Predicación: Un Nuevo Nacimiento – Pastor Arturo Muñoz – 25 de Septiembre de 2011

UN NUEVO NACIMIENTO

Juan 3:1-7

1 Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.

2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.

3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?

5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu,

[a] espíritu es.

7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.

 

Quiero hablarles en esta mañana de: “Un Nuevo Nacimiento”

Una persona farisea, era una persona que conocía bien las escrituras, el pentateuco, los mandamientos, más de 600 mandamientos que había en las escrituras para los judíos.

Este hombre era principal entre los judíos, vino al Señor Jesucristo teniendo muchas dudas, pero para que no lo vieran sus amigos tuvo que venir  de noche.

Cuanta gente a veces no quiere hacer esas preguntas a voz abierta, no quiere que lo vean en publico, y hay ocasión a que escondidas pueden llegar a venir a la iglesia.

Que bendición que los cristianos pueden hablar con sus amigos y vecinos y le pueden dar un buen testimonio y que la gente les pregunte: hay algo nuevo en ti, ya no veo que tomas, ya no veo que fumas,  y veo que ahora tu familia los tratas mejor y que bendición es que nos puedan preguntar eso y aprovechar la oportunidad para ganarlos para Cristo.

Pero este hombre que se supone que debía de tener todas  las respuestas, vino a Jesús a preguntarle, era religioso y fariseo, pero no tenia la salvación, no sabia a donde iba a ir si ese día muriera.

Y hay mucha gente en nuestros días que no tiene esa seguridad, es religiosa y que no ha aceptado a Jesús  como sus Salvador, hay gente que sabe de Dios, pero si llegamos y le preguntamos de su salvación, nos responde que no sabe a donde va a ir.

La decisión mas importante de nuestra vida es la salvación, saber a donde yo voy a ir, a donde va a ir mi alma.

2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.

El Señor Jesús había hecho milagro tas milagro, y este hombre se había puesto a ver a Jesús y empezó a indagar y empezó a observarlo y empezó a seguirlo y llego a ver que Jesús hacia cosas inexplicables. Y al ver esto este hombre dijo: necesito saber que es lo que pasa, saber que es lo que hace, ir cara a cara y preguntarle.

Nicodemo no le pregunto, mas bien le afirmo y le dijo que nadie podía hacer esas cosas si Dios no estaba con el.

3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

Mas importante que Jesús le respondiera si venia de Dios o no, le respondió que mas importante era a donde el iba a ir. Por eso le dice de cierto de cierto te digo que el que no naciere de nuevo no podrá ver el reino de Dios.

Hay gente que dice: ustedes que piensan? Que leen? Que hablan? Cual es su Biblia, y ciertamente si es importante eso, pero mas importante es el alma de esa persona. Decirle mas importante que todo es preguntarle y decirle a donde va a ir usted cuando usted muera?.

 

Que hay que hacer para nacer de Nuevo, Jesus lo explica en el versículo 16 del capitulo 3:

16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Debemos de creer en el Señor Jesucristo, que amo tanto al mundo que mando a su hijo unigénito para morir por nosotros.

No dice: cree en una religión, cree en una iglesia, cree en los sacramentos, cree en la veladora y el santito, si no cree en el Señor Jesucristo.

Que debemos de hacer para nacer de nuevo? Bien fácil, primero que nada, debemos de reconocer que somos pecadores, que hemos pecado.

Romanos 3:10

10 Como está escrito:
No hay justo, ni aun uno;

Que es un pecado? Es cuando nosotros cometemos una infracción o hacemos algo en contra de Dios, de su palabra, mentir, robar, matar, etc. No importa si tu pecado es pequeño, no importa, delante de Dios es pecado.

La segunda es saber que por ese pecado merecemos el infierno.

Romanos 3:23

23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

Apocalipsis 21:8

8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

La tercer cosa que la palabra de Dios nos dice para poder nacer de nuevo es que tenemos que reconocer q Cristo Jesús murió en la cruz por nuestros pecados.

Romanos 5:8

8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

Lo que debemos de reconocer es que no fue una iglesia la que murió en la cruz, algunos de los apóstoles, no fue María, si no solamente Jesús y solo el me puede dar salvación.

La cuarta cosa:

Romanos 10:13

13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

Muchos no van a poder tener esa oportunidad, algunos dicen, cuando tenga 50 años le voy a pedir a Jesús  Salvación, tal ves no llegues a esa edad. No tenemos el tiempo comprado, Hoy es el día de la Salvación!

Efesios 2:8-9

8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

9 no por obras, para que nadie se gloríe.

 

Las buenas obras no nos pueden salvar.

Gálatas 2:16

16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.

 

Que produce esta nueva vida en Cristo:

1. Una nueva Criatura.

2ª Corintios 5:17

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas

Cristo produce en nosotros que seamos una nueva criatura.

Salmo 51:10

Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,
Y renueva un espíritu recto dentro de mí.

Cuando yo he sido salvo, yo soy una nueva criatura y eso me hace una persona totalmente diferente, por que dice las cosas viejas pasaron todas son nuevas, borrón y cuenta nueva.

Que hermoso es q cuando uno ha vivido una vida de fracasos, de errores, de tristeza y problemas y traumas, ahora Cristo me Salva y me da una nueva vida.

Lo que importa ahora es saber y vivir una vida para Dios, agradarle, obedecerle.

2. Un nuevo hombre.

Efesios 4:22-24

22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,

23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,

24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad

El diablo me engaña con los deseos engaños, diciéndome que viva la vida como quiera, como Ricky Martin, viva una vida con alcohol, con cigarros, drogas, etc. Hay que despojarnos del viejo hombre.

Me debo de quitar ese viejo hombre y me debo de poner ese nuevo hombre. Como me puedo poner ese nuevo hombre? Creado según Dios en la justicia (la palabra de Dios)  a través de la palabra de Dios que me puede ayudar a mi a ponerme ese nuevo hombre que ya ha sido creado, lo único que debo de hacer es ponérmelo leyendo la Biblia.

Efesios 6:13

13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.

3. Un Cielo nuevo, una Terra nueva.

Apocalipsis 21:1

Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.

Que quiere decir eso: a través de mi nuevo nacimiento puedo yo ir al Cielo.

Filipenses 3:20

Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;

Vamos a tener una morada celestial.

El Señor Jesús ha preparado un nuevo lugar para cada uno de nosotros, y como lo podemos obtener e ir a ese nuevo cielo, empezando con un nuevo nacimiento, ese nuevo nacimiento me da muchas cosas nuevas.

Que bendición va a ser esa nueva morada en el Cielo.