La Carnalidad En Las Iglesias
Pastor Luis Ramos

1 Samuel 16:13-14
“13 Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá.
14 El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová.”

Resultados cuando se sirve a Dios en la carne. El Espíritu Santo se aparto de Saúl, el había sido un hombre lleno del poder del Espíritu Santo, el Espíritu Santo en el antiguo testamento moraba con los creyentes del Antiguo Testamento, venia sobre ellos no moraba en ellos.

Juan 14:17
“17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.”

Mora con nosotros presente, estará en vosotros futuro, y después de que Jesús resucita de los muertos, Jesús soplo y dijo, recibid el Espíritu Santo y recibieron el Espíritu Santo, ahora desde ese dia en adelante todos los que creemos en Jesucristo, en el momento en que creemos somos sellados con el Espíritu Santo, y viene a morar en el creyente, hasta el dia de la redención o hasta que se valla al cielo, en el Antiguo Testamento el Espíritu Santo se apartaba de los creyentes.

Se aparto de Saúl, de Sansón, pero hoy en dia no se aparta de de nosotros, hoy en dia se contrista, hoy en dia se apaga. Y temo que mucha de la obra que se hace en las iglesias, y aun incluyo a siervos de Dios, se esta haciendo en la carne.

Recuerda esto que dice la Biblia que todo lo que siembras, el que siembra para su carne segara corrupción, y cuando se siembra en la obra de Dios en la carne se va a sembrar corrupción, hay demasiada carnalidad, hay demasiada obra hecha en el poder de energía de la carne.

Dependemos de métodos, dependemos de promoción, dependemos de muchas cosas y no estamos haciendo la obra en el poder del Espíritu Santo, dependemos de habilidad, de liderazgo, dependemos de la ayuda de otro, necesitamos ser hombre de Dios que hacemos la obra de Dios en el poder de y energía del Espíritu Santo.

Hay descanso, hay poder, hay gozo, yo quiero terminar mi carrera con gozo. Recuerdo hace años tenia veinticinco años de edad escuche a un pastor que tenia la edad que hoy en dia tengo, tenia mas de cincuenta años de edad, era compañerismo de pastores, y el estaba predicando, no recuerdo bien su nombre, pero en todo el mensaje se quejo de, que dura era la obra, su esposo no podía comprarse zapatos nuevos, sus hijos se quejaban porque tenia ropa de segunda, su carro ya no le serbia, la iglesia no lo valoraba.

Y todo el mensaje estaba quejándose, yo estaba atrás observando y dije, Señor yo no quiero terminar así, yo no quiero quejarme y perder el gozo de servir a mi Señor, si hay luchas, pruebas y problemas, pero hay gozo en servir a Cristo, que privilegio de ser sus embajadores, que privilegio de ser vasos de barro, la excelencia del poder de Dios obra en nosotros para su gloria, que gozo de que te llamen pastor, que bendición de poder enseñar la Palabra, de poder guiar a gente a Cristo, de poder administrar la obra de Dios.

Pero cuantas personas, cuantos siervos terminan mal, terminan cayendo en pecado tristemente muchos de ellos, terminan lastimando a sus familias, terminan lastimando la obra de Dios, porque sirven en su carne.

Saúl es un ejemplo vivo de la Palabra de Dios, porque tuvo liderazgo de Dios, Dios lo ungió como rey de Israel, pero ese líder, ese liderazgo perdió el poder de Dios, porque el vivió su vida en su carne.

Vivió en desobediencia constante a Dios, vivió con celos, con envidia, vivió perdiendo el control de su espíritu, una ves a su propio hijo se atrevió a querer matarlo, una decisión hecha totalmente en la carne, el que coma algo en todo el dia el juro que iba a matarlos, un hombre fuera de control, iracundo.

¿Cuantos siervos de Dios son iracundos? Se la pasan litigando a sus iglesias, hay pocos siervos que ves a Jesús en ellos, es cierto, que tu ves a Cristo en ellos, ves liderazgo (quizá), ves habilidad, ves oratoria, pero no ves a Cristo.

Algo que leí recientemente, esa persona desde su comienzo de ministerio fue usado grandemente como predicador, una habilidad preciosa de exponer la Palabra de Dios y de predicarla, pero una noche no pudo dormir, porque Dios no lo dejo descansar, y el dijo Señor ¿que voy hacer? un orador, voy hacer un mensajero tu yo.
Y en la siguiente mañana el fue a su estudio, los mensajes favoritos que el predicaba literalmente los hecho a la basura y dijo Señor, yo no quiero ser un orador, quiero ser tu mensajero.

Necesitamos hombres de Dios que sean:
Mensajeros de Dios.

Pero ¿que paso con Saúl? Quiero darles algunas consecuencias porque esto puede pasarle a cualquiera.


