Cimientos De La Familia – Preservando El Hogar Cristiano

Play

Cimientos De La Familia – Preservando El Hogar Cristiano

Busquedas recientes:

  • predicas cristianas sobre la familia
  • predicaciones sobre el hogar cristiano
  • mensaje biblico sobre los simientos
  • sermon del hogar cristiano
  • sermones del hogar cristiano
  • sermones la armonia en el hogar
  • temas sobre el hombre cristiano en el hogar
  • resumen el hogar cristiano
  • predicas uniendo familias
  • predicas para el hogar cristinao
Vista 3.999 veces. El día de hoy 1 veces.

1 comentario
  1. Una de las razones por las que hay crisis matrimoniales en parejas cristianas, se debe a enseñanzas erradas trasmitidas de generación en generación. Y en este artículo queremos remover esas falsas creencias impregnadas en la mente y corazón de los cristianos. Queremos desafiar esas vacas sagradas de interpretaciones de hombres que en vez de unir a la pareja lo que han hecho es crear un caos y separación matrimonial, caos, que aunque sea negado y disfrazado esta ahí destruyendo la unidad de la pareja, a corto, mediano y largo plazo. Vamos a analizar la primera enseñanza errónea que se trasmite y hasta se impone y proclama como un requisito u obligación a seguir.
    El esposo como cabeza (Jefe) de la esposa y del hogar.
    Primeramente entendamos que en ninguna parte de la Biblia dice que el hombre es autoridad o jefe de la mujer, esas son interpretaciones de hombres, muchos para su propio beneficio, como lo promovió la secta de los arrianos, que negaban la Deidad de nuestro Señor Jesucristo y lo subordinaron ante Dios, en la mujer, sumado a la degradación que a sufrido desde el comienzo de la era patriarcal y su intensificación desde el siglo II d.C. se apoyaron también de los arrianos para seguir subordinando a la mujer ante el hombre. Durante años se ha enseñado que el hombre es cabeza, léase cabeza como: El que manda, el que tiene la ultima palabra, el responsable de guiar a su esposa e hijos, el sacerdote del hogar, el que pone las reglas, el que cierra los negocios, quien debe proveer sustento, el responsable ante Dios de su hogar y el encargado de resolver los conflictos. Hemos sido testigos de matrimonios que no se ponían de acuerdo y el hombre argumentando que era la cabeza tomaba la ultima palabra. Algunos mas benévolos dicen: el hombre es la cabeza, pero debe ser lleno del Espíritu Santo, argumentando así que es, cariñoso, bondadoso, que tienen moral y carácter, pero en ultimas instancias, sigue siendo el jefe.
    Los versículos donde aparece la palabra cabeza son: Efesios 5:23; Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, el cual es su cuerpo y EL su Salvador. 1 Corintios 11.3; Ahora bien, quiero que entiendan que Cristo es cabeza del hombre y el hombre es cabeza de su esposa, y Dios es cabeza de Cristo.

    El argumento para cabeza cae sencillamente por el análisis castellano de la palabra cabeza. En el griego Koiné, que es el idioma en que se escribió el Nuevo Testamento, la palabra que Pablo usa para referirse a cabeza es: Kephalé, que significa: cabeza de origen, fuente, procedencia. Si Pablo hubiera querido darnos a entender el concepto de liderazgo del hombre con respecto a la mujer, hubiera usado las palabras Archon: jefe, oikodespotes: padre de familia o Hegeomai: líder, ir delante de, tener autoridad sobre…gobernar, guiar y llevar la delantera, pero no las usó, usó kephalé: origen.

