Estudio Bíblico: Esa es la Actitud – Pastor Erik Dominguez

 

Juan 7:14-16

Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.
No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.”

 

La actitud que tengamos dice mucho de nosotros. Podemos hablar, podemos decir muchas cosas, podemos ser buenos oradores, ser buenos con la boca, pero la verdad es que nuestros hechos o nuestras actitudes dicen más de lo que hablamos. El problema de muchos cristianos es que tienen malas actitudes o malas reacciones, y eso lastima la Obra de Dios.

La mayoría hemos conocido, o hablado con alguien que no es cristiano, y se expresa mal de los cristianos. La Obra de Dios se ha lastimado mucho por la mala actitud que tenemos los cristianos.

Decimos ser hijos de Dios, decimos haber renacidos, decimos haber tenido una conversión, haber sido transformados, pero nuestras actitudes demuestran lo contrario:

  • El nombre de Dios se blasfema
  • El nombre de Dios se difama

Y todo por causa de cristianos que tienen malas actitudes. Quiero pensar que la mayoría de las veces no sabemos reaccionar, pero si somos honestos, en el momento de la crisis, en el momento de la circunstancia difícil, es ahí cuando usted y yo debemos de orar a Dios y decirle Señor que quieres que yo haga.

La mayoría de nuestros errores como cristianos, la mayoría de las veces que perdemos el testimonio ante nuestra familia, ante nuestros vecinos, o aun como iglesia, se debe a nuestras malas actitudes. Cuando alguien nuevo llega a la iglesia, sería bueno preguntarle, ¿Qué espíritu percibes en este lugar? ¿Usted sabe que opina la gente de esta iglesia? ¿Usted sabe cuál es el concepto que tienen los vecinos de este lugar? ¿Usted sabe lo que piensan sus vecinos, sus amigos, sus familiares respecto a su cristianismo?

Gran medida de ese concepto depende de nuestras actitudes. A veces hay circunstancias difíciles, pero debemos de orar a Dios y él nos guía a tener una actitud correcta.

Nuestra actitud hace la diferencia, nuestra actitud revela quienes somos.

Juan 17:4

“Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.”

¿Cómo debe de ser nuestra actitud como hijos de Dios, en el trabajo o en la escuela? Primeramente dice la Biblia, no ruego que los quites del mundo, si no que los guardes del mal. El cristiano en el trabajo o en la escuela, debe de portarse como lo que es, un hijo de Dios, dice la Biblia: estas en el mundo, pero no eres del mundo, es un concepto muy profundo, de decir, no eres mundano, tú no eres de ellos, no eres un hijo de ira, pero estas en el mundo.

Trabajamos en el mundo, estamos en el mundo y vamos a seguir en este mundo. Tú tienes que hablar con tus compañeros de trabajo. Hay cristianos que se creen la cuarta parte de la trinidad, casi casi nos dice, apartaos de mi hacedores de maldad.

Estas en el mundo, no eres del mundo, convives con ellos, pasas tiempo con ellos, trabajan juntos, tienen la misma meta, no te creas la gran cosa.

Un apodo que le decían a Jesús era, amigo de publicanos pecadores, (los publicanos recaudaban impuestos) cuando un judío se hacía publicano lo expulsaban de la sinagoga, quedaba expulsado de la vida religiosa de los judíos, era tomado como un traidor, como un defraudador, como alguien que le dio la espalda a su nación, por eso la gente se escandalizaba de Jesús.

Si Jesús se juntaba con ellos no era para seguirle la corriente, no era para seguirles el juego, era para guiarlos a la luz.

Necesitamos bajar la guardia, bajar nuestra defensa, siempre estamos a la expectativa, siempre estamos dispuestos a lastimar a herir, a creernos mejores que ellos, la única diferencia entre tú y ellos es CRISTO.

