Deja Que El Espíritu Santo Te Controle
Pastor Elmer Fernández

Gálatas 5.17-24
17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.
18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
20 idolatrías, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.

Yo hoy en día me paso más tiempo consultando problemas matrimoniales que nunca en el ministerio, ya cumplí 30 años estando en el ministerio, la iglesia tiene una asistencia promedio de 1500 personas, que varía hasta 6000 en días grandes… hace 20 años atrás no consultaba tanto problemas matrimoniales como ahora en las iglesias que estoy pastoreando, hay un problema serio en los matrimonios cristianos; el problema es quien está en control, veo muchos niños que quieren estar en control, veo hombres grandes controlados por niños de dos años y tenemos a niños en control de los hogares, en otros hogares los adolescentes tienen control haciendo lo que les da la gana, tenemos adolescentes en control del hogar, tenemos otros hogares que las mujeres están en control; son mujeres que quieren mandar y dominar.

Yo siempre eh dicho que tengo una tremenda esposa, ya vamos a cumplir 35 años de casados y cuando se pone un poquito mandona le digo ‘’Tu eres mi amor o mi mama, se me olvido’’ y ella enseguida da marcha atrás y me pide perdón, a las mujeres les encanta mandar y el problema en muchos de nuestros hogares es quien manda, pero otra cosa más y tenemos un problema más grande que el hombre está en control… ¿Qué vamos a esperar entonces que manden las mujeres, los jóvenes o los niños? No hermanos, más bien sería mejor que estuviera Dios en control.

Tú analiza cómo anda tu hogar, el fruto del Espíritu es manifestado aquí y también el fruto de la carne: adulterio, fornicación, inmundicia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, griterías que hay en los hogares.

John R. Rize estaba un día en su casa y sus hijas peleando les dijo ‘’Wowowo un momento, ¿Cuándo nos han visto pelear a mamá y a papá así?’’ y dijeron que nunca ‘’Entonces no se pelea aquí’’

¿Podrías decirles a tus adolescentes que tú y tu esposa nunca se han gritado?
¿Pudiera ser un hogar donde tus vecinos puedan decir que reina el amor y que nunca hay pleitos?

Estoy hablando de los hogares Cristianos, no de los de allá afuera, podemos fingir allá fuera con el mundo pero estoy hablando de lo que está pasando dentro de esas paredes que llamamos hogar, ¿Quién tu eres en casa? Que soy en casa es lo que importa no como me conocen aquí en la iglesia o allá afuera.

¿Qué reina en mi hogar?
Dice la palabra de Dios en el versículo 22 ‘’ Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. ‘’

En Cristo hay gozo no tengo que buscarlo en el alcohol, tu puedes ser cristiano y no tener gozo, para que sea así Cristo tiene que estar en control, de no ser así estamos llenos de peleas y sin gozo.

¿Quién está en control de tu hogar y de tu vida?

Efesios 5.22-23
22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;
23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

Yo creo esto de todo mi corazón, yo no creo que soy mejor que mi esposa, ella es inteligentísima, tiene una gran habilidad con el piano y el órgano, puede estar platicando una buena conversación y tocando el piano, una mujer muy inteligente, ¿soy yo mejor que ella? Claro que no, pero mi puesta es ser la cabeza del hogar, es el puesto no la persona.

Hay puestos que se tiene que respetar. Como yo al pastor Ramos por ser el pastor de esta iglesia, también yo por ser el director de estas conferencias debemos de respetar esos puestos pero mire lo que dice más adelante

25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.

Es difícil amarla como Cristo amo a la iglesia que dio su vida así mismo por ella, y es difícil amar así, es difícil que la mujer se sujete a su marido, es difícil que los hijos obedezcan ¿Por qué es difícil? No vamos a poder hacer nada sin antes hacer otra cosa:

Efesios 5.18
18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu

¿Qué tiene que ver el embriagarse con vino al ser lleno del Espíritu Santo? Dios está diciendo de la manera en la que afecta el alcohol a un borracho que fuéramos así controlados bajo el control de Dios, en todos nuestros sentidos, la batalla es ¿Quién está en control? Es una batalla diaria incluso varias veces al día, pastor Hyles me enseño que él se rendía 7 veces al día al control del Espíritu Santo.

Como una mujer se va a sujetar a su marido si no se sujeta a Dios, como un hombre va a amar a su esposa si él no está lleno del amor de Dios, esto es imposible.

El Espíritu Santo es una Persona

Es Dios, es duro de explicar pero fácil de creer, nuestra mente está limitada a entender la grandeza de nuestro Dios pero yo creo que sin duda fue Dios quien creo todo lo que conocemos, este cielo y tierra fueron hechas por Dios, el Espíritu Santo trae vida, convicción, nos guía a Cristo, nos vivifica, nos quiere enseñar, es nuestro sello para saber que yo pertenezco a Dios y es nuestra garantía de la eternidad, son las arras (nuestro deposito), que seguridad de salvación tan grande de nuestra salvación tenemos, la única manera de perder la salvación es solo si Cristo peca y hasta entonces yo tengo una salvación seguro y para eso nos dejó el Espíritu Santo y terminar su obra en mí.