    Que quiere decir entonces Pablo con estos versículos?
    No quiere decir que entre esposo y esposa halla una jerarquía, ni línea de mando ni orden de autoridad, no, sino sencillamente violaría el texto donde dice que Dios es cabeza de Cristo, sabemos que Dios no toma decisiones por Cristo, ni lo manda, ni lo guía, Dios no es el líder de Cristo y Cristo no sigue el liderazgo de Dios, mucho menos Dios es superior a Cristo, ni entre ellos hay un orden de autoridad, pensar así es una herejía. Lo que Pablo estaba enfatizando es que la Palabra (Verbo-Jesucristo) salió de Dios, Dios creo todo por medio de su Hijo, Génesis 1:3 dice; Dijo Dios: sea la luz. Ese dijo es la Palabra; no es que Cristo nació de Dios, el Hijo, el Padre y el Espíritu Santo son co-eternos entre sí, trabajan en armonía, y los 3 son uno, lo que Pablo quiere decir es que de Dios salió la Palabra (Juan 7:29 dice: Pero yo le conozco, porque de EL procedo, y EL me envio; es decir, Dios envio a su Hijo al mundo para que fueramos salvos por medio de él), de la Palabra salió el ser humano Adam (Genérico), porque Dios dijo: hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza, Cristo intervino en la formación del ser humano y de éste salió la primera mujer. Cristo es también la cabeza de la iglesia, incluyendo hombres y mujeres, Cristo es el origen y fundador de la iglesia. Todo es cuestión de orígenes, el hecho de que la primera mujer halla sido formada del costado del primer hombre, también indica que tienen la misma esencia y sustancia que el, son uno solo, son iguales, y para aclarar mas este punto, leamos 1 Corintios 11:12 que dice así, es verdad que a la primera mujer Dios la saco del primer hombre, pero también es verdad que ahora todos los hombres nacen de la mujer, pero todo procede de Dios. Es evidente que Dios nunca delego al hombre como líder de la mujer. Querido(a) lector(a), si aun así, persiste en la idea de que el hombre es el líder y responsable ante Dios de su hogar y su esposa, le invito a leer: 1 Timoteo 5:14 que dice: que las viudas jóvenes se casen… y gobiernen su hogar. Apocalipsis 1:6 Y nos hizo (A mujeres y hombres) reyes y sacerdotes para Dios. Romanos 14:12 De manera que cada uno dará cuentas a Dios de sí mismo. Procedamos ahora con otra enseñanza errada.
    La mujer debe estar sujeta (En obediencia) al marido.
    Se ha enseñado que la mujer debe estar sujeta al esposo, aun cuando éste no sea creyente o sea un ogro violento que humilla y desprestigia física y verbalmente, se le ha enseñado a la mujer un cristianismo de servilismo, obediencia, de aguante, de labor del hogar y maternal y, al hombre se le ha enseñado la competitividad, la delantera, los viajes de negocios y liderazgo, y eso demuestra lo poco que los creyentes conocen de la Palabra, y como la han tergiversado para su propio beneficio. La Biblia es clara cuando dice en Efesios 5:21: someteos unos a otros (Del Griego Allélón: reciprocidad (Intercambio sin distinción de sexo, condición social y raza.) en el temor de Dios, éste versículo suelen arrancarlo del versículo 22, esto demuestra como el ser humano por naturaleza siempre se ha querido exaltar y auto nombrar en un puesto que no se le ha dado, a la ves que ha querido dominar a un grupo de la población humana manipulando la Palabra a su antojo; La Palabra de Dios dice: Oseas 4:6ª Mi pueblo perece por falta de conocimiento. Porque, cuando leen el versículo 21, no se dan cuenta que lo que Pablo esta enfatizando es la sumisión mutua, esposa a esposo, esposo a esposa, y así sucesivamente, no un orden ni línea de autoridad jerárquico como quieren hacer creer, separar el versículo 22 de su contexto, el versículo 21 es una herejía. En el Griego koiné, estos 2 párrafos están separados por una (,) coma, y están unidos entre si, de hecho, en el texto original, para el versículo 22, no aparece la palabra sujetarse. Sino que se lee así: 21 Someteos unos a otros en el temor de Dios, 22 las casadas a sus esposos, como a Dios. Querido(a) lector(a), que bueno cuando nuestros ojos se abren a la verdad, a la luz de la Biblia; por que la palabra griega que Pablo usa para designar sujetarse o someterse en Efesios 5:21 es, hupotassomenoi, que significa: estar conectados a, ligados a. Lo cual demuestra que, la palabra sujetarse no es obediencia ni mucho menos subordinación a un superior jerárquico, lo que indica que Pablo esta enfatizando en que, la pareja cristiana debe tener la misma misión y visión, como dice la Biblia: sed todos de un mismo sentir 1Pedro 3:8. No significa querida mujer: obedece a tu esposo porque él es el líder, no, no, la Biblia no dice eso, recordemos que la sumisión es mutua, y el significado griego de la palabra es, estar conectados el uno al otro, lo cual es reciproco.
