El Verdadero Amor
Pastor Alejandro Ruiz.

1 Corintios 13:1-13.
“Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.
3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
10 más cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.
11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.
13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.”

En este pasaje nos da claramente como ve Dios el amor sincero verdadero, y curiosamente este capitulo se le escribe a una Iglesia carnal ¿usted recuerda eso? Que la Iglesia de Corinto y aquí el apóstol Pablo es inspirado por el Espíritu Santo en este capitulo que a nosotros nos encanta, nos encanta porque no se van a hablar de pecados nuestros, es una bendición conocer a Cristo porque si no, no conoceríamos el significado correcto del amor. Ahorita el mundo sabe del amor, el mes de febrero es del amor y la mercadotecnia del amor y todo mundo hace su negocio ahorita con el amor, pero desafortunadamente el mundo no tiene el verdadero concepto del amor no practican el amor verdadero y correcto de Dios y la gente esta anhelada de Dios pero sino lo tiene la gente no lo puede dar y los que somos de Cristo nosotros tenemos el sentido correcto del amor y tenemos la oportunidad de ir tomando de ese amor para que pueda ir fluyendo de nosotros.

Normalmente en un ser humano sin Dios no puede mostrar el amor correcto, si muestra deseo, lujuria, y la gente se casa aun sin el amor correcto y la gente habla de amor, pero solamente se conoce el amor verdadero conociendo a Cristo. Y hay gente que piensa si me caso voy a ser bien feliz porque eso es el amor, a gente piensa que el contacto físico es el amor y ahí se limita el concepto vano que tiene el mundo del amor y estamos tan equivocado. El mundo invade con ese pensamiento, el diablo engaña con esos pensamientos solamente en Cristo encontramos el amor correcto.

1 Corintios 13:1
“Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe”

La Palabra de Dios nos dice que si no tenemos amor somos como esa campana de la iglesia católica que nada mas se escucha tan, es un sonido hueco sin sentido, pero si yo hablase lenguas angelicales, si fuera bien angelical y no tengo amor solo vengo a ser como ese metal ese metal sin sentido nada productivo si no tengo amor y si tuviere profecía y supiere todos los misterios de que se pareciera a Albert Einstein a Newton que se hicieron viejos en el laboratorio.

Y si entendiese todos los misterios saber todos los asuntos pero a pesar de que yo supiera todo eso y fuera un tremendo profeta un tremendo descubridor de cosas fuera un científico y tuviera toda la fe la Biblia nos dice que si tuviéramos fe como un grano de mostaza tu lo podrías decir a una montaña, montaña muévete a otro lugar pero no tengo amor nada soy. Si tengo bienes varias cosas pero si no tengo amor nada soy.

El amor es importante puedo ser como un metal que resuena y debo tener el amor correcto no nada más el amor mal enseñado, el amor mal transmitido si no el amor correcto, dice:

Ver. 3
“y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve”

¿De que sirven los sacrificios? No sirven de nada si no tenemos amor, ¿de que serviría que tenga bienes y mucho dinero y lo quiero repartir para mitigar la pobreza en México pero si no hay amor en el acto que yo este haciendo de nada me sirve?
Vivimos en un mundo que hay personas que hacen bien, mas bien que nosotros, hay gente mundana que puede tener una casa hogar, un banco de comida, hace buenas obras, no tienen a Cristo en su corazón, no son convertidos al evangelio y tal ves algunos de ellos hacen mas obras que nosotros.

Si no tengo amor de nada me sirve, es muy importante el amor, es la esencia de la vida, la gente estamos necesitadas de amor, ¿porque los jóvenes llegan a una edad en que se quieren ir de su casa? Porque en su casa no los aman tanto.

Tiene que ir el amor, cuando hay amor que tremendo es el asunto, que bendición es cuando sabemos que alguien me ama, cuando hay amor uno quiere estar ahí, lo mejor de la vida es el amor perfecto, viene principalmente de Dios.

Alguien puede venir a la iglesia y viene necesitado, viene del mundo y espera encontrar amor aquí entre nosotros, porque nosotros conocemos el concepto correcto, conocemos a Cristo y sabemos que es un mandato amarnos los unos a los otros, pero alguien puede venir de afuera y puede percibir otra cosa, como que nos miramos feo de ves en cuando, como que nos sacamos la vuelta, y la gente lo percibe fácilmente, porque así se mueven allá afuera, desaire, mal lenguaje y todo eso, una falta de amor en todos lados, aun hasta en un hogar puede haber falta de amor y hasta en nuestro hogar pudiera ser el caso.

