Cuando Dios Dice Que No
Pastor Gil Torres

Numeros 20.1212 Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado.

Lo primero que veamos en este pasaje es que DIos les dice claramente Moises, tienes que entender algo, tu no vas a meter a esta gente en la tierra que eh prometido.

Deuteronomio 3.26 Pero Jehová se había enojado contra mí a causa de vosotros, por lo cual no me escuchó; y me dijo Jehová: Basta, no me hables más de este asunto.7 Sube a la cumbre del Pisga y alza tus ojos al oeste, y al norte, y al sur, y al este, y mira con tus propios ojos; porque no pasarás el Jordán.

Moises no entendió la primera vez que Dios le dijo que no, el regresa con DIos y le muestra el interés y deseo de pasar a la tierra prometida, pero Dios ya le había dicho que no y ya no quería hablar de ese asunto.

A nadie le gusta que le digan que no, cuando alguien nos dice que no hay problemas, en ocasiones Dios dice que no y hay que aceptar ese no.

2 corintios
2 Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo.

3 Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe),

4 que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.

5 De tal hombre me gloriaré; pero de mí mismo en nada me gloriaré, sino en mis debilidades.

6 Sin embargo, si quisiera gloriarme, no sería insensato, porque diría la verdad; pero lo dejo, para que nadie piense de mí más de lo que en mí ve, u oye de mí.

7 Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;

8 respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí.

9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.

Viene Pablo con Dios a pedirle incluso 3 veces por este aguijón que tenia y la respuesta de Dios fue NO, y DIos conocía a Pablo, su mentalidad y lo que estaba pensando incluso sus intenciones pero DIos sabia lo que iba a hacer con su siervo Pablo, tenia que transformar y moldear la vida de Pablo, por eso tenia que dejar Dios ese aguijón en la vida de Pablo.

1 Timoteo 1215 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.

Pablo aqui esta escribiendo ´´yo soy el primero´´y para ganar a una nación yo tengo que estar convencido que yo soy el primero y el propósito es para poder enteramente servir sin juzgar, el único que puede juzgar es Dios, así que Pablo entendió esto y se considero el primero de los pecadores.

1 Corintios 15.
Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.

Estaba diciendo yo soy el peor de todos, no me puedo ofender porque yo soy el peor, si otros pastores se ponen a hablar mal de mi yo no me ofendo porque en mi mentalidad soy el mas pequeño, para que cuando llegue la prueba tu estes fuerte, cuando alguien hable mal de ti tu digas ´´lo bueno que no saben todo de mi´´porque tu mentalidad esta forjada en ser el primero de los pecadores, el mas pequeño de los pastores

Efesios 3. 88 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo

conforme iba pasando el tiempo el apóstol pablo iba madurando mas y mas y mas y mas, y cuando nosotros conocemos mas pasa lo contrario nos hacemos mas orgullosos y sentimos que somos mas que antes, DIos no le dijo que no a Pablo porque no tenia fe, Dios le dijo que no a Pablo para transformar a Pablo, en otras palabras Dios decía a Pablo si te digo que SI no te podre cambiar pero si te digo que NO vas a ser cambiado, tenemos la mentalidad de DIos contesta esto y contesta lo otro por que somos egoístas y no pensamos en Dios, Dios no creo el hombre para el hombre, creo al hombre para si mismo, y DIos no va contestar siempre SI, SI, SI.

Tenemos la mentalidad erroneo, por eso esas iglesias de pare de sufrir solo quieren un si (nadie quiere vivir con dolor) nadie es transformado porque cada uno vive en sus aflicciones, dolor y necesidades, y Dios creo al hombre para si mismo, y l que el quiere hacer es algo grandioso.

Daniel 3.17 He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará.
18 Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.

No es falta de fe pero estoy diciendo ´´Si DIos quiere el puede y lo va a hacer´´y DIos conoce los planes para mi vida, yo no se y si digo que no no es por falta de fe pero es tener en cuenta que yo no decido, sino que DIos decide por eso aqui dicen y si no vamos a seguir sirviendo a nuestro DIos.

Hechos 7.55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios,

56 y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.

57 Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los oídos, y arremetieron a una contra él.

58 Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo.

59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.

60 Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.

Esteban estaba siendo asesinado y sufriendo, y ahi estaba Saulo que concentra en su muerte, quizá estaba pensando ´´yo no puedo creer esto´´se supone que este hombre debería de callarse por que lo estamos haciendo sufrir, debería renunciar y sin embargo sigue anunciando, mientras sufre mas hace, en el capitulo 8 Saulo se enoja y comienza a meterse a la casa de los judios y los metia a la carcel y los queria callar, y en su mente decía esto no es logico, entre mas sufren mas hacen y llega uno al capitulo 9 es llamado por el Señor Jesucristo, y le dice Cristo ´´Pablo ya deja de pelear con tu mente aceptame´´y Pablo recibe a Cristo porque alguien nesta sufriendoo delante de el, que Dios dijera de nosotros para llegar a tu potencial te tengo que humillar, que cuando tu dijiste heme aqui estas diciendo que yo te pase por algo difícil, porque el apóstol pablo dijo ´´que quieres que yo haga´´pero después esta encarcelado, pero el ya había entendido que era para el progreso del evangelio, y esto pasa cuando la gente sufre y sigue predicando a la misma vez con tanto dolor y con tanto gozo.

Yo vivo con dolor, casi 30 años con mi esposa casados, yo le rogaba a Dios que la sanara, Dios uso a mi esposa para traerme a Cristo hace 22 años, y en los últimos dias de la vida de mi esposa, y yo estaba llorando al lado de su cama y me preguntaba porque lloraba, y me decía es para el progreso del evangelio y mirándome a los ojos ella me decía se que DIos te va a cambiar y le dolían 2 cosas que no iba poder ver a sus nietos y la otra cosa es no ver lo que DIos haría conmigo hablando de su esposo, se trata del evangelio. Hermano no se trata de tu salud, no se trata de tu voluntad, estamos aqui para glorificar el nombre de DIos, el fin de todo esto es que estaremos en el cielo, has meditado del cielo? no hay alla mentira, no hay ladrones, no hay candados en las puertas, tendremos un cuerpo glorificado, un cuerpo nuevo, estará ahi el Rey de reyes y Señor de señores, y nos gozaremos por todo lo bueno que hicimos porque vale la pena, ya no es fe ahora es por vista.

La muerte duele y no esta mal que duele ¿sabes porque duele tanto la muerte? porque DIos no nos hizo para experimentarlos, algunos se preguntan que harían en mi caso, y yo eh pensado harías lo mismo pero con un dolor porque tenemos la misma Biblia y el mismo Dios.

Hace tiempo estaba deprimido pensando en mi esposa, y meditando si mi esposa pudiera regresar un dia a la tierra no lo haría porque alli es eterno gozo, así que sigue adelante porque hay mucho mas que hacer, tienes que vivir con un testimonio para dar mas esperanza a los demás.
Jose y sus hermanos es un caso ´Ústedes pensaron mal contra mi pero Dios lo encamino a bien´´y Dios puede encaminar un NO a bien.