Vive Hoy Al Maximo
Pastor Alejandro Ruiz

Hebreos 3:7-19
“7 Por lo cual, como dice el Espíritu Santo:
Si oyereis hoy su voz,
8 No endurezcáis vuestros corazones,
Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto,
9 Donde me tentaron vuestros padres; me probaron,
Y vieron mis obras cuarenta años.
10 A causa de lo cual me disgusté contra esa generación,
Y dije: Siempre andan vagando en su corazón,
Y no han conocido mis caminos.
11 Por tanto, juré en mi ira:
No entrarán en mi reposo. M
12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo;
13 antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.
14 Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio,
15 entre tanto que se dice:
Si oyereis hoy su voz,
No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación.
16 ¿Quiénes fueron los que, habiendo oído, le provocaron? ¿No fueron todos los que salieron de Egipto por mano de Moisés?
17 ¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto?
18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron?
19 Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad.”

Les quiero hablar de esa palabra HOY, el día de hoy, Vive hoy al máximo, muchos ya no valoramos el día de hoy. Hoy podría ser el último día que viene a la Iglesia, podría morir mañana y no vivimos así, valorando el día de hoy, nada más hoy.

Sin duda todos tenemos los días marcados en nuestra vida, hay unos días que nos la pasamos años esperando, como cuando alguien va a cumplir quince años, o el día de su boda, o cuando graduaciones de la primaria, de la secundaria.

Hay días marcados en nuestra vida, hay días que vivimos de una manera descuidada que debería de ser cada día, cada día el día de hoy, hoy es día del Señor, es día de alabar al Señor, de glorificarle, de exaltarle, y muchos vivimos de una manera ya inconsciente como una manera mas, un Domingo menos y quien sabe que esta esperando usted.

El día de hoy, la Palabra de Dios nos habla constantemente, si oyeres hoy su voz, hoy usted viene preparado para escuchar la Palabra de Dios, no que hoy va a estar aquí en cuerpo.

El día de darle gracias a Dios, de alabarle debe de ser cada día en realidad, pero vive hoy al máximo, ya no vivamos inconscientemente, hoy Domingo puede ser maravilloso, y eso depende de cada uno de nosotros que mi día hoy sea maravilloso, diferente que cualquier otro día, si tan solo viviéramos de esa manera, consientes, despiertos, animosos el día de hoy.

¿Cuanta buena vida acumularíamos? Porque estamos consientes cada día, cada día estaremos consientes, a muchos se nos han ido oportunidades por no estar consientes el día de hoy.

Lucas 4:14-21
“14 Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor.
15 Y enseñaba en las sinagogas de ellos, y era glorificado por todos.
16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo

[a] entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.
17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:

18 El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;
19 A predicar el año agradable del Señor.
20 Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él.
21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.”

Imagínese esta escena, ¿cuantas veces el pueblo de Israel había leído el libro de Isaías? Muchas veces, y leían esta profecía, la escribió Isaías, ¿cuantas veces el pueblo lo había leído? Y llego por fin ese día, cuando el Señor Jesucristo leyó el pasaje, “yo soy de quien estaba escrito ahí y se a cumplido la Palabra ante nuestros ojos”

Leyó y se sentó, la gente no iba preparada para ese día, ante los ojos de la gente se estaba cumpliendo la profecía, “yo soy el que sana a los quebrantados, yo soy el que esta escrito de mi este pasaje por muchos años” y llego ese día y mucha gente no estaba preparada, no le creyó, estaba inconsciente en ese momento ante sus ojos, se esta cumpliendo esta profecía.

¿Y creyeron en esta profecía en ese momento? Cuanta incredulidad, una manera vana de vivir esta gente, conociendo las Escrituras inconsciente en el momento, se ha cumplido, ¿cuanto daríamos nosotros por pasar un día con el Señor Jesucristo? ¿Que daría usted por pasar un solo día con el Señor Jesucristo, con el Maestro, con el Rey de reyes? Teniendo comunión día con día, caminando con Él, caminando a su lado, gente tuvo ese privilegio de caminar al lado del Señor Jesucristo, de escuchar este libro directamente de la boca del Señor Jesucristo, pero estaban inconscientes, estaban desprevenidos, para ellos no era el día de hoy.

