, hermanos que seguimos siendo rebeldes a la palabra del Señor y no queremos acoplarnos y no queremos obedecer lo que Dios dice por medio de su palabra.

Muchos creyentes, cristianos, ya hemos escuchado mensajes acerca de nuestra manera de vestir, de la manera en la cual debemos de cuidar nuestro cuerpo, de la manera la cual debemos arreglarnos los hombres y las mujeres, pero muchos de nosotros como cristianos aun nos seguimos rebelando con los mandatos de Dios.

Muchas de las hermanas que han sido cristianas de hace años aun siguen usando pantalón, Dios dice por medio de un ruego que debemos de presentar nuestro cuerpo.

A Dios le importa la manera en la cual ustedes y yo nos vestimos, porque Dios lo pide por medio de un ruego. Nos ha tocado ver en diferentes iglesias, que las hermanas van a la iglesia y visten de una manera correcta pero llegan a sus casas y no visten de esa manera, visten de una manera diferente.

Un sacrificio para Dios, no es un sacrificio únicamente en la iglesia, es un sacrificio tanto dentro de la iglesia como fuera de la iglesia y Dios lo pide por medio de un ruego.

II. Una manera santa de vivir

Esto esta hablando de nuestra comunión con Dios, por medio de un ruego nos esta implorando, nos esta diciendo, yo te ruego que te presentes de una manera santa, apartada para Dios, de una manera que me agrede a mi dice Dios.

Dios lo pide por medio de un ruego, así de qué hermanos os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos de una manera santa, esto habla acerca de una comunión con Dios

¿Como esta su comunión con Dios? Nuestra manera santa de vivir, ¿como es nuestra relación con Dios? Muchos de nosotros empezamos el año, o el dia, el mes y decimos ¡ahora si voy a leer la palabra de Dios! Y leemos capitulo tras capitulo, y luego otro y otro y pasa un poco de tiempo y se nos empieza a olvidar y empezamos a perder el fervor de Dios una ves mas.

Cuando empezamos a orar tenemos una dificultad y Dios nos pone algo para que oremos, y oramos fervientemente pero pasa un poco de tiempo y nos empezamos a olvidar porque la comunión con Dios se va perdiendo, por eso es que Dios lo hace con un ruego, no nada mas que lo hagamos en cierto tiempo del año, si no que lo hagamos siempre, Dios lo pide por medio de un ruego, una manera santa de vivir.

Hablando de un sacrifico santo, habla de tu comunión con Dios pero consagrar nuestros gustos un sacrificio agradable a Dios habla acerca de nuestros gustos lo que a nosotros nos gusta, como cristianos muchos de nosotros fuimos salvos ya un poco mas grandes, y tenemos gustos de cierto tipo de música por ejemplo, algunos les gusta el rock, los boleros, las románticas, diferentes tipos de música, pero Dios pide por medio de un ruego que debemos de llevar ese sacrificio que es vuestro culto racional, esa manera en la que pensamos que la llevemos delante de Dios.

III. No os conforméis a este siglo


Romanos 12:2
“2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis

Cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”


Cuando dice no os conforméis a este siglo esta refiriendo a que no debemos hacernos igual, conformarnos significa: hacernos igual, moldearnos igual a algo, hacernos igual, pues Dios dice que no debemos conformarnos a este siglo.
La Biblia dice que este siglo tiene un rey y ese es Satanás el dios de este siglo, el cual es Satanás, Satanás llega por muchas maneras, por ejemplo por la música, todas esas antiguas maneras de vivir, todas esas cosas que nos llaman la atención, que nos gustaba en tiempos antiguos, son aquellas cosas de las que Dios dice que no nos debemos de conformar a este siglo, habla de una separación.

Vivimos en tiempos bien tristes para la iglesia, vivimos en tiempos donde la iglesia, aun vivimos cerca del mundo, la Biblia dice, no améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. O almas adulteras no comprendes que la amistad del mundo es enemistad contra Dios, porque Dios quiere la separación del mundo.

Dios dice que no debemos de conformarnos hacernos igual como a este mundo, en muchos casos ya no se ve diferencia entre un joven cristiano y uno del mundo, sus palabras, sus pensamientos.

“…Sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento…”

Cuando Dios nos salvo en Efesios y en Colosenses nos da la vida antigua y la vida nueva dice que nosotros los que mentíamos, que ya no mintamos que hablemos la verdad, los que hurtaban que ya no hurten mas si no que trabajen, como es digno del Señor.