    Recordemos que Pablo cuando escribe en 1ra Corintios 11:3,11-12 estaba separando el pensamiento judio de la epoca que decia que la mujer no procedia de Dios, sino solo el hombre,y por eso es que añade, PERO (Este ¨pero¨esta separando el pensamiento judio con el pensamiento nuevo en Cristo) en el SEÑOR, ni el hombre es sin la mujer, ni la mujer sin el hombre, porque asi como la mujer procede del hombre, tambien el hombre nace de la mujer, PERO TODO PROCEDE DE DIOS.
    (Cada ves que encontramos la palabra española sujeción, en el Nuevo Testamento, debemos conocer su raíz griega ya que todas no tienen el mismo significado, por ejemplo; la Biblia dice que nuestro Señor sometió bajo sus pies al enemigo, Efesios 1:22 derrotándolo, triunfando sobre el en la cruz, y lo exhibió públicamente como su prisionero en su desfile victorioso, Colosenses 2:15 para esa palabra sujeción, su raíz griega es upotage que significa; tener poder sobre… dominar, subordinar, hacer obedecer y colocar debajo del mando de otra persona. Recordemos que toda potestad en el cielo y en la tierra le ha sido dada a nuestro Señor Mateo 28:18. Para que vean mas claro la diferencia entre sujeción y obediencia leamos Hebreos 13:17 que dice; Obedeced a vuestros pastores y sujetaos a ellos, si sujeción y obediencia fuera lo mismo, en este versículo, dijera solamente, sujetaos a vuestros pastores, pero vemos que no es así, he aquí el porque, debemos obedecer a nuestros pastores, obedecer del Gr. Peitho: permitirnos ser persuadidos por aquellos ancianos en la fe que tienen evidencia que respalde su instrucción y son respetables, dejarnos guiar por ellos, y ponernos bajo su responsabilidad, Thayer: ceder y confiar en aquellos en quienes dejamos de resistirnos (Hacer lo que nos diga, siempre y cuando no atente nuestra moral cristiana y humana), y sujetarnos a ellos (Hupotassomenoi, compartir su misma visión, sentir y misión espiritual) otro ejemplo es: Romanos 7:2ª que dice; Porque la mujer casada esta sujeta por la ley al marido, mientras este vive. Y por supuesto, también el marido esta sujeto por la ley a su esposa. Para esta palabra sujetar viene del Gr. Hupandros, que significa: estar unido y comprometido(a) con alguien por medio de una ley matrimonial; definiciones como estas son muy diferentes a la obediencia demandada de los hijos a los padres del griego upakouete: deber de obedecer a… (En este caso dice obedecer no sujetarse, ya que son dos palabras diferentes), la obediencia del cristiano hacia Dios, el cual es nuestra máxima autoridad, del griego upakoē: obediencia 1Pedro 1:14. Y por ultimo 1Pedro 3:6 como Sara obedecía a Abraham… obedecer del griego hupakouó que es sinónimo de Thayer y que significa: confiar, escuchar, ceder, prestar atención, acatar, obedecer, aceptar; recordemos que la cultura de aquella época se regía por el sistema patriarcal, por tal motivo es que Sara llamaba señor a su esposo, y lo obedecia,).
    Alguien dijo: la Biblia dice someteos unos a otros… pero eso no quiere decir que el esposo se someta a la esposa; ahí podemos notar el orgullo de no doblegar o rebajarse, como piensan ellos, a perder un puesto superior que se han auto proclamado con anterioridad, pero si le imponen a otro grupo de personas, en especial a las mujeres, que se subordinen a su supuesto liderazgo, y es que piensan así porque para ellos la palabra sumisión significa obediencia, si sumisión significara, obediencia además de lo explicado anteriormente, y denotando que en la Biblia dice, someteos unos a otros, y como se hace creer que el esposo es el jefe y la mujer quien obedece, entonces, quien manda a quien? Y, quien obedece a quien? O, es por turno? Sencillamente no tiene lógica, pues ya sabemos lo que realmente quiso decir Pablo, la sumisión es mutua, no solo de la esposa al esposo, por ejemplo, seria tan ilógico que al leer Efesios 5 :25 donde dice que el esposo debe amar a su esposa como Cristo amo a la iglesia y se entrego así mismo por ella, y que la esposa diga: aquí dice que el esposo debe amar a su esposa, pero no dice nada de que la esposa ame a su esposo, seria algo así de incoherente pensar de esa manera, porque tanto la sumisión (Conexión) como el amor, es mutuo. Recordemos que Pablo estaba combatiendo el código romano que enseñaba que el padre era el dueño y jefe de la mujer soltera, pero al ella casarse, su nuevo dueño y jefe seria su esposo, Pablo estaba rompiendo esa cultura greco-romana-judía-patriarcal que enseñaba que la mujer valía la mitad que un hombre, y era ella solo un bien mueble mas, en las manos del hombre, a la que podían comprar y vender por una dote.

