Volviendo nuestro corazón a Dios – Hno. Cristian Ruiz

 

2 Samuel 12: 11-20

 11Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol.12 Porque tú lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol.13 Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás.14 Mas por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá.15 Y Natán se volvió a su casa. Y Jehová hirió al niño que la mujer de Urías había dado a David, y enfermó gravemente.16 Entonces David rogó a Dios por el niño; y ayunó David, y entró, y pasó la noche acostado en tierra.17 Y se levantaron los ancianos de su casa, y fueron a él para hacerlo levantar de la tierra; mas él no quiso, ni comió con ellos pan.18 Y al séptimo día murió el niño; y temían los siervos de David hacerle saber que el niño había muerto, diciendo entre sí: Cuando el niño aún vivía, le hablábamos, y no quería oír nuestra voz; ¿cuánto más se afligirá si le decimos que el niño ha muerto?19 Mas David, viendo a sus siervos hablar entre sí, entendió que el niño había muerto; por lo que dijo David a sus siervos: ¿Ha muerto el niño? Y ellos respondieron: Ha muerto.20 Entonces David se levantó de la tierra, y se lavó y se ungió, y cambió sus ropas, y entró a la casa de Jehová, y adoró. Después vino a su casa, y pidió, y le pusieron pan, y comió.

Aquí encontramos cuando Dios reprende a David a través del profeta Natán, Dios siempre va a usar a hombres para reprenderte, Dios va usar hombres para reprender nuestro pecado, y aquí Dios usa al profeta Natán para reprender el pecado de David, porque David había pecado, había hecho cosas malas delante de los ojos de Dios, aunque David lo había hecho discretamente o a escondidas de Dios David estaba mal, posiblemente el pueblo no sabía pero Dios si sabía del pecado de David, hermanos Dios siempre va a reprender el pecado porque hermanos, Dios nos ama, ama a la iglesia, Dios quiere bendecir a la iglesia, ama a las familia pero Dios quiere que alejemos el pecado de nuestras vidas, que saquemos el pecado de nuestras vidas.

Se acuerdan cuando el pueblo de Israel, Cam peco, el castigo y la bendición se alejó de Israel, solamente porque un hombre peco, hermanos nuestro pecado, afecta nuestra relación con Dios, afecta nuestra comunión con Dios, y afecta a otros. En la Conferencia de la oración un Pastor dijo: Muchos de nosotros decimos hay porque no tenemos bendición pero porque y ¿no será que tú detienes la bendición? A veces nos fijamos en los hermanos y decimo seguramente por ese hermano no bendice Dios,  pero acaso no serás tú, no será que acaso tu eres el que está en pecado, y ¿por eso Dios no bendice?

Ahora hermanos gracias a Dios está bendiciendo aquí, pero posiblemente Dios podría bendecir más, si nos pusiéramos a cuentas con El y si alejáramos el pecado de nuestras vidas, tengamos cuidado con el pecado.

Hay 2 maneras de responder  a la represión de Dios un ser humano puede responder de 2 maneras, o ignora la represión de Dios o ignora la voz de Dios, muchas veces en el nuevo testamento dice y Dios hablo a Moisés, hermanos Dios habla el problema es como respondemos nosotros muchas veces ignoramos la vos de Dios, muchas veces Dios nos habla acerca de un pecado que andamos haciendo, pero podemos aceptar 2 aptitudes ignorar la voz de Dios o escuchar la voz de Dios, solo hay esas de maneras no ignoras o lo escuchas y lo reconoces, aquí

 

David a pesar de ser el rey y tener ese puesto y autoridad, reconoció su pecado y no ignoro la voz de Dios pudiéndolo hecho, David teniendo el puesto y la autoridad puedo haber matado a Natán, pero David fue suficientemente humilde que a pesar de tener el puesto y haber tenido la autoridad el poder para hacer lo que él quisiera pero dijo sabes que dijo yo puedo hacer lo que yo quiera pero prefirió escuchar la voz de Dios, y escuchar la reprensión que se me está haciendo.

David oculto su pecado, y vivió mucho tiempo con ese pecado, hermanos Dios tiene misericordia Dios no nos mata al instante, pecaste y ya, Dios reprende y reprende pero no abuse de la misericordia de Dios, hermanos cuantos viven con pecado oculto, tal vez la iglesia no lo sabe pero Dios si lo sabe no siga ocultando su pecado.

