Play

El Propósito Por El Cual Dios Demanda Nuestro Corazón
Hermano Raul Castillo

Proverbios 23:26
“26 Dame, hijo mío, tu corazón,
Y miren tus ojos por mis caminos.”
1 Reyes 8:39
“39 tú oirás en los cielos, en el lugar de tu morada, y perdonarás, y actuarás, y darás a cada uno conforme a sus caminos, cuyo corazón tú conoces (porque sólo tú conoces el corazón de todos los hijos de los hombres);”

Quiero hablar acerca del propósito por el cual Dios demanda nuestro corazón. Esa es la demanda de Dios a nosotros, pero usted dirá ¿porque Dios le da tanta importancia al corazón? ¿Que significa esto para nuestro Dios? ¿Porque Dios tiene en un punto de apreciación tan elevado el corazón del hombre?

Tal ves no nos hemos dado cuenta de que Dios ve nuestro corazón y ve eso que nosotros tenemos en baja estima porque es nuestro corazón el que Dios ve. Es el corazón el verdadero yo, es el control de todo lo que eres, es el control de todas tus decisiones, de todos tus pensamientos de todas tus metas y de todos tus deseos.

Dios demanda el corazón, cuando Dios le dijo a Salomón pídeme lo que quieras que yo te lo daré, y Salomón no le pidió riquezas, no le pidió autoridad sobre el pueblo, no le pidió otra cosa, le pidió sabiduría, pero Dios le concedió un corazón sabio, porque Salomón puso en disposición de Dios su vida, sus planes, sus deseos de gobernara Israel, sus deseos de conducir al pueblo por el camino correcto, el camino que agrada a Dios.

Dios sabe que si nosotros quisiéramos controlar ciertas actitudes en nuestra vida y a veces no podemos están fuera de control porque la razón es que las queremos hacer en nuestras propias fuerzas, no queremos que Dios tenga injerencias, no queremos que Dios meta su cuchara para que me entienda, en nuestros asuntos muy personales.

Puede haber problemas en nuestros hogares en los que no hay solución porque ni uno y ni otro se quieren dejar y la razón que no se quieren dejar es porque Dios no esta en control de sus vidas, es porque Dios definitivamente esta fuera de sus vidas.

Es porque el único dia que abren su Biblia es cuando van a la iglesia y los demás días esta guardada, esta empolvada, y aprendemos mas de otras cosas menos de Dios, pasamos mas tiempo escuchando filosofía humana que leyendo y aprendiendo el concejo de Dios, Dios quiere nuestro corazón.

Dios quiere que nosotros nos sujetemos a su propia voluntad, sin poner resistencia.

¿Sabe que es no poner resistencia? Es decirle Señor yo necesito tu ayuda. Si a usted Dios le dice te quiero ayudar y tu le dices, no Dios tu no te metas, déjame a mi yo se, y usted esta poniendo resistencia a Dios. Dios quiere ayudarle, pero usted esta poniendo resistencia, Dios quiere solucionar el carácter en que sus hijos como hermanos se tratan y Dios quiere ayudar y usted pone resistencia.

Dios nos dice algo, has esto y te va a ir bien y usted pone resistencia, Dios le dice has esto y no lo hace porque pone resistencia. Dios no quiere esclavizarnos, Dios no quiere que le rinda el control de su vida para ser esclavo de Dios, ¡no!, es para que Dios use su vida, y bendecirlo y ser de gran ayuda a mucha gente y a su familia, la diferencia entre un hogar controlado por Dios y un hogar que no es controlado es visible no necesito ir a su casa para saber como vive, con solo platicar con sus hijos yo me puedo dar cuenta como usted es en su casa.

Y los hijos dice el dicho vulgar del pueblo, es el reflejo de los padres, pero espiritualmente si yo veo a un muchacho rebelde que no quiere escuchar de la palabra de Dios es porque en su casa nunca se abre la palabra de Dios en toda la semana, el nada mas es el reflejo de lo que esta pasando en casa.

Dios quiere nuestro corazón, tenemos que darle al Señor el control de todo lo que somos, carácter, pensamientos, decisiones, metas y planes, Él quiere ser Señor de todo lo que valemos, nuestro yo. Daré unas cuantas razones del porque Dios demanda que le demos nuestro corazón.

1. Tenemos que darle el control de nuestro corazón a Dios porque de Él mana la vida.


Proverbios 4:23
“Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón;
Porque de él mana la vida.”

