Escuela Dominical: ¿Qué Hace el Espíritu Santo en cada uno de los Creyentes?

¿QUÉ HACE EL ESPÍRITU SANTO EN CADA UNO DE LOS CREYENTES?

 

Hno. Abraham Caballero

 

Filipenses 2:1-8

“Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia,
2:2 completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.
2:3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;
2:4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.
2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
2:8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.                                                                                                            2:9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,”

Hay varias cosas que el Espíritu hace en el creyente, una de ellas es que da la salvación al creyente.

Juan 16:8-9

“Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
16:9 De pecado, por cuanto no creen en mí;”

El Espíritu Santo hace que el hombre pecador sea salvo, para que crea en él, en el versículo 7 está hablando acerca del Espíritu Santo, “Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; más si me fuere, os lo enviaré.”

El Espíritu Santo hace que la gente sea salva, eso es lo que hace el Espíritu Santo para que crean en él, crean en su justicia.

Hechos 2:32-33, 37-38

“A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.
2:33 Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.                                                             2:37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?                                                                                                            2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.”

Estos versículos nos dejan ver que el Espíritu Santo hace que la gente sea salva, y vemos que al principio Pedro comienza a dar un discurso lleno del Espíritu Santo, fue derramado el Espíritu Santo sobre los apóstoles, y les está hablando acerca de que Dios resucito a Jesucristo, y habla del Espíritu Santo, y fueron salvos como tres mil personas en aquel momento, ¿Quién fue el que hizo esto? El Espíritu Santo es el que hizo todo esto.

Hace que uno tenga la vida.

Juan 3:5-7

“3:5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
3:6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.                                                                                                          3:7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.”

Les estaba diciendo que tienen que nacer de nuevo, una nueva vida. EL ESPIRITU SANTO NOS DA UNA NUNEVA VIDA.Y a través de esa nueva vida ahora somos hijos de Dios.

Juan 1:11-13

“A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
1:13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.”

El Espíritu Santo es el que da vida, una vida espiritual.

Juan 6:63

“El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.”

El Señor Jesús está diciendo que el Espíritu Santo es el que da vida, nos da una vida espiritual, no una vida carnal. La Biblia se va a discernir espiritualmente, no con nuestra carnalidad, no con lo que nosotros pensamos o sentimos, si no espiritualmente vamos a entender la Palabra de Dios. Es por eso que las personas no entienden la Palabra de Dios, católicos tienen la Biblia pero no la entienden porque necesitan nacer de nuevo, igual como Jesucristo le dijo a Nicodemo tienes que nacer de nuevo, y para nacer de nuevo tienes que arrepentirte de tus pecados y que Él pueda entrar en tu corazón y entrar el Espíritu Santo, como los primeros cristianos que fueron salvos con el Espíritu Santo.

Nos da la manera de que nosotros podamos ser hijos de Dios.Espiritualmente somos hijos de Dios, y mientras esto es así ahora pasamos hacer hermanos, no por el hecho de ir a una iglesia nos vamos hacer o decir hermanos, somos hermanos porque somos hijos de Dios. Ahora tenemos que obedecer siempre a Dios. Tienes dos opciones,

  • ser hijo obediente

O

  • ser hijo desobediente

¡Usted decide! Sus hijos siguen siendo sus hijos aun que obedezcan o no obedezcan, pero que bendición tiene un hijo cuando obedece a usted. Igual nosotros tenemos bendición cuando obedecemos a Dios. Porque el Espíritu Santo es lo que hace, y para que nosotros podamos ser salvos tenemos que oír la Palabra de Verdad.

Efesios 1:13

“En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,”

Mucha gente hoy en día, dice que primero eres salvo y después recibes el Espíritu Santo cuando hables en lenguas etc. Y no es así.

Somos sellados con el Espíritu Santo.

Tenemos una vida espiritual ya no carnal.

Hay personas que pueden ser muy religiosas, pero no son salvos, no tienen el Espíritu Santo, Cornelio fue una persona religiosa, no tenía el Espíritu Santo, por eso hay mucha gente que va a la iglesia y no hay un cambio en su vida, es porque no son salvos, y por eso es necesario que debemos de ser salvos.

El Espíritu de Dios es el autor de la vida, solo a tras ves de él y por medio de él, y con el podemos vivir. Si nosotros tenemos el Espíritu de Dios, el Espíritu Santo que nos ha dado la vida, ahora solamente tenemos que vivir por él y para él, y sin él no podemos vivir. No podemos vivir sin él porque el cristianismo es una vida Espiritual, y vivir conforme al Espíritu Santo, como él nos lo dice y manda.

Romanos 8:6-11

“Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.
8:7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;
8:8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
8:9 Más vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.
8:10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, más el espíritu vive a causa de la justicia.
8:11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.”

Vemos que el Espíritu Santo que levanto de los muertos algún día también nos va a levantar a nosotros, nos va a vivificar. Por eso nuestra manera de vivir tiene que ser de forma espiritual, ya no vivas conforme a la carne, ahora si el Espíritu Santo mora en nosotros tenemos que vivir una vida espiritual. Y un gran problema es que no vivimos una vida espiritual, y por cuento no vivimos una vida espiritual, no estamos llenos del poder de Dios, si viviéramos una vida espiritual el Espíritu Santo nos daría poder, pero como vivimos una vida carnal no puede hacer eso en nosotros.