No hay diferencia de pecados, muchas religiones clasifican los pecados no hay pecados grandes o pequeños, pecado es pecado, o ir en contra de la voluntad de Dios es pecado pero muchas veces tenemos en nuestro corazón pecado s que no se ven pero que están en nuestro corazón y queremos seguir ocultando y viviendo con eso en nuestro corazón, pensando que hacemos bien, hay cristianos fieles a la iglesia de Dios, y con un corazón fiel a la iglesia y hay una diferencia entre ser fiel a la iglesia y ser fiel a Dios, de tener un corazón sincero a la iglesia y de tener un corazón sincero a Dios, tendemos a clasificar los pecados, muchos cristianos están en la iglesia no cargan con adulterio pero cargan con mentira, no cargan fornicación pero cargan amargura, no anda en borracheras pero anda en un montón de chismes, ser enojón, celos envidia es pecado, también como a Dios le molesta los pecados como adulterio, borracheras así también las mentiras, chisme etc.

El que desobedece a Dios también peca, y contrista al Espíritu Santo, estamos en la iglesia pero tenemos un corazón sucio, o fieles en la iglesia y si esta bien que se a fiel, pero que tal su corazón, por eso dijo Dios este pueblo de boca me honra más su corazón está lejos de mí. Efesios 4: 29- 31  29Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.

Aquí da una orden quítate de tu corazón todo esto porque, porque si no tu estas contristando al Espíritu Santo, ahora tengamos cuidado de no tener todas estas cosas aunque parecen pecados pequeños pero no, a Dios también le desagrada, muchas veces pensamos que porque somos fieles, que porque hacemos muchas cosas para la iglesia pensamos que estamos bien con Dios, cuando tenemos un corazón desobediente o lejos de Dios, hermanos cuantos cristianos hay en la iglesia pero lejos de Dios, David peco pero seguía siendo el rey, cuantos cristianos hay en la iglesia pero su corazón lejos de Dios, usted examínese hermano, muchos veces el Espíritu Santo nos habla, Salmos 26:1-2   1Júzgame, oh Jehová, porque yo en mi integridad he andado; He confiado asimismo en Jehová sin titubear.Escudríñame, oh Jehová, y pruébame; Examina mis íntimos pensamientos y mi corazón.

 

Examíname o Jehová muchas veces decimos pero mira Señor no soy como aquel, no soy como este, pero Dios dice cuanta cosa en ti que me molesta, usted examínese quizá no hay adulterio, borracheras, pero habrá chisme, ira, enojo, envidia, yo creo que uno de los pecado que existe más en los cristianos es el chisme, ¿usted batalla con eso? Nos gusta el chisme J Jeremías 17:9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Dice engañoso es el corazón y hasta es perverso, muchas veces tenemos malos pensamientos, podemos llegar a tener malos deseos hacia otra persona, tengamos cuidado con los pensamientos, por eso nuestro corazón no está bien con Dios, con un corazón lejos estamos, hacemos división.

Lucas 15:11-30  11 También dijo: Un hombre tenía dos hijos;12 y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes.13 No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.14 Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle.15 Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos.16 Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.17 Y volviendo en sí, dijo: !!Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.21 Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.22 Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies.23 Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta;24 porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.25 Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas; 26 y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello.27 Él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano.28 Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase.29 Más él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos.30 Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo.

Aquí están 2 hijos y siempre se predica del hijo prodigo y que se fue al mundo y la rego y si estoy de acuerdo es una enseñanza, ahora joven no tienes que irte al mundo para probar si es verdad, pero cuantas veces hermanos los que estamos en casa el hijo mayor no se fue de la casa, el hijo menor si se fue y desperdicio su vida y todo, joven no te tienes que ir para probar si es verdad o no y entonces volvió quebrantado y humilde, ahora joven no te tienes que ir para volver humilde no puedes estar en la casa y ser humilde, hermanos este aparentemente está bien pero vea lo que dice en el versículo 25 al 28 : 25 Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas; 26 y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello.27 Él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano.28 Entonces se enojó, hermanos se supone que debía de estar gozoso de que su hermano había vuelto pero estaba con un corazón enojado cuando dice la Biblia quítese de vosotros todo enojo y es triste en lugar de haberse puesto contento se enojo dice versículo 28:  28 Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase.  Y por su enojo no quería entrar.

