La perla de gran precio

Mateo 13:45-46

45 “También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas,

46 que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró.”

Esta parábola es muy semejante a la parábola del tesoro escondido, es el mismo fin que tiene el Señor Jesucristo al hablarnos de estas parábolas. Ciertamente tiene alguna diferencia la manera en que se está ilustrando esta verdad bíblica en la cual primeramente se menciona un tesoro en un campo y en esta una perla y vamos a imaginarnos un mercado en el cual va una persona que sabe de perlas, una persona que está buscando una perla que valga la pena y ve ciertas ofertas y sabemos que en los mercados la gente grita y dice “pase por acá, acá hay buenas ofertas.” Pero este mercader está buscando una perla que se pudo encontrar. En el versículo 46 dice, “que habiendo hallado una perla preciosa” no era una perla cualquiera, tenía una característica especial y una vez que encuentra esta perla inmediatamente hace esta compra. Quiero hablar de tres aspectos de este mercader y la perla de gran precio. 

1. El mercader que busca buenas perlas

Dice Filipenses 2:21 Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús.” Desgraciadamente estamos en un mundo en el cual la gente busca la suyo propio. A mi me da tristeza entrar a facebook y ver cómo son solo noticias de asesinatos, de secuestros, noticias feas y tristes y ¿por qué pasa esto? La gente le echa la culpa a Dios, pero realmente el culpable es el pecado del hombre, el hombre perverso que busca lo suyo propio sin pensar en las consecuencias que ello conlleva. Ellos en su razonamiento están buscando lo que los pueda llenar, están buscando un propósito. Hay gente que está invirtiendo sus vidas, que están gastando dinero, que se está gastando a sí misma con tal de  encontrar un propósito.

Hace unas semanas fui a ganar almas con mi esposa y salió un señor y nos dijo “¿Esta es la primera vez que pasan por acá? Les voy a decir lo que siempre le digo a la gente”. Yo pensé que nos iba a correr pero él empezó a decir un poquito de sus ideas y dijo, “yo pienso que la mujer es una diosa” nos dijo que el hombre era lo máximo, que el  hombre era lo más valioso, la mujer una creación increíble y empezó a decir un montón de cosas y el decía, “Si tu me vienes a decir de esto yo no te voy a insultar porque primeramente quiero encontrarme a mí mismo como persona.” 

La gente se busca a sí misma para encontrar supuestamente una verdad pero desgraciadamente esa conclusión a la que el hombre ha llegado  es una mentira, en la que piensa que el hombre es Dios, es un movimiento comunista que se inició hace años, este movimiento buscaba y decía ciertas ideas y la conclusión era que el hombre es Dios. Países que están bajo el comunismo viven en tanta necesidad del evangelio por causa de que es una filosofía del diablo.

Nosotros podemos entender como ese hombre está buscando una perla que valiera la pena. Este hombre no esta buscando algo que los satisfaga, dice en Filipenses 3:18-19 Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal.”  Hay gente que está buscando, está trabajando para poder llenar ese vacío que tiene en su corazón, que no puede ser llenado con cosas materiales, están trabajando para su propia vergüenza, se están desgastando, están esforzándose simplemente para tener cosas materiales, tener más dinero y la gente que tiene dinero, quiere más dinero y no están  conformes y buscan más. 

Hace años estaba trabajando en una casa, yo era el que hacía el aseo. Yo nunca he visto una casa tan grande, nunca alcancé a recorrer la casa en todo el tiempo que estuve ahí, tenía cuatro salas gigantescas, y tenían diferentes estilos, tenia un estacionamiento como para ocho carros, tenía un jaguar y muchas cosas más, pero yo recuerdo que cuando llegaba y comenzaba a trabajar y cuando esa señora salía de su casa y sus hijos estaban en casa, yo no podía creer que sus hijos decían, “¿y tú qué vas a hacer cuando mamá se muera? ¿en que vas a gastar tu parte?, pero no vayas a pedir este carro porque yo lo vi primero” y estaban hablando como si fuera la cosa más simple del mundo, que se muera mamá. Cada vez que hay una familia con mucho dinero hay más problemas. 