La gente debería de encontrar el amor en los cristianos, en los hijos de Dios. Cuando no conocíamos a Cristo, (yo no conocía este pasaje) ¿alguien lo conocía antes de conocer a Cristo?

Ver.4
“4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;”

El amor es sufrido, ¿el verdadero amor será sufrido? Nosotros pensamos que el amor es para ser felices y gozarnos y deleitarnos la palabra amor eso pensamos que es, pero aquí la Biblia nos dice que el amor es sufrido, pero este sufrimiento no es así como un sufrimiento de carga o un sufrimiento de dolor, es un sufrimiento de eso que uno anhela.

¿Usted sufre por sus hijos? Los ama pero ¡como hacen sufrir los hijos! Pero es un sufrimiento que no sabe uno si es sufrimiento o es amor son sentimientos encontrados porque es mi hijo, me hace sufrir pero lo amo como quiera, ¿que será eso?

El amor es sufrido dice la Biblia es un sufrimiento como cuando te dicen te gusta la mala vida.

¿A su esposo lo ama? Pero sufre a la ves también ama a su esposo, ama a su esposa pero a la ves ahí sufrimiento ahí, mas cuando hay actos que ¡bueno me la hizo y con toda la ventaja!

El amor es sufrido y no es el sufrimiento que normalmente nos imaginamos, si no es un sufrimiento como que Dios así quiso que fuera el asunto del amor, que fuera sufrido.

El amor es benigno, el amor es bueno, no hace mal a nadie, quizás su familiar le haga daño pero el amor no hace daño a nadie, el amor es bueno.

El amor no tiene envidia, ¿nosotros tendremos envidia? Usted a sentido ese sentimiento de envidia, hay cierta envidia, hay ciertos anhelos malos, todos hemos sentido la envidia, el amor no tiene envidia y nosotros si tenemos envidia, necesitamos que el amor venga de otro lado porque en mi no esta, en nosotros esta la envidia y esta el no ser buenos, y no queremos sufrir.

El amor no es jactancioso, el amor no es así como altanero, el amor no se siente más que otros, el amor no es orgulloso, no se eleva, no tiene ese espíritu de superioridad, el amor es humilde, no se jacta.

No se envanece, el amor no es vano, no son cosas huecas, nosotros decimos te amo y te voy hacer un favor. Este bien el acto pero si no hay amor verdadero ahí y nada mas hago la acción como que nada mas es algo vano, el amor no se envanece, nunca se hace vana.

No hace nada indebido, ¿quien ha hecho nada indebido en su vida? Todos hacemos cosas indebidas, cosas que no se deben, pero el amor no hace nada indebido, si yo tengo amor por mi esposa yo no debo de hacer nada indebido con ella, nada que le perjudique a ella, yo siempre debo de buscar el bien para ella.

No hace nada indebido contra sus hijos, no hago nada indebido contra mis hijos, con la gente que amo, con mi mamá, mi papá, no hago anda indebida contra mis hermanos.

¿Y nosotros que hacemos? Hacemos lo indebido, ósea como que nosotros agarramos las cosas al revés, como que eso no va muy bien con nosotros, no hace nada indebido.

No busca lo suyo, ¿quien de aquí no busca lo suyo? ¿Quien de aquí quiere estar bien relajado pidiendo por otros? Dice la Biblia no hay quien aborrezca su propia carne, todos queremos nuestra comodidad, nuestro confort, todo para nosotros.

Todos siempre tenemos ese espíritu, personas que crecen solas en una familia tienen serios problemas, no aprenden a luchar por la vida, pero los que crecieron entre varios hermanos ahí sobre vive el mas fuerte, uno aprende a tener asperezas con hermanos, aprende a competir por una pieza de pollo.

En el matrimonio ¿como funciona la cosa? Para que un matrimonio funcione bien, el esposo debe de buscar lo mejor para la esposa, y la esposa debe de buscar lo mejor para el esposo, mientras ellos anden en esa búsqueda se van a estar haciendo felices, pero ¿que tal cuando el esposo busca lo su yo propio en el matrimonio? ¿O que tal cuando la esposa busca lo suyo propio, sus vestidos, sus bolsas, sus maquillajes?

No se irrita, no se enoja, no se molesta, no siente punzadas en el corazón, esta dispuesto de llevar su cruz.
El amor no guarda rencor, no se acuerda de aquella ves, desde la luna de miel, y así viene un reencuentro de cosas, pero el amor no guarda rencor, no esta pensando en el pasado, ¿y nosotros como pensamos en el pasado?

