El Llamamiento A La Obra De Dios
Pastor Luis Ramos
Celaya 2015

HECHOS 16:6-10
“Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia;
7 y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió.
8 Y pasando junto a Misia, descendieron a Troas.
9 Y se le mostró a Pablo una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos.
10 Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio.”

El contexto de este pasaje después de estar Pablo en Jerusalén en un concilio que hubo regresaron a visitar las Iglesias que Pablo y Bernabé habían comenzado, Pablo y Silas estaban viajando juntos para visitar estas Iglesias, y ellos querían ir hacia Asia hacia el Oriente.

Y dice la palabra de Dios que el Espíritu Santo les prohibió a Pablo ir hacia Asia, entonces Pablo cambio de dirección en lugar de ir al Oriente él se fue hacia el Norte Oeste, hacia Bitinia, hacia el mar.
Pero igualmente el Espíritu Santo de lo prohibió, y después Pablo decidió mejor viajar hacia el Sur y llego a Troas una ciudad en en puerto llamado Egeo. Y ahí Pablo estuvo (no sabemos cuánto tiempo estuvo) dice la palabra de Dios que Pablo tuvo una visión.

Y en esta visión:
Ver 9.
“9 Y se le mostró a Pablo una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos.”

Ese ruego es un ruego no limitado a esta historia, es un ruego que se ha repetido miles y cientos de miles en la historia de la Iglesia, la historia de misiones, la historia de cristianismo, que en ese ruego vemos representadas las personas que fueron salvas en Macedonia.

Rogando y diciendo pasa a Macedonia y ayúdanos era en plural. Ese hombre de Macedonia representaba a multitudes que estaban esperando que llegase el mensaje de salvación.

Representa como Lidia la primer mujer salva ahí en Filipos, la ciudad principal de Macedonia, y ella estaba ahí junto al rio, una mujer que era piadosa, adoraba a Dios pero no conocía la salvación, no conocía a Cristo y ella en este tiempo dice la Biblia que abrió su corazón y ella fue salva.

Representa a esa niña engañada poseída por el diablo, que era adivina, y como Pablo mando que Jesús la liberara, y esta niña gracias a Dios que se convirtió a Cristo y cambio su vida.

Es hermoso ver el poder de Dios para cambiar vidas. Atreves de la historia de la Iglesia cristiana de misiones, en el mundo ha habido más gente dispuesta a oír el mensaje del evangelio, ha habido cristianos dispuestos a llevarles el mensaje de salvación.

Y sin duda hoy en día, hay más gente que están esperando, están queriendo escuchar la verdad, escuchar que Dios les ama, escuchar que hay vida eterna, escuchar que hay perdón de pecados, escuchar que hay paz con Dios, pero hay más gente dispuesta escuchar que cristianos dispuestos a ir.

Hay un ruego alrededor de este mundo de gente diciendo ven y ayúdanos.
El llamamiento a la obra de Dios es una decisión que Dios da al individuo.

I. Es un llamamiento divino

Hechos 16:10
“Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio.”

Cuando hablamos de visión es algo que Dios pone en tu mente y corazón que Dios quiere que hagas, es la voz de Dios poniendo en tu corazón un deseo de hacer algo por Dios, un deseo de ser usados por Dios, no importando donde, pero hay algo que nace en tu corazón, nace en tus pensamientos, y Dios te habla a través de su palabra, te habla a través de su predicación, oración, concejo, al leer libros, y es una visión que Dios pone en tu corazón.

Isaías 54:2
“Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas. 3 Porque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda; y tu descendencia heredará naciones, y habitará las ciudades asoladas.”


Intenta cosas grandes para Dios y espera cosas grandes de parte de Dios.

1. No hay mayor privilegio de que tú seas usado por Dios.

Que seas un instrumento en las manos de Dios, seas un instrumento para cumplir con propósitos divinos.
Es lo mejor que puedes hacer, dar tu vida a tu Señor, no lo desperdicies en el mundo, en el pecado, no la des al mundo, no la des al placer, no la des al diablo, da tu vida a tu Dios. Pero es un deseo una visión que Dios pone en tu corazón.

