La Deidad Del Espíritu Santo
Hermano Abraham Caballero

1 Corintios 2:12-14
“12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,
13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.”

Si nosotros sabemos algo de la Palabra de Dios es por el Espíritu Santo, gracias al Espíritu Santo nuestro consolador, el que nos anima, nos motiva a seguir adelante, llega un momento que nos desanimamos cuando hay problemas, el Espíritu Santo es el que nos consuela, nos motiva para seguir adelante.

Tenemos que hablarle al Espíritu Santo como a una persona porque el Espíritu Santo es Dios mismo.

Hechos 28:25-27
“25 Y como no estuviesen de acuerdo entre sí, al retirarse, les dijo Pablo esta palabra: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo:
26 Ve a este pueblo, y diles:
De oído oiréis, y no entenderéis;
Y viendo veréis, y no percibiréis;
27 Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado,
Y con los oídos oyeron pesadamente,
Y sus ojos han cerrado,
Para que no vean con los ojos,
Y oigan con los oídos,
Y entiendan de corazón,
Y se conviertan,
Y yo los sane.”

El apóstol Pablo dice bien hablo cuando no querían entender muy lo que decía la Palabra de Dios por eso estaban cerrados sus oídos y es cuando Pablo le dice: bien hablo el Espíritu Santo, y Pablo esta haciendo referencia en el libro del Antiguo Testamento, que esta en el libro de Isaías y ahí no dice el Espíritu Santo dice el Señor, por eso el Espíritu Santo es Dios.

Isaías 6:8-10
“8 Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.
9 Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis.
10 Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad.”

El apóstol Pablo al principio dice el Espíritu Santo y aquí dice que esta hablando el Señor, vemos que el Espíritu Santo es Dios, es el mismo.

Hebreos 10:15-17
“15 Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho:
16 Este es el pacto que haré con ellos
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en sus corazones,
Y en sus mentes las escribiré,
17 añade:
Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones.”
Jeremías 31:31-34
“31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.
33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.”

El libro de Hebreos dice el Espíritu Santo que es Dios, es Jehová, el Señor, podemos tenerlo de referencia también cuando hablamos con un testigo de Jehová, el testigo de Jehová dice que el Espíritu Santo es una fuerza activa, y la Palabra de Dios dice que es Dios, es Jehová en el Antiguo Testamento y en Hebreos dice que es el Espíritu Santo.

Hechos 5:3-4
“3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?
4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.”

Primero dice que mentiste al Espíritu Santo y luego dice que mentiste a Dios, entonces al Espíritu Santo se e puede nombrar también como Dios, los apóstoles Pedro y Pablo están dando citas bíblicas del Antiguo Testamento, dice que es Jehová el Señor y dice que es Dios.

El Espíritu Santo se le atribuye como Dios, Dios tiene atributos Dios es omnisciente, omnipresente y tiene su eternidad y también el Espíritu Santo tiene esas cualidades, en la Biblia que tiene Dios, si el Espíritu Santo es Dios tiene que tener las mimas cualidades, hay unas cualidades:

• Omnipotencia

Lucas 1:35
“35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.”

Vemos el poder del Espíritu Santo, el poder del Altísimo, esta mencionando a los dos, vemos su poder, el poder que también tuvo el Espíritu Santo, ahí vemos su omnipotencia del Espíritu Santo.

• Omnisciencia

1 Corintios 2:10-11
“10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.”

¿Quien conoce todo de nosotros? Dios, entonces porque a que Pablo le esta diciendo: pero Dios nos la rebelo a nosotros porque el Espíritu todo lo escudriña aun lo profundo de Dios, ahí tiene su omnisciencia que Él lo sabe todo, sabe todo lo que nosotros pensamos, el sabe lo que usted piensa y hace a escondidas y ese es el Espíritu Santo vemos su poder que Él sabe todas las cosas.

• Omnipresencia

que esta en cualquier lugar. Salmos 139:7
“¿A dónde me iré de tu Espíritu?
¿Y a dónde huiré de tu presencia?”

El Espíritu Santo puede estar en cualquier lugar, no nos podemos esconder, el Espíritu Santo mora en nosotros y Él conoce todo, el sabe a donde usted se va, a donde se mete si se va a una cantina, o a tomar una cerveza, a esta el Espíritu Santo.

Y si usted va hacer algo malo ahí esta el Espíritu Santo, y el Espíritu Santo dice no vallas a tal lugar, y mas a los jóvenes que se van a los antros. Y si vives en pecado y el Espíritu Santo no te esta diciendo que estas mal, hay un problema, o eres salvo o no eres salvo y si vives en pecado y no pasa nada es que el Espíritu Santo no esta en ti y ahí, debes de ponerte a cuentas con Dios.

Y si vives una vida pecaminosa a la mejor el Espíritu Santo esta apagado y esta entristecido, ¿porque? Por nuestra manera de vivir, si confesamos nuestros pecados dice que Él es fiel y justo.

I. Su eternidad

Dios es eterno, y la Palabra de Dios nos dice que también el Espíritu Santo es eterno.

Hebreos 9:14
“14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?”

Tenemos el Espíritu Santo que es eterno y cuando Dios ha hecho obras desde el principio el Espíritu Santo hay a estado también, por eso es eterno, Dios creo los cielos y la tierra desde ahí desde la antigüedad ya estaba.

Génesis 1:1-2
“En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.”

II. Cuando se hizo la creación ahí ya estaba el Espíritu Santo.

Vemos ahí que ahí estaba el Espíritu en la creación también, pero no nada mas ahí.