El Espíritu Santo obra en cada Creyente, Cristo mora en cada creyente, Dios no está lejos está aquí adentro mora dentro de mí.

1 Corintios 3.16
16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
1 Corintios 6.19-20
19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

Cuando tú y yo pecamos estamos entregando nuestra alma y vida al diablo, el precio para comprarnos fue la vida de Cristo, Gloria sea a su nombre que Cristo murió en la cruz para librarnos de las garras de satanás y ahora le pertenecemos a Cristo.

Sería un poco duro comprar un reloj y querer usarlo pero que no me lo permitan y uno diga ‘’pero yo lo acabo de comprar’’, sería un poco duro comprar un coche y pagarlo pero a la hora que me lo deben dar no lo hagan y yo decir ‘’pero yo lo acabo de comprar’’ y no podamos, nosotros ya no nos pertenecemos ya no es ‘’mi vida’’ yo entendí eso en un accidente de automóvil en que casi pierdo mi vida y entiendo que ya no me pertenezco a mí, somos propiedad de Él, ahora hay un problema:

Hay un cuerpo pero dos que quieren manejar, esta Elmer Fernández y el Espíritu Santo, solo hay un volante y los dos quieren controlarlo, solo uno puede guiar el vehículo y la mayor parte de veces es el ‘’Yo’’ el que está manejando, hay solo un avión y dos pilotos ‘’Yo’’ y el Espíritu Santo, si yo lo guio chocare pero si Dios lo guía me llevara por lo alto.

¿Quién tomara control? Cuando Abraham estaba en control mintió de su esposa, tomo a Agar, pero cuando Dios estaba en control se volvió el padre de la fe, cuando Jacob estaba en control era el tramposo engañador, cuando Dios estaba en control cambio su nombre a Israel el padre de la gran nación, cuando entrego el trono se volvió príncipe, Moisés en control mata a un hombre y tiene que huir, pero Moisés cuando estaba en control del Espíritu Santo, saca al pueblo de la esclavitud, parte el mar rojo y recibe las tablas de la ley, Josué en control no mueve ni un pueblito de 3,000 habitantes, Dios en control ni los muros inmensos de Jericó pueden con él, Sansón en control una mujer lo sacude y destruye pero Sansón con Dios en control y los filisteos no pueden contra el, Elías en control huye de Jezabel pero Elías con Dios en control llama a Dios con fuego y mata a los profetas de Baal, David en control no puede con una jovencita y cae, pero David con Dios en control y Goliat no puede contra el aun siendo un muchacho. Pedro en control niega a Cristo, pero Pedro con Dios en control lleno de denuedo le habla a los grandes ‘’No hay otro nombre dado a los hombres en que podamos ser salvos’’, Saulo en control es el perseguidor de la iglesia, Saulo con Dios en control es el fundador de iglesias, la diferencia es quien está en control.

La evidencia de la carne es odio, ira, altanería, yo me doy cuenta cuando vienen a mi oficina los matrimonios y buscan que sea juez para sentenciar, sería más como un asistente de doctor que ayuda al doctor principal para tratar de resolver tus problemas y sanar la enfermedad, a veces uno está siendo áspero con su esposa y yo pienso ‘’aquí hay humildad’’ pero yo conozco esta parejita y se cuáles son sus problemas entonces fui con la hermana y le pregunte cual era el problema y ni una vez dijo ‘’Yo…’’ más bien dijo ‘’Pastor es que él…’’ y la altanería le apunta a él y cree que es mejor que otro y echa la culpa a otra aunque uno es el culpable. Cuando yo estoy en control hay envidias, si hay algo esencial para un buen matrimonio es la honestidad… 35 años de casados y estoy seguro que Martha no me ha mentido ni una vez, no estoy hablando de fornicación ni adulterio, estoy hablando desde hablar en que se usaron 10 dólares, muchos adulterios, fornicación, celos y demás porque están llenos así los matrimonios, y no pueden ni saludar, rebeldía, amargura, egoísmo ‘’el yo quiere controlar’’ es amador de sí mismo, pero el fruto del Espíritu es el amor, hay gente que dice ‘’pastor es que lo deje de amar’’ yo les digo ‘’es que tú nunca le amaste’’ nosotros amamos a quien nos ame y trata bien, la Biblia dice incluso amar a nuestros enemigos y quien nos persigue, el amor no depende de la persona más bien depende de la fuente.

