Predicación Domingo 24 de Mayo del 2009

Servicio en la Tarde

Pastor Arturo Muñoz

UNAS SOLA CARNE

Mateo 19:1-6

1 Aconteció que cuando Jesús terminó estas palabras, se alejó de Galilea, y fue a las regiones de Judea al otro lado del Jordán.

2 Y le siguieron grandes multitudes, y los sanó allí.

3 Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?

4 Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo,

5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?

6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

Versículo 3 ( Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?)

No vamos a hablar sobre el divorcio, quiero mencionar que como cristianos debemos de casarnos en la voluntad de Dios, nunca para divorciarnos, ellos están diciendo: ¿podemos divorciarnos por cualquier cosa? Por que ayer se le quemo el arroz o por que no me plancho bien la camisa. Muchas veces podemos decir: Dios ¿hare o no hare esto? ¿Es licito hacer esto? Y Dios nos dice: que no has leído mi palabra. La respuesta de nuestros problemas se encuentra en la palabra de Dios, no en un periódico o en el Internet o en la quija o en el zodiaco.

En el versículo 6 (Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.)

Cuando alguien me ve a mi o a mi esposa, no  deben de  vernos como dos si no como uno  por que ya somos una sola carne.

En el matrimonio debemos de ser una sola carne en cuento a cuerpo, en cuanto a alma y en cuanto a espíritu.

1ª Tesalonicenses 5:23 (Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.)

Cuando un hombre y una mujer se casan, se casan en espíritu, en alma y en cuerpo cuando son los dos cristianos, de tal manera si tenemos a una señoriota y un joven, si los dos son cristianos entonces se están casando en espíritu, alma y cuerpo.

Dios nos dice que debemos amarlo con todo el corazón, con toda el  alma, con todas las  fuerzas y con toda la mente.

Cuando los jóvenes hoy en día están buscando casarse, solamente se aman entre si con todo su cuerpo, el amor carnal, no les importa mucho los valores, ni las emociones que tenga, si es cristiano o no, con que tenga dinero y con que este guapo o hermosa, eso es lo mas importante, es lo que hollywood esta buscando, lo que el mundo muestra, como la apariencia y a Dios no le podemos engañar con la apariencia, como en el mundo.

Deuteronomio 6:5 (Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.)

En el matrimonio también debemos de ser uno para poder amar a Dios con todo, pero hay un problema y el problema es que muchas veces en el matrimonio no están esas tres cosas bien unidas, no hay una concordancia en estas tres cosas y normalmente en le matrimonio la única comunicación que a veces hay es la comunicación del cuerpo, no hay del alma y mucho menos de la del espíritu.

Nuestro ser es espíritu, alma y cuerpo. Nos comunicamos con Dios en el espíritu y cuando una persona llega a ser salva esa comunicación que se había perdido se vuelve a restablecer y ahora el cristiano tiene una comunicación con su Padre Espiritual a través de su espíritu, una relación con las demás personas con el alma y con su cuerpo de la manera que  se expresa.

Que representa el alma: es mi emoción, mi voluntad y comunicación uno con otro, y en el matrimonio a veces hay muchos problemas, por que la comunicación del esposo con la esposa no anda bien, no puede expresar bien sus emociones, ni su voluntad.

Luego en la comunicación con el cuerpo a veces ni si quiera esta bien establecida.

Y antes que el cuerpo y el alma, debe de haber una buena comunicación con el espíritu o sea con Dios, y si hay una buena comunicación con Dios, entonces va a ver una buena comunicación con lo demás.

Debo de amar al Señor con todo lo que yo tengo, debo de buscar amar a Dios.

En mateo dice: ahora son uno y en el matrimonio deben de ser uno, ciertamente en cuerpo, ciertamente en alma y ciertamente en espíritu.

Pero el fracaso del matrimonio es que lo único en donde eran uno, era en el cuerpo, no mucho en alma, no había comunicación entre ellos, eso se quedo en el noviazgo, y en el matrimonio se acaba; y luego en espíritu no hay una comunicación con Dios y entre ellos mismos, por que se han olvidado de orar, leer la biblia, de ir a la iglesia como equipo, eso se ha quedado hasta el final y a veces ni existe.

El problema es que empezamos con el cuerpo, el alma y el espíritu lo dejamos arrumbado, hasta el final.

1ª Corintios 6:19 (¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros)

En el momento en que aceptamos a cristo, El vive en nuestro corazón.

Ciertamente el cuerpo nosotros lo debemos de usar para honra de Dios, por que es el tempo del Espíritu Santo.

Génesis 34:3 (Pero su alma se apegó a Dina la hija de Lea, y se enamoró de la joven, y habló al corazón de ella.)

Todo nuestro ser tiene un alma, mis emociones y comunicación uno con el otro.

Versículo 8 (Y Hamor habló con ellos, diciendo: El alma de mi hijo Siquem se ha apegado a vuestra hija; os ruego que se la deis por mujer.)

Muchas veces es bueno que el alma de los jóvenes esta apegada al de la señorita, por sus emociones, aunque no se deben de casar solo por que halla una afinidad del alma.

El que me guste no debe de ser lo único o solo lo que siento, no me debo de casar solo por eso, debo de buscar también que en espíritu esa persona sea salva o salvo.

De tal manera que sean en espíritu, alma y cuerpo uno solo cuando se casan.

Génesis 35:18 (Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni; mas su padre lo llamó Benjamín.)

Una persona que no es salva solamente tiene cuerpo y alma, tiene espíritu pero esta muerto, cuando es salvo su espíritu es vivificado.

2ª Timoteo 4:22 (El Señor Jesucristo esté con tu espíritu. La gracia sea con vosotros. Amén.)

El espíritu es la parte mas importante, Dios me ha vivificado en  el momento en que fui salvo, he vuelto a nacer.

Lo que Dios quiere de un matrimonio es que sean uno si en cuerpo, si en alma, pero también en espíritu.

¿Y como debo de cuidarlo? Primero asegurarme que ha sido vivificado, que he sido salvo.

Cuando las tres cosas se complementan uno a otro, uno puede tener un buen hogar, una buena familia.

Que bonito es cuando los esposo se arrodillan y piden juntos al señor, hay una completa armonía. Pero no puede llegar a haber si no son salvos los dos.

No puede haber una armonía completa, un hogar completo hasta que no son uno en cuerpo, en alma, pero principalmente en espíritu.

Un día la esposa va a estar viejita y el esposo igual y a lo mejor no va a ser  lo mismo cuando eran jóvenes, pero si están caminando los dos espiritualmente juntos es lo mejor que pueda haber.

Si la esposa camina hacia Dios y el esposo hacia al mundo van a chocar, pero si la esposa camina hacia Dios y el esposo hacia Dios, automáticamente los esposos se van a complementar por que esta buscando a Dios, se acercan uno al otro.