Escuela Dominical (El Diezmo)

Hermano Abraham Morales.

Proverbios 3:9-10

”Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos;

10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.”

Con esto quiero enfocarme un poquito dice la biblia en Proverbio 3:9,”Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos”. Si en algo yo he aprendido de este versículo, si yo doy mis diezmos y si yo doy algo no es porque en malaquías dice:”Probadme maldito” yo lo hago por honrar a Dios, Yo lo hago por honrar a Dios con lo que le me da dice la palabra de Dios dice: de lo que él nos da nosotros te damos, de lo que nosotros recibimos, nosotros te damos decí en el antiguo testamento.

De lo que le me ha dado yo doy pero no como obligación, yo lo doy para honrar, para respetar, yo lo doy porque sé quien me ha salvado y por agradecimiento yo lo hago ¡Lo hago porque quiero honrar a Dios!. El problema de hoy en día muchos dan el diezmo pero de una manera como obligación, en el antiguo testamento antes de la ley ya se daba el diezmo.

Y vemos unos de los principios que lo que hizo abraham, hizo un acto voluntario un como para honrar al que había dado la victoria y le dio a melquisedec le dio los diezmos y antes todavía no estaba la ley, todavía no estaba moisés y lo hizo antes La biblia dice en  Génesis 14:16 – 23 , “Y recobró todos los bienes, y también a Lot su pariente y sus bienes, y a las mujeres y demás gente.

17 Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey.

18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino;

19 y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra;

20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.

21 Entonces el rey de Sodoma dijo a Abram: Dame las personas, y toma para ti los bienes.

22 Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano a Jehová Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra,

23 que desde un hilo hasta una correa de calzado, nada tomaré de todo lo que es tuyo, para que no digas: Yo enriquecí a Abram;

Vemos que aquí abraham dio el diezmo antes de la ley pero lo dio por algo voluntario que el lo quizo hacer y yo lo veo así de este punto, yo lo veo como una de honrar ¿a quien? a Dios, con lo que Dios había  hecho la victoria y no nomas el y también lo vemos en la biblia en Génesis 28:18-22, “Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella.

19 Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-el,[a] aunque Luz[b] era el nombre de la ciudad primero.

20 E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir,

21 y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios.

22 Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.”

Vemo algo ¡que! voluntario no afuerza, algo voluntario ello le hicieron esto fue antes de la ley ¡ahora! durante la ley fue obligatorio a partir de moisés eso fue obligatorio Dio lo estableció pero muchos dirán pero ya no estamos bajo la ley, ahorita nada mas quiero ver que también lo que paso antes de la ley, lo que pasó en la ley que era obligatorio.

El diezmo era un acto obligatorio vemos que en abraham no fue obligatorio ni en jacob fue algo voluntario ellos quisieron, ¡ahora! en el libro de levíticos si ¡están aquí! no se enoje ahorita, muchos luego empiezan ¡ya va a hablar del diezmo. queremos que dios nos hable porque es una controversia acerca del diezmo ¡usted va a tomar la decisión hoy si lo quiere hacer o no lo quiere hacer!¡no lo haga! aquí ya están bajo la ley dice la biblia en levíticos 27:30-32,”Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová.

31 Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello.

32 Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová.” Aquí vemos que el diezmo en el tiempo de la ley era para ¿quien? para Jehová, Dios lo estableció así ¡pero el diezmo era para jehová! jehová lo da para los levitas ¡lo da para los levitas! muchos lo saben pero hay gente que no lo sabe.

Para los levitas osea para los sacerdotes para los que ministraban en el tabernáculo, los que ministraban en el templo,hay mucho pero quiero irme rápido no quiero tardar mucho ahí  dice la biblia en Números 18:21-25, ” Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión.

22 Y no se acercarán más los hijos de Israel al tabernáculo de reunión, para que no lleven pecado por el cual mueran.

23 Mas los levitas harán el servicio del tabernáculo de reunión, y ellos llevarán su iniquidad; estatuto perpetuo para vuestros descendientes; y no poseerán heredad entre los hijos de Israel.