El día de hoy se cumplió la escritura delante de sus ojos, la mayoría de la gente no creyó, lo querían matar, inconscientes del día de hoy, ¿hoy es su día? Venia consiente con esa mentalidad hoy es mi día, vamos a vivir cada día consientes, el día de hoy para algunos no volverá, mucha gente va a morir el día de hoy y mucha gente va a nacer el día de hoy, vamos a vivir el día de hoy de una manera mas consiente, vivir nuestros días.

El día que el Señor Jesucristo iba a morir antes le dijo a sus discípulos oren conmigo una hora, sus amigos los que Él llamo y enseño, Él estaba en total angustia en dolor de corazón y le dice a sus amigos oren el día de hoy conmigo una hora.

¿Orar una hora es mucho? ¿Orar por nuestro mejor amigo? ¿Si Cristo le pidiera a usted ora por mi una hora? Estos doce habían andado con Él, muchas veces les había dicho me van a matar y el día a llegado háganme el favor de orar conmigo. ¿Y que hicieron los apóstoles? Si, si Señor te apoyamos estamos contigo. Empezaban a orar e inmediato se quedaron dormidos, y les volvía a despertar diciéndoles, oren conmigo, estoy angustiado hasta la muerte.

Muchos asuntos se nos escapan por no estar consientes el día de hoy, se durmieron el los necesitaba el Señor Jesucristo y no se dieron cuenta que el Señor Jesucristo nunca mas iba a estar con ellos.

Martha cuando el Señor Jesucristo la visita, no se cuantas veces la había visitado, pero para Martha era el día del quehacer el Señor Jesucristo fue a su casa, y ella esta afanada y turbada haciendo el quehacer, y le decía al Seño no te fijas que ella no quiere hacer nada y no estaba consiente

O empezaríamos a barrer ese día y de tener mas o menos, Martha no se dio cuenta que Dios fue a su casa y para ella fue mas importante el quehacer, estuvo inconsciente el día de hoy, ella estuvo ahí.

Siempre somos bien contreras, queremos arreglar todo y ya a la marea hora y toda la semana, Martha no se dio cuenta del día de hoy, Cristo estaba en su casa, yo quiera preguntarle a Cristo de muchas dudas que tengo.

Martha no supo el tiempo de su visitación, ¿a cuantos se les ha escapado una oportunidad? Simplemente porque no estaban consientes del día de hoy, no estaban en sus cinco sentidos, no estaban anhelando el día de hoy. Hay un síndrome mal en la humanidad, el pensamiento del joven dicen ellos, mañana: yo mañana me preparo cuando…

Pero si usted se pone a platicar con alguien grande de edad y el le va a platicar del ayer, los jóvenes diciendo mañana voy hacer tremendo y los ancianos diciendo yo ayer fui tremendo, pero el asunto es que ninguno de los dos esta consiente del día de hoy, por ayer ya no podemos hacer nada, el futuro es incierto, lo que tengo seguro es el día de Hoy.

Santiago 4:13-17
“13 ¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos;
14 cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.
15 En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.
16 Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala;
17 y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.”

Yo cuando leo este pasaje me imagino a todos los que se quieren ir a Estados Unidos, me voy a ir un año, dos años, o tres, y luego se van y no vuelven, o los matan en la frontera, hoy y mañana traficare y hare mis negocios, ganare dinero.

Pero muchos no vuelven, la mayoría no vuelve, el mañana es incierto, el mañana tal vez no te llega, ¿el día de hoy como lo vas a vivir? ¿Lo vas a vivir al máximo? ¿Hoy es el día que le des un beso a mamá, decirle que la amas, o llevarle flores?
Pasa un síndrome que siempre cuando ya se muere la viejita, todo mundo quiere llevarle unas flores y hacerle una casa de dos pisos en el panteón, y forrada de oro, y unas megas casas y ni en su vida la tuvo.