Algunos crecimos traumados, desde el pasado, en la escuela, en la prepa ¿donde se traumo? Y se guarda ese rencor, yo tengo un hermano y dice que el tiene un problema porque todo se le olvida, y que bueno que se le olvida porque pensé que tenia rencor guardado.

Tenemos que arrancar cual quiere raíz que tengamos en nuestro corazón, de amargura, de rencor, sáquela porque si no esa raíz al rato le va a invadir todo el corazón, y al rato va a ver una tremenda amargura.

Muchas veces perdemos el enfoque y cargamos rencores viejos que ya ni valen la pena y a veces ni aplican ya en el momento, ya estas en otra etapa que ya ni vale la pena. Imagínese que su papá y su mamá ya se murieron y toda vía usted carga el rencor.

Ahí que sacar ese rencor, ese pecado, hágale como Dios que dice que se le confiesa el pecado, lo agarra y lo avienta hasta el fondo del mar, y no guarda el rencor, no nos anda recordando, todos nosotros tenemos algo y nos regresa el disco y dice ¡te acuerdas!

El amor no se goza de la injusticia, el amor no es escarnecedor, remachar la burla, de cosas que son injustas, de cosas que son abuso, el amor no se goza de eso, el amor no se goza de la injusticia.

Mas se goza de la verdad, cosas transparentes, ahí mucho hombre que se hace engañador de mujeres porque saben la verdad que ellas quieren escuchar y se gozan en la mentira, el amor verdadero no se goza de la mentir, como hombres debemos de aprender hacer verdaderos con nuestro cónyuge, con nuestros hijos, honestos, transparentes, no andar ocultando las cosas.
Algunos jóvenes se casan en mentira tras mentira, en cual quiere rato va a salir la verdad, el amor es verdadero.

El amor se goza de la verdad, el amor no se goza de la mentira, no vivamos vidas de mentiras, uno puede vivir en la vida de las mentiras, y tomar la mentira como verdad, uno se acostumbra a tener la mentira como verdad, el amor no es así, el amor dice la verdad.

Todo lo sufre, ¿usted sufre todo? Lo que venga con su esposa con sus hijos, como quiera lo va tener que sufrir, si no lo sufre usted lo va a tener que sufrir.

Todo lo cree, ya no nos chupamos el dedo, el amor dice que todo lo cree, ¿esposa usted le creería todo a su marido? ¿Le cree todo? Esposo ¿le cree todo a su esposa?

Todo lo espera, su esposa toda vía lo sigue esperando, aquellas promesas que le hizo en el altar toda vía las sigue esperando, y se va a morir y va a seguir esperando, todo lo espera con esa fe, espera el amor todo lo espera todo lo soporta. Hermano a la luz de la Palabra ¿cree que hay mor en usted? Habrá alguna pizca algún punto entra en su vida.

El amor nunca deja de ser. Aquí si se cumples las palabras: te amor por siempre te amo para siempre el amor ¿hermanos en el mundo que vivimos vemos comúnmente estas cosas? Estamos en un tiempo donde el divorcio esta a pasos a agigantados. Pero el amor es para siempre, yo creo que es algo fácil el amor de padres a hijos ¿cuando va a dejar de amar a sus hijos? Aunque llegue a ser como el Chapo Guzmán o como el mocha orejas ¿lo dejara de amar? Es irracional dejar de amar a los hijos y el amor entre pareja eso ya es otra historia

El amor es una decisión que debemos de hacer, es verdad que alguna ves en nuestra vida sentimos mariposas en el estomago y sentimos bonito yo recuerdo yo santa bonito esas emociones sentimientos encontrados no le daba hambre pero desafortunadamente eso no era el amor eso solo era como una cereza en el pastel algo un adorno pero el amor viene después, el amor correcto el amor verdadero es como dice aquí la Biblia y no como nosotros pensábamos una cosa es tener un deseo y otra es amar.

Es bueno estar enamorado, enamore a su esposa otra vez pero eso no es la base, la base es la decisión la convicción que yo tomo de amor mi pareja a mis hijos porque Dios me lo manda, es mi deber y lo voy a hacer como lo dice la Biblia aunque allá periodos donde no me guste o que pensamos que estamos sufriendo de mas, hermano el amor todo lo sufre todo lo soporta el amor nunca deja de ser, es para siempre.