El corazón es lo principal, de el fluye la vida, la vida espiritual que Dios quiere que usted y yo vivamos, no podemos decir que andamos con Dios y caminamos con Dios si nuestra manera de ser, nuestras actitudes, nuestra manera de que tomamos decisiones, si la manera en que pensamos de los demás, en que actuamos o nos comportamos delante de los demás, no me dice o no le dice a usted que yo camino con Dios.

2. Nuestro corazón nos engaña, nos puede decir que lo que estamos haciendo es correcto y no agrada a Dios


Jeremías 17:9-10
“9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
10 Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.”

Usted tiene un corazón malo, hace cosas malas, si usted tiene un corazón que es controlado por Dios usted hace buenas obras. ¿Sabe porque a veces tenemos problemas con pecados que no los llamamos vergonzosos como el chisme, la calumnia, la critica, levantar falsos, meter si saña? Porque no le hemos dado el control a Dios de nuestro corazón.

Nuestro corazón nos engaña, nos puede decir que lo que estamos haciendo es correcto y no agrada a Dios, por eso cuando usted y yo vallamos a tomar una decisión que afecte nuestra vida espiritual y que afecte nuestra familia espiritualmente usted antes de, deberíamos de ir a la palabra de Dios y buscar la sabiduría de Dios para buscar la decisión correcta.

3. ¿Donde esta su corazón, en que cosas esta su corazón?


Mateo 6:21
21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. “”

¿Donde esta su corazón, en que cosas esta su corazón? En las cosas de Dios, en agradar mas a Dios, en hacer mejor las cosas para Dios, ¿donde esta su corazón, en tener un carro nuevo o en hacer mas para Dios?

Trabajar es bueno tener un bien material porque Dios bendice es bueno, pero que no sea su corazón el carro, la casa, los muebles. Si no que sea su corazón agradar a Dios en todo y esperar el tiempo de Dios para tener cosas.

Cuantos hermanos en Cristo se han alejado de Dios por la razón de que han dejado de ver a Cristo y ahora están allá dando lastima en el mundo, aun los mundanos no los quieren ¿saben porque? Porque ellos dice ¡y eso que eras hermano y andas haciendo esto!

Todo empezó cuando usted permitió que su corazón lo engañara, cuando usted dejo que el trabajo lo consumiera, cuando dejo que los vienes materiales fueran una obsesión para usted, cuando permitió que el dinero ahorrado en el banco fuera el logro mayor en su vida, el dinero que usted junte el dia que usted se muera aquí se van a quedar.

4. Porque por nosotros, por nuestras fuerzas nunca vamos a poder vivir en santidad.


Daniel 1:8
“8 Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.”

¿Porque Dios demanda de nuestro corazón? Porque por nosotros, por nuestras fuerzas nunca vamos a poder vivir en santidad. Usted y yo no podemos vivir en santidad, la santidad no es traer saco, corbata y camisa blanca, eso no es santidad, los testigos de Jehová andan así, y toman y andan en orgia. Los secretarios de la república traen traje, corbata y camisa blanca y esos no son santos, es el corazón controlado por Dios que nos obliga a caminar en santidad.

Que nos lleva a caminar en la santidad, Daniel tomo una decisión yo voy a dejarle el control a Dios de mi corazón para vivir en santidad, ¿sabe porque Dios libro del foso de los leones a Sadrac, Mesac y Abed-nego? Porque fueron jóvenes que le dieron a Dios su corazón.

Y usted y yo caemos porque no le hemos dado a Dios nuestro corazón, le damos las sobras de nuestro tiempo, de nuestra vida, de nuestras ocupaciones y no le damos el control a Dios, Dios demanda de nosotros porque Él sabe que él mana la vida, Dios demanda el control porque sabe que no lo podemos controlar y nos engaña el corazón, Dios demanda nuestro corazón porque sabe que lo que esta ahí es lo que queremos mas. Y Dios demanda nuestro corazón porque solamente el nos puede guiar a vivir en santidad.

Cuatro razones porque Dios demanda nuestro corazón.


I. Para que deseemos y tengamos hambre de llenarnos de la palabra de Dios.

Por eso Dios demanda nuestro corazón.
Colosenses 3:16
“16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.”

