Los Dones Del Espíritu Santo
Hermano Abraham Caballero

1 Corintios 12:1-7
“No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales.
2 Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos.
3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.
4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.
6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.
7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.”
Versículo para memorizar:
1 Corintios 13:8
“8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.”

Lo que vamos aprender hoy, todo esto lo he aprendido del Instituto bíblico, yo no soy un gran maestro, pero gracias a los pastores que nos permiten aprender de su Palabra, y tal ves hay muchos que ya se lo saben pero hay muchos que no.

Un pastor decía es diferente el fruto del Espíritu que el don espiritual.

El fruto del Espíritu conforme a Gálatas es:

Gálatas 5:22-23
“22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.”

Ese fruto del Espíritu hace que en nosotros tengamos ese tipo de carácter, es muy diferente al don espiritual no hay que confundir, el fruto del Espíritu hace que nosotros seamos así, que seamos bondadosos, mansos, humildes, como lo fue el Señor Jesucristo, eso es lo que hace el fruto del Espíritu Santo.

El don espiritual es lo que nos da el Espíritu Santo pero eso hace que nosotros sirvamos a Cristo, el fruto hace que nosotros seamos de esa manera, seamos amorosos, benignos, con mansedumbre, que tengamos esas virtudes que nosotros como cristianos debemos de tener esas virtudes.

Todos podemos tener esas virtudes, y podemos abarcar todas esas virtudes, y Dios quiere que todos tengamos las cualidades del fruto del Espíritu, solo tenemos que trabajarlas. Con los dones espirituales no podemos tener todos los dones espirituales, pero veremos acerca de que dones podemos tener, o que dones podemos ejercitar nosotros, esos dones son para que nosotros los desarrollemos para el servicio de Dios, para trabajar a Dios, para agradar a Dios, esos son los dones espirituales.

No es para que nos vanagloriemos y nos exaltemos, ser muy orgulloso y soberbio, el don espiritual es para que nosotros sirvamos en la iglesia y también fuera, y para eso es el don espiritual.

1 Corintios 12:7
“7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.”


Da provecho no nada más para ayudar a otro si no para trabajar.

1 Pedro 4:11
“11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.”


Es para que el Nombre del Señor sea glorificado, para eso es pero también el don es dado a través del Espíritu Santo, da los dones.

1 Corintios 12:7-8, 11
“7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;”
“11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.”
Ver. 3
“3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.”

Nosotros que somos salvos tenemos el Espíritu Santo y si lo tenemos nos va a dar dones espirituales a nosotros pero el va a dar como el quiere, la gente que no es salva podemos tener un don espiritual, tenemos que buscar, tratar de ver que don espiritual tienes.

Hay 15 tipos de dones espirituales que podemos desarrollar, el Espíritu Santo es el que da los dones pero Cristo es quien dirige los dones del Espíritu Santo, el es quien gobierna.
Podemos ver las tres cualidades:

1. Espíritu Santo
2. Hijo
3. Padre
Aquí vemos la trinidad.


Ver. 5
“5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.”


1) El Señor Jesucristo es el que dirige los dones.

Somos un cuerpo a través de Cristo, Cristo es quien gobierna, es la cabeza.

Romanos 12:4-5
“4 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función,
5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.”
Efesios 5:23
“23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.”


Jesucristo es la cabeza, es el que gobierna, el que dirige todo el cuerpo, entonces Jesucristo es quien dirige los dones, para que estén en armonía en el servicio de Dios.

Colosenses 2:19
“19 y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios.”


Jesucristo es nuestro líder, Él dirige a cada uno de nosotros el don que cada uno tiene.

2) Dios fortalece los dones del Espíritu Santo


1 Corintios 12:4-6
“4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.
6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.”

El Padre es el que da la fortaleza a los dones espirituales.

Efesios 1:19
“19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza,”
Efesios 3:20
“20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros,”

La Trinidad, el Padre, el Hijo, el Espíritu Santo, son parte de los dones espirituales, porque es la misma persona y quiere que llevemos los dones espirituales para el servicio de Él, no para vanagloriarnos, si no para el servicio de Él, para que el nombre de Dios sea glorificado.

Los dones espirituales, los podemos encontrar en dos libros, en la Carta a los Romanos y en libro de Corintios.

I. El don de la Profecía.


Romanos 12:6
“6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;”
1 Corintios 12:10
“10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.”