Esa es la renovación de vuestro entendimiento, debemos de hacernos como hijos amados, de entrañable misericordia, benignidad, de bondad de mansedumbre, el fruto del espíritu que habla en Gálatas debemos de cambiar nuestra manera de pensar.

Debemos de consagrar nuestra Biblia porque es el anhelo de Dios, esto es el anhelo que tiene Dios, debemos de cambiar nuestra manera de vestir presentar nuestro cuerpo, debemos de cambiar nuestra manera de pensar porque es lo que Dios conoce, debemos de cambiar nuestros gustos lo que a nosotros nos gusta, hay cosas, hay tipos de música que a nosotros nos gusta pero debemos de ver si es agradable a Dios.

Hay música cristiana que a nosotros nos gusta pero debemos de ver lo que es agradable a Dios, no toda la música cristiana es bueno, no todos los libros cristianos son buenos, debemos saber cual es la voluntad de Dios.

Ver. 2
“…sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento…”

¿Porque Dios pide esto? Porque Dios esta exigiendo todo este tipo de consagración, la palabra consagración significa: “alejarnos del mundo, ir mas lejos del mundo, pero acercarnos a Dios”

Muchas personas se alejan del mundo pero no se acercan a Dios, consagrar la vida, es cuando nosotros vivíamos hay pegados en el mundo, en las cosas que le gustaban a la carne, en las cosas que nos gustaba a nosotros, en las cosas que le desagradan a Dios, y nosotros somos cristianos y ahora nos vamos alejando.

La consagración es alejarnos pero ir a Cristo, presentarnos a Él como un sacrificio vivo, llevar todo a Él, Dios dice:
Romanos 12:1-2
“Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”

¿Saben para que Dios pida esto? ¿Saben para que Dios pida este precio de la consagración? ¿Saben cual es el fruto de la consagración? ¿Saben porque debemos de alejarnos del mundo? Porque entonces conoceremos cual es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

¿Porque es así? Porque si nosotros no nos alejamos del mundo, si nosotros tratamos de acercarnos a Dios pero no nos alejamos del mundo no vamos a conocer a cabalidad cual es la voluntad de Dios para mi vida, para su vida, Dios tiene una voluntad que es agradable y perfecta, pero esa voluntad es diferente para cada uno de nosotros.

Esa voluntad no es la misma para un hijo que para el papá, no es la misma Dios tiene un camino trazado para cada uno de nosotros, ninguna persona les va a poder decir cual es la voluntad de Dios, para ustedes.

El Espíritu Santo a cada uno de nosotros tendrá que decirnos cual es su voluntad, pero no lo hará si nosotros no nos consagramos a Él, es importante consagrarnos a Dios porque entonces conoceremos cual es la voluntad de Dios.

Hace tiempo cuando estaba en Estados Unidos y ya era salvo, me invitaron por primera ves a una conferencia, nunca había asistido a una conferencia, o a otra iglesia, yo era católico, había sido salvo en mi casa, pero había asistido ya por primera ves a esta conferencia, me invitaron y asistí, me llevaron a ese lugar y era un edificio muy grande, era una conferencia par ala familia.

En una ocasión dividieron a los hombres, a las mujeres y a los jóvenes, yo me fui en un grupo hasta atrás en uno de los salones a escuchar la predicación de los jóvenes.

Sentado estaba yo nervioso, nunca había escuchado una predicación de jóvenes, y me sentía un poco incomodo, y llego un predicador, empezó a contarnos algunas cosas, empezó a contar bromas y rompió el hielo y empezamos a reír también y después abrió la Biblia y nos empezó a predicar la Palabra de Dios, hablo de la pureza, no puedo olvidar yo ese mensaje.

En medio de ese tema el nos conto de su testimonio, decía el:

Yo naci en un hogar cristiano, toda mi vida fui cristiano, mi papá fue cristiano, mi abuelo fue cristiano y así me educaron mis padres, desde que era niño me educaron a leer la Biblia a toso esto, me educaron a asistir a campamentos, a predicación, y como a los veinte un años, asistió a un campamento y vio a una muchacha que le llamo mucho la atención, y le pidió permiso a su papá.

El ya había escuchado mucho acerca del noviazgo cristiano y llego y le dijo papá la verdad me interesa una muchacha, y el papá tomo bien todo esto, comenzaron a conocerse, a visitarse, hasta el dia de su matrimonio, llegaron en el dia en el cual se unieron en matrimonio.