¿Que nos va a llevar a enseñar, a cantar, a exhortar y a cantar? La abundancia de la palabra de Dios, Dios quiere que nosotros llenemos nuestra vida, nuestro yo, nuestra mente, para limpiarnos de toda maldad, para vivir en santidad, para que aun que cantemos desentonados, que Dios escuche un canto mejor de lo que cantan los ángeles en el cielo, porque dice ese hombre, esa mujer me esta cantando con un corazón limpio, con un corazón recto.

En la iglesia donde yo fui salvo, había una hermana que le gustaba cantar mucho, pero no cantaba muy bien, cuando las personas no la escuchaban cantar le preguntaban si estaba enferma o tenia algo, e incluso los inconversos, le gustaba cantar porque antes de hacer el aseo, lavar trastes, o cual quiero otra cosa ella cuatro días a la semana iba a Torreón a vender nopales, la llevaba su esposo, y de eso vivía vendiendo nopales por las calles, pero cuando llegaban, no llegaba enojada, llegaba contenta cantando mientras hacia su aseo, ¿sabe que le producía el gozo de cantar? Que esa mujer dice que se levantaba de madrugada ella y su esposo a leer la Biblia.

¿Sabe porque en su casa lo único que hay son gritos? ¿Sabe porque lo primero que hace cuando llega a casa es pelear con su esposa? Porque no hay nada de la palabra de Dios en su corazón, porque esta vacio de la palabra de Dios.

Porque no abunda la palabra de Dios, somos lo que somos porque no queremos acercarnos a la palabra de Dios, porque endurecemos nuestro corazón así como Faraón, Dios mando a Moisés las plagas de las moscas, las langosta, los piojos, los granizos, tantas plagas y Faraón decía que no y no, hasta que Dios le dio donde mas le dolía a Faraón, hasta que Dios mato a su hijo Faraón los dejo ir, Dios no quiere llegar a ser nadie en tu vida, Dios te esta diciendo que Él quiere que le permitas a el controlar tu corazón.

Dios quiere que llenemos nuestro corazón de la palabra de Dios para que esa palabra, para que nos enseñe a vivir la vida en Cristo, para que nos exhorta hacer humildes como es Cristo, para cantar como es digno del Señor, no podemos cantar como es digno del Señor, si no pasamos tiempo a solas con Dios, no podemos cantar como es digno del Señor si no estamos lleno de corazón de agradecimiento de la palabra de Dios.

II. Que abunde mas y mas el conocimiento en nuestro corazón


Filipenses 1:9
“9 Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento,”

Como nosotros decimos que amamos a Dios, y no amamos al que vemos, usted no puede decir que ama a Dios y no puede a su esposa o a su esposo, usted no puede decir que ama a Dios y no puede perdonar a sus hijos, en sus defectos, en sus errores, no puede amar a Dios si es rebelde con sus padres, usted no me diga que ama a Dios, si usted no se sujeta a lo que Dios estableció, la Biblia dice que como puedes amar a Dios si no puedes amar a tu prójimo que ves.

Dios quiere que le demos nuestro corazón porque el quiere inundarlo de su amor, de su compasión, de su misericordia, de su humildad, mansedumbre, paciencia, tenemos un carácter que así Dios nos lo dio.

Cada dia estamos expuestos a caer en la maldad, en sacar el carácter. Dios quiere que abunde nuestro corazón en ciencia para hacer mejores cosas, y en conocimiento para saber como hacer las mejores cosas, Dios nos lleva a ser bendición por eso Dios quiere controlar nuestro corazón para ser bendición, no para ser de tropiezo a otros.

Solo Dios nos puede capacitar para hacer lo que es agradable delante de sus ojos, como el quiera que lo hagamos, somos necios, testarudos de corazón y nosotros le cerramos la puerta a Dios.

En una historia que tengo en película de Guillermo Carey primer misionero ingles a la India, el dijo esta frase que inmortalizo en muchas conferencias misioneras:

“Espera que Dios haga cosas grandes, pero hagamos cosas grandes para Dios.”

La cosa más grande que nosotros podemos hacer es: dejar de hacer nosotros. Esa es la cosa más grande que Dios quiere hacer en nosotros. Dejemos, renunciemos a nosotros, para que seamos totalmente de Dios.

III. Para que ya no vivamos nosotros y viva en nosotros.


Gálatas 2:20
“20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.”

No podemos dejar de ser lo que somos, si no nos entregamos por completo al Señor Jesús, declarando incompetentes e impotentes, conociendo que Él solo puede cambiarnos en nuestra forma de vivir, en todas las áreas.