I. Dios es amor.


1 Juan 4:7-8
”Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.
8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor”

Todo lo que Dios es, todos sus atributos toda su santidad esencialmente el es amor, el amor correcto Dios es amor, y si y tengo a Dios yo tengo que amar a los , hay un amor demás yo debo poder amar a mi esposa, poder amar a mis hijos, hay un amor automático a mis hijos de padre a hijo, si usted sintió un amor automático por su esposo por su esposa esta bien, pero la fuente de amor es Dios, nuestro propio amor, nuestro enamoramiento no va a llegar muy lejos, no va a llegar mas que a dos meses tal ves.

Pero si usted esta tomando el amor de Dios, el amor de Dios va a estar fluyendo, dice en Jeremías por amor eterno te e amado, es un amor eterno, es sin principio sin fin, es un amor eterno, Romanos nos dice ¿quien nos puede separar del amor de Cristo?

Nadie nos puede separar, Dios es amor.


II. Dios nos ama.

El es amor y el nos ama.
Juan 3:16
“16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

Dios nos ama y el dio a su Hijo, a su único Hijo y lo dio a la muerte por amor a nosotros. El amor va mezclado con dar, si yo digo que amo debo de estar dispuesto a dar, debo de ir quitando el egoísmo, el egocentrismo en mi y debo de estar dispuesto a dar primeramente si soy esposo darle mi amor a mi esposa, darle el amor a mis hijos, el amor es dar, dar una vida de sacrificio por otros, usted como padre de familia ¿se sacrifica por sus hijos?

Cuanto sacrificio hace un padre por sus hijos y en ocasiones de mas se pasa la mano de repente, hijos consentidos que en ves de hacerles un bien les hacemos un mal, ahí que dar pero nada mas hasta lo que es.

El asunto de amar va con dar, y Dios dio lo mejor que tenia, muchas veces nosotros damos pero damos lo peorcito para tapar el ojo al asunto, no damos lo mejor, imagínese que cada esposo a su esposa le diera lo mejor, ¿abrían esposas infelices, abrían asuntos de lo que callaran las mujeres? No abría tantas cosas que callaran, una mujer contesta y feliz anda publicándolo pero una que no es muy feliz, se fuerza para no hablar.

Y un esposo que sabe que su esposa esta feliz no le interesa que hable porque va hablar puras cosas buenas, pero una esposa que no experimenta esas cosas en su vida.

Romanos 5:8
“8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.”

A pesar de quienes seamos, a pesar de como seamos, Cristo no estuvo analizando moriré o no moriré a pesar de como seas yo estoy dispuesto a morir por ti, estoy dispuesto a pagar por tus pecados, sin condiciones, sin limites, nosotros muchas veces condicionamos el amor, si da un paso yo doy medio, si da dos pasos yo voy a dar uno, para que vea que si estoy respondiendo.

Dios nos ama y el da, cada día sale la luz para todos, para bueno y para malos, para los que van a decidir vivir en pecado el día de hoy o que van a decir ¡Señor ayúdame a abstenerme un poco de pecado, ayúdame a no estar calendo en la misma tentación!

Para justos que tratan practicar la justicia, va a dar la lluvia, los alimentos, tantas cosas que Dios nos da, Dios nos da el aire, ¿quienes esta limitado de oxigeno hoy, quien no puede respirar? El oxigeno ahí esta, esta disponible, Dios da tantas cosas día con día a pesar de que nosotros no estamos dispuestos a dar nada, Dios nos ama.

III. Mostremos el amor de Dios.

¿Quien en este mundo puede mostrar el amor de Dios? Los que conocen a Cristo, porque viene el amor verdadero, el amor correcto, el mundo puede tener algunos destellos, alunas cosas que parecen amor, pero el amor verdadero solamente viene de Dios, y el amor viene de aquellas personas que tienen a Cristo en su corazón.

Juan 13:34-35
“34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.
35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.”

Si tienes amor los unos con los otros, en esto la gente va a conocer que amas a Dios, que tienes amor y van a querer conocer a Dios otra ves de ti, la gente quiere ver gente que se ame, para poder creer en Dios, la gente quiere ver a alguien que practique el amor verdadero y correcto, esposo, esposa, de padres a hijos, familiares, que alguien este dispuesto a mostrar el amor verdadero correcto de amor.

¿Usted ama a su familia estaría dispuesto obtener el dar amor sus familiares, ama a sus vecinos, algunos venimos, no son fáciles de amar, pero si nos estamos llenando del amor de Dios, puede venir hacia nosotros?

Lo mejor de la vida es el amor, tenemos que estar diligentes en este asunto, estar dando pasos para que fluya el amor en nuestra vida.