Cuando La Religión Estorba
Hermano Raúl Castillo

Hechos 11:1-17
“Oyeron los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea, que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios.
2 Y cuando Pedro subió a Jerusalén, disputaban con él los que eran de la circuncisión,
3 diciendo: ¿Por qué has entrado en casa de hombres incircuncisos, y has comido con ellos?
4 Entonces comenzó Pedro a contarles por orden lo sucedido, diciendo:
5 Estaba yo en la ciudad de Jope orando, y vi en éxtasis una visión; algo semejante a un gran lienzo que descendía, que por las cuatro puntas era bajado del cielo y venía hasta mí.
6 Cuando fijé en él los ojos, consideré y vi cuadrúpedos terrestres, y fieras, y reptiles, y aves del cielo.
7 Y oí una voz que me decía: Levántate, Pedro, mata y come.
8 Y dije: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda entró jamás en mi boca.
9 Entonces la voz me respondió del cielo por segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común.
10 Y esto se hizo tres veces, y volvió todo a ser llevado arriba al cielo.
11 Y he aquí, luego llegaron tres hombres a la casa donde yo estaba, enviados a mí desde Cesárea.
12 Y el Espíritu me dijo que fuese con ellos sin dudar. Fueron también conmigo estos seis hermanos, y entramos en casa de un varón,
13 quien nos contó cómo había visto en su casa un ángel, que se puso en pie y le dijo: Envía hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro;
14 él te hablará palabras por las cuales serás salvo tú, y toda tu casa.
15 Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio.
16 Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo.
17 Si Dios, pues, les concedió también el mismo don que a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo que pudiese estorbar a Dios?”

Pedro era judío, había recibido el evangelio porque el Señor Jesús venia del pueblo Judío, pero Pedro nació entre los judíos, creció entre los judíos la mayor parte de sus ministerios lo hizo entre los judíos con la acepción de algunas ciudades como Samaria que no son de los judíos, pero los judíos sentían orgullo, el orgullo de decir que a través de ellos y en medio de ellos había nacido el Señor Jesucristo.

A veces nosotros podemos ver que la religión en sentidos orgullosos de algo en algunos sentidos nos afecta, nos afecta porque Pedro recibió una visión en la que no estaba dispuesto hacer, no estaba dispuesto hablarles de Cristo a los gentiles, el su ministerio eran los judíos, en todas las partes pero solo a los judíos, ir a las sinagogas y predicar a los judíos.

Y los gentiles eran tenidos en nada, de hecho a los gentiles se les llamaba perros, porque eran personas, (por no decir una palabra mas fuerte), eran personas que no eran de nacimiento judío que los miraban con ojos no muy agradables a los gentiles.

Cuando Pedro ve la visión Dios le dice, (la esta orando y tiene hambre) y luego Dios le baja un lienzo y le da de comer animales que los judíos no comen y le dice: levántate Pedro, levántate y come, y Pedro le dice no Señor, porque ninguna cosa común jamás voy a comer.
Y se levanto lienzo y lo volvo a bajar Dios, porque el hambre seguía en Pedro y le volvió a decir Dios, levántate Pedro, levántate y come. Y el dice no puedo comer, porque no puedo comer cosa común y entonces la voz del cielo le dijo, no llames común a lo que Dios limpio.

A veces la religión esa es su función, estorbar para que la gente conozca a Cristo, poner reglas, nosotros somos los que vamos al cielo y todos los demás son una bola de inconversos perdidos, miserables pecadores que se van al infierno, y nada mas nosotros somos salvos.

¿Cuantas sectas se han levantado en el mundo que han destruido y afectado la obra de Dios? Y aquí iba a ser la primera situación difícil de Pedro porque Pedro había ido y el pueblo se resignaba, he aquí a la puerta tres hombres que te buscan levántate y ve con ellos, y Pedro fue, y entro a la casa de los gentiles y se sentó a la mesa y comió con los gentiles y Pedro le predico a los gentiles.

Ver. 1
“Oyeron los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea, que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios.”

Y en ves de gozarse, dijeron:
Ver. 2
“2 Y cuando Pedro subió a Jerusalén, disputaban con él los que eran de la circuncisión,”

¿Y que le decían? Hey Pedro ¿con que borrachos te juntas? ¿Porque te juntas con esos glotones? Tú tienes que juntarte con estos, ellos son judíos, no tienes que juntarte con aquellos pues son incircuncisos.