I. Saúl vivió desconectado del poder de Dios.


1 Samuel 16:14
“14 El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová”

Vivió desconectado del Poder de Dios, el resto de su vida vivió sin victoria, vivió desconectado lo venció su mal carácter, lo vencieron las circunstancias, por lo tal vivió limitado.

1 Samuel 17:9
“11 Oyendo Saúl y todo Israel estas palabras del filisteo, se turbaron y tuvieron gran miedo.”

aúl el que era de hombros arriba el más alto del pueblo, el rey, el líder, no salió a enfrentar a Saúl, tuvo temor, así vivió Saúl temeroso de su vida, temeroso de los filisteos, vivió limitado por su carne, por las circunstancias, vivió limitado por su falta de fe.

1 Samuel 17:33
“33 Dijo Saúl a David: No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él; porque tú eres muchacho, y él un hombre de guerra desde su juventud.”

Porque es lo que el sentía de el mismo, porque no podía ir, ¿cuantos siervos de Dios viven limitados? No hacen mas por Dios, no comienzan otra iglesia, no empieza una obra de construcción nueva, porque se sienten siempre limitados por dinero, limitados por circunstancias, por la falta de obreros, por la falta de fe, la obra de Dios no se hace porque viven atados por sus propias limitaciones, la obra de Dios se hace con el poder de Dios.

Cuando hay una obra nueva que empezar, yo no me pongo a pensar si hay o no hay obreros, si hay o no hay finanzas, si Dios obre las puertas yo comienzo rogando a Dios que provea y que Dios provea el obrero, andamos.

Por fe no por vista, pero Saúl vivió limitado, vivió y sirvió sin el poder de Dios, vivió frustrado, con sus problemas, con su propio hijo, porque el todavía sabia que era ungido de Dios y era amigo de David.

Un hombre que vivió limitado, porque vivió separado del poder de Dios.

II. Vivió y sirvió sin la presencia de Dios.


1 Samuel 18:12
“12 Mas Saúl estaba temeroso de David, por cuanto Jehová estaba con él, y se había apartado de Saúl;”

Queridos varones de Dios debemos de turbarnos y debemos de temblar al pensar que se aparte de nosotros la presencia de Dios, la buena mano de Dios, por carnalidad, pro compromisos que empezamos hacer con el mundo, por perder en nuestro caminar con Dios.

Vivió una vida que lo llevo a su misma destrucción, muchos siervos de Dios están escarbando sus propios ellos, están poniendo sus propios tropiezos para que un dia terminen destruidos.

Porque viven sin la mano de Dios, sin la presencia de Dios en sus vidas, necesitamos aprender a servir con gracia. El poder de Dios obrando en nosotros y a través de nosotros, el pastor Parada ha predicado esto y ha sido para mí de bendición.

A veces uno vive nervioso y vives temeroso de que no tengas resultados y vives cargado, nosotros debiéramos de servir a Dios con gracia, no dependiendo de nosotros mismos, ni de nuestra organización, ni de nuestro dinero, y métodos, si no confiando plenamente en el poder de Dios.

Yo recuerdo hace unos años le hable a mi cuñado, mi cuñado era pastor, y le dije ¿como te fue el domingo? Yo quería escuchar cuanta gente fue bautizada, (lo típico) y el me dijo Luis me fue tremendo, ¡¡y le dije gloria a Dios!! Me dijo esta semana todos los días ley mi Biblia, todos los días ore, fui a ganar almas, Dios me dio mensaje para mi gente, lo estudie, lo prepare, Luis tuve un tremendo domingo y Dios con un guante blanco me cacheteo.

Porque nosotros a veces queremos tomar el lugar de Dios, los resultados son de Dios, Dios me manda a mí hacer mi parte, a orar a Dios todos los días, leer mi Biblia todos los días, a estudiar, a visitar, a ganar almas, Él es el que hace la obra.

Descansa en Él, pero vivimos y servimos sin la presencia de Dios en nuestras vidas, vivimos nerviosos, pensando si no tengo los resultados que yo quisiera tener, no vivas en esa manera, sirve a Dios con gracia, con la mano de Dios en tu vida, descansando en sus promesas, la obra de Dios no es tuya la obra es de Él.

Él va hacer su obra, a ti y a mi no nos necesita, nos damos demasiada importancia. Pero muchos siervos están sirviendo a Dios en su carne, sin la presencia de Dios, sin la gracia de Dios en sus vidas.

¿Que sucede cuando vives así? Vives desconectado del poder de Dios, vives y sirves sin l presencia de Dios?

