Domingo 17 de Mayo del 2009

Predicación Domingo Mañana

Pastor Arturo Muñoz

Y SE ANIMÓ SU CORAZÓN

2ª de Crónicas 17:1-9

1 Reinó en su lugar Josafat su hijo, el cual se hizo fuerte contra Israel.

2 Puso ejércitos en todas las ciudades fortificadas de Judá, y colocó gente de guarnición en tierra de Judá, y asimismo en las ciudades de Efraín que su padre Asa había tomado.

3 Y Jehová estuvo con Josafat, porque anduvo en los primeros caminos de David su padre, y no buscó a los baales,

4 sino que buscó al Dios de su padre, y anduvo en sus mandamientos, y no según las obras de Israel.

5 Jehová, por tanto, confirmó el reino en su mano, y todo Judá dio a Josafat presentes; y tuvo riquezas y gloria en abundancia.

6 Y se animó su corazón en los caminos de Jehová, y quitó los lugares altos y las imágenes de Asera de en medio de Judá.

7 Al tercer año de su reinado envió sus príncipes Ben-hail, Abdías, Zacarías, Natanael y Micaías, para que enseñasen en las ciudades de Judá;

8 y con ellos a los levitas Semaías, Netanías, Zebadías, Asael, Semiramot, Jonatán, Adonías, Tobías y Tobadonías; y con ellos a los sacerdotes Elisama y Joram.

9 Y enseñaron en Judá, teniendo consigo el libro de la ley de Jehová, y recorrieron todas las ciudades de Judá enseñando al pueblo.

Aquí en el versículo 6 al 9 vemos que Josafat empieza a reinar en Judá y Jehová estuvo con el por que no busco a los baales si no que busco al Dios de su padre, y Jehová confirmo el reino en sus manos y se animó su corazón y anduvo en los caminos de Jehová.

A veces esperamos  a que nuestro corazón se anime y así dejar el pecado, pero aquí dice: que Josafat siguió a Dios y lo busco primero, y a través de que Josafat estaba buscando a Dios, su corazón se anima.

Debemos de buscar a Dios ya sea que nuestro corazón este animado y tampoco aunque no lo este.

En el versículo 6 y se animó su corazón!

¿El corazón de quien? de Josafat, por que busco a Dios y anduvo en los camino de Jehová y además de eso quito los lugares alto y e imágenes.

Nuestro corazón se puede animar cuando yo vengo a la iglesia, cuando leo la Biblia, cuando me pongo en oración, cuando voy a ganar almas. Nosotros somos los que mas debemos de estar animados,

Josafat animó su corazón y al estar animado no quiere decir que solo esa mañana se arrodillo y oro y le dijo ayúdame a reinar y ya de repente se animó y se levanto y dijo al pueblo necesitamos adorar, si no que Josafat, si se arrodillo pero busco a  Dios, no espero que Dios lo buscara, si no que el tuvo la iniciativa de querer hacer algo mas por el Señor.

1. Derribar altares e idolatría.

Lo que nos anima es su palabra y Dios mismo, no me anima el alcohol, las drogas, etc.,  igual un tiempo pero después quedo pero y destrozado o también el que pase una noche con la novia o novio. Lo que me anima son las cosas de Dios.

Debemos de animarnos en el Señor, buscar de su gracia, decir gracias por que soy salvo!.

Josafat esta animado y lo primero que hace es quitar los lugares altos

Cuando Dios me dice: debes de seguirme, alabarme, debes de quitar el pecado que hay en tu casa, debemos de quitar lo que nos impide estar animados, por ejemplo  en el hogar, en la casa, los pósters, la música, las películas, libros, que en ves de ser de bendición obstaculizan en tener una relación con nuestro Dios.

Y Josafat bien animado lo quitó. Era difícil quitar los lugares altos en ese entonces y Josafat no tuvo miedo por que estaba animado.

Cuando estamos animados no vamos a tener miedo de quitar el pecado y decir en la familia que quiten las cosas malas, vamos a tener el ánimo que solo Dios nos puede dar para quitar ese tipo de cosas.

En el versículo 7 envía los príncipes para que enseñasen en las ciudades de Judá

Envía a personas, gente, predicadores, príncipes y les dice: ya quitamos los lugares altos pero no es suficiente, tenemos que llevar la palabra de Dios por que tienen la idolatría  y no sabe nada de Dios, ni de la salvación, ni del sacrificio y tenemos que llevar y enseñarles  para que sepan que es la Biblia.

Cuando mi corazón esta animado, quito el pecado y meto la palabra y mas y mas me animo como una cadenita.

No se trata de ser salvo un año y estar animado solo ese año y después de dos años ya estar como si nada, no se trata de eso

La vida cristiana no es ser salvo solamente y después vivir una vida mediocre para el Señor.

La vida cristiana es conocer al Señor, pero también fortalecerme en El, quitar el pecado y meter la palabra del señor para esta animado 5, 12, 20, 40, 70 años y seguir animado,

El rey Josafat envía y les empieza a enseñar que? Versículo 9. La Palabra de Dios.