¿Usted y yo que éramos antes de Cristo? Usted y yo éramos personas perdidas sin Cristo, sin Dios y sin esperanza, Jesús no dijo: yo soy puro y tu eres impuro, yo soy perfecto tu eres imperfecto, yo vivo en santidad y tu vives en inmundicia del pecado, sabes que, largo de mi casa, el no fue así, el nos recibió.

El recibió a Pedro de igual manera, el recibió a los apóstoles, el recibió a los judíos que creyeron en el, entonces ¿porque los judíos estorbaban? Porque los judíos no seguían a Cristo, seguían la religión.

Tenga mucho cuidado de ser bautista religioso, no sea bautista religioso, sea seguidor de Cristo, no se afane que usted es bautista fundamental independiente, celoso, disciplinado.

Nosotros somos unos miserables pastores, redimidos por la Sangre de Cristo, y nosotros necesitamos entender que la gente es así, porque no conoce de Dios, la gente es ignorante porque no conoce de Dios, la gente toma, pelea, maldice, hace tantas barbaridades porque no tiene conocimiento de Dios.

Tenemos que cuidad de no ser religiosos, no nos vengamos a dar golpes de pecho a la iglesia Cristiana Bautista, vengamos con un corazón dispuesto a que Dios cambie nuestras vidas y nuestra manera de pensar, vengamos dispuestos a ser de bendición a la gente que viene a escuchar la palabra de Dios, hacer humildes, sencillos, hacer buenos anfitriones, a saludar a la gente, a tener una buena actitud.

Somos de Cristo que se nos salga de la cabeza que no somos una religión, no somos una religion seguimos a Cristo, nos esforzamos.

Dios no quiere que nadie perezca en el infierno, por eso Dios le dijo a Pedro ve y levántate y aquí en estos versículos esta el relato de que ahí estaban en Jope, Dios le hizo que descendiera por las cuatro puntas y luego cuando el fijo los ojos, considero y vio animales que en el Levítico estaban prohibidos y oyó la voz en el cielo que decía, levántate y come y el le dijo Señor no, porque ninguna cosa inmunda entro nada en mi boca.

¿Que dijo el Señor Jesús de su ministerio en la tierra? No lo que entra en la boca es lo que contamina al hombre, si no lo que sale del corazón del hombre si no lo que contamina al hombre.

I. Cuidemos nuestro corazón.

¿Como esta nuestro corazón? No somos mejores que nadie, si somos diferentes es por la pura gracia de Dios, es porque Dios a sido bueno con nosotros.

Es porque Dios quiere hacer con nosotros cosas grandes, Dios nos puso para ser de bendición a la gente, no para estorbar a la gente si no para que la gente tenga confianza de venir y escuchar la palabra de Dios en este lugar.

Queremos, vemos, queremos que puebla conozca a Cristo pero ¿sabe que? Necesitamos cuidar nuestro corazón.

No se trata de quien es el mayor, se trata de que no somos nadie, nadie, somos hijos de Dios por el. Podemos estar en la iglesia, podemos gastar cosas buenas para nuestro bien físicamente porque el nos cambio, el nos transformo, ya no vamos a desvelarnos toda la noche, y si nos desvelamos es orando o leyendo la Biblia.

Quiero animarle a que siga a Dios, a que no siga una religión, eso es todo lo que busco, Pedro enfrento a los que le recriminaron les explico y lo pudo hacer, tenemos que decirle a la gente, Estimada persona le invito a la iglesia, la iglesia no le puede salvar quien le puede salvar es Cristo Jesús, la diferencia es Cristo.

Pedro le entendió que ninguno perezca, por eso el fue a predicar, por eso los sábados usted debería de tratar de ir a ganar almas, o si no se puede los sábados cualquier otro dia.

Se trata no de nosotros, se trata de la gente.


Ver 16
“16 Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo.”

Si Dios pues les concedió también el mismo don que a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo ¿quien era yo para que pudiese estorbar a Dios? ¡Pedro se humillo! Pedro reconoció que el no podía hacer nada, Pedro ahí esta diciendo ¿quien soy yo que soy un pecador redimido por la Sangre de Cristo?

¿Quienes somos usted y yo para estorbara la gente? No somos nadie, no podemos hacer nada por nadie, quisiéramos tener la autoridad, pero Dios si puede hacerlo, Dios si puede cambiar vidas, salvar las almas, perdonar nuestros pecados, pero nosotros no.