Donde el Espíritu Santo esta en control hay gozo, un hogar alegre, un hogar que están alegres porque yo no puedo pelear con mi esposa si ambos estamos controlados por el Espíritu Santo pues el Espíritu Santo no pelea contra el Espíritu Santo, pero si el Espíritu Santo dice vamos por aquí, por ahí vamos hay armonía. ¿Quién está en control?
Donde el Espíritu Santo esta en control hay paz, un matrimonio entro a la iglesia peleando. Si no es con los puños también la lengua hiere, cuando el Espíritu Santo hay paciencia, ‘’Pastor es que mi marido…’’ y cuanto has orado por El. Tú no puedes mandar a tu esposo, y mi esposa a aprendido a pedirle a quien si me puede mandar y ese es Dios, quien me va a mandar y no mi esposa. Tú vas a lograr mucho más orando por tu marido que regañando a tu marido. Debe haber paciencia el uno con el otro.

Benignidad quiere decir gentileza o cortesía, no porque yo soy la cabeza en caza debo der un dictador, ser un líder que guía a mi esposa y mis hijos yo siguiendo a Cristo y mi familia a mí.

Dile a Dios las peticiones que tienes no vallas con tu esposo a recordarle lo que le dijeron en la predicación.
Bondad: Sin malicia, Fe: sin temor, Mansedumbre: Humilde, Templanza: parejo.

Efesios 4.30-32
30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.
32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

Hombre ¿la has perdonado?, mujer ¿lo has perdonado? ‘’Es que yo no puedo’’ ahí está el yo, el problema es ese el yo no puedo pero el sí puede y perdonar como Cristo persona y eso es lo que nos hace como él y si quiere Dios que aprendamos algo es que aprendamos a perdonar. Yo perdono por el bien mío porque amargura en el corazón controla al Espíritu Santo.

¿Quién es el nuevo hombre? El Espíritu Santo que ha creado un nuevo ser en ti

Colosenses 3.12
12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia

Estas son evidencias cuando el Espíritu Santo nos está controlando

13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.


¿Cómo viene todo esto?, cuando Cristo esta en control

Déjame hacerte unas cuantas preguntas:

1) ¿Quién está en control de tus ojos?

2) ¿Qué andas mirando en la tele? La televisión esta corrupta, llena de mundanalidad, en mi casa yo no tengo antena, ni cable, ni satélite…

3) ¿Quién está en control de tu boca? Cuando Dios está en control no decimos lo que ‘’yo’’ quiero decir, cuantas veces perdemos el control y decimos cosas que no deberíamos decir…

4) ¿Quién está en control de tu música? ‘’Es que a mí me gusta’’ que tal ‘’La que Dios le agrada’’

5) ¿Quién está en control de tu genio?

6) ¿Quién está en control de tu vestuario? Una mujer se distingue de quien está en control de su vida por cómo se viste, es una evidencia.

7) ¿Quién está en control de tus amistades? Las amistades es un espejo de quien tú eres.

8) ¿Quién está en control de tu moral?

9) ¿Quién está en control de tu dinero? Todo lo que tenemos es de Él, y nosotros mismos somos de Él

10) ¿Quién está en control de tus planes?

Déjenme darles una ilustración:
Acabábamos de llegar a Chicago, veníamos e Florida, ahora Joel ya manejaba pero había manejado en Florida donde no había nada de nieve ni hielo, ahora fuimos a Chicago y estábamos predicando en un pueblo y le dije a mi hijo si me podía ayudar manejando en el camino para yo ir estudiando en el camino, me dijo ‘’Si papi’’ entonces él toma el volante y maneja hasta la conferencia, llegamos ahí era de noche pero durante la conferencia calló una tremenda nevada, si tú nunca has manejado en nieve o hielo es otra experiencia, tu pones el freno y el carro no para, tú quieres ir para acá y él va para allá, después la gente trabaja para poniéndole sal y después se puede manejar, pero en ese momento cayendo es peligroso y entonces salimos yo me senté en el asiento del pasajero y Joel en el asiento del conductor, (yo eh manejado en nieve por años más de 30 inviernos) entonces aquí en el asiento del pasajero tienes un chofer con mucha experiencia y en el timón tienes un novato… Todo lo que yo dije fue esto ‘’Hijo ¿quisieras que yo manejara?’’ y yo quería ver que es lo que hacía el como padre pudiera haberle dicho ‘’quítate que voy a manejar yo’’ Mi hijo me dijo ‘’ –no papi yo puedo- y salimos, no salimos ni una cuadra cuando salimos y se arrimó y me dijo ‘’Papá, yo creo que sería mejor que tu manejaras’’ le di las gracias a mi hijo, nos cambiamos de lugar y me dio el volante a mí, me senté en el timón… Saben lo que pasa muchas veces en nuestra vida, que estamos manejando en el mundo y el Espíritu Santo me dice ‘’¿Me permites volar este avión?’’ y decimos ‘’!No, yo puedo¡’’ y después tenemos tremendos accidentes y somos tan sin vergüenzas que hasta culpamos a Dios, Dios no te va a forzar pero tú tienes que ceder y vas a necesitar Fe, en que él sabe más que yo, puede más que yo y si le doy el control voy a estar mejor.

¿Quién está en control?