La gente está buscando tener más posesiones, más propiedades, más placeres sin saber para quién trabajan. Nosotros no estábamos buscando a Dios y él nos encontró. Gracias a Dios porque ha sido una bendición el conocerle y ha cambiado nuestras vidas pero hay gente que está buscando, está invirtiendo su vida y desgraciadamente no han encontrado a Dios. 

Dice en Hechos 17:22-23 Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.¿Te has dado cuenta de cómo a través de la historia de la humanidad la gente ha estado buscando a Dios? Puedes ver a los egipcios, en la antigüedad de nuestro país, en China y todos lugares, están buscando a Dios. Por miles de años han estado buscando a un Dios que no han conocido. Aquí Pablo les está predicando, ellos eran tan religiosos y buscaban tanto a Dios y Pablo se los iba a anunciar. Gracias a Dios porque conocimos a ese Dios tan bondadoso, al creador del universo. No somos como aquellos que están en India que tienen miles de dioses. 

En una ocasión un ganador de almas tocando puertas, se encontró con un hindú y este hombre absolutamente entregado a la religión hindú, tenía cientos de amuletos, tenía un montón de estatuas y dioses y el ganador de almas le empezó a predicar de Cristo, él decía, “Jesús vino a morir por ti y te ama, él es el Salvador del mundo, ¿te gustaría aceptar a Cristo?” El hindú dijo que sí. El ganador de almas le dijo que si él aceptaba a Cristo tenía que deshacerse de los dioses que tenía, pero el hindú no quiso, él quería más dioses pero no quería renunciar a los que ya tenía. El ganador de almas triste estaba pensando “cómo hay miles de personas en india que están pasando por esa misma situación.”

La gente está buscando a Dios a su manera. Te das cuenta cómo gente vive entregada al catolicismo y dice que todos los caminos llevan a Dios y la gente que no va a una iglesia dice que adora a Dios en su casa y ora cada día y ellos están buscando a Dios pero no lo han encontrado. La gente está buscando a un Dios que no han conocido. Probablemente sabe su nombre, sabe unas características pero no lo han conocido y que triste porque deberíamos de ir y predicar a esas personas acerca de ese Dios.

 

2. El mercader haya una perla preciosa

La segunda característica la podemos ver en el versículo 46 “que habiendo hallado una perla preciosa” El mercader halló una perla preciosa. Este hombre está buscando y encontró lo que estaba buscando. Yo me quiero imaginar estas escenas que aparecen en la Palabra de Dios y me imagino el rostro del hombre que está buscando y cuando la encuentra que gusto habrá tenido. 

Dice en 2 Corintios 4:7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros,Quizá tu y yo tenemos algunos familiares que se fueron a estados Unidos y ellos están buscando nuevas oportunidades, un beneficio para la familia que está en México, se esforzaron probablemente se fueron de ilegales con una intensión de apoyar a su familia, pero estando allá encontraron algo más valioso que el dinero, que es el evangelio.

Hace años conocí al pastor Hugo Mendoza pero yo recuerdo que me juntaba mucho con él y me gustaba ganar almas y a propósito joven deberías de juntarte con alguien que espiritualmente te va a ser de bendición. Yo quería ganar almas y platicábamos y hablábamos sobre ir a un Instituto Bíblico y servir a Dios y era de bendición esas pláticas. Joven no te juntes con el que es más mundano que tu, sino con alguien que te va a ser de bendición. El me decía como ellos encontraron el evangelio y gracias a Dios él está pastoreando una iglesia. 

A veces no sabíamos que estábamos buscando pero encontramos esa perla preciosa, encontramos algo más valioso de lo que estábamos esperando. Estaba leyendo un poquito de la perla más valiosa del mundo llamada “Sleeping Lion Pearl” Fue vendida hace dos años por 320,000 euros perteneció a la emperatriz Catalina II de Rusia. Una perla la más grande que había, muy bonita, muy valiosa; fue vendida por un precio alto más de 6 millones de pesos y ni siquiera esa perla se compara con esa perla preciosa que está hablando del evangelio de Cristo. 