24 Porque a los levitas he dado por heredad los diezmos de los hijos de Israel, que ofrecerán a Jehová en ofrenda; por lo cual les he dicho: Entre los hijos de Israel no poseerán heredad.

25 Y habló Jehová a Moisés, diciendo:

Vemos aquí Dios le da a las 12 tribus les da heredad, les da la parte que les iba a tocar pero dijo a los levitas no van a tener heredad ¡ellos no van a tener heredad! le dice: ellos van a vivir del diezmo porque ellos trabajan, eso fue establecido por Dios en la ley ¡ahora! ya no estamos bajo la ley ¡es cierto! ya no estamos bajo la ley estamos baja la gracia del señor Jesucristo, en la biblia no vamos a encontrar en el nuevo testamento que hable acerca del diezmo pero cristo dijo algo, entonces ahora estamos bajo la gracia de ¿quien? de cristo, en malaquías estamos en el antiguo testamento está bajo la ley, ahorita vamos a ver un poquito malaquías, pero no quiero tocar mucho ahorita porque estamos bajo la ley pero podemos agarrar unos principios de ahí que fue lo que hicieron abraham, jacob el probo porque dijo: Si tu me bendices yo te voy a dar -que dice el libro de malaquías probadme-.

Vemos que entonces en el nuevo testamento el señor Jesucristo habla y da un punto acerca del diezmo, muchos no resaltan ese punto pero quiero resaltar un poquito acerca de esto. Ahora estamos en el nuevo testamento y ¿quién está hablando aquí? cristo está hablando ¡no está hablando un apóstol! está hablando cristo nuestro redentor y salvador  dice la biblia en Mateo 23:23, !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello., osea que va de la mano, va de la mano:amor, misericordia y fe, cristo lo dijo así, ahora porque dice cristo vosotros escribas ¡hipócritas! así les dice los fariseos porque mal menta el comino, porque ellos estaban haciendo ya el diezmo como que, se enfoca van más al diezmo para sentirse bien delante de Dios y hay muchos cristianos que lo hacen para decir: yo estoy bien delante de Dios ¡doy mi diezmo, estoy bien!, pero nuestro corazón no hay misericordia, no hay amor, no hay justicia porque a veces no estamos dando el diezmo con un corazón voluntario.

Cristo dijo estas palabras: es mejor dar que recibir dice también la palabra de Dios dice: “Dios ama al dador alegre”. Osea que Dios quiere que un corazón la manera que vamos a dar que sea con un buen corazón, si usted no va a dar con un buen corazón porque dice la palabra: es dar, pero no nada más es dar sino llevarlo a cabo en hacerlo ¡hay que hacerlo! a veces mucha gente tiene el propósito de dar pero no lo hacer ¡hay pobre de la gente esta necesitaba! que bueno pero no tiene misericordia ¿pero no tiene que? misericordia no ayuda, no hace algo por la gente y necesitamos hacer algo cristo hizo algo.

Entonces cristo dice la biblia en mateo 23:23, ”!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. ” hay que tener justicia, misericordia y fe luego dice en lucas aquí hablando el señor Jesucristo, pero lucas aquí lo pone de otra manera, la biblia en Lucas 11:42,Mas !!ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello. Cristo dice: es necesario tener misericordia y amor pero no dejes de hacer lo demas si tu estás diezmando, ¡diezma! ¡yo así lo entiendo, no sé usted cómo lo entienda!, pero cristo dice: es bueno.

Que bueno que des el diezmo pero siempre ten un buen corazón, un amor para con Dios porque el problema lo he visto a muchos cristianos que dan su diezmo pero lo dan como con obligación, como en la ley, como algo obligatorio y ya no debería ser así. No está establecido más que cristo nada más dice esto en el nuevo testamento no vamos a encontrar otra parte que habla del diezmo habla acerca nada más de la ofrenda que ahorita vamos a ver en 2º de corintios capitulo 8.