Cuantas veces nosotros tenemos esa misma actitud como el hijo mayor no nos vamos al mundo somos fieles a la iglesia, pero se va un joven al mundo y quiere regresar y que dice huy mira ya volvió este, mira, fíjese lo que dice el versículo 30 al principio del versículo 30 Pero cuando vino este tu hijo…..  Que es ese corazón o actitud que dice este, hay este, estaba en su casa pero con un corazón sucio, en la casa pero con un corazón no correcto delante de su padre, en su casa pero un corazón perverso, este, que este que aquello, este que el otro, hermano cuando dice Dios que hay gozo en el cielo cuando un pecador se arrepiente, dice la palabra de Dios haya en nosotros ese mismo sentir en Cristo Jesús, hay gozo en Cristo por un pecador a pesar de que se haya ido a pesar de lo que haya hecho pero vuelve arrepentido para Cristo hay gozo, pero que hacemos nosotros hay mira ya volvió este, y este y yo no sé qué tanto pensamos y muchas veces somos perversos.

Como puede ser de perverso el corazón nosotros pensamos que estamos bien, porque estamos en la iglesia por qué no nos hemos ido al mundo pero joven no te tienes que ir al mundo se fiel a la iglesia se constante pero que también tu corazón sea recto delante de Dios no tan solo tu cuerpo, que sea tu corazón fiel a Dios, Lucas 18:9-14  A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola:10 Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano.11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.13 Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.14 Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido. Muchas veces gente que se va al mundo y no dijo jóvenes que se vayan al mundo pero esos son los que están más humildes y los que no se fueron al mundo están con un corazón perverso, menospreciando a los otros sintiéndose más justos, si físicamente un testimonio delante de los otros bueno pero delante de Dios con un corazón perverso.

Porque dice Dios quítese de vosotros todo esto, que quien menosprecia a su prójimo también menosprecia al Creador, mire aquí vemos a 2 hombres y uno de ellos creyéndose justo por su testimonio por su actitud y menospreciando al otro, ahora no se trata nada mas de decirles del pecado sino también de arreglar el  problema vamos a ver cómo le hacemos para arreglar el problema, nuestro tema es como volver nuestro corazón a la iglesia, como volver nuestro corazón a Dios, no al Pastor, no a los hermanos si no a Dios. Después de que David peco, no solo volvió físicamente con Dios si no que volvió realmente su corazón a Dios, volvió a estar bien con Dios.

  1. 1.    No ignores la voz de Dios

Hebreos 4:7 otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones. Hermano cuando Dios le hable no endurezca su corazón, este con un corazón amable, sencillo, a pesar de que usted sepa mucho a pesar de que usted sea muy inteligente, hermanos David tenía el poder David tenía la autoridad pero dijo prefiero no endurecer mi corazón prefiero escuchar la voz de Dios a pesar de que tengo el poder, Proverbios 29:1 El hombre que reprendido endurece la cerviz, De repente será quebrantado, y no habrá para él medicina. Cuando el Espíritu Santo nos habla bien claro de ese pecado y nosotros nos hacemos como que no escuchamos nada dice la Biblia de repente será quebrantado.

  1. 2.    Reconoce tu pecado

Hermano David no ignoro la voz de Dios, pero también David reconoció su pecado, si David le fallo a Dios pero lo reconoció, versículo 13 Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás. Cuando usted ofende o peca no ofende solo al hombre, lastima al hombre pero ofende a Dios, muchas veces de lo que hacemos no de lo que hacemos si no de quien se va a dar cuenta,  si alguien se da cuenta andamos tranquilitos pero si nadie se da cuenta andamos bien tranquilos , aunque Dios ya lo sabía pero no te preocupaba, Dios ya sabía que estabas en pecado pero no te pones a pensar , pero nos preocupamos de lo que va a decir la gente que Dios que ya lo sabe. Dios ya sabe pero porque no nos alejamos del pecado, Salmos 51:3-4 Porqué yo reconozco misiones rebeliones,
Y mi Pecado no está Siempre Delante de mí.
4 Contra ti, contra ti solo que Pecado, 
Y él Hecho lo malo Delante de tus ojos; Para Qué mares reconocido justo en tu Palabra, 