Gracias a Dios por los pastores que Dios pone para que nos enseñe en los institutos, algo que aprendí de ellos es que nosotros en el Nuevo Testamento, al hablar la profecía era para el evangelio, para que el cristiano pudiera hablar del evangelio.

1 Corintios 14:29-33
“29 Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen.
30 Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero.
31 Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados.
32 Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas;
33 pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz.”

El don de la profecía era para edificar a las iglesias, hoy en dia se habla en las iglesias de la profecía y no edifican en nada.

Hechos 15:32
“32 Y Judas y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras.”

Silas andaba siempre con Pablo llevando el evangelio, era para que edificaran, por eso eran las profecías antes, cuando el cristianismo comenzó a fluir.

1 Corintios 14:1-3
“Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis.
2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.
3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.”


II. Exhortación muchos piensan que es regañar, pero no es para animar.

Para edificación, hay tres dones que ya se acabaron.

1 Corintios 12:29-31
“29 ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Todos maestros? ¿Hacen todos milagros?
30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿Hablan todas lenguas? ¿Interpretan todos?
31 Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente.”
1 Corintios 13:1-3
“Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.
3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.”

De nada sirve que profetice y haga tantas cosas si no tengo amor nada soy. Cuando al Señor Jesús le preguntaron cual era el mayor mandamiento, el dijo amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón y amaras a tu prójimo como a ti mismo.

1 Corintios 13:8
“8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.”

La Palabra de Dios ya la tenemos perfecta, ya se acabo la profecía, ahora el amor nunca se va a acabar, el amor a estado desde el principio y el amor va a estar hasta el final, el amor de Dios.

¿Que mas profecía queremos si ya todo lo tenemos en la Palabra de Dios? Pero Satanás trata de envolver a las iglesias, yo recuerdo de una persona que me dijo ¡ese hermano es tremendo, Dios lo usa y a mi me dijo usted va a ser un gran pastor y va a llevar el evangelio así pueblo! Y yo me quede extrañado, me dio tristeza porque como le va a decir a una persona que va a la iglesia cristiana y tomaba y se drogaba, y el dice que es profeta. Y yo no lo quise poner en mal enfrente de la gente.

Estamos en tiempos finales, Jesucristo dijo, y se levantaran mucho en mi nombre y engañaran a mucha gente, por eso dice la Palabra de Dios, si alguien se levanta en profecía diciendo esto.

Ya tenemos la verdad, no tenemos que andar buscando nada, si nosotros sabemos que vamos a ir al cielo para que queremos saber mas de esto, lo que nosotros debemos de decir a la gente es eso, el evangelio que ellos también pueden el evangelio, así como Silas y como Pablo que anduvieron hablando el evangelio así también nosotros.

Gente a dejado de ir puerta por puerta para llevar el evangelio, si no estamos bien cimentados espiritualmente podemos ser llevados en esas corrientes, de esa gente que se levanta diciendo que Dios le a dado el donde profecías, pero nosotros tenemos que seguir la Palabra de Dios dice la Palabra de Dios que el amor nunca deja de ser.

Si nosotros tenemos ese amor, vamos a tener el don espiritual que Dios quiere que tengamos.

Romanos 12:6-7
“6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;
7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza;”


III. el donde servir, servicio.

Nosotros podemos estar teniendo ese don, simplemente cuando nosotros podemos animar a otras personas a otros hermanos, cuando nosotros podemos amonestar a los hermanos que viven desordenadamente, nosotros podemos estarles sirviendo, podemos ser serviciales aquí mismo en la iglesia, el don del servicio es uno de los dones que la mayoría de nosotros deberíamos de tener, porque el Señor Jesucristo lo tuvo.

¿Y cual es el donde de servicio?
Marcos 10:45
“45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.”

Vino para servir, nosotros podemos servir, el don del servicio es el mayor don que debiera haber en la iglesia, que fuera el mayor don que todos quisiéramos anhelar, ese es el mayor don, pero es el que menos hacemos, el de servir.

Lucas 22:27
“27 Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve.”

¿Quien era el mayor? Jesucristo, y siendo el mayor vino a servir, eso es uno de los mayores dones que cada uno de nosotros ansiáramos anhelar, pero es el que menos queremos hacer.
Necesitamos tener en mente que el mayor don espiritual o el más alto en la iglesia que debe de haber en cada uno de nosotros es el don de servicio.