Hechos 1:8

“pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”

El Espíritu Santo nos va a llenar de su poder no para exaltarnos, no para creernos la gran cosa, es para testificar, para predicar el evangelio, y es cuando el Espíritu Santo obro, y más de tres mil personas fueron salvos, no queremos pagar el precio, no queremos dejar esta carnalidad, queremos seguir viviendo nuestros deseos, como antes en el mundo.

Ahora tenemos que fortalecer nuestra vida espiritual.

1 de Corintios 6:17-20

“Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él.
6:18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; más el que fornica, contra su propio cuerpo peca.
6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
6:20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.”

Nuestro cuerpo es del Espíritu Santo porque fuimos comprados con precio.

Gálatas 6:18-25

“Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
5:20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
5:21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
5:24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
5:25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.”

Queremos el poder de Dios y vivimos en envidias, enojados, por eso cuando va a obrar el Espíritu Santo, porque estamos queriendo más los deseos carnales.

Si vivimos en el espíritu andemos con amor en gozo, pero desafortunadamente no andamos así, andamos tristes, porque no tenemos amor hacia la gente, no tenemos paciencia hacia nuestros hijos, hacia la esposa, no somos buenos con la gente de afuera, no tenemos la fe que Cristo quiere que tengamos, no tenemos la templanza porque estamos más llenos de nuestra carne.

Analicemos nuestra vida, ¿Cómo vivimos? ¿Conforme a nuestro espíritu? O ¿conforme a nuestra carne? Si realmente somos sinceros vivimos más conforme a nuestros deseos de la carne, que a los deseos del Espíritu Santo. Porque hay momento que Dios te pone para que demuestres amor y no lo hiciste. Porque en ciertas circunstancias Dios nos pone cosas para que demostremos paciencia y no la demostramos. Demostramos nuestra ira.

Para estar llenos del poder de Dios tenemos que vivir conforme al Espíritu Santo.

Nos gusta criticar a los demás, pero no vemos nuestras propias vidas, ¿pero que de nosotros?

¿Cómo estamos viviendo? ¿Por qué criticamos mucho? Porque vivimos bajo nuestra carne, y no vivimos bajo el espíritu, conocemos la Palabra de Dios pero estamos más sucios por dentro. Vivimos una vida tan miserable. ¿Quieres vivir conforme el poder de Dios? Tienes que vivir como lo quiere el Espíritu Santo.

En realidad no vivimos como Dios quiere, y no es que tratemos es que debemos de vivir como Dios quiere.

El Espíritu Santo nos llena de su poder

Efesios 5:15-19

“Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,
5:16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.
5:17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.
5:18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,
5:19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;”

A veces andamos mal escuchando música mundana, la andamos tarareando, y hasta cantando, y de los himnos ni nos acordamos, ¿Por qué? Porque eso nos llena a nosotros, eso le gusta a la carne. Por eso dice deben de llenarse del Espíritu Santo.

El Espíritu Santo hace en el creyente que ore.

Efesios 6:18

“orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;”

El Espíritu Santo nos va hacer que nosotros oremos, por eso nuestras vidas deben de ser totalmente del Espíritu Santo. Por eso a veces no tenemos ganas de orar ¿en esta semana cuantas veces oro? ¿O cuánto tiempo paso orando con Dios?

Si pasamos poco tiempo es porque el Espíritu Santo no lo estamos llenando, es porque el Espíritu Santo no está obrando en nuestras vidas, hay algún problema para que pase esto. Cuando tú no oras, es porque hay problemas en tu corazón.

¿Cuánto tiempo pasamos en la televisión? A veces pasamos más tiempo en la televisión que con Dios ¿y que es más importante? ¿Dios o la televisión? Y todos decimos que Dios es importante, y que lo amamos, pero con nuestros hechos demostramos lo contrario.

Decimos que amamos a Dios nada más de boca pero no con hechos.

¿Cuánto tiempo pasamos en Facebook o en internet? Y queremos ser llenos del Espíritu Santo, pero así no lo vamos hacer.

El Espíritu Santo nos ayuda a orar.

.” Romanos 8:26-27

“Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
8:27 Más el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos”

El Espíritu Santo intercede por nosotros cuando no sabemos orar, nos ayuda a orar.

El Espíritu Santo nos ayuda en nuestra debilidad. Nos ayuda cuando estamos flaqueando.

1 de Tesalonicenses 5:17

“orad sin cesar”

De qué sirve que sepamos la Palabra de Dios, pero parecemos fariseos. El versículo quiere decir que nuestra comunión es absoluta. Y debe de ser continua dependiendo de Dios, pero no lo hacemos, no oramos sin cesar, si acaso oramos quince diez o veinte minutos. Por eso no vivimos conforme al Espíritu Santo. De qué sirve saber mucha Biblia, si no hacemos lo que Dios realmente pide, que dejemos de vivir carnalmente.

La vida vieja ya la dejamos, ahora tenemos vida nueva que es a través del Espíritu Santo, ahora tenemos que vivir solo por el Espíritu Santo. No bajo nuestra carne, no bajo nuestros deseos. Tenemos tiempo para todo, menos para Dios. Pero ya no es lo que nos guste ahora es lo que le guste a Dios, porque nuestro cuerpo es de Dios, es templo del Espíritu Santo.

Es una lucha, el mismo apóstol Pablo lo dijo “es una lucha mientras estemos en vida esta carne es pecaminosa” y si llenamos más el Espíritu Santo podemos vencer a la carne.

Tenemos que vivir conforme al Espíritu Santo.