Pero dice este pastor, que estaba el apunto de casarse y llegaron todos los preparativos, y tenia enfrente a su novia y el que los estaba casando, empezó a dar toda la ceremonia y termino todo, pero dice que se le había olvidado una frase muy importante, termino todo y ya dijo que todos estaban despedidos y que se podían ir, y el estaba ahí enfrente y le dijo ¡se le olvido algo! Y este hombre le dijo ¿que?

Y le respondió se le olvido una frase, y le dijo ¿cual frase? La frase de ¡puede besar a la novia! Y este predicador se quedo sin saber y el ministro se disculpo y el pastor dice que el quería hasta ahorcarlo, esa frase era la que mas esperaba yo, porque nunca había besado a una muchacha.

Yo estaba escuchando la predicación de este pastor, estaba hasta atrás, cuando eso entro en mis oídos, cuando escuche eso, yo no entendía, ¡un hombre besar por primera ves en el altar! Eso era de antes, (yo decía) yo no le creí, pero me quede pensando en eso, hay cosas que Dios quiere que nosotros vallamos cambiando.

Hay cosas que Dios nos va a ir enseñando que nosotros podemos y debemos ir cambiando, hay cosas que nunca escuchamos pero llega un pastor o un hermano y predica la palabra del Señor y esta establecido en la Biblia y nosotros debemos de transformarnos a lo que Dios quiere.

Muchos de nosotros hemos tomado decisiones acerca de la manera de vestir, de orar, de orar la Palabra de Dios, hemos tomado muchas decisiones, pero después las olvidamos, Dios dice en esta parte que si nosotros consagramos nuestra vida, nuestras emociones, pensamientos, nuestro cuerpo, todo lo llevamos delante de Él, Él nos enseñara su voluntad y esa voluntad es agradable y es perfecta.

Muchos de los jóvenes que nos ha tocado ministrar en Tijuana, muchos de los jóvenes se acercan muy continuamente a nosotros y nos dicen de algunas cosas que no saben como enfrentar esa situación, desde problemas con los padre, de la escuela, entre sus amigos, muchos de sus hijos aquí se enfrentan en situaciones como esas diariamente.

Como padres se le debe de enseñar a los hijos que deben de vivir una vida apartada y consagrada para Dios porque si lo hacen ellos, cada uno de sus hijos conocerá cual es la voluntad de Dios que tiene para sus hijos o hijas.

Jonás dice la Biblia que le fue encomendado ir a predicar a Nínive, a esa gran ciudad y predica allá, y lo que hizo Jonás en ves de ir a predicar, desobedeció la voluntad de Dios, la voluntad de Dios era que el fuera y que predicara allá, Jonás agarro una nave, y se fue para España, para Tarsis, lo iba en medio del mar, se hecho a dormir, llego una gran tempestad, los marineros se empezaron asustar, empezaron a echar cosas, cada uno empezó a clamar a su Dios.

Llegaron al fondo del barco y vieron aquel dormilón. Lo levantan y le dicen que clame a su Dios y Jonás les dice ¡no es por mi causa! Es Dios, es mi Dios.

Y el les pidió que lo aventaran al agua Jonás cae al mar y viene un gran pes y lo traga, en medio de este gran pes ora, mas adelante vemos que el pes lo saca en la playa.

Jonás no comprendía la voluntad de Dios. Hay veces que nosotros como cristianos no vamos a comprender la voluntad de Dios.
Os ruego por las misericordias de Dios por esa salvación que Cristo ya te dio, que presentes tu cuerpo en sacrificio vivió, santo, agradable a Dios que es tu culto racional. Tus cultos, tus razonamientos, tus ideologías, lo que tu tienes en tu mente el tipo de música que te gusta, que lo presentes en sacrifico a Dios, como sacrificio de Dios.

Y no os conforméis a este siglo, que no nos hagamos iguales, que nos mezclen.

Me toco escuchar a unos hermanos, y empezaron a decir groserías, y estaban diciendo cosas en doble sentido y yo les dije, saben que no es bueno eso no es grato delante de los ojos de Dios, la Biblia dice que ninguna palabra corrompida que salga de nuestra boca, si no la buena, la que sea para la necesaria educación.

Es tiempo ya de nosotros consagrar nuestra vida. No muchos quieren vivir una vida consagrada. Esto es la palabra de Dios, es lo que Dios dice, no debemos de conformarnos a este mundo, no améis al mundo ni las cosas que están en el mundo.
Debemos de consagrar nuestra vida por convicción, Dios quiere que tomemos decisiones, por medio de un ruego.

>