Y esa diferencia no la mereces. Juan 17:14 dice: “yo les he dado tu palabra”

Convives con ellos, platicas con ellos, los conoces, estas con ellos, pero tú tienes la Palabra, guarda la Palabra de Dios, están los dos extremos: hay cristianos que se creen los mejores, que creen que no le deben de hablar a nadie, que ni lo merecen. Pero también hay cristianos encubiertos, que son agentes encubiertos, que nadie sabe que eres cristiano, que nadie se imagina que tú conoces la Palabra, en el versículo 14 dice “yo les he dado tu Palabra; y el mundo los aborreció”.

Tu actitud con el mundo debe de ser amar al pecador, debes de guardar tu distancia con el pecado, ¿sabes que va hacer el mundo cuando vean que tu no cedes ante ellos? Ellos te van a empezar a aborrecer, pero no dice la Biblia que tú los aborrezcas, que la diferencia que se haga no sea porque tú eres un sangrón, sino porque ellos digan es que no se lleva.

La gente mundana no se siente a gusto cuando tú te paras por tus estándares. Háblales, ámalos, sigues en el mundo, no eres del mundo, pero estas en el mundo. Jesús fue llamado amigo de publicanos y pecadores.

Guarda la Palabra. No corras en el mismo desenfreno.

1 de Pedro 4:3-4

“Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías.  A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan;”

 

Dice la Biblia, para andar agradando al mundo, eso ya se acabó, ya basta el tiempo pasado. Tú ya estás en Cristo, ya no tienes que andar corriendo atrás de ellos, en su mismo desenfreno, haciendo lo que ellos hacen, riéndose de lo que ellos se ríen, practicando lo que ellos practican, tú ya no eres de ellos, ¡basta ya el tiempo pasado! Lo que hiciste ya hiciste, no tienes que andar atrás de ellos, agradando a los mundanos.

El cristiano que quiere agradar al mundo esta frito, porque el mundo te dice, no va a pasar nada, los mundanos muchas veces lo hacen para burlarse de ti. Tú crees que son tus amistades, crees que te tienen afecto, pero la verdad es que muchas veces usan eso solo para burlarse de los cristianos, dice: “Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles”

Ya paso eso, tú ya no tienes que agradar a los hombres, tú ya no tienes que andar agradando a los mundanos, tú ya no tienes que andar agradando a tus compañeros de trabajo, a tus jefes, a tus compañeros de la escuela, a tus vecinos, a nada. Ya no tienes que andar agradando a nadie más que a Dios. “A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan;”

Que ellos se extrañen, y se preguntes ¿Por qué ellos no hacen esto? ¿No hacen lo otro? ¿Por qué son diferentes?

Hay muchos cristianos encubiertos, muchos cristianos les da miedo que los demás se enteren que es cristiano, ¡que no te de vergüenza orar por tus alimentos en cualquier lugar! Te avergüenzas de Cristo.

Llegan a mostrarte algo para que seas participe, y como te interesa más agradarlos a ellos que a Dios empiezas hacer tonterías.

La mayoría de los jóvenes hacen cosas tontas para agradar a sus compañeros, para que no los vean raros. Tienes que agradar a Dios. Ya basta del tiempo en que agradábamos a los mundanos, eso ya se acabó, si tú tienes una doble vida, si tienes una doble moralidad, en este momento se valiente, porque hay consecuencias, y lo digo por propia experiencia hay consecuencias. Pero es mejor estar bien con Dios. Pida perdón, diga la verdad, pida perdón, honestamente yo conozco a Cristo, etc.

Jesús dijo, “no hay nada oculto que no se ha de manifestar” es mejor que tú lo hagas ahorita, a que solito se te caiga el teatro, a que después estés llorando y lamentándote.

1 de Timoteo 3:4

“que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);” 

Esto habla de los pastores, pero aplica también a nuestras vidas, dice la Biblia “que gobierne bien su casa (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);” es una pregunta que se responde sola. A veces como cristianos somos, candil de la calle y oscuridad en la casa.