II. Dejemos que Dios trabaje, usted no haga el trabajo de Dios.

No hable palabras elocuentes, sea sencillo, sea humilde. Eso es lo que estaba haciendo Pedro, debemos de dejar que Dios trabaje.

Ver. 18
“18 Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!”

Los que estaban enojados se tranquilizaron, ya no estaban enojados, enfurecidos, porque Pedro había entrado con ellos a comer, ya no estaban enojados porque sabían que Dios los había mandado a los gentiles.

No nos enojemos si algún dia entre a la iglesia un hombre borracho llorando porque quiere que Dios cambie su vida, no nos enojemos, aceptémoslos, aguantemos el olor, y pensemos es un alma que Dios quiere cambiar su vida, eso es lo que debemos de pensar, ¿quienes somos nosotros para pensar que podemos estorbar para que la gente conozca a Cristo?

Cuando llegue a entrar una mujer mal vestida lo que hacemos es hacerle el fuchi, hermana debería de sentarse con ella para saber como se llama, muéstrele la Palabra y dele un abrazo y dígale que Dios le ama, escucha la palabra para que Dios cambie la vida.

Eso es lo que Dios quiere, nosotros no cambiamos vidas, no perdonamos pecados solamente Dios es quien da la seguridad de salvación, solo Él lo puede hacer.

Ver. 19-20
“19 Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos.
20 Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús.”


¿Que sucedió?


III. Dios mando a Pablo para predicar a los gentiles, se levantaron mas gentiles a predicar el evangelio a mas gentiles

¿Que es lo que Dios quiere con la Iglesia Cristiana Bautista?

Que la Iglesia Cristian Bautista se levante y predique el evangelio al perdido para que esos perdidos que vengan a la Iglesia Cristiana Bautista se levanten también, esos pecadores que se han arrepentido que se levanten y vallan a la calle y prediquen de Cristo Jesús.

Se trata de la obra de Dios, no es la obra de nosotros es la obra de Dios, por eso tenemos que llevar el evangelio para que otros conozcan de Cristo, la iglesia primitiva entendió que la salvación solamente pertenece a Dios.

Apocalipsis 7:9-10
“9 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;
10 y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.”

¡Que tremendo va ser así, cuando estemos allá! Todos vestidos igual, dispuestos a alabar a Dios. Clamaban a gran voz, vamos a ir al cielo por el Cordero de Dios, el Señor Jesucristo.

Escuchar que la gente es salva debería de animarnos a testificar mas fuerte, ver que cuando alguien trae un visitante es salvo en ves de enojarnos, regocijarnos con el.

Si escuchamos en las cartas de los misioneros que están ganando almas en Chile, Francia, en Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Estados Unidos, Japón, Corea, Asia, África, deberíamos de animarnos, si Dios los usa también a nosotros nos puede usar.

IV. La iglesia se animaba cuándo veían que Dios asía algo.


Ver. 21
“21 Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor.”

En lugar de entristecerse se levantaron, salieron a la calle a predicar, animémonos todos a predicar de Cristo, si no sabe valla los sábados y le enseñaran, la bendición de Dios es cuando toda la iglesia esta trabajadnos en llevar el evangelio a los perdidos, es cuando Dios bendice a su iglesia.

Nuestro deber es dar el evangelio y dejar que el Espíritu Santo convenza al pecador y lo lleve al arrepentimiento en Cristo Jesús.

Ver. 26
“26 Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.”

La primer cosa notable que sucedió en esos tiempos de la iglesia primitiva fue esto:

1. Que ya no les decían apóstoles o discípulos, les decían cristianos.

¿Que es un cristiano? Un seguidor de Cristo.
Ver. 27-30
“27 En aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquía.
28 Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio.
29 Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea;
30 lo cual en efecto hicieron, enviándolo a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo.”

2. La iglesia daba a los necesitados.

No estamos aquí para darles a todos los necesitados, no podemos, pero si podemos darle el evangelio a todos los necesitados, podemos orar por las personas necesitadas por algún trabajo y si sabemos de algún trabajo a visarles y ayudarles de alguna manera, pero no podemos darles de comer a todos los necesitados de la ciudad de Puebla.

Nos vamos a quedar pobres también nosotros, pero lo que si podemos hacer es llevarlos a los pies de Cristo para que dejen de tomar, para que dejen gastar su dinero en cosas innecesarias y con ese poquito dinero puedan comer todos los días, es algo que si podemos hacer.