Es en vida, es el día de hoy, el mañana es incierto.


Eclesiastés 7:10
“10 Nunca digas: ¿Cuál es la causa de que los tiempos pasados fueron mejores que estos? Porque nunca de esto preguntarás con sabiduría.”

Los jóvenes vivimos pensando en el ayer, no te la pases echándole la culpa al ayer, o al pasado, mejor ubícate en el día de hoy, ¿porque no la estas haciendo? Poique te al pasas jugando y perdiendo tu tiempo el día de hoy, los jóvenes le echan la culpa ¡mi abuelo la hizo porque antes estaba fácil y ahora esta bien difícil!

Nada estaba fácil, mi abuelita se levantaba a las cinco de la mañana ponía el nixtamal, se iba al molino y echaba tortillas tres veces al día, cada día esa su misión, no estaba nada fácil, el molino, el metate, hacer el queso, traer la leña, nada mas para una sola comida.

No le echemos la culpa al ayer, ubiquémonos en el día de hoy, el mañana es incierto, por el pasado no podemos hacer nada, pero ¿que vas hacer el día de hoy? Por Él si puedes hacer algo.

Lo puedes vivir al máximo el día de hoy, vivimos de una manera inconsciente ya.
Veremos porque vivimos así, porque vivimos inconscientes, el día de hoy. ¿Porque no aprovechamos el hoy? ¿Porque no disfrutamos el día de hoy?

Hebreos 3:7-11
“7 Por lo cual, como dice el Espíritu Santo:
Si oyereis hoy su voz,
8 No endurezcáis vuestros corazones,
Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto,
9 Donde me tentaron vuestros padres; me probaron,
Y vieron mis obras cuarenta años.
10 A causa de lo cual me disgusté contra esa generación,
Y dije: Siempre andan vagando en su corazón,
Y no han conocido mis caminos.”

Estamos viendo al pueblo de Israel, habían visto con sus propios ojos muchas veces, 40 años, esta generación 40 años viendo las bendiciones de Dios, ¿Dios tenia razón con enojarse con ellos?
Maravilla tras maravilla, milagro tras milagro, y la gente llegaba el día de hoy como si no hubieran visto nada, y era tentación para Dios, y endurecían su corazón.

I. Endurecían su corazón

Ese es el problema del porque no disfrutamos el día de hoy, nuestro corazón se endurece constantemente, constantemente se endurece, vagamos en nuestro corazón, andamos vagando, somos náufragos sobre la tierra, y el pecado engaña también y nos hace estar fuera el día de hoy, ¿y que es endurecer su corazón? En realidad es olvidarse de Dios.

Deuteronomio 8:11-14; 17-18
“11 Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy;
12 no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites,
13 y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente;
14 y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre;”
“17 y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza.
18 Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.”

¿Que pasa con el hombre que no vive consiente el día de hoy? Se olvida de Dios. Todos pasamos tiempo de necesidad y de pobreza, es normal pasar tiempos de escases, tribulación, tiempos de angustia.

Pero dice la Palabra de Dios yo te saque, yo te prospere, todavía a fuerza para que tu puedas hacer y desasir, pero llega nuestro orgullo y pensamos y decimos yo soy Juan.

Llega el orgullo a nuestro corazón, no olvidamos de Dios, ponemos excusas y pretextos en que no nos olvidamos de Dios.
Dios rogándole a las personas no te olvides de mi y muchas veces se los repitió ves tras ves, ¿y que pasa cuando llegaron allá? ¿Fueron prosperados leche y miel y abundancia y tierras fértiles? Y se olvidaron de Dios, generación tras generación, la historia se repite.

En tiempos de necesidad, de buscar a Dios, tiempo en que Dios bendice pero ahora ya no te necesito, ya ahora no lo necesitan,

Llega el orgullo de nuestro corazón, nos saciamos, no nos cordamos de darle las gracias de todo. Yo anhelaba una esposa, anhelaba unos hijos, gracias a Dios ya los tengo. ¿Pero que voy hacer el día de hoy con ellos? Yo recuerdo mi niña Ama que parecía jitomate con sus cachecitos rojos, grandes, y yo no me cansaba de besarla y morderle sus cachetes.