No vamos a encontrar pablo, los apóstoles hablando acerca del diezmo ¡no lo va a encontrar! usted busque, estudie toda la biblia no lo va a encontrar en el nuevo testamento que hable acerca del diezmo, ¡va a hablar acerca de la ofrenda nada más!. Bueno ¡usted porque nada más da el diezmo! vimos el versículo de proverbios capitulo 3:9 y dice: ”Honra a Jehová con tus bienes” yo lo hago por honrar y yo lo hago por obediencia no por una obligación que alguien me diga a mí el pastor ¡hazlo!, yo no lo hago por eso, yo lo hago porque estoy tan agradecido con Dios de lo que le me ha dado y yo lo doy, ahora desde el tiempo que yo tengo dando mi diezmo hasta ahorita no me he quedado pobre siempre me ha dado lo necesario y si en algo he comprobado una de las cosas del señor Jesucristo que dijo: “es mejor dar que recibir”, si yo le doy a Dios el me da mas, el me ha bendecido en mi trabajo en el negocio que tengo pequeño ¡Dios me ha bendecido! y yo lo hayo de esta manera ¡pero! aquí vamos lo que dice aquí ahora el apóstol pablo le dice a los corintios, pablo les dice acerca de la ofrenda de la gracia de Dios, ya le dice de qué manera hay que ofrendar, de qué manera hay que hacerlo como cristianos, como tenemos que ofrendar ¡no como una obligación! como lo hacían en la ley, sino como que está recordando también en el libro de Hebreos en el capítulo 7 habla acerca un poquito de hemelquiceden que abraham dio los diezmo, si tu buscas en el libro de Hebreos y está haciendo recordatorio simplemente así como lo hizo abraham, como lo hizo Jacob que dio su diezmo con algo voluntario, así debería nosotros tener ese concepto como algo voluntario pero aquí lo llama como generosidad, dice en la biblia 2º de Corintios 8:1-2, Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia;

2 que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad.  y versículo 8:8-9, No hablo como quien manda, sino para poner a prueba, por medio de la diligencia de otros, también la sinceridad del amor vuestro.

9 Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos. – aquí pablo diciendo: no habla por quién manda-todo el capítulo 8 habla acerca del dinero.

Vemos aquí la palabra de Dios dice: para poner a prueba no como quien manda – pablo dice: ya no lo hagan así como obligatorio sino para que ustedes vean la sinceridad de vuestro amor ¡cuanto amo a Dios!. Porque muchos decimos ¡amo a Dios! pero cristo dijo esto: donde esté vuestro tesoro allí estará también vuestro corazón y muchos la mayoría de nuestro tesoro está en el corazón, ¿porque dijo esto? -yo me acuerdo nose las hermanas que están aquí, en los pueblos, en mi pueblo mis abuelitas y me acordé de esto que cristo dijo: “Donde vuestro tesoro está allí estará vuestro corazón”, yo me acuerdo que mi abuelita agarraba el dinero y lo guardaban su dinero, no había cartera pero ahí lo guardaban y como que diciendo de mi corazón yo te voy a dar algo.

Eso es lo que yo puedo entender que cristo dice que está hablando acerca del dinero, que la gente guardaba su dinero cerca del corazón que allí estaba cerca y eso es lo que a veces muchos cristianos nuestro corazón está más en el dinero que en las cosas de Dios por el amor anhelamos tanto el dinero, porque a veces muchos cristianos no quieren dar ofrenda ya no le digamos diezmos bueno digalo como ofrenda pero ya no quieren dar su ofrenda de amor ¿porque? porque su corazón dice: allí está en el dinero, ¡allí está! me duele dar ese dinero si yo algo he visto en el tiempo que hemos conocido las cosas de Dios es algo más hermoso el dar, cuando yo doy para la obra de Dios es una satisfacción, es un gozo,-ayer fuimos a ver a una señora y mi esposa ahí estaba y me dijo vamos y -vamos si quieres y fuimos a ver una señora bien humilde-Juan bien que su casa se le callo y vive bien humilde, – me acordé de mi niñez  y a veces Dios toca el corazón de uno para poder ayudar a la gente, yo no le dije nada a mi esposa: oye dele algo, ¡no,no! Dios tocó el corazón de mi esposa y ella quiso dar algo a esta persona ¿y que se siente uno? siente más gozo, siente una satisfacción que no la va a encontrar en otro lugar de otra manera más que dando usted quiere comprobar eso como dice el libro de malaquías: probad ¡prueba! da algo que te nazca de corazón y pídele a Dios que te de compensación y vas a ver que es un gozo tremendo que uno no lo puede entender, como es que dando tu sientes más gozo la gente de allá afuera, la gente inconversa no lo entiende.