2. Quitar el pecado

Empezaron a enseñar la palabra de Dios, es lo mismo que debo de hacer  en mi vida y también de  preocuparme por hacerlo en mi familia y en el lugar que Dios me ha puesto, tenemos que enseñar la palabra de Dios, así mando a Josafat a todas las personas a las ciudades en Judá, que la gente supiera las promesas de Dios y como es bueno!.

La gente no sabe de Dios en este tiempo, hay muchas doctrinas falsas,

Efesios 4:14 (para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,)

El auto enseñarse  no es malo, es bueno ir a la iglesia, pero también ir a la casa y estudiar la Biblia, cuantas personas en la inquisiciones empezaron a estudiar hebreo y griego para leer la Biblia .

La primer persona que Dios quiere que aprenda, es uno mismo, estudiando, para fortalecerme en Cristo, animarme, debemos enseñar la palabra de Dios en nuestra vida y también en nuestra familia, como hiendo a la iglesia pero también en la casa, tener un altar en la casa, sentarse, estudiar la Biblia, orar.

En nuestro lugar, donde Dios nos puso

Nehemías 8:7-8 (Y los levitas Jesúa, Bani, Serebías, Jamín, Acub, Sabetai, Hodías, Maasías, Kelita, Azarías, Jozabed, Hanán y Pelaía, hacían entender al pueblo la ley; y el pueblo estaba atento en su lugar. Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura.)

Éxodo 18:20 (Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer.)

1ª Corintios 2:13 (lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.)

La palabra de dios es la que me enseña no sabiduría humana si no la Biblia

1ª Timoteo 4:11 (Esto manda y enseña.)

Debo de asegurarme enseñar la palabra de Dios.

3. Enseñar con la palabra de Dios.

No es enseñar un libro “x” , dice que tenia consigo el libro de la ley, lo que dice la palabra de Dios y empezaban a predicar la palabra de Dios y Dios dice y Jehová dice esto…

Lo que debemos de enseñar es la palabra de Dios, así de sencillo, pero hoy en día la gente enseña otras cosas que no es la palabra de Dios.

Colosenses 2:8 (Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.)

Lo que no debo de enseñar son las tradiciones de los hombre sin o la palabra de Dios, asegurarme que lo que me enseñan es la palabra de Dios y no tradiciones de hombres.

Mateo 15:2 (¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan.)

¿Como alguien quebranta el mandamiento de Dios?, son las tradiciones, en la semana santa por ejemplo, la gente guarda mas la tradición que la palabra de Dios, Dios no dice: pon una vela pero la gente lo hace.

Había cosas que se enseñaban que no era de Dios, como tradición de hombres, la gente agarra herramientas no según de Cristo si no el mundo,

son filosofías de hombre y huecas sutilezas, como  del nosticismo, cosas del mundo que hace que la gente se aparte e Dios y se meta en todo eso.

Colosenses 2:18 (Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal,) O los místicos pueden venir también a meter su cuchara, como poner la fe en las estrellas, en los Ángeles, en los signos zodiacales.

Josafat empezó a predicarles y enseñarles la palabra de Dios, no tradiciones ni filosofía o cosas mas sabias e interesantes, ni cosas mas espirituales que pudieran parecer mas interesantes.

También otra falsa doctrina es el ascetismo: cosas que parecían ser buenas pero que eran cosas que realmente no enseñaba la palabra de Dios como que la querían disfrazar, por ejemplo el decir:  usted  no es salvo hasta que usted no vista de esta manera, y no voy a ser salvo por como visto sino solo por recibir a Jesús como salvador.

2ª Crónicas 17:9 (Y enseñaron en Judá, teniendo consigo el libro de la ley de Jehová, y recorrieron todas las ciudades de Judá enseñando al pueblo.)

2ª Crónicas 19:4 (Habitó, pues, Josafat en Jerusalén; pero daba vuelta y salía al pueblo, desde Beerseba hasta el monte de Efraín, y los conducía a Jehová el Dios de sus padres.)

No solo Josafat les dijo que recorrieran las ciudades, sino que el mismo daba vuelta a todo su territorio, iba de ciudad en ciudad y llegaba y preguntaba si les habían enseñado la palabra de Dios.

El mismo estuvo dispuesto a ir y los conducía a Jehová el Dios de sus padres.

Josafat era buen rey e iba guiando a todo el pueblo.

4. Recorriendo.

Ese ánimo debe de dar como resultado: recorrer para hablar la palabra de Dios.

No me puedo quedar sentado y Josafat no lo hizo por que su corazón estaba animado, iba y predicaba la palabra de Dios.

5. Resultados.

2ª crónicas 17:10 (Y cayó el pavor de Jehová sobre todos los reinos de las tierras que estaban alrededor de Judá, y no osaron hacer guerra contra Josafat.)

Hubo resultados? Habrá resultados? Una persona hizo la diferencia (Josafat) el resultado fue que empezaron a seguir a Dios a disfrutar de las bendiciones de Dios solo por que un rey fue con ánimo y predicó la Palabra de Dios, llego el temor de Dios, el amor de Dios, llegaron las bendiciones¡.