¿Que harías si te encuentras algo muy valioso? Estas buscando y lo encuentras y te lo quedarías y no quieres soltarlo. Este hombre encontró algo muy valioso que lo que nosotros podríamos imaginarlo, la salvación. Gente que está a veces sin rumbo en su vida, gente que está entregado a vicios y pecado y cambia su vida para siempre. A mi me encanta escuchar testimonios de cómo Dios ha rescatado gente de probablemente de lo más profundo que podría estar en sus vidas y ahora es para la honra y gloria de Dios. Quizá tú yo no estábamos en la drogadicción, ni asesinos, no estábamos tan mal, pero encontramos algo valioso.

Hace años escuché el testimonio de un gran hermano que estuvo sirviendo en la iglesia con el pastor Luis Ramos este hombre se dedicaba a vender marihuana, cuidaba los  campos, la sembraba. Una ocasión estaba ahí cuidando su campo y estaba fumando, cuando se iba hacer un rollo vio que era una página de la Biblia y no era cualquier página era Juan 3 él dijo, “Bueno pues antes de que lo fume lo voy a leer.” Empezó a leer esta porción de la Palabra de Dios y este hombre fue salvo en un campo de marihuana. Estaba a punto de fumar y eso cambió su vida. El empezó a servir, empezó a dar su vida por el Señor, fue un gran hombre de Dios. Murió en un accidente. Iba el pastor Luis Ramos, el hermano Gabriel y otros 2 o 3 hermanos, tuvieron un accidente y fallecieron casi todos sobrevivió el pastor Luis Ramos y el hermano Gabriel, pero ese hombre dejó una marca por causa de que él sirvió y cambió su vida por causa de que encontró el evangelio cuando menos se lo esperaba. Nadie llegó a tocar su puerta, nadie llegó a predicarle el evangelio pero él encontró a Cristo y cambió su vida para siempre.

Esa perla de gran precio es más valiosa que cuanto tú puedas imaginar. Tristemente millones de personas no han encontrado aún esa perla de gran precio. Desgraciadamente la gente está buscando al Señor pero se ha encontrado con gente fraudulenta y con gente que se aprovecha de la fe de las personas. Apocalipsis 18:11 dice, “Y los mercaderes de la tierra lloran y hacen lamentación sobre ella, porque ninguno compra más sus mercaderías; mercadería de oro, de plata, de piedras preciosas, de perlas, de lino fino, de púrpura, de seda, de escarlata, de toda madera olorosa, de todo objeto de marfil, de todo objeto de madera preciosa, de cobre, de hierro y de mármol; y canela, especias aromáticas, incienso, mirra, olíbano, vino, aceite, flor de harina, trigo, bestias, ovejas, caballos y carros, y esclavos, almas de hombres.” Gente está traficando con alma de hombres por causa de que está predicando mentiras, gente busca a Dios y se encuentra con una religión. La religión esclaviza, no va a dar salvación, está encaminado a miles de personas a un fin que es el infierno. 

La gente busca a Dios y se encuentra con ‘pare de sufrir’, con iglesias que son liberales y predican Dios te ama y nada más, con iglesias que dicen que la salvación se pierde y la gente está siendo estafada y traficada su alma para ir al infierno. Deberíamos de estar orando y buscando al Señor para que estas personas no vayan al infierno.

Mateo 5:14 dice, “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.” Debemos enseñar a esas personas donde hemos hallado esa perla de gran precio, debemos de salir de ese mercado y proclamar y decir aquí hay una buena oferta, aquí está la mejor inversión que tú puedes hacer en tu vida. La gente está comprando, la gente está gastando en cosas que no valen la pena. Cuando hay aquí una oportunidad de poder invertir todo lo que tienen que es el evangelio de Cristo Jesús, una inversión que Cristo  prometió que no sería en vano. 

Tenemos esta verdad y debemos de llegar a cada rincón del mundo y predicar el evangelio. Es fácil cantar “yo iré de la tierra hasta el fin” y no estarlo haciendo. Es fácil tomar un folleto y dárselo a una persona si tienes mucha pena puedes orar a Dios porque gente sea salva y mínimo dar un folleto. Todos debemos proclamar el evangelio. Podemos pensar que estamos bien ocupados el día sábado pero puedes predicar en la semana a la gente de tu trabajo y escuela y que no te de vergüenza de que eres cristiano. Debemos ser  luz y dice no se pone escondida una luz. Para nada serviría que tengamos luces y las tapamos.