Va a llegar el día en que Ama ya no va a estar en la casa, pero debo de estar consiente que el día de hoy esta conmigo, hoy esta conmigo y quizá mañana yo no llegue a mañana. Si vivimos inconscientes del día de hoy.

Hoy Ami esta aquí, Alex esta aquí, que voy hacer con ellos, voy a valorar que están conmigo el día de hoy, Alex no me deja salir a ningún lado siempre anda atrás de mi pegado y tengo dos opciones, de hacerlo a un lado o de estar con él el día de hoy.

Apreciar ese momento que el esta ahí conmigo y anhela estar conmigo, el día de mañana es incierto, por el día de ayer ya no puedo hacer nada, ¿que vas hacer el día de hoy?

II. Vivimos con una vida de doble ánimo.

Andan vagando en su corazón, todos los cristianos andamos igual, un momentito estoy animado y después me dura un buen tiempo lo desanimado, somos de doble animo, a Dios le caí mal el doble animo, nos olvidamos de los beneficios de Dios, Dios a sido bueno.

Santiago 1:8
“8 El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.”

¿Porque el cristiano no vive hoy al máximo? Porque es inconstante en todos sus caminos, anda animado, desanimado, no agarra un solo paso, de un solo animo, de un solo paso, pero vas cada día construyendo tu futuro, estas construyendo tu día un paso cada día, un paso cada día, que no andemos desanimados, de doble animo a Dios le caí mal el doble animo.

El que es tibio y no caliente dice que le da hosco el tibio, yo prefiero que seas tibio totalmente, un hielo o que fueras un fuego consumidor pero que seas alguien caliente, pero no tibio, que andes en la cuerdita floja haciendo malabares.
Dios dice que el doble ánimo lo detesta, lo aborrece, lo vomita.

1 Reyes 18:20-21
“20 Entonces Acab convocó a todos los hijos de Israel, y reunió a los profetas en el monte Carmelo.
21 Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.”

Aquí esta el profeta Elías diciendo, ¿crees en la palabra de Dios? Sigue a Dios, y si tu crees que Baal es Dios, síguelo a el pero no andes claudicando, que hoy Dios es mi Dios.

Y así andamos claudicando entre dos pensamientos, y el pueblo o respondió nada, porque no sabían quien era Dios, a esas alturas y a estas alturas estamos pensando si será o no será cierto lo que dice la Palabra de Dios, y lo quieres checar primero, pero no te entregas a creer completamente la Palabra de Dios y a obedecerla y andamos claudicando entre dos pensamientos.

No tenemos planeado que día vamos a morir, si hoy o mañana, pero pudiera ser hoy, gracias a Dios no me a tocado ver muchas muertes, pero hay gente que van a estar aquí nada mas el día de hoy, pero es de generación en generación la gente vive inconsciente del día de hoy, y no aprovechan el día de hoy, por el placer de su corazón, por el andar claudicando entre pensamientos.

Y algunos vivimos de una manera reservada, quiero vivir hoy, pero voy a vivir de una manera reservada.

Cantares 3:1-5
“Por las noches busqué en mi lecho al que ama mi alma;
Lo busqué, y no lo hallé.
2 Y dije: Me levantaré ahora, y rodearé por la ciudad;
Por las calles y por las plazas
Buscaré al que ama mi alma;
Lo busqué, y no lo hallé.
3 Me hallaron los guardas que rondan la ciudad,
Y les dije: ¿Habéis visto al que ama mi alma?
4 Apenas hube pasado de ellos un poco,
Hallé luego al que ama mi alma;
Lo así, y no lo dejé,
Hasta que lo metí en casa de mi madre,
Y en la cámara de la que me dio a luz.
5 Yo os conjuro, oh doncellas de Jerusalén,
Por los corzos y por las ciervas del campo,
Que no despertéis ni hagáis velar al amor,
Hasta que quiera.”