Job 26:18
“13 Su espíritu adornó los cielos;
Su mano creó la serpiente tortuosa.”
Job 33:4
“El espíritu de Dios me hizo,
Y el soplo del Omnipotente me dio vida.”

Se acuerdan cuando dice y dio aliento de vida al hombre y dio espíritu a nosotros, vemos lo poderoso que es Dios y vemos lo que el Espíritu Santo. Y por eso hay mucha gente que no cree en Dios porque no tiene el Espíritu Santo, porque si tuvieran el Espíritu Santo no cuestionarían la Palabra de Dios, porque el Espíritu Santo es el que hace entender las cosas que el mundo no la puede entender, por eso dice que para el hombre es locura, pero nosotros que conocemos a Cristo todas las cosas se tienen que discernir espiritualmente y gracias al Espíritu Santo.

Que bendición que tenemos el Espíritu Santo. Entristesido, ¿si vivimos en pecado como lo tenemos? Y luego vamos a ver que es lo que hace el Espíritu Santo en nosotros, en el creyente, pero también no nada mas estuvo en la creación, la Palabra de Dios fue hecha también por el Espíritu Santo.

2 Pedro 1:21
“21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.”

Vemos que el Espíritu Santo ahí tuvo parte porque es Dios,

III. el Espíritu Santo fue el que hizo que hombres escribieran este bendito Libro.

Que tiene poder, que cambia y transforma vidas, que cambia drogadictos, alcohólicos, prostitutas, homosexuales, cambia al mas vil y arrogante soberbio corazón, podemos ver como es su poder.

IV. el Espíritu Santo tuvo que ver en el nacimiento de Cristo.

Mateo 1:20
“20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.”

Jesucristo es Hijo de Dios y aquí esta diciendo que es Espíritu Santo es Dios.

V. El Espíritu Santo tuvo que ver en la resurrección de Cristo.

Romanos 1:4
“4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,”
Romanos 8:11
“11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.”

Que tremenda bendición es saber que así como levanto al Señor Jesucristo es nuestra esperanza y esa es la motivación que nos debe de dar que el Espíritu Santo resucito a nuestra Señor Jesucristo, también nos va a resucitar a nosotros, vamos a tener un cuerpo renovado, nuevo.

Es una bendición saber que tenemos el Espíritu Santo y como a veces nos hemos burlado, y no estamos haciendo nada más a un lado al Espíritu Santo porque también estamos haciendo a un lado al Espíritu Santo.

Cuando vivimos en pecado estamos haciendo a un lado a Dios al Espíritu Santo y estamos haciendo a un lado a Dios, cuando vivimos una vida desobediente delante de Dios y es algo que a veces sin querer queriendo lo hacemos a un lado, pero el Espíritu Santo es Dios, y Dios es un Dios Santo por eso el Espíritu Santo no se agrada que vivamos una vida de pecado.

Vemos hoy en nuestros tiempos que el cristianismo ya es un cristianismo terrible. Por eso dice la Palabra de Dios que el Espíritu Santo toda vía detiene que allá algo de santidad, en esta tierra, pero cuando el Espíritu Santo se a quitado va a ver iniquidad, por eso a veces nos detenemos a no cometer pecados.

1 tesalonicenses 2:7-8
“7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.
8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;”

Gracias a que hay cristianos fieles a Dios, viviendo en santidad, haciendo que el Espíritu Santo este morando, gracias a Dios, por eso es que Dios no manda su ira a este mundo, pero cuando este el Espíritu Santo junto con su pueblo, entonces Dios mandara su ira con poder a este mundo y será destrucción.

Hoy en dia el mundo a torcido tanto el Espíritu Santo, lo han hecho una burla, como quien tiene el Espíritu Santo de hablar en lenguas, de profetizar etc.

Muchos cristianos tienen miedo de hablar del Espíritu Santo pero el Espíritu Santo es Dios y se tiene que hablar, así como también se tiene que hablar del diezmo, y muchos no quieren hablar del diezmo, pero se tiene que hablar, y no podemos evadir ciertas cosas, los bautistas ya estamos como los testigos de Jehová, una parte si creemos una parte no hay que tocarla.

Creen en el cielo y no creen en el infierno pero eso esta en la Biblia, tenemos que creer todo lo que dice la Palabra de Dios, no dudar lo que dice la Palabra de Dios.

Cuando el Señor Jesucristo se bautizo dice que Espíritu Santo descendió como paloma, el Espíritu Santo tuvo que ver algo con el Señor Jesucristo para que el pudiera sanar, para que pudiera hacer grandes cosas, si el Espíritu Santo estuvo con Jesucristo y si esta con nosotros ¡que no puede hacer con nosotros el Espíritu Santo!

Pero ¿porque no actúa en ciertas maneras con poder el Espíritu Santo? No es porque no tiene poder, es porque nosotros somos culpables.

Mateo 12:18-19
“He aquí mi siervo, a quien he escogido;
Mi Amado, en quien se agrada mi alma;
Pondré mi Espíritu sobre él,
Y a los gentiles anunciará juicio.
No contenderá, ni voceará,
Ni nadie oirá en las calles su voz.”
Lucas 4:17-21
“17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:
18 El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;
19 A predicar el año agradable del Señor.
20 Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él.
21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.”

Debemos de aprender a tener el Espíritu Santo cuando vamos a tocar iglesias pero a veces el Espíritu Santo no va con nosotros porque estamos mal delante de Dios, estamos viviendo en pecado, por eso el Espíritu Santo no obra con poder.
El Espíritu Santo es grande y puede hacer grandes cosas, pero a veces no podemos nosotros ser así, por nosotros mismos.