No seas un cristiano que esté escondido tú debes de brillar y ser una luz diferente, que todos sepan que tú eres cristiano. Busca al Señor para que más gente sea salva. Dice Filipenses 2:15 para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo; 

En esta generación hay pecado y hay maldad, están entregándose al pecado y a la maldad. Están viviendo para sí mismos ¿y tú yo qué vamos a hacer? Debemos de buscar ser esa luz que va a alumbrar y ¿cómo va a cambiar toda esta delincuencia en el país? ¿cómo va a cambiar nuestro país y todo nuestro mundo? No es a través de un gobierno. La solución es Cristo, la solución es que tú y yo nos pongamos a predicar el evangelio, que se levanten más iglesias y deberías estar orando para que tus hijos sirvan a Dios de tiempo completo. Si tu hijo te dice que quiere ser arquitecto gracias a Dios, pero tú debes estar orando para que un día sirva a Dios de tiempo completo. Es la mejor inversión que pueda haber. Si un día uno de tus hijos va al instituto apóyalo, ora para que ellos sigan al Señor porque necesitamos más iglesias, más cristianos, más pastores y misioneros para que este mundo pueda ser alcanzado con el evangelio. No hay otra manera. No se trata de que compartas esta predicación por facebook, no se trata de que pongas mensajes bonitos en tu estado de whatsapp, se trata de que vayas y predique el evangelio y hasta entonces vamos a poder cambiar este mundo.

 

3. El mercader tomó la mejor decisión

Mateo 6:46 dice, “que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró.” El mercader tomó una buena decisión y no cualquier decisión, la mejor decisión que pudo haber tomado. El apóstol Pablo decía todo lo que tengo por allá atrás es basura ya no lo estimo como algo valioso porque por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor. 

Ciertamente esto es más valiosos que cualquier cosa que te puedes imaginar. ¿Has dudado alguna vez que lo que compraste fue una buena compra? Quizá a lo mejor vamos, gastamos nuestro dinero y pensamos que para que gastamos y nos arrepentimos de algunas compras que hemos hecho, pero es más triste que alguna vez hemos pensado que nos equivocamos en haber aceptado a Cristo y ser cristianos. 

Alguno de nosotros venimos a la iglesia y venimos con una pésima actitud y sé que a veces estamos cansados, atribulados, estamos pasando por ciertas cosas pero ¿qué culpa tiene Dios de que tú tomes esas malas decisiones? A veces Dios te pone allí todas las cosas delante y aún así decides tomar tu propio camino y venimos con una mala actitud, servimos mal al Señor, no queremos compartir el evangelio y desgraciadamente le estamos diciendo a Dios, “Señor tomé una mala decisión al hacer hacerme cristiano.” Estamos muchas veces viviendo una vida que no agrada  al Señor y estamos haciendo vano e ese sacrificio, esa perla de gran precio que nos entregó Cristo. 

Dice la Biblia en 1 Corintios 15:10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.A veces nosotros hacemos vana esa gracia porque ya tenemos el Espíritu Santo, las promesas del Señor, la Palabra de Dios y de nada la aplicamos. 

No te preocupes por lo que no sabes, no te preocupes si no te sabes toda la teología que está en la Palabra de Dios, no te preocupes si no te grabas de memoria todos los pasajes, preocúpate por lo que ya sabes y no estás haciendo. Pregúntale al Señor si le estás agradando o simplemente estás viviendo una religiosidad. Una vida en la cual “pues tengo que hacer eso porque soy cristiano, tengo que ponerme una falda porque soy cristiana, tengo que traer una Biblia a la iglesia porque soy cristiano, no puedo decir malas palabras porque soy cristiano.”

¿Es una carga venir a la iglesia escuchar Palabra de Dios o es un gozo venir? A mi me da gusto y me anima cuando vengo, cansado y me dicen “Hermano ¿cómo está?” y me saluda con alegría, con energía. Debemos de estar agradecidos con el Señor porque ha sido la mejor decisión. el haber sido cristianos, el haber aceptado a Cristo. 