III. Vives y sirves con un mal espíritu.


1 Samuel 18:7-10
“7 Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían:
Saúl hirió a sus miles,
Y David a sus diez miles.
8 Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino.
9 Y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David.
10 Aconteció al otro día, que un espíritu malo de parte de Dios tomó a Saúl, y él desvariaba en medio de la casa. David tocaba con su mano como los otros días; y tenía Saúl la lanza en la mano.”

Que feo es servir, vivir con un mal espíritu, siempre batallando con tu ira, sirviendo irritado con medio mundo, y luego vamos a casa, y nuestros hijos perciben ese mal espíritu y los lastimamos, nuestra esposa se nos acerca y somos cortantes con ella, un consiervo o un colaborador viene y comienza a aconsejarte y no lo escuchas y simplemente derramas tu bilis sobre el.

Sirves insatisfecho, sin gozo, yo no quiero servir así, honestamente hay veces que hay muchas cargas, presiones, vivimos presionados todo el tiempo.
Fui con el dentista y me dijo Luis te estas acabando tus dientes, cuando duermes los rechinas, y uno vive en contención, esa es la obra, pero sabes, pero aun así hay que servir descansando en el Señor, hay que servir con gozo, no con un mal espíritu.

¿Cuantos pastores sirven con envidia, comparándose con sus consiervos, y sirven con un mal espíritu?

Hace años, en el 2003, 2004 yo tuve muchos problemas con mis hijos y tuve que pedirles que se fueran de la casa, yo ofrecí una disculpe a mi iglesia (Dios conoce que merezco ser pastor) pero Dios tuvo misericordia, hoy en dia mis hijos gracias a Dios han regresado al camino del Señor, por la gracia de Dios.

En ese tiempo hubo un colaborador que se levanto contra mi, la iglesia no los sabe, el empezó a juntar a varios varones lideres y aun tomaba mis propias notas que yo enseñaba de administración de ministerio y las uso en contra de mi, y hubieron varias juntas de varones y me confrontaron.

Se juntaron varios de ellos y me hicieron tres hojas que se estaban quejándose de muchas cosas que estaban pasando en la iglesia, y en ese tiempo dije Señor, no voy a defenderme porque entiendo que yo merezco lo que me esta pasando.

Señor toma el control y no me defendí, no lo mencione a nadie, aun se previeron fueron con Elmer Fernández, y me acusaron enfrente de el, y luego fueron con el pastor Gómez, que fue el pastor que me envió a México.

Pero mi iglesia no sabe esto, porque simplemente dije Señor te lo entrego a ti, no voy a defenderme. Y Dios nos dio la victoria, pero a veces es duro mantener un buen espíritu.
Y esta persona que se levanto contra mi el pastoreo en otra parte de México, por un tiempo, fue acusado de adulterio yo lo apoye lo ayude, lo traje a San Luis Potosí, pague todos sus gastos, pague su casa, le di trabajo para ayudar a restaurarle y el se levanto contra mi, y después que el salió Dios me guio por año y medio apoyando económicamente porque el mal no se paga por mal, el mal se paga con bien.

Ustedes tienen diferentes historias, les a tocado que hermanos se les han parado, pero todos tenemos historias diferentes historias como gente los lastima, nos critican, al que mas amas viene y te lastima, no podemos servir con un mal espíritu.

Salmos 51:11-12
“11 No me eches de delante de ti,
Y no quites de mí tu santo Espíritu.
12 Vuélveme el gozo de tu salvación,
Y espíritu noble me sustente.”

David sin duda cuando estaba orando, estaba pensando en Saúl, y su mal espíritu, y como veía ese mal espíritu departe de Jehová, y David le tocaban el arpa, y venia paz, pero David fue testimonio de un mal espíritu y como destruye una persona.

1 Samuel 15:15-20
“13 Vino, pues, Samuel a Saúl, y Saúl le dijo: Bendito seas tú de Jehová; yo he cumplido la palabra de Jehová.
14 Samuel entonces dijo: ¿Pues qué balido de ovejas y bramido de vacas es este que yo oigo con mis oídos?
15 Y Saúl respondió: De Amalec los han traído; porque el pueblo perdonó lo mejor de las ovejas y de las vacas, para sacrificarlas a Jehová tú Dios, pero lo demás lo destruimos.
16 Entonces dijo Samuel a Saúl: Déjame declararte lo que Jehová me ha dicho esta noche. Y él le respondió: Di.
17 Y dijo Samuel: Aunque eras pequeño en tus propios ojos, ¿no has sido hecho jefe de las tribus de Israel, y Jehová te ha ungido por rey sobre Israel?
18 Y Jehová te envió en misión y dijo: Ve, destruye a los pecadores de Amalec, y hazles guerra hasta que los acabes.
19 ¿Por qué, pues, no has oído la voz de Jehová, sino que vuelto al botín has hecho lo malo ante los ojos de Jehová?
20 Y Saúl respondió a Samuel: Antes bien he obedecido la voz de Jehová, y fui a la misión que Jehová me envió, y he traído a Agag rey de Amalec, y he destruido a los amalecitas.”