Cuando usted creyó en Cristo, ahora que ya es hijo de Dios usted dejo de tomar, usted ya dejo de fumar, maldecir, pero ¿ya dejo de mentir, ya dejo de chismear, ya dejo de ser rencoroso?

Hay hermanas que solapan a sus hijos y no le dicen al papá las cosas que hacen, le ocultan las cosas malas, y eso esta mal, eso no es amar a sus hijos, es empujarlos al mal, todos tenemos algo que esta mal, todos tenemos una lucha todos los días, a veces el diablo no nos esta haciendo nada pero nosotros solitos vamos derechito.

Porque estamos acostumbrados a esas cosas que parecen normales, pero desagradan a Dios, Pablo entendió que el no podía controlar su carne, se entrego por completo al Señor, el Señor uso a Pablo no por ser perseguidor de la iglesia, no porque lo convirtió o le hablo por una luz resplandeciente, lo uso porque Pablo era un hombre soberbio y cuando se encontró con Cristo fue el hombre y predicador mas humilde, después de Cristo, primero Cristo y después Pablo mas humilde que allá caminado sobre la tierra, por eso Dios lo uso.

A Pablo lo golpeaban, lo ratigaban, le pegaban con varas, lo encerraban en la cárcel y nunca jamás en ninguna de sus cartas se quejo de lo que sufrió, al contrario siempre dijo, lo que padezco es para la honra y gloria de Dios, era un hombre controlado por Dios.

Si usted y yo decidimos darle el control de nuestra vida, darle nuestro corazón al Señor Jesús, al Espíritu Santo a Dios el Padre va a ver estos resultados:

a. Tendrá el corazón limpio.


Salmos 51:10
“10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,
Y renueva un espíritu recto dentro de mí.”


b. Sera un corazón lleno de humildad para todas las áreas de nuestra vida.


1 Pedro 5:5
“5 Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque:
Dios resiste a los soberbios,
Y da gracia a los humildes.”


c. Corazón lleno de gozo siempre.


Juan 15:11
“11 Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.”
Salmos 119:10
“10 Con todo mi corazón te he buscado;
No me dejes desviarme de tus mandamientos.”


d. Un corazón que perdone en todo el tiempo.


Mateo 18:21-22
“21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?
22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.”


e. Un corazón que ame incondicionalmente como Él nos ama.


Juan 15:13
“13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.”

El Señor Jesús es nuestro ejemplo, Él nos amo incondicionalmente, nosotros lo golpeamos y el exclamo, “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen.”

Que fácil es amar al que nos cae bien, al que se lleva bien con nosotros, pero que difícil es amar aquella persona que no nos puede ver ni en pintura, que difícil es amar aquella persona que no queremos saludar, que nos da la espalda y nos deja con la mano estirando, que difícil es amar aquella persona que anda mal con nosotros, que difícil es amar a esa persona que lo único que hace es promocionarnos para meternos cizaña por aquí y por allá, que difícil es amar a esas personas.

Pero si realmente Cristo el amor de Dios, si Cristo mete su amor en nosotros, nosotros podemos llegar hacer semejantes igual que Él. Dios quiere que estas cosas sucedan con nosotros, que tengamos un corazón limpio, lleno de humildad, lleno de gozo, un corazón resistente al pecado de la tentación, que perdona todo el tiempo, que ame incondicionalmente a todas las personas Dios quiere eso.

Pero nada de esto sucederá si no le damos el control de nuestro corazón al Señor, nada de eso sucederá, ¿seguirá siendo el mismo, batallando con los mismos, y sin esperanza de algún dia cambiar?

Si quiere realmente siendo el esposo y el padre que usted es. Usted cree que Dios quiere que siga siendo la esposa que usted es y la mamá que es. Ustedes hijos quieren seguir siendo los hijos que son y mirar así como miran a sus hermanos y padre y seguir siendo así.

¿Sabe porque Dios se aparta de su pueblo? Porque vivimos lejos de Él, porque renunciamos y nos resistimos a la ayuda de Dios, Dios quiere ayudarnos, cambiarnos, quiere que seamos mejores.

Si Dios ve que mi corazón esta la disposición de decirle que Dios tome el control, Dios cada dia nos va a dar la victoria sobre esas cosas y algún dia esas cosas van hacer cosas del pasado.

Vista 4.803 veces. El día de hoy 18 veces.