Como cristianos tenemos un pésima actitud como familia, en el templo o en los lugares públicos, somos bien atentos, bien amables, los mejores, hablamos de una forma diferente (Dios nos libre de tener doble vocabulario, el vocabulario de la casa y el vocabulario de la iglesia). Tus hijos hasta te pueden ver raro por tu forma de hablar, ¿sabes porque hay muchos hijos de cristianos y no quieren nada con Dios? Porque sus papas tienen una mala actitud en sus casas. Si no sabes gobernar tu casa como vas a gobernar la iglesia, tienes que saber gobernar tu casa.

  • Debes de empezar con tu casa
  • Debes de empezar con tu familia
  • Debes de empezar a tener buenas actitudes en casa

¿Cómo andas en tu casa? ¿Cómo anda tu relación con tus hijos? ¿Cómo está tu relación de pareja? Espero que no seas un candil de la calle. En la casa se dicen de lo peor, pero en el templo no.

Comienza a tener una actitud correcta en tu casa, comiencen su altar familiar, pídanse perdón, cuando alguien de la iglesia te pide algún favor, con gusto lo haces, pero que tal cuando alguien de tu casa te lo pide te enojas, ¡eres candil de la calle!

Sea valiente pida perdón, reconozca su error, no es pecado que papa o mama le pida perdón a los hijos, eso no te quita autoridad, al contrario refuerza tu autoridad.

La razón de que los hijos de cristianos se pierden, de que no quieren saber nada de Dios, es porque ven las actitudes de los papas.

1 de Timoteo 3:15

“para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.”

¿Cuál debe de ser mi actitud en la iglesia?

  • Comienza con venirte bien vestido a los cultos. Te vistes mejor para el trabajo, te vistes mejor para una fiesta mundana, ¡vas a la iglesia a ver al Dios vivo! ¡ten la actitud correcta! Ten una actitud correcta empezando por tu manera de vestir. Hay veces que las hermanas llevan a sus niños casi casi en pijama. Eso ¿Qué da a entender? ¡que no le importa la iglesia! Pero que no te inviten a una fiesta, porque ahí si te vas bien vestido. Es más importante Dios que el mundo, usted no se arregla para la gente, usted se arregla para Dios. Cuando te esmeras en arreglarte para el culto, ¿qué es lo que estas demostrando a los demás? Que te importa Dios, y es lo más importante.

Hechos 4:31-32

“Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios.
Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.

Una iglesia para que sea llena del Espíritu Santo, para que Dios haga maravillas, para que Dios se manifieste en cada lugar, en cada culto, y Dios nos de la victoria, es necesario que sea unida, sea de un solo corazón, sea de una sola alma.

Tu actitud en la iglesia es, ¡yo prefiero a los demás!

Una característica de un avivamiento es la unión de todos los hermanos.

Romanos 12:10

“Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.”

Dios quiere que tú prefieras a los demás, antes que a ti. La actitud en el culto es ¡yo vengo a servir, lo que se ofrezca yo lo voy hacer!

Por eso no te gusta ir a la iglesia, porque no tienes nada que hacer, ¡se voluntario! Busca hacer algo, empieza a trabajar, ten iniciativa. Experimenta la bendición de Dios, da el primer paso, no esperes a que lo hagan otros, tú hazlo.

Cuando uno es nuevo quiere hacer todo, pero tú no quieres hacer nada, por eso no tienes gozo.

Hechos 4:32

“Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.”

Romanos 12:10

“Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.”

Esa es la actitud en la iglesia.

  • Ama a los otros
  • Prefiere a los otros
  • Honra a los otros
  • Ve por los otros
  • Mira las necesidades de los otros

“es más bienaventurado dar, que recibir” hagan esto y la iglesia va hacer diferente.

Este mundo busca lo suyo propio, pero cuando lleguen a la iglesia vean la diferencia, y digan esta iglesia es diferente. En esta iglesia todos están unidos y parece que todos son iguales.

VAMOS A TENER UNA BUENA ACTITUD.