Y Teñido porción puro en tu Juicio. David aquí reconoció su pecado delante de Dios así como nosotros debemos de reconocer nuestro pecado delante de Dios, reconocer si en nuestro corazón somos perversos, parecen que hay pecados que ante nuestros ojos no son tan malos pero también delante de Dios también le molestan, y el Espíritu también se contrista, el hijo prodigo también reconoció su pecado y dijo Padre he pecado contra el cielo y contra ti, Oseas 5: 14-15 14 Porque yo seré como león a Efraín, y como cachorro de león a la casa de Judá; yo, yo arrebataré, y me iré; tomaré, y no habrá quien liberte.15 Andaré y volveré a mi lugar, hasta que reconozcan su pecado y busquen mi rostro. En su angustia me buscarán. Hasta que uno reconozca su propio pecado, hermano no confié en su propia justicia como el que fue a orar, creo que  hay veces que somos fieles a la iglesia, que estamos orando, pero Dios nos contesta nuestras oraciones a veces, y parece que estamos bien pero delante de Dios nuestro corazón está lleno de cosas, y tantas cosas que hay en nuestro corazón enojo, ira, envidias murmuración, resentimiento, y queremos que Dios nos escuche.

Jeremías 3:13  Reconoce, pues, tu maldad, porque contra Jehová tu Dios has prevaricado, y fornicaste con los extraños debajo de todo árbol frondoso, y no oíste mi voz, dice Jehová. Hermanos hay veces que Dios está tratando con ese resentimiento con esa ira, con ese resentimiento, por tanto reconoce tu pecado.

  1. 3.    Reconoce tu pecado

Salmos 32:5 Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado. Hermanos a pesar de lo que era David reconoció su pecado le dijo mira Señor tengo esto y tengo esto y aquello a pesar de lo que fuera, no sé cuál sea el suyo pero confiéselo. Proverbios 28:13 El que encubre sus pecados no prosperará;
Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.
Hermano el problema es que pensamos que son pecados chiquitos los cargamos, los cargamos, y los cubrimos, hermano confíense su pecado aunque a usted le parezca chiquito confiéselo, yo no sé qué sea pero aun que usted lo vea chiquito confiéselo.

  1. 4.    Humíllese delante de Dios.

2 Crónicas: 7:14  si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. Si el padre amaba a su hijo pero con que actitud llego el hijo con su padre, Lucas 15:19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. Fíjese como regreso, regreso bien  humilde regreso bien quebrantado ojala y así fuéramos nosotros que permaneciéramos en la casa de Dios que no nos fuéramos al mundo pero con un corazón bien humilde,  joven no tienes que irte al mundo para hacerte humilde, puede permanecer en las cosas de Dios, puedes ser fiel en la iglesia, fiel en las cosas de Dios, pero ser humilde, tener un corazón bien delante de Dios.

  1. 5.    Pida perdón por su pecado.

Confiésele su pecado, humíllese delante de Dios pídale perdón.

  1. 6.    Clama por la misericordia de Dios. 

Hermano David sabía que había ofendido a Dios y alejado de Dios pero David volvió su corazón a Dios, Salmos 51:1-2 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia;
Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado.
Versículo 10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,
Y renueva un espíritu recto dentro de mí.
Hermanos cuanto nos hace falta decirle a Dios que cree un corazón limpio en nosotros, que mi corazón este limpio realmente en mí, que no tengamos malos pensamiento, que no tenga malos deseos, hermanos y Dios va a tener misericordia Dios es misericordioso pero con aquellos que realmente quieren estar bien con Dios, hermanos pero a pesar del pecado de David él no se quedó tirado en su pecado, si Señor falle, pero cree en mi un corazón limpio, hermanos me he encontrado con  cristianos que se quedan tirados en su pecado pero nos podemos parar y seguir adelante, David se levantó y no se quiso quedar tirado en su pecado ni en su fracaso, hermanos pero ya después de habernos levantado ya tratar de no caer en lo mismo, Proverbios 4:23 Sobre Toda Cosa guardada, guarda tu Corazón; porqué de El mana la vida. Hermano guarde su corazón, de que su corazón no se llene de resentimiento,

Después de levantarse de su pecado dele la honra y gloria a Dios, no vaya a caer en lo mismo, y recuerde de donde se levantó, Salmos 115:1 No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros, Sino a tu nombre da gloria, Por tu misericordia, por tu verdad. Que realmente así estuviera nuestro corazón y dijéramos no a mi si no a ti, no a nosotros sino a ti Jehová, guarde su corazón y póngase a cuentas con Dios y vuelva su corazón a Dios y pida un corazón limpio.