Por gente luego me decía ¡oyes! tu porque das algo, porque le das esta persona, porque Dios pone eso en mi corazón y yo lo quiero hacer y entre yo mas doy, Dios mas me bendice es algo que Dios así me ha mantenido yo doy y Dios me bendice mas.

A que voy a eso a que Dios quiere que nosotros demos y si va usted a dar un diezmo o va a dar una ofrenda ¡delo! generosamente de corazón, si usted va a dar su diezmo por obligación créame que Dios ve el corazón.

Se acuerda la palabra de Dios cuando el señor JEsucristo dijo que cuando iban dando su ofrenda una viuda que dio más aunque fue algo insignificante pero ella dio ¿que? todo lo que tenia y los demás daban ¿que? lo que le sobraba ¿porque? porque dios ve el corazón, la intención con el cual usted y yo estamos dando para Dios, el problema es que damos nuestros diezmos pero no estamos dando con una buena intención, no lo damos con un intención de un buen corazón, de un corazón generoso como lo hicieron los de macedonia ¡hay! y para que se usa el diezmo muchos dicen porque eso es otro debate.

Para qué usan el diezmo ¡mire! el diezmo, ya vimos acerca del diezmo si usted lo quiere dar delo pero de lo con buen corazón si no la va a dar con buen corazón no la de porque dice la palabra: ”que Dios ama al dador alegre” de ló con alegría no que a veces uno va pasando el alfolí ¡hay!-el dinero esta nos duele dar el dinero ¡no!, delo alegre porque Dios ama al dador alegre acuerdese de eso “Dios ama al dador alegre” cuando usted lo hace de una mala actitud créame-me ha pasado Dios no me bendice la veces que lo he hecho y he dado algo como obligación Dios no me ha bendecido, y yo he dado algo a veces insignificante veinte o treinta pesos ¡Dios me bendice!.

No es la cantidad de lo que usted da, es el corazón y la actitud con la cual usted está dando porque eso lo enseñó Cristo con la viuda ahí lo demostró ella no dio mucho sino vio la actitud el corazón con la cual estaba dando y eso es lo que Dios quiere     la biblia, el señor Jesucristo dice en lucas 10:7, Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa.

El obrero es digno de su salario ¡ha! para que se dara el diezmo ¿porque da el diezmo? como iglesia llegamos a un acuerdo de darle una ofrenda al pastor, pero el obrero es digno de su salario- ahora estamos en el nuevo testamento ya no vamos a tocar el antiguo testamento porque todavía estamos bajo la gracia dice la biblia en Mateo 10:9-10, “ No os proveáis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos;

10 ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento. y en 1º Corintios 9:13-14,”¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? – 14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.” es palabra de Dios por eso un pastor se le tiene que dar una ofrenda muchos lo ven como un salario por eso se da el diezmo.

Uno de los problemas de hoy en día es que muchos dicen ¡No! los pastores se hacen ricos con el diezmo la mayoría dicen eso ¡la mayoria dice eso!, el pastor no se le da todo el diezmo ¡si! usted pensaba que se le daba todo el diezmo, no se le da todo el diezmo porque sino cómo iba a pagar la luz, como se va a pagar el agua, como se va a pagar el teléfono, como vamos a comprar pintura, como vamos a comprar para lo del piso, como vamos a comprar el papel del baño, como se va a pagar lo del predial.

Si uno en la casa gasta porque tiene que pagar: agua,luz, teléfono todo eso, se gasta, igual también cómo se va a mantener la iglesia; de su dinero, de su ofrenda, de lo que usted da diezmo de eso se sostiene la iglesia para eso es  y también es para el pastor porque también a que pagar impuestos y hay que pagar ciertas cosas todo esos son gastos son gastos de la iglesia no creo que muchos dice: ¡hay! es que el pastor y el pastor se hace rico y siempre con los pastores que si son bien mañosos porque si lo hay.