Romanos 1:1
“Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,”


2. Apartado para el evangelio de Dios

De todos los miles de millones de personas en este mundo, gracias a Dios por su gracia que a ti y a mí nos ha salvado, que maravilloso es. De todas las personas que el salva, aparte a algunos para ser usados como sus siervos en su obra. Es una visión divina, pero también es un llamamiento divino.

Hechos 16:10
“Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio.”

No solamente es una visión, que Dios pone en tu corazón, hacer algo por Él, pero también es un llamamiento.
Esa visión que Dios puso en la mente y corazón de Pablo, el entendió que era un llamamiento divino. Dios quiere usar tu vida, y muchos de ustedes deberían hacerle saber a Dios que estás dispuesto a que te aparte para ser su siervo.
Hay algo que es cierto Dios te lo pone en tu corazón, sus llamamientos son irrevocables.

II. Es un ruego del corazón de los perdidos

Hechos 16:9
“Y se le mostró a Pablo una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos.”

Es un ruego del corazón de los perdidos, hay un ruego en este mundo, que no conocen la verdad, no conocen el evangelio, no conocen a Cristo, no conocen la vida eterna, pero están llorando en su desconocimiento a Dios, para que les ayude.

Pero nosotros ¿Qué vamos hacer? ¿Cómo vamos a responder a este clamor del mundo sin Cristo? ¿Cómo vamos a responder? Con apatía, con indiferencia, rebeldía, con la actitud es mi vida.

No hay mejor manera de vivir, que dar tu vida a la voluntad del Señor, y dar tu vida para servir a otros, sirviendo al Señor de señores y al Rey de reyes.

Pero va a costar algo, el llamamiento a la obra de Dios comienza con una visión de parte de Dios, es un llamamiento de parte de Dios, es un ruego, del corazón de los perdidos.

Mateo 9:36
“Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.
37 Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, más los obreros pocos.
38 Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.”

Un día cuando estemos en el cielo te vas a dar cuenta, que valió la pena haber dado tu vida para servir a Dios en su obra. Pero la mies es mucha los obreros pocos.

III. Es un llamamiento a obedecer.

Hechos 16:10
“10 Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio.”

Enseguida dijo procuramos partir para Macedonia dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anúnciesenos el evangelio.

Demanda estar dispuesto a rendirte a la voluntad de Dios, estar dispuesto a ser un seguidor de Cristo, un discípulo de Cristo. Porque hay un precio que pagar, y el precio de obediencia, pero este precio de obediencia quiere decir que tu estas dispuesto a dar tu vida, dispuesto a morir a ti.

Lucas 9:23
“Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará.”

Estas dispuesto a dejar ir tu vida, a dejar ir lo que tú quieres hacer, estoy dispuesto hacer lo que tu quieres. Recuerda que fuiste comprado por precio, Jesús te salvo no para que vivas para ti si no para que vivas para Él.
No paguemos mal lo que Él ha hecho por nosotros, pero va a demandar que tú estés dispuesto dejar ir tu vida, a morir a ti. Morir a tu vida vas solamente a vivir la vida plena que solamente Dios quiere para ti.

Porque los planes de Dios son mucho más grandes de lo que tú te imaginas.

Dios ara cosas grandes en tu vida, cosas que tu ni te puedes imaginar lo que Dios ara otra ves de ti. No te conformes con las migajas que el mundo ofrece. Invierte tu vida en aquello que tiene valor eterno, no pongas esperanza en aquello que puedes perder, la vida es incierta, mejor deposita tu vida en las manos de aquel que te ama en el Dios bueno, en el Dios que es fiel, en el Dios que nunca decepciona, es un llamamiento a obedecer a Dios, morir a ti, morir a tu vida.

Lucas 14:26
“Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.”

El que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo, Dios dijo si me amáis guardad mis mandamientos. Lo que Jesús pide de nosotros si vamos a servirle:

a) que le amemos supremamente,
b) le amemos más que cualquier cosa en esta vida,
c) y le amemos más que cualquier persona en esta vida

cuando amas al Señor más que a otros, tu amor por otros será también mayor, porque el que ama a Dios, con todo su corazón, con toda su alma, y con todas sus fuerzas, le eres fiel, le sirves, vivir para él, pagar con tú vida, servirle a él es un privilegio, demanda obediencia.