    No olvidemos querido(a) lector(a), que para Dios ya no hay judío ni griego, ni rico ni pobre, ni libre ni esclavo, ni hombre ni mujer, para EL, todos somos iguales Gálatas 3:28, pues Dios no hace acepción de personas Romanos 2.11, y somos hechura y gloria de Dios, Isaías 43:7. Que bueno es saber que cuando Jesús decía que era el hijo del hombre, incluía a los 2 sexos, pues usaba la palabra griega Antróphos que significa ser humano de ambos sexos, raíz de la cual proviene la Antrophologia recordemos que nuestro Señor nació de una mujer, pero no fue engendrado por varón del griego Anér, sin embargo cuando decía que era el hijo del hombre, incluía al hombre y la mujer, lo que quiere decir que es el Hijo de Dios y fue hijo del ser humano, puesto que se hizo carne, y cada ves que en el Nuevo Testamento leemos la palabra hombre, su raíz griega es Antróphos designada para ser humano, salvo algunas pequeñas y mínimas excepciones que se usa Anér: varón y Andros: esposo y/o gune: mujer y gunakies-esposa.
    Muchos al leer este artículo se alteran, se enojan, se ponen a la defensiva y nos catalogan de feministas, esto demuestra como su espíritu machista es confrontado, y es que, precisamente la verdad es quien confronta la mentira, destruye las ataduras y hace libre a la persona oprimida. Juan 8:31-32 y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres. Por supuesto que no apoyamos ni el machismo ni el feminismo, ambos son una opresión demoniaca, solo promovemos la igualdad Bíblica que Dios nos dio a hombres y mujeres, nuestra intención es solo enseñar la verdadera Palabra de Dios para que hayan matrimonios felices, unidos y duraderos.

    Espero que este resumen halla podido remover esas erróneas y anti-bíblicas enseñanzas, por supuesto, respetando a quien piense diferente. A Dios sea la Gloria y la Honra por siempre, amen.

Responder

Dirección

11 Sur #7904, Col. Mayorazgo,
Puebla, PUE. 72450
Tel: (222) 888-3630
Pastor Arturo Muñoz

Síguenos en

iglesia cristiana bautista on itunesiglesia cristiana bautista on youtubeiglesia cristiana bautista on pinterestiglesia cristiana bautista on g+iglesia cristiana bautista on twitteriglesia cristiana bautista on facebook

Horarios

Escuela Dominical: Domingo 10:00 am
Predicación: Domingo 11:00 am
Clases de la Familia: Domingo 6:00 pm

Estudio Bíblico: Miércoles 7:00 pm
Ganar Almas: Sábado 11:00 am
Club de Jóvenes: Sábado 3:00 pm

Cambia tu vida…

Da click aquí para comenzar a cambiar tu vida y recibir valiosas predicaciones y sermones.
Más de 3,200 personas ya están recibiendo esta bendición. ¡No dejes pasar esta oportunidad!