Aquí la escena de una jovencita que tenia un amor y el amor vino a buscarla, y dice Salí a buscarlo y no lo halle, esta señorita no estaba consiente del día de hoy, hoy la vinieron a buscar, la vinieron a ver, el amor vino a su vida y ella no estaba consiente el día de hoy, se le fue el tren, llego el tren y la muchacha no estaba preparada, no entendió que era para ella el asunto.

Cantares 5:2-8
“2 Yo dormía, pero mi corazón velaba.
Es la voz de mi amado que llama:
Ábreme, hermana mía, amiga mía, paloma mía, perfecta mía,
Porque mi cabeza está llena de rocío,
Mis cabellos de las gotas de la noche.
Me he desnudado de mi ropa; ¿cómo me he de vestir?
He lavado mis pies; ¿cómo los he de ensuciar?
4 Mi amado metió su mano por la ventanilla,
Y mi corazón se conmovió dentro de mí.
5 Yo me levanté para abrir a mi amado,
Y mis manos gotearon mirra,
Y mis dedos mirra, que corría
Sobre la manecilla del cerrojo.
6 Abrí yo a mi amado;
Pero mi amado se había ido, había ya pasado;
Y tras su hablar salió mi alma.
Lo busqué, y no lo hallé;
Lo llamé, y no me respondió.
7 Me hallaron los guardas que rondan la ciudad;
Me golpearon, me hirieron;
Me quitaron mi manto de encima los guardas de los muros.
8 Yo os conjuro, oh doncellas de Jerusalén, si halláis a mi amado,
Que le hagáis saber que estoy enferma de amor.”

El amor había llegado a su vida de esta doncella, pero ella estaba inconsciente del día de hoy. Hay muchos que se nos escapan las oportunidades porque no estamos consientes del día hoy, no precisamente de amor, puede ser de trabajo.

No estoy consciente del día de hoy y digo, ¡bueno un día mas una decisión menos que mas da¡ no estaba consiente el día de hoy, usted esta joven ahorita pero mañana ya no lo va a estar¡, pero ¿como va a vivir el día de hoy? ¿Como un día más o como un día menos?

Hay gente que a vivido inconsciente el día de hoy, usted va a decidir como va a vivir el día de hoy. Hoy es tiempo de gozar a mi familia, es tiempo de estar al máximo en mi trabajo, pero luego lo pisotean a uno, nos reservamos en nuestros quehaceres, hoy puedo servir en la iglesia pero esperamos a que mejor nos digan, y vivimos de una manera reservada.

Hay que aprovechar, hay que vivir al máximo, vivimos inconscientes del dia de hoy.


Salmos 90:1-12
“Señor, tú nos has sido refugio
De generación en generación.
2 Antes que naciesen los montes
Y formases la tierra y el mundo,
Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.
3 Vuelves al hombre hasta ser quebrantado,
Y dices: Convertíos, hijos de los hombres.
4 Porque mil años delante de tus ojos
Son como el día de ayer, que pasó,
Y como una de las vigilias de la noche.
5 Los arrebatas como con torrente de aguas; son como sueño,
Como la hierba que crece en la mañana.
6 En la mañana florece y crece;
A la tarde es cortada, y se seca.
7 Porque con tu furor somos consumidos,
Y con tu ira somos turbados.
8 Pusiste nuestras maldades delante de ti,
Nuestros yerros a la luz de tu rostro.
9 Porque todos nuestros días declinan a causa de tu ira;
Acabamos nuestros años como un pensamiento.
10 Los días de nuestra edad son setenta años;
Y si en los más robustos son ochenta años,
Con todo, su fortaleza es molestia y trabajo,
Porque pronto pasan, y volamos.
11 ¿Quién conoce el poder de tu ira,
Y tu indignación según que debes ser temido?
12 Enséñanos de tal modo a contar nuestros días,
Que traigamos al corazón sabiduría.”


Que bendición seria que usted y yo viviéramos cada día sacándole jugo, aproveche mi día al máximo.