Romanos 8:32 dice El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?Este mercader tomó una buena decisión. Dios envió a su hijo y lo dio por nosotros esa fue una buena decisión y ahora nosotros simplemente tenemos que aceptar esta perla. No te arrepientas de haber sido cristiano, de haber aceptado a Cristo como tu Salvador

Dice la Biblia en Marcos 10:45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. Cada vez que estoy pensando a lo mejor en los problemas, en las preocupaciones que a veces uno tiene yo me acuerdo de Cristo y no hay mejor ejemplo que podamos tener que el de nuestro Señor Jesucristo. El estuvo en esta tierra, dando su vida para servir a otros, él no se está sirviendo a sí mismo, él se entregó por los demás.

Debemos de entender esto: ese sacrificio que ha hecho Cristo por nosotros debemos aprovecharlo, ya tenemos algo tan valioso. 

Había una señora en un pueblo muy lejano tenía nada más una casa que tenía cubiertas por palos, un techo de cartón y un poco de lámina, muy pobre. Ella había criado a su hijo desde pequeño. Eran solamente ellos dos. Le pudo dar educación se fue a la ciudad estudió la universidad y ya no lo volvió a ver. Este joven empezó a trabajar, empezó a tener más prosperidad, empezó a tener más trabajo, empezó a ganar más y le fue bien. Este hombre no podía volver a su pueblo porque estaba muy lejos pero lo que él dijo “yo amo a mi mamá y yo quiero darle algo a mi mamá por todo lo que hizo en estos años.” El empezó a mandarle cheques. Cada semana le llegaba dinero a su mamá. Ella no sabía leer recibía estos cheques y no sabía ni siquiera de quién era. 

Entonces lo que ella hizo es que empezaba a tapar los huecos de su casa. Pasaron algunos años y este hijo visitó a su mamá. El hombre fue a ese pueblo lejano y vio a lo lejos esa casa como cuando estaba niño. Tocó la puerta, salió su mamá y él le dijo, “Soy tu hijo” y se abrazaron. Fue un momento muy bonito y emotivo, pero una vez que pasó adentro, ese hombre le dijo, “Oye mamá pero ¿por qué vives acá? yo te estaba mandando dinero para que tú puedas salir adelante, para que tú puedas estar bien, ¿qué has hecho con el dinero? ella no sabía qué dinero. El le dijo que los papelitos eran unos cheques que valían dinero dinero dijo, “¡Ay! esos papelitos ahí están, son todos los que me has enviado,” y él miraba y decía mamá, “Eres rica y tú no lo has aprovechado.” A veces estamos como esa señora, somos ricos pero no hemos aprovechado toda esa bendición ya somos salvos y no hemos aprovechado la salvación. Si pudiéramos entender cómo es el cielo nuestra vida cambiaría. Imagino al apóstol Pablo cuando decía yo no sé si en el cuerpo o si fuera del cuerpo pero yo fui llevado al tercer cielo y vi cosas inefables que no me son dadas expresar con palabras. Si pudiéramos ir al cielo nada más un minuto y viéramos cómo es de hermoso ese lugar, volveríamos aquí motivados y diríamos le voy a echar ganas verdad, no me importa lo que pase voy a hacer más por el Señor porque ya sabemos que es lo que nos espera allá, pero a veces ya está todo eso ahí y nada más lo ponemos alrededor. Tu casa si ya tiene hay algunos versículos de la Biblia y ya tienes hasta una Biblia de estudio y ni la lees, ya tenemos cosas y no las estamos aprovechando y debemos de aprovechar este tesoro que está en vasos de barro que somos nosotros para que la excelencia del poder sea de él y no de nosotros.  

Aprovecha esta perla tan valiosa. Este mercader estaba buscando en un puesto, estaba en otro puesto y no encontraba lo que le parecía pero de repente se asomó a un puesto  donde estaba brillando esa perla se acercó y la miró y pensó la voy a comprar y sacó todo lo que tenía y no le alcanzaba vendió todas sus posesiones porque necesitaba esa perla.

Nosotros podemos ser como ese mercader y darle valor. Debemos de buscar compartir el evangelio, debemos de aprovechar el evangelio, debemos de darle el valor al evangelio como se merece, debemos ser cristianos más agradecidos, debemos ser cristianos más activos, debemos ser cristianos que la gente sabe que somos cristianos debemos de ser más ganadores de almas, que valga la pena esa perla de gran precio que te has encontrado .