Saúl estaba bien engañado, el creía sinceramente que el hizo lo que Dios le dijo, cuando no lo hizo, hay muchos siervos de Dios que sirven engañados, engañados por su propia soberbia, pensando que por sus logros y por el resultado que ellos tienen están bien con Dios, cuando no es así.

Engañado por su obediencia parcial, tú y yo sabemos cuando realmente estamos haciendo las cosas en el poder de Dios, o estamos haciendo las cosas en el poder de nuestra carne.
Pero ¿sabes lo que pasa? Siervos están viendo pornografía, están coqueteando con muchachas de la iglesia, las están viendo con ojos de adulterio, y luego se paran a predicara y la mitad de la iglesia pasa al frente ese dia, y sirven engañados, por su carnalidad.

Ven cosas en su vida privada que un cristiano no debe de estar viendo. Saúl nunca reconoció su pecado, preocupado por lo que la gente pensara del, más que de estar bien con Dios, no sirvamos engañados.

Pero sigamos a delante.

1 Samuel 15:30, 35
“30 Y él dijo: Yo he pecado; pero te ruego que me honres delante de los ancianos de mi pueblo y delante de Israel, y vuelvas conmigo para que adore a Jehová tu Dios.”
“35 Y nunca después vio Samuel a Saúl en toda su vida; y Samuel lloraba a Saúl; y Jehová se arrepentía de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel.”

Saúl perdió influencia, Samuel el hombre de Dios se aparto de el, ya dejo de apoyar su ministerio, siervos de Dios que sirven en su carne pierden influencia, liderazgo espiritual es influencia y muchos tienen la posición de pastor pero no tienen influencia porque han perdido la influencia que viene de lo alto.

Nadie puede decir algo que no viene del cielo, Dios da liderazgo, Dios es el que bala tu ministerio, y Saúl perdió influencia, el Espíritu de Dios se aparto de el para siempre, porque vivió siguiendo su carne.

El único liderazgo que tengo como pastor sobre mi gente es influencia, yo no puedo forzarlos a ganar almas, yo no los puedo forzar a apoyar otra construcción.
Es más que Dios moviendo sus corazones, para que sirvan en la obra de Dios, para que sirvan a Dios, es influencia que Dios da.

A la gente los hacen servir con temor a los mismos pastores, yo no quiero ser así, quiero que mi gente sirva a Dios porque ama a Dios y porque al hombre de Dios que esta predicando lo respetan, ese es el liderazgo que debemos de tener.

No que desde el pulpito les vas a predicar un mensaje con gritos, o que los vallas a exponer públicamente, cuantos pastores su liderazgo esta basado en temor, en carnalidad, pierde liderazgo de su gente, porque Dios se aparta de el.

1 Samuel 18:9, 11, 12, 15.
“9 Y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David.
11 Y arrojó Saúl la lanza, diciendo: Enclavaré a David a la pared. Pero David lo evadió dos veces.
12 Más Saúl estaba temeroso de David, por cuanto Jehová estaba con él, y se había apartado de Saúl;
15 Y viendo Saúl que se portaba tan prudentemente, tenía temor de él.”


IV. Sirven con celos, hacia aquellos que Dios esta usando y bendiciendo.

Viven con desdén, hacia aquellos que Dios esta usando y bendiciendo, ¿como debe de ser un varón de Dios? Cuando vean que la mano de Dios lo esta usando y bendiciendo, trae gozo, porque estamos en el mismo equipo, porque estamos glorificando el reino de Dios, no mi reino.

Pero hombres carnales, empiezan a tener desdén, comienzan a juzgarlos, a criticarlos, en lugar de gozarse que Dios esta con ellos.
Hay que tener gozo de que Dios esta usando hombres, no decir no es que el pastor Parada esta en Estados Unidos, allá es fácil, pero no, ¡no es fácil!

Yo no quiero vivir en mi carne, la carne es bien fea.


1 Samuel 28:9
“9 Y la mujer le dijo: He aquí tú sabes lo que Saúl ha hecho, cómo ha cortado de la tierra a los evocadores y a los adivinos. ¿Por qué, pues, pones tropiezo a mi vida, para hacerme morir?”

Ella sabia que Saúl estaba disfrazado, que reprensión para Saúl, siervos de Dios que sirven en su carne, vuelven a practicas que antes habían derribado pecado en sus vidas, vuelven en el adulterio, regresan a practicas carnales, no dejemos que la carne tome el control de nuestros ministerios.

Lo que siembres de tu carne, de tu carne vas a sembrar corrupción, Saúl regreso a lo mas bajo. No sirvamos al Señor en nuestra carne.