ABIGAIL – LA MUJER SABIA

PASTOR KEVIN WYNNE

1 Samuel 25:30-31

“30 Y acontecerá que cuando Jehová haga con mi señor conforme a todo el bien que ha hablado de ti, y te establezca por príncipe de Israel, 31 entonces, señor mío, no tendrás motivo de pena ni remordimientos por haber derramado sangre sin causa, o por haberte vengado por ti mismo. Guárdese, pues, mi señor, y cuando Jehová haga bien a mi señor, acuérdate de tu sierva.”

Era costumbre entre los judíos que en los días festivos si alguien llegaba a su casa usted debía de darle un regalo, y era un gran insulto para los judíos si llegaba una visita a su casa y usted no le daba ningún regalo.

Y más aún es un insulto si esa persona es importante. Mucho más si usted había recibido un favor de esa persona.

Los hombres de David había cuidado y protegido las ovejas y los siervos de Nabal, y David es su rey y él manda a sus siervos para recibir cualquier regalo y él no les dio nada, era un gran insulto. Y David se enojó él dijo a sus hombres: pongan sus espadas, nosotros vamos a ir y cobrar venganza y vamos a destruir a este hombre y su hogar.

Muchas veces una buena mujer se casa con un hombre malo y se da en caso contrario también, un buen hombre llega a casarse con una mala mujer.

La esposa de Nabal era una buena mujer, Abigail escucho como Nabal insulto a los siervos de David, entonces inteligente y sabiamente, se dio cuenta de la situación, Nabal acaba de insultar al verdadero rey de Israel, el rey que Dios ha establecido; y ella sabía en su corazón que David ahora va a venir con sus hombres y matar a Nabal y a toda su familia.

Entonces ella rápidamente preparo un regalo para David, ella mato animales, consiguió fruto, pastel, ella consiguió un buen regalo sin avisar a su marido; junto todo y se fue a llevar este regalo a David y en medio del camino se encuentra a David, y ella ruega a David que perdone el pecado de su marido, que no cobre venganza.

Una vez unidos en matrimonio, debería de ser hasta que la muerte los separe sin importar que.

1 Corintios 7:12-16

“12 Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. 13 Y si una mujer tiene marido que no es creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. 14 Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos. 15 Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios. 16 Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer?”

Si su marido aunque no sea cristiano, aunque su esposa no sea cristiana; si ella o el consiente en vivir con usted, no abandone su hogar.

Hechos 16:30-34

“30 y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? 31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. 32 Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. 33 Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos. 34 Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído en Dios.”

Abigail salió y encontró al rey David y ahora está rogando por la vida de su esposo y de su familia.

 1. Dios va a guardar su palabra

Abigail era una mujer muy sabia, porque sabía que Dios cumple sus promesas.

1 Pedro 1:18-25

“18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, 20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor a vosotros, 21 y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios. 22 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; 23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece siempre. 24 Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; 25 Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.”

Pedro dice que ustedes han sido salvos, han nacido de nuevo por la palabra de Dios y él dice la palabra de Dios vive y permanece para siempre.

1 Pedro 2:4-9

“4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres más para Dios escogida y preciosa, 5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 6 Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra en el ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado. 7 Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo; 8 y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados. 9 Más vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;”

Pedro dice que cada creyente es un sacerdote, y pertenece a un sacerdocio real.

1 Timoteo 2:5

“5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,”

El único mediador entre nosotros y Dios es Jesucristo, no tenemos que confesarnos con nadie que no sea Jesucristo.

Hechos 4:11-12

“11 Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. 12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”

Pedro dice el único nombre que te puede salvar es el nombre de Jesús, porque él es el único mediador entre nosotros y Dios.

Apocalipsis 5:8-14

“8 Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; 9 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para que Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; 10 y nos has hechos para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. 11 Y miré,, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, 12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. 13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. 14 Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.”

¿Por qué adoran a Cristo?, porque el con su sangre nos ha hecho reyes y sacerdotes,

Juan 14:1-6

“1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. 2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. 4 Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino. 5 Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino? 6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”

El camino al cielo es Jesús.

Abigail le dice a David, no te enojes, tú vas a ser el rey, Dios cumplirá su palabra; una vez que tú seas rey, que importa lo que te hizo este hombre; olvídalo, perdónalo

Eclesiastés 5:20

“20 Porque no se acordará mucho de los días de su vida; pues Dios le llenará de alegría el corazón.”

Proverbios 19:11

“11 La cordura del hombre detiene su furor, Y su honra es pasar por alto la ofensa.”

Proverbios 19:19

“19 El de grande ira llevará la pena; Y si usa de violencias, añadirá nuevos males.”

2 Pedro 3:7-9

“7 pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos. 8 Más, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. 9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.”

Dios dice: yo estoy paciente, porque yo quiero que todos se arrepientan.

Hechos 17:29-30

“29 Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres. 30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;”

Si comprendiéramos lo que Cristo hizo por nosotros seríamos capaces de perdonar a nuestros hermanos.