El pastor no se le da todo dinero, todo el diezmo se lleva un control y si usted día de mañana quiere decir: quiero checar el control, ¡ahí! están todos los libros, ahí están todas las notas revise que todo se haga en orden y decentemente.

Tenemos que tener un orden, la mayoría que se opone para dar el diezmo sabes ¿quienes son? son los que no dan, esos son la mayoría, siempre me e topado eso, la mayoría que no da su ofrenda o su diezmo son la gente que no da porque yo cuando doy algo; lo doy sin esperar algo a cambio, ya que estamos aquí mire lo que dice la biblia en 1º corintios 9:9-13,”Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla.¿Tiene Dios cuidado de los bueyes,

10 o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto.

11 Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?”, aquí el apóstol pablo hablando.

Entonces nosotros si damos algo es para que se pueda sostener el que sirve-el pastor, dice la biblia en 2º corintios 11:8, He despojado a otras iglesias, recibiendo salario para serviros a vosotros. Pablo diciendo: de otra iglesia me han ayudado para poder servir sino como va a servir, tiene que tener para poder seguir la obra de Dios- pablo hablando de esto.

Dice la biblia en 1º Timoteo 5:17-18, “Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.

18 Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario. ” Digno es el obrero de su salario por eso damos nosotros también los diezmos por eso para poder sostener la iglesia ¿para poder sostener a quien? al servidor de Dios y para sostener la iglesia de los gastos que se llevan, ahora usted decide si usted quiere hacerlo o no quiere hacerlo.

Yo he visto esto y Dios me ha bendecido dice la biblia en malaquías 3:10,”Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.” yo puse y dije: vamos a ver si es cierto lo que dice la palabra de Dios  y yo agarre y voy a dar  a ver si Dios me bendice pero lo hice con una mala actitud y Dios no me bendijo, pero después entendí cuando leí el libro de proverbios cuando dice: “honra a Jehová con tus bienes” y dije ¡no! tengo una mala actitud yo lo quiero hacer para que Dios me bendiga, yo voy a dar mi diezmo para que diga ¡yo estoy dando los diezmos! ahora tu bendiceme.

Quienes somos nosotros para pedirle a Dios, no somos nada somos unos simples y vil pecadores deberíamos estar tan agradecidos de que no vamos a ir al infierno a condenación, entonces yo tomé la actitud y dije voy a dar mi diezmo no porque me lo manden sino porque yo quiero honrar a Dios con lo que él me da, yo quiero así como abraham lo hizo, como Jacob lo hizo como un acto voluntario, con un buen corazón yo lo quiero dar y como dice la palabra de Dios que los de macedonia lo hicieron generosamente y como Dios dice en su palabra es mejor dar que recibir y Dios dice: que ama al dador alegre yo esos puntos lo he tomado para mí y yo digo yo voy a dar para la obra de Dios con un corazón alegre y con esa actitud que tomado Dio me ha bendecido, ya no con una actitud de obligación créame Dios no lo va a bendecir porque Dios ve su corazón, Dios ve su corazón de la manera en cual usted está haciendo las cosas o dando para la obra de Dios.

Yo le animo si usted quiere tomar la decisión de dar sus diezmos delo, si usted no lo quiere hacer no lo haga; no pasa nada Dios no se va a quedar pobre si usted deja de dar diezmo el va a seguir siendo Dios, el sigue siendo Dios, el problema que nos estamos robando la bendición porque Dios siempre bendice ¡Dios siempre bendice!, algo que yo me siento un poquito con los hermanos de tepalcingo, ¡yo! me siento mal porque no les estoy hablando acerca del diezmo; porque para mi el dar el diezmo es una bendición ¡para mí! si para usted es una maldición es problema de usted es problema de usted pero para mí es una bendición porque Dios me ha bendecido siempre; Dios me ha dado más y el día que yo no doy mi diezmo ¡uh! le soy sincero me va mal y cuando lo hago de una mala actitud también me va mal. he aprendido a que yo tengo que dar generosamente con un buen corazón y una buena actitud.

  • Dios ama al dador alegre.
  • Ten un buen corazón